$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

El Walrus (1992-2023): el submarino que también silenció a los aliados

Compartir:

La automatización de la plataforma en particular supuso un gran paso, incluso para el Servicio de Submarinos.

Zr.Ms Walrus en aguas escocesas en 2016. (Foto: Jaime Karremann/ Marineschepen.nl)
Zr.Ms Walrus en aguas escocesas en 2016. (Foto: Jaime Karremann/ Marineschepen.nl)

Hoy, el Sr. Ms. Walrus será retirado del servicio. Un barco que el gran público conoció cuando sólo era un diseño, y que se convirtió en una aventura. Más tarde, el submarino volvió a las noticias: incendio. Después, el Walrus desapareció mucho más del dominio público, aunque fue entonces cuando llegó el periodo más interesante. Es demasiado pronto para echar la vista atrás, pero sobre los primeros días, los primeros comandantes pueden compartir muchos grandes momentos.

En una sala de reuniones de la Rotterdamsche Droogdok Maatschappij (RDM), la emoción era palpable. Estaban presentes todos los protagonistas del proyecto: personal naval de la Dirección de Material de la Marina Real (DMKM), del astillero y de la empresa de integración de equipos.

El asunto Walrus había alcanzado un punto de ebullición política dos años antes, pero los problemas aún no se habían resuelto. El elefante en la habitación era la planificación: ¿es correcta? ¿Cumpliremos la fecha prometida de zarpe de prueba de la Morsa en mayo de 1987? ¿Son honestas todas las partes sobre sus hitos? ¿O será otro retraso después de todo?

Pero antes de que la discusión se pusiera en marcha, aquella mañana del 14 de agosto de 1986, alrededor de las once, un empleado de RDM irrumpió en la sala para dar un giro argumental que de otro modo sólo se vería en películas inverosímiles. Incendio. Momentos después, los hombres estaban junto al barco humeante. En el mejor de los casos, eso se convierte en retraso.

El fuego era intenso. Entre otras cosas, el centro de mando recién instalado ardió por completo. Una gran manguera colgada en una escotilla por los bomberos consiguió evitar males mayores, pero ya era grave.

Una vez disipado el humo, la cuestión era si el barco podía repararse. Por ejemplo, ¿tenía aún el casco a presión su forma perfectamente redonda, que con tanto esmero había cuidado el personal del RDM, para lograr esa gran profundidad máxima de inmersión?

  • [message]
    • De cuatro a dos buques
      • El Servicio de Submarinos va a pasar de cuatro a dos buques, según se decidió el año pasado. De esta forma, el Servicio de Submarinos pretende mantener la relevancia de los dos submarinos restantes hasta los años 30. El Walrus lleva en tierra firme desde 2018 y está siendo desmantelado por dentro para poder utilizar piezas en el otro. El siguiente barco es el Sea Lion, que dejará de prestar servicio en unos años. Los nuevos barcos deberían llegar en unos 10 años, quién los construirá se sabrá el año que viene. Holanda no quiere invertir en nuevos submarinos procedentes de suelo holandés. Astilleros de Alemania, Francia y Suecia están en la carrera por suministrar la próxima generación.

El asunto del Walrus

Los trabajos en el casco habían comenzado en 1979. Los preparativos fueron complicados; había que sustituir los submarinos de los Tres Cilindros, pero el Partido Laborista acababa de concebir la idea de la especialización de tareas: ¿por qué no dejar los submarinos a otro país mientras nosotros nos ocupamos de otras tareas? La sustitución de los Tres Cilindros empezó con lentitud; había que investigar con vistas a la especialización de tareas. La marina adoptó un enfoque modesto: los nuevos barcos debían ser versiones modernas de los Swordfish y Tiger Shark de 1972.

Cuando más tarde la armada añadió más requisitos y quiso hacer un barco mucho mejor, el coste se hizo mucho más elevado de lo comunicado previamente. Eso, combinado con el retraso, dio lugar a titulares estruendosos y al asunto de la morsa.

El León Marino (Sea Lion)

El incendio hizo retroceder a la Morsa tres años en el tiempo, y toda la atención se centró en el Zeeleeuw, que sí se hizo a la mar a tiempo. Como el primer barco. Y éste también fue el primero en hacerse a la mar.

