.google-data-studio { posición : relativa ; fondo acolchado : 56,25% ; padding-top : 30px ; altura : 0 ; desbordamiento : oculto ; } .google-data-studio iframe , .google-data-studio objeto , .google-data-studio incrustado { posición : absoluta ; arriba : 0 ; izquierda : 0 ; ancho : 100% ; altura : 100% ; }

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Seis años de la tragedia del ARA “San Juan”, sin respuestas ni futuro

Compartir:

El 15 de noviembre del 2017 se produjo el trágico naufragio del Submarino ARA “San Juan”, en el que murieron sus 44 tripulantes. Desde enton...

El 15 de noviembre del 2017 se produjo el trágico naufragio del Submarino ARA “San Juan”, en el que murieron sus 44 tripulantes. Desde entonces, la desidia y falta de visión estratégica de las autoridades políticas (de los poderes Ejecutivo y Legislativo) y militares (del Estado Mayor Conjunto y la Armada Argentina) se ha traducido en la carencia de no tener al menos un Submarino operativo para custodiar nuestro enorme y rico litoral marítimo, presionar ante la ilegítima ocupación británica en Malvinas y afirmar la tan declamada proyección antártica.

Corría el año 1916 y el entonces Capitán de Fragata Segundo Storni efectuó una disertación sobre la importancia de defender los intereses nacionales en el mar, en la que incluyó la necesidad de incorporar sumergibles a la Flota argentina. 

Apenas un año más tarde, cuatro Oficiales de la Armada Argentina (ARA) viajaron a Estados Unidos para incorporarse a la flamante Escuela de Submarinos de New London, donde realizaron el segundo curso dictado allí, egresando entre los primeros puestos de una promoción integrada por 58 oficiales norteamericanos. 

Aquellos primeros cuatro “submarinistas” argentinos tradujeron al castellano un importante estudio cedido por el Jefe del Servicio de Submarinos de la Armada estadounidense, en el que se esbozaba la política de dicha potencia en relación al uso de submarinos, la organización de las flotillas, bases, tipos de submarinos y características que debía tener una escuela para capacitar adecuadamente a los tripulantes.

En 1926 el Almirante Manuel Domecq García, entonces Ministro de Marina, impulsó la Ley de Renovación del Material Naval N° 11.378, que autorizó la compra de seis sumergibles y construir la infraestructura idónea para su reparación y mantenimiento en Mar del Plata.

El 12 de octubre de 1927 se firmó el contrato con un astillero italiano para construir los tres primeros sumergibles de la Armada Argentina, bautizados como ARA “Santa Fe”, ARA “Salta” y ARA “Santiago del Estero”.

Tras navegar con tripulación argentina más de 7.000 millas, casi sin escalas, durante 40 días, fueron recibidos por el Presidente de la Nación, Agustín P. Justo, y los altos mandos de la Armada Argentina. Posteriormente, el 3 de septiembre de 1933, con el arribo a la Base Naval Mar del Plata del guardacostas ARA “Belgrano” -buque madre de los sumergibles argentinos- se completaba la formación de la incipiente Fuerza de Submarinos de la Armada y, desde entonces, se toma esta fecha para celebrar el “Día del Submarinista” argentino.

La Guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas argentinas desembarcaron en Malvinas y recuperaron nuestra soberanía sobre dichos archipiélagos, tras casi 150 años de continuos reclamos diplomáticos ante la ilegítima usurpación británica.

Más allá del resultado del conflicto bélico con el Reino Unido, nos centraremos en analizar el rol de los submarinos (convencionales y nucleares) de ambos bandos, a fin de exponer las ventajas tácticas y estratégicas que aportaron este tipo de unidades a sus respectivos países.

No caben dudas de que los submarinos nucleares ingleses efectuaron un rápido despliegue (menos de la mitad del tiempo que requería un submarino convencional) desde Europa hasta la zona del conflicto y, gracias a su autonomía, pudieron mantenerse en su zona de patrulla (área de operaciones asignada) durante toda la guerra sin requerir apoyo logístico (ya fuera con escalas en puerto o reaprovisionando en alta mar) de combustible, víveres, etc. 

Los submarinos nucleares le permitieron al Reino Unido desplegar fuerzas especiales en los archipiélagos australes y en la Patagonia argentina, ampliando la disuasión y libertad de maniobra del alto mando inglés.