La morsa sale a navegar de prueba

Rotterdam, 11 de septiembre de 1990. El capitán de corbeta de primera clase Peter de Harder, de 36 años, era un veterano. Llevaba unos 14 años navegando en submarinos y había estado varias veces en el Mediterráneo con un submarino para recabar información sobre buques soviéticos (véanse, entre otras, las páginas 190-192 de En el más profundo secreto).

De Harder era comandante de destacamento desde enero de 1990, y a la mañana siguiente el barco se haría a la mar por primera vez. "Una sana emoción", recuerda ahora De Harder. "Aquella tarde paseaba por el agua y pensaba: 'mañana empezará de verdad'".

El barco en el que De Harder se hizo a la mar era bastante diferente de los de la clase Swordfish en los que había navegado en años anteriores. "Yo y algunos otros del Walrus ya habíamos navegado en el Sea Lion", comenta De Harder. "Pero todo era nuevo en esos barcos nuevos. No era un paso, sino varios. Porque en aquellos viejos barcos trabajabas con válvulas y más válvulas, ahora tenías toda una batería de pantallas. No estábamos acostumbrados a eso. Era condenadamente interesante, muy fascinante".


Desde el centro de mando (aquí, de noche, a bordo del Walrus), se pueden poner en marcha los sistemas, llenar los depósitos o soplar. Antes esto se hacía girando palancas y volantes. El personal de submarinos extranjeros también quedó impresionado (Foto: Jaime Karremann/ Marineschepen.nl)

La automatización de la plataforma en particular supuso un gran paso, incluso para el Servicio de Submarinos. Hasta entonces, en todos los submarinos lo habitual era girar ruedas y hacer girar palancas. De Harder recuerda cómo los grandes y fornidos maquinistas que habían crecido con la tecnología bruta de la sala de máquinas de repente tenían que sentarse detrás de una pantalla y manejar sistemas con botones.

Antes, a veces podían oír y ver los resultados. Ahora la sala de máquinas no tenía personal y casi todo se controlaba a distancia desde el centro de control. De Harder: "Durante las pruebas de mar, siempre había alguien en la sala de máquinas para arrancar y parar los motores diésel. Con la excusa de que estábamos haciendo una prueba, pero habíamos visto que también funcionaba en el Zeeleeuw. Así que estábamos seguros".


Anuncio del RDM (Imagen: RDM).

Primer submarino que alcanza la máxima profundidad de inmersión

La confianza en el barco y en los diseñadores se puso a prueba varias veces durante la prueba, sobre todo durante la primera inmersión a máxima profundidad. "El Sea Lion aún no lo había hecho", explica De Harder. "La verdadera inmersión profunda era para el Walrus".

Fue entonces cuando volvió a surgir la historia del incendio de 1986. La tripulación tenía que tener la confianza de que era seguro. "Informamos a todo el mundo un par de veces sobre el incendio, cómo se había limpiado y cómo se había probado el casco a presión. Como resultado, había bastante confianza entre la tripulación".

Así que el Walrus, con el buque de seguridad, se hizo a la mar para la inmersión profunda. "También nos acompañaron algunas personas de alto rango, porque por supuesto es interesante, pero también para que transmitieran confianza hacia nosotros", dice De Harder. "Uno de ellos era el Sr. Jan Jaap van Rijn, de DMKM".

Van Rijn, como Jefe de Submarinos del Departamento de Construcción Naval, fue una de las personas clave detrás de la clase Walrus. Pero Van Rijn también era conocido como una "rana envenenada". Un año antes, a bordo del Sea Lion, una conversación sobre un incidente durante una prueba se había convertido en una "considerable pelea a gritos a la que, en sentido figurado, se había unido gran parte de la tripulación", según había señalado el comandante del Sea Lion, Ruurd van Rooijen.

"Yo también había oído esas historias de Ruurd", dice De Harder. "Y también por otras vías, así que estaba preparado cuando le conocí. Pero nos llevamos bastante bien. Si había algunas cosas, podía discutirlas con él. Además, se mostró muy complaciente y comunicativo".

En los escalones, el Walrus se hundió por primera vez hasta su profundidad máxima de inmersión. Más profundo que la clase Swordfish (220 metros como máximo) y que todos los demás submarinos holandeses anteriores.

La inmersión fue impecable. "Van Rijn había traído una caja de puros gordos para celebrar la primera inmersión profunda. Ahora no te lo imaginas, pero después nos fumamos un puro bajo el agua".

El panel de gobierno (a bordo del Sea Lion en 1989). El submarino blanco sobre fondo negro, justo delante del timonel, representa la inclinación del barco. (Foto: Jaime Karremann/ Marineschepen.nl)

Esto ya no es una coincidencia

La tripulación tenía gran confianza en el submarino, pero también se fiaba de su instinto. Un ejemplo fue una prueba en la que el Walrus tuvo que comprobar su inclinación máxima. "Los motores diésel y otros equipos están, por supuesto, bien fijados, pero no se permite ir más adelante o atrás que esa inclinación máxima", explicó De Harder.

El Walrus se sumergió y el timonel empujó su rueda hacia delante, el barco recibió inclinación hacia delante. "Leía el número de grados de inclinación en su manómetro. Cada vez teníamos más inclinación hacia delante, pero aún no habíamos llegado al límite. Así que el timonel siguió empujando el barco más hacia delante. Pero nos pareció que el barco tenía realmente una inclinación mucho mayor de la que oíamos de él. Entonces nos detuvimos y resultó que su indicador de inclinación se había atascado. Fue un pequeño susto. Después, cuando todo se había grabado, pudimos ver que habíamos conseguido una inclinación mayor de la que debíamos haber probado".

Una prueba que el Sea Lion no había hecho, pero que estaba destinada al Walrus, era la prueba de clima frío. "Tuve que planificar un viaje a aguas lo más frías posible", dice De Harder. "Eso también era nuevo, porque entonces entras en una zona donde flotan icebergs o témpanos de hielo. En la práctica, no sufrimos por eso".

El hecho de que el agua estuviera tan fría no se sintió a bordo. "Pero luego vas a la sala de máquinas y ves hielo en el exterior de las tuberías de los sistemas de agua de refrigeración. Piensas: '¡Qué frío hace fuera! Esa imagen no se olvida fácilmente".

Aparte de los icebergs, las aguas septentrionales son también las típicas por las que navegan los barcos rusos. Durante un viaje al norte, el reportero de Elsevier Bert Bommels nos acompañó unos días. De Harder se lo había pedido porque el público bien podía saber que el barco que primero había estado en llamas ahora podía navegar sin problemas.

El reportaje de Bommels, que apareció en la edición del 22 de junio de 1991, también muestra el posible interés ruso por el Walrus. Bajo una de las fotos dice: "Al fondo un crucero ruso. 'Esto ya no es una coincidencia', dice el comandante De Harder. En casi todos los puertos en los que recalamos hay un ruso cerca'".

Centro de mando de un submarino de la clase Walrus en la década de 1990. (Foto: Royal Navy)

En servicio

El interés ruso no era sorprendente, ya que el Walrus era un submarino excelente. Así lo demostró pronto. Tras las pruebas de mar, el barco volvió a RDM para el periodo de acabado. A principios de 1992, Ruud Ramaekers se convirtió formalmente en el primer comandante del Walrus.

El 25 de marzo de 1992, en Den Helder, en presencia del Secretario de Estado de Defensa y de la madrina Ria Lubbers (esposa del entonces Primer Ministro Lubbers), el navío recibió el nombre de Hr.Ms Walrus.

"Yo tenía 31 años, comandante", dice Ramaekers. "Recuerdo el discurso que pronuncié ante un millar de invitados. Allí de pie, como un joven LTZ1 con una tripulación cuya media de edad era de 26 años. Entonces me quedé realmente como '¡guau!".

A pesar de las edades, los hombres de más de 50 años tenían experiencia. En aquella época, Ramaekers llevaba unos nueve años en el Servicio de Submarinos y había navegado en barcos de las clases Three Cylinders y Swordfish. También había formado parte de la tripulación del Sea Lion y del Walrus durante las pruebas de mar.