Semanas antes de que el grueso de la flota inglesa arribara a Malvinas y su área de influencia, al menos tres submarinos británicos ya estaban en el Atlántico Sur, realizando tareas de inteligencia, reconocimiento, infiltración de comandos, seguimiento de la flota argentina, etc.

Por su parte, los submarinos convencionales que tenía la Argentina demostraron su sigilo y capacidad de ataque y evasión ante una flota moderna y especializada en la lucha antisubmarina como la inglesa, por entonces la tercera potencia militar del mundo. 

Tanto el exitoso ataque del submarino inglés HMS “Conqueror” contra el crucero ARA “General Belgrano” así como los tres lanzamientos de torpedos que realizó el submarino ARA “San Luis” contra diversos buques de la flota británica, demostraron la supremacía del arma submarina en un enfrentamiento contra buques de superficie, incluso cuando éstos están fuertemente protegidos por fragatas y aeronaves (aviones y helicópteros) equipadas con sensores (sonoboyas y sonares activos y pasivos, de casco y calables; detectores de anomalías magnéticas; etc.) y sistemas de armas modernos (torpedos buscadores, minas, bombas de profundidad, etc.).

En la Guerra de Malvinas el submarino argentino ARA “San Luis” atacó a la flota inglesa en diversas oportunidades, pero -debido a fallas en el sistema de control tiro y los torpedos- no logró hundir buques enemigos. Pese a la ineficacia de los ataques, para el mando naval inglés la sola presencia del ARA “San Luis” representaba una amenaza concreta que era preciso eliminar, por lo cual se destinaron cuantiosos recursos (buques, aviones y helicópteros) a localizarlo y destruirlo, generando un gran esfuerzo -operativo, logístico, económico y militar- para la Fuerza de Tareas británica.

A esto hay que añadir el impacto negativo en los altos mandos y tripulaciones británicas, quienes sabían que podían ser atacadas por el submarino argentino en cualquier momento, lo cual afectaba su nivel de concentración, estrés y cansancio. 

Importancia bélica de los submarinos

Tal como se ha expresado precedentemente, queda claro que los submarinos -ya sean nucleares o convencionales- incrementan notablemente el potencial militar de un país, tanto a nivel táctico como estratégico, y lo ideal sería tener ambos tipos de submarinos, ya que poseen cualidades técnicas y operacionales complementarias. 

Si bien para el neófito no hay mayor diferencia entre un submarino nuclear (SSN) y uno convencional (SSK), la realidad es que se trata de dos tipos de buques muy distintos entre sí.

A grandes rasgos, un submarino nuclear requiere una tripulación mayor (dos a tres veces más tripulantes que un SSK); el submarino convencional tiene menores dimensiones, peso, firma acústica, magnética, etc., que un SSN; en prestaciones operativas el submarino nuclear posee mayor velocidad, autonomía, capacidad de proyección y de empleo bélico, aunque tiene más limitaciones en lo que hace maniobrabilidad y profundidad mínima para navegar en inmersión; los costos de adquisición, mantenimiento y operación de un submarino nuclear son muy superiores (dos a cinco veces) de lo que cuesta un SSK. 

Postguerra, crisis y tragedia 

Tras la derrota en Malvinas y la vuelta de la democracia, la dirigencia política argentina optó por aislar a los militares y reducir al máximo su presupuesto y nivel de injerencia en otros ámbitos que no fueran estrictamente castrenses.

Desde 1983 al presente, el presupuesto para la Defensa Nacional se ha ido reduciendo hasta casi una tercera parte del porcentaje del PBI que se asignaba hace cuatro décadas atrás.

Los últimos 40 años se han caracterizado por la disminución de efectivos de las FFAA, el cierre de unidades, la privatización y venta de la mayoría de las fábricas militares, la pérdida de capacidades por obsolescencia y desprogramación (sin reemplazo previo) de sistemas de armas (por ejemplo, los cazas Mirage, los aviones Boeing 707 de transporte estratégico y guerra electrónica, buques cazaminas y de desembarco anfibio, etc.), reducción del grado de alistamiento y adiestramiento, etc.

El ajuste presupuestario incrementó notablemente el grado de indefensión de la Nación Argentina, tornando imposible cumplir la misión constitucional de las FFAA respecto a vigilar y controlar el espacio aéreo, las fronteras y el litoral marítimo argentino. 