Elogios para el barco

Al día siguiente de su puesta en servicio, el Walrus empezó a trabajar para convertirse en un buque operativo. Durante las pruebas, se comprueban todos los sistemas, pero durante el programa de reprocesamiento, el barco y la tripulación se moldean para formar un equipo que pueda desplegarse. La parte final del reprocesamiento se realiza en el British Submarine Service.

"Nos adelantamos definitivamente a otros países en lo que respecta a la automatización", afirma Ramaekers. "Los submarinos extranjeros nos miraban con recelo. También los británicos, lo noté en el personal de reprocesamiento. Tuvieron que acostumbrarse mucho. La sala de máquinas sin tripulación les pareció muy emocionante. Nosotros también al principio, pero ahora tenemos años de experiencia".

"También recibimos muchos elogios sobre el diseño y las capacidades del barco. Era silencioso. Podía llegar lejos. Se nota en las operaciones a lo largo de los años. Fuimos cada vez más lejos: Golfo Pérsico, Océano Índico, Cabo Norte. El tipo de operaciones se desarrollaba con el tiempo. Con ese barco se podía hacer lo que se pedía, incluso en un panorama de amenazas cambiante. Por supuesto, es fantástico que se te ocurra algo en los años setenta y puedas seguir realizando operaciones allí donde se necesitan. Eso es muy inteligente", afirma Ramaekers.

En comparación con sus contemporáneos, el Walrus también superó la prueba, opina Ramaekers. "Había navegado unas semanas con un Upholder británico", dice Rameakers sobre los barcos diésel-eléctricos de los británicos que se construyeron en la misma época y que ahora pasan como Clase Victoria canadiense. "Pero el Walrus era mucho mejor. Eso no tiene nada que ver con el chovinismo. En términos de sensores, no eran tan diferentes, ambos eran capaces. Pero sobre todo en términos de tecnología, automatización y diseño naval, se notaba un mundo de diferencia. Nuestro sistema de armamento funcionaba. Durante el reprocesamiento, los británicos nos miraban como diciendo: ¿cómo lo han hecho esos holandeses?".

No es perfecto

El Walrus tampoco es perfecto. Peter de Harder se dio cuenta durante las pruebas en el mar de que el gráfico táctico, que debía ofrecer una visión general de todos los contactos, no funcionaba, lo que obligaba a recurrir al papel. Cuando Ramaekers salió por primera vez de Rotterdam con el Walrus, se oían bromas de otros barcos sobre el enlace de radio: "Parecéis un barco de vapor" y "¿Ya es 5 de diciembre?", escribía el Naval News en abril de 1992. Navegando por encima del agua, la tripulación podía sufrir considerablemente a causa del humo.

También se quejaban del espacio de alojamiento y almacenamiento, según el Alle Hens de marzo de 1992.

Contra un submarino nuclear

Al final, lo que importa son los resultados reales. A medida que avanzaba el proceso de reprocesamiento, la tripulación era cada vez más consciente de las capacidades del barco. "De antemano, sabes cómo está diseñado el barco, cuáles son las especificaciones, lo que el barco tiene que cumplir. Pero sólo cuando tienes que enfrentarte a otro submarino sabes lo silencioso que es. Y sí, era realmente muy silencioso".

El resultado fue, digamos, audible cuando Ramaekers tuvo que enfrentarse a un submarino nuclear británico en un ejercicio durante el proceso de reprocesamiento. "Siempre es una especie de juego del gato y el ratón. Hacíamos carreras contra ellos y ellos contra nosotros. Llevamos la cuenta y creo que el resultado final fue 5-2 para el Walrus. Si haces 7 carreras, ganamos. En la vida real, no funciona así porque tienes que pasar desapercibido del todo. De eso se trata al final. Pero fuimos un buen compañero de prácticas para los Brtten. Les costó encontrarnos, lo que también demuestra que el barco va bien".

Primera operación encubierta

A los tres meses de su puesta en servicio, el Walrus tuvo que trabajar según lo previsto. Tuvo éxito. Tras las vacaciones de verano, se programó la primera operación encubierta. Como de costumbre en el Mediterráneo. "Después del proceso de reprocesamiento, ya está listo. Nosotros también lo estábamos. Pero una patrulla siempre es emocionante", recuerda Ramaekers. Además, el Walrus también tenía un sonar remolcado, el Type 2026 towed array. "Lo que todo el mundo decía: '¿eso es prudente en el Mediterráneo? Pero funcionaba. Y además se hacen cosas bonitas. También demostramos que ese barco puede hacer aquello para lo que fue diseñado. Técnicamente, pero también operativamente. En un entorno operativo. Eso me sigue gustando".

"Desgraciadamente sólo fui comandante durante poco tiempo, pero también oí hablar a otros que vinieron después de mí de las cualidades del barco y de lo que se podía hacer con él. Cuando me despedí como comandante del Walrus, no tenía ni idea de que el barco iba a navegar tanto tiempo, pero pensé: esto ha sido genial, esos barcos son superbuenos".

Lo más destacado

Estos aspectos destacados del Walrus no se detuvieron ahí, por supuesto. El Walrus navegó mucho hasta 2018, pero lo que hizo el barco todos estos años sigue siendo delicado. De vez en cuando, ha salido a la luz un poco más de información. Por ejemplo, cuando el Walrus operaba en el Golfo Pérsico en 2002, recopilando información sobre la armada iraní. Eso salió a la luz cuando el Secretario de Estado Cees van der Knaap lo soltó en una entrevista con World Broadcasting.

Una operación menos delicada fue la realizada en el Caribe en 2007. Allí, el Walrus pasó más de tres meses recopilando información sobre cargamentos de droga.

Por último, está el famoso ejercicio de 1999, descrito en detalle en Marineschepen.nl, en el que la Walrus, dirigida por Jan-Hubert Hulsker, hundió el portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt, además de buques de escolta, para hacer ejercicio.

No es de extrañar que Peter de Harder, la persona que llevó el barco al mar por primera vez, se entristezca de que el Walrus haya sido retirado del servicio. "Es una pena. Trágico", dice De Harder. "Por supuesto que se ha esperado demasiado y, al parecer, ésta es la forma de resolver el problema. Pero hemos esperado demasiado tiempo para tener buques nuevos".

Según confiesa, Ramaekers también contempla el desmantelamiento con melancolía. Aunque sus mejores recuerdos no se centran en el barco, sino en la tripulación: "Teníamos un equipo realmente estupendo. Buenos profesionales, un empuje enorme y una solidaridad tremenda. Sigo en contacto con algunos de ellos. La unión y el espíritu de equipo en el Servicio de Submarinos, eso realmente sigue siendo un punto culminante para mí después de todos estos años."

  • [message]
    • Autor: Jaime Karremann
      • Jaime es fundador de Marineschepen.nl y ha escrito más de 1500 artículos sobre diversos temas navales. En 2017 publicó su libro de no ficción En el más profundo secreto y más tarde el thriller submarino Orka. Antes de que Jaime comenzara a trabajar a tiempo completo con este sitio, trabajó en la marina durante más de 12 años, la mayoría de ellos en un puesto civil. Jaime estudió Comunicación en Groningen.


  • [message]
    • Fuente
      • Jaime Karremann. (2023, October 14). Walrus (1992-2023): De Onderzeeboot Die Ook Bondgenoten Stil Kreeg. Marineschepen.nl. https://marineschepen.nl/dossiers/Walrus-uit-dienst-terugblik-op-het-begin.html 