La falta de fondos incrementó notablemente el riesgo patrimonial y de integridad física del personal militar que debía operar aeronaves, buques, tanques, vehículos y municiones superados tecnológicamente y con un alto nivel de fallas aleatorias debido a su vetustez, lo cual se verifica en los incidentes y accidentes que provocaron heridas y hasta la muerte a varios pilotos, soldados y marinos que trabajaban con sistemas de armas que tenían hasta medio siglo en servicio sin haber sido nunca modernizados.

El caso más notable de la desinversión requerida para modernizar los medios y mantener una adecuada instrucción/adiestramiento del personal militar tuvo lugar aquel fatídico 15 de noviembre del 2017, cuando se produjo la pérdida del Submarino ARA “San Juan” y sus 44 heroicos tripulantes. En tiempos más recientes, el trágico accidente de un camión del Ejército Argentino con casi 40 años en servicio se cobró la vida de varios jóvenes que juraron defender a la Patria.

El Comando de la Fuerza de Submarinos hoy

Desde la pérdida del ARA “San Juan”, el Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) de la Armada de la República Argentina (ARA) carece de -al menos- un submarino operativo.

Actualmente, la Armada Argentina tiene tres submarinos en dotación: ARA “Salta” (S-31) y ARA “San Luis” (S-32), ambos Clase 209; y ARA “Santa Cruz” (S-41), Clase TR-1700. 

El S-31 está en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) pero solo puede navegar en superficie, por lo cual se lo emplea para tareas de instrucción básica ya que no puede ir a inmersión. 

El S-32 lleva décadas en las gradas del Astillero Almirante Storni (contiguo a la planta de TANDANOR en la Ciudad de Buenos Aires) a la espera de presupuesto para devolverle sus condiciones operativas, ostentando el lamentable mérito de ser el único submarino Clase 209 fuera de servicio por más de dos décadas debido a la falta de voluntad de la dirigencia política. 

Finalmente, el S-41 también está inoperativo debido a que se le debían realizar tareas de mantenimiento al momento de la trágica pérdida de su gemelo ARA “San Juan”, por lo cual la conducción política del Ministerio de Defensa decidió no avanzar en su vuelta al servicio. 



La imperiosa necesidad de nuevos submarinos 

Teniendo en cuenta las últimas técnicas y tácticas de combate naval, las tendencias de los conflictos bélicos más recientes y el avance tecnológico, los próximos submarinos que deberá incorporar la Armada Argentina tendrían que satisfacer los siguientes requerimientos: 

  • realizar patrullas de 45 días continuos en el mar como mínimo; 
  • autonomía de al menos 5.000 millas náuticas sin reabastecimiento; 
  • velocidad en inmersión mayor a 18 nudos y en superficie a 8 nudos; 
  • profundidad en plano de inmersión superior a 250 metros; 
  • contar con Sistema de Propulsión Independiente del Aire (AIP) y/o Diesel-Eléctrico; 
  • capacidad para almacenar y lanzar al menos 18 torpedos de 533mm o una combinación con misiles antibuque y de crucero y minas navales; 
  • tripulación entre 25 a 45 personas y alojamiento temporal para 8 a 15 efectivos de Fuerzas Especiales; 
  • desplazamiento entre 1.500 y 3.000 toneladas; 
  • contar con sonares pasivos y activos, radares de navegación y ataque, telémetro láser, cámaras infrarrojas y térmicas en periscopios, etc.; 
  • baja tasa de indiscreción acústica/magnética/hidrodinámica.

El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina han mantenido diversas negociaciones con astilleros de Alemania y Francia en los últimos años para concretar la adquisición de nuevos submarinos, priorizando la participación de la Industria Argentina en su construcción y mantenimiento. 

En ese sentido, tanto los submarinos Scorpéne franceses como sus competidores alemanes, son excelentes plataformas que cumplen con los requisitos exigidos por nuestro país, con el agregado de que el modelo francés ya es utilizado por la Armada de Chile y Brasil, en tanto que el modelo alemán es una versión muy mejorada de los clase 209 que incorporó y opera la Armada Argentina desde mediados de la década de 1970 al presente.

Si bien la propuesta francesa es más atractiva en cuanto a su financiación, la oferta alemana tiene como principales beneficios el hecho de que se contaría con un submarino operativo en menor tiempo (el Clase 209 que dará de baja Brasil) y que implica una “continuidad” en términos de adaptación a esta nueva generación de submarinos.