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

.Argentina,253,.Asia - Pacifico,201,.Brasil,173,.Chile,157,.Colombia,69,.Ecuador,45,.Peru,131,.Venezuela,26,"La caza del Octubre Rojo",1,#STEM,56,1:350,1,1ra Guerra Mundial,14,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,63,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,Abril,1,ABYSS,1,accidente submarino,126,Acero para Submarinos,1,ACTUV,4,Acuerdos,3,Adaptado,1,Adiestramiento,63,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,15,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,5,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,22,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,65,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,36,AnnualEx,1,Antares,1,Anuncios,2,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),84,ARA San Luis (S-32),32,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),23,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,13,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,17,ARC Tayrona,12,ARCH SS-20 Thomson,14,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,20,ARCH SS-23 O´Higgins,27,Argelia,7,Armada Argentina,3,Armada Española,1,Armamento,35,armas submarinas,1,Armscor Dockyard,1,Arnaldo Funes,1,Arribos,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,3,Ártico,1,Articulos,23,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,4,ARV Picúa,1,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,2,ASC,2,ASC Pty Ltd,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,Asia - Pacifico,111,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,2,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,2,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,2,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,6,Astilleros,2,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,25,Australia,58,Autralia,4,AUV,7,AWS,16,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-586 Kronstadt,1,B-602 "Magadan",3,B-608 Mozhaisk,1,Babcock,1,BAE Huancavilca SS-102,14,BAE Shyri SS-101,30,BAE Systems,11,Bahia (S-12),2,bajas,3,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),8,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),10,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),17,BAP San Lorenzo (ART-322),1,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval de Point Loma,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,17,Baterias / Ion-Litio,9,Baterias para submarinos,1,bautismo,5,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,3,bentos,3,Bester-1,4,Black Carillon,1,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,34,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,87,Buzos,1,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,18,Capacitaciones,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,8,Cartas,1,Cascos y Estructuras,18,Cassidian,1,ceremonias,102,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,CHILEMAR,15,China,52,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CIAMA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,7,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,2,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,13,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Alpha,1,Clase Astute,15,Clase Attack,1,Clase Balao,1,Clase Blekinge,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Changbogo - III,3,Clase Collins,7,Clase Columbia,2,Clase Dapnhé,4,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,2,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,4,Clase Gato,1,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Gür,2,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,10,Clase Kilo,4,Clase Kobben,4,Clase Lada,4,Clase Le Redoutable,1,Clase Los Angeles,9,Clase Ohio,3,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,4,Clase Reis,3,Clase Riachuelo,5,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,17,Clase S26T,5,Clase Salta,1,Clase Sauro,3,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,4,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,4,Clase SX 506,1,Clase Taigei,7,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,8,Clase Typhoon,13,Clase Ula,11,Clase Upholder,7,Clase Vanguard,2,Clase Varshavianka,4,Clase Victoria,8,Clase Virginia,24,Clase Walrus.,10,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,33,Comandante de Submarinos,13,Comando de la Fuerza de Submarinos.,14,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,6,Compact Rapid Attack Weapon - CRAW,1,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,8,Comunicados,1,Comunidad,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),1,Conferencias,7,Conflictos,2,Congresos,3,Consola de Gobierno,3,Construcción de Submarinos,2,Contramedidas,2,Contratos,22,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,3,Corea del Norte,9,Corea del Sur,42,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,2,Curso escape,4,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,7,DAPA,1,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,7,David Claudio Lagar,4,decomisos,20,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,5,Despliegues,44,destino final,14,Detección Acústica Submarina,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dia del Submarinista,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,57,Dinamarca,1,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,6,DISSUB,55,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drass,1,DRDO India,1,DRIX,1,Drones,13,DSME,9,DSRV,3,Dynamic Manta,11,DYNAMIC MARINER,1,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,8,ECA Group,5,Eckernförde,1,Educacion,2,Efemérides,4,Egipto,11,egresos,2,Ehime Maru,1,Ejercicio Nordic Response,1,Ejercicios,140,Elac Sonar GmbH,1,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,16,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,56,En Astilleros,34,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,7,Entrevistas,13,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,4,Escuela de Submarinos,57,España,139,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Eurydce (S644),1,Evacuación,1,eventos,24,Exibiciones,1,Exocet,3,Expociciones,4,EXPODEFENSA,1,Exponaval,7,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,FEINDEF,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Ferias y Exposiones,1,Fibra Óptica,1,Filipinas,4,Fincantieri,8,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,4,Flota Rusa Del Pacífico,1,Flotilla de Submarinos,9,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,6,Foxtrot,3,Francia,59,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,2,Fuerza de Submarinos,23,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,Gazzana (S525),1,General Dynamics Electric Boat,10,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,18,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),17,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,22,Guerra Submarina,5,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hai Kun (ss-711),2,Hai Kun (海鯤,1,Hakugei (SS 514),3,HD Hyundai Heavy Industries,1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,2,HII,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,149,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux (SSG 76),1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,5,HMS Ambush,4,HMS Anson,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,5,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,7,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,2,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,2,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,5,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,2,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,10,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,Hyundai,1,I-400,3,I-52,1,IANTN / RITN,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,34,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,6,Incorporacion,27,Incorporación,27,Incorporaciones,8,India,60,Indo-Pacifico,5,Indonesia,26,Indra,1,Industria Naval,579,Infografias,11,Informe,8,Informes,4,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intecs,1,Intereses Marítimos,3,International Submariners Congress,1,Investigación y Desarrollo,27,Ion-Litio,4,Iran,9,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISC,1,ISMERLO,11,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,55,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,40,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,3,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Oliver Lorente,13,juegos,7,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,4,K-266,1,K-27,2,k-276 Kostromá,1,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,14,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,2,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,9,Laser,2,Latinoamerica,917,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,5,Lewis Mejía Prada,10,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,3,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,3,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,2,Malasia,1,Malvinas 1982,87,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,6,mantenimiento,14,Manual de Operaciones,1,mar negro,5,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,20,marineschepen.nl,1,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),4,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,4,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Minas,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,3,Misiles,11,Misiles Kalibr,1,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,8,Monumentos,3,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,6,Mujeres en submarinos,41,Musa,1,Myanmar,1,Nanotecnologia,2,Narval S-631,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,9,Naval Group (DCNS),66,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,25,Nave Nodriza,1,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,5,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,28,noticia,1,noticias,1,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),14,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,OCCAR,3,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,40,Octubre Rojo,1,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,Operación "Brilliant Shield",1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,3,Operación Grenada,1,Operacion MAr Abierto,3,Operación Sea Guardian,5,Operaciones,5,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,3,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,6,Operaracion Irini,4,Opinión,9,Opiñión,1,OptiArray,1,Optics11,1,Optronico,5,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,2,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OSI Maritime Systems,2,OTAN,618,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,2,Paises Bajos,34,Pakistan,8,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,128,Patrulla de Guerra,1,pecio,3,pecios,18,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,9,Periscopio SERO 250,1,Perseo Techworks,1,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),3,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Ghazi,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,Polonia,13,POLYPHEM,1,Portugal,33,POSYDON,1,Precursores,12,Presentaciones,1,Programas,1,Propulsion,25,Propulsion AIP,9,Propulsion Nuclear,4,PROSUB,70,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,15,Proyecto 667,2,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,2,Proyecto 75,3,Proyecto 75I,5,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,2,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,3,Proyecto Yasen-M,2,Proyectos,2,pruebas de mar,35,Pruebas de Puerto,2,PT Pal,1,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Puget Sound Naval Shipyard,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raigei SS-516,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reclutamiento,2,Regreso,2,Regreso a puerto,1,Reino Unido,17,Relato,4,Relato de Guerra,5,Relatos,1,Renovación,4,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,20,Reportajes,2,rescate submarino,12,Reserva Naval,1,Reunion,3,Revista Naval,2,Revistas,2,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,24,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Ahn Mu (SSB-085),1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rolls-Royce,1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,70,RSS Impeccable,2,Rubin,1,Rumania,4,Rusia,203,RWUAS,1,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,16,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,8,S-74 Tramontana,7,S-80,26,S-80Plus,5,S-81,1,S-81 Isaac Peral,13,S.A. (AASA),1,S101 SAS Manthatisi,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,5,S32 Timbira,9,S33 Tapajo,9,S34 