Por otro lado, es loable que el Ministerio de Defensa haya solicitado a los oferentes dar la máxima participación a la industria argentina, para lo cual comunicó a sus pares de Francia y Alemania que será muy considerado el grado de transferencia tecnológica y la eventual construcción de los submarinos en el Astillero Almirante Storni que -junto a TANDANOR- integra el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR).

En ese orden, la actual gestión presidencial ha demostrado real interés en recuperar la capacidad del arma submarina, para lo cual la Armada Argentina ha realizado diversos estudios de factibilidad para reequipar el Comando de la Fuerza de Submarinos.

En ese orden, de todas las opciones técnicas y económicas analizadas hasta el presente, la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa consideran que solo dos -las propuestas por Francia y Alemania- reúnen las condiciones de Aptitud, Factibilidad y Aceptabilidad (AFA) que podrían derivar en un contrato para la provisión de la próxima generación de submarinos.

Resulta obvio que la incorporación de submarinos nuevos demandará un proceso de varios años hasta que se concluya su construcción, pruebas de mar y aceptación formal por parte de la Armada Argentina. En ese sentido, la propuesta alemana tiene la ventaja de que el gap temporal sería cubierto con un upgrade de los U-209 que está desprogramando la Marina brasileña, permitiendo formar/adiestrar a los submarinistas argentinos en unidades propias en vez de submarinos de Perú y Brasil, como lo vienen haciendo desde el 2018 al presente.

Más allá de la mayor demora y costos que implica comprar submarinos nuevos, no caben dudas de que es la alternativa más eficiente en términos económicos y estratégica en cuanto a su valor militar y el impacto positivo que tendrá en la Industria Argentina, pública y privada. 

Considerando que los recursos del Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF) no alcanzan por sí mismos para cubrir la erogación que demanda la compra de -al menos tres- nuevos submarinos, es de esperar que el Ministerio de Defensa argentino requiera una financiación de bajo interés y a largo plazo.

El aspecto económico-financiero de las ofertas recibidas debe ser bien evaluado y equilibrado respecto a las compensaciones industriales, la transferencia de tecnología y el grado de participación de las empresas locales -con TANDANOR, INVAP e IMPSA a la cabeza- de manera tal que se haga un uso inteligente y estratégico de los recursos presupuestarios, generando nuevos empleos de alta calificación, el dominio de técnicas y tecnologías complejas y sensitivas propias de la construcción de submarinos, etc.

Desde el punto de vista del Poder Militar, la compra de submarinos nuevos, en el estado del arte, implicará un salto cualitativo en las capacidades de la Armada Argentina, contribuyendo notablemente a la Estrategia de Defensa por Capas, provocando la detección y neutralización de las potenciales amenazas a nuestro país lo más lejos posible de nuestro territorio. 


Conclusiones 

En estos últimos 40 años de democracia, el factor común que han compartido los diversos gobiernos que han gobernado la Argentina ha sido la ignorancia, desidia y falta de responsabilidad en planificar y gestionar como una verdadera Política de Estado a la Defensa Nacional, generando la pérdida de capacidades militares por la baja/desprogramación de diversos sistemas de armas (cazas supersónicos, buques de desembarco y guerra de minas, transporte estratégico, submarinos, sistemas misilísticos de todo tipo, etc.).

Al desarme material/logístico se suma el éxodo de un alto porcentaje de los mejores profesionales (Oficiales y Suboficiales) que no se sienten reconocidos ni disponen de medios modernos y seguros para instruirse y adiestrarse correctamente, todo lo cual va en detrimento de la responsabilidad indelegable del Estado nacional de proveer a la Defensa Nacional para proteger los intereses vitales, la independencia, soberanía y riquezas que tiene la Argentina. 

Cualquier persona que vea el mapa de la República Argentina o sepa que es el octavo país más grande del mundo, que su Zona Económica Exclusiva es una de las más extensas y ricas en biodiversidad, pesca, gas y petróleo, etc., se dará cuenta de la importancia que reviste disponer de una Armada cuyo despliegue, medios, alistamiento y adiestramiento estén en consonancia con las riquezas y amplitud de los espacios marítimos a vigilar y defender.

La tragedia del submarino ARA “San Juan” seguramente tuvo lugar a raíz de la falta de presupuesto para el correcto mantenimiento, modernización y adiestramiento operativo. 

Es de esperar que, más pronto que tarde, el MINDEF formalice el contrato para incorporar al menos tres submarinos nuevos, de manera de contar permanentemente