Tikuna,11,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,17,SAAB -DAMEN,6,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,22,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,7,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,32,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,5,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),4,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,Seminarios,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,185,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Servicio Activo,2,Shackleton 2014. S/Y Polonus,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,2,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,7,Simuladores PC,3,Singapur,10,Sistema de Gestión de Combate,1,Sistema de Navegación Táctica en Inmersión,1,Sistemas de Aire Respirable,1,sistemas de armas,2,Sistemas de combate,10,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,3,Sistemas de Propulsión,11,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,3,SMG Cappellini,3,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Casabianca,1,SNA Duguay-Trouin,2,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNA Tourville,1,SNB Alvaro Alberto,11,SNLE,3,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,39,sonares,3,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-711),1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SS-794 Hai Hu,1,SSBN,3,SSBN James Madison,1,SSBN L Inflexible S615,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSBN Tipo 094,1,SSK,2,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,3,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,SSN-AUKUS,3,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,6,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,2,Submarino Diesel,57,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,185,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,2,Submarino SSBN,3,Submarino Tipo Kilo,10,Submarino U212NFS,6,Submarinos,5,Submarinos Convencionales,12,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos de Exportación,1,Submarinos Diesel,43,Submarinos enanos,1,Submarinos Expeditionary C-71,1,Submarinos Hundidos,70,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,63,submarinos nucleares,2,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,54,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,5,Sudafrica,6,suecia,24,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tactico-Operativo,1,Tailandia,9,Taiwan,15,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar,1,TCG Anafartalar (S356),1,TCG Dumlupinar (D-6),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,2,TCG Uluçalireis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,262,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,22,ThyssenKrupp Marine Systems,11,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,19,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,6,Tipo 209P,8,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,26,Tipo 218SG,6,Tipo Balao,8,Tipo Barracuda,4,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,16,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,3,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,50,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,TITAN,1,Titanic,2,​​TK-208 Dmitry Donskoy,4,TKMS,24,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,3,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,36,Torpedos MK 48,1,Torpedos MK 50,1,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Transporte de submarinos,1,Triatlon,1,Trident,3,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,3,TUP,1,Turkiye,32,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-039C,1,Type-212CD,5,U-10 S189,1,U-156,1,U-17 S-196,5,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U.S. Naval War College,1,U1 - Zaporiyia,1,U206,3,U206A,1,U212,21,U212 NFS,2,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,UC-71,1,Ucrania,4,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,2,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,19,US Naval Forces Southern Command & US 4th Fleet,1,USNavy,236,USS Baton Rouge (SSN-689),2,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Albacore,1,USS Albacore (SS 218),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GRENADIER (SS-525),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Holland SS-1,1,USS Idaho (SSN-799),1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Louisiana (SSBN 743),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS NEW JERSEY (SSN 796),1,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),2,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS Pennsylvania (SSBN 735),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS San Juan (751),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Texas/SSN 775),1,USS Thornback (SS-418),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),3,USS Topeka (SSN 754),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,6,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,13,Veliki Nóvgorod,1,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,34,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Visitas,3,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,8,Walter,1,Wartsila,1,White Carillon,1,worldofwarships,1,XLUUVS,1,Yasen,5,Yuan Class,1,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : El Walrus (1992-2023): el submarino que también silenció a los aliados
El Walrus (1992-2023): el submarino que también silenció a los aliados
La automatización de la plataforma en particular supuso un gran paso, incluso para el Servicio de Submarinos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiTTtFxnylA_kspq46RH9gGkxca-O5JnWsA3q9FeNQ3RCtlNApsfXdevVyraVmWgWU6-ouRNG_8bTr4RifFJBBa12F4b7cwTYz50AshMXRuvhq-kVeRVQa_T8-Z9ODavFpQz-xSBZPC2Jxm9xQ0KYMHMDEV7oanznJ3lx1-F_sLNmKbV5Z6S2Um/w640-h426/walrus-2016-a.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiTTtFxnylA_kspq46RH9gGkxca-O5JnWsA3q9FeNQ3RCtlNApsfXdevVyraVmWgWU6-ouRNG_8bTr4RifFJBBa12F4b7cwTYz50AshMXRuvhq-kVeRVQa_T8-Z9ODavFpQz-xSBZPC2Jxm9xQ0KYMHMDEV7oanznJ3lx1-F_sLNmKbV5Z6S2Um/s72-w640-c-h426/walrus-2016-a.webp
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2023/10/walrus-1992-2023-submarino-paises-bajos.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2023/10/walrus-1992-2023-submarino-paises-bajos.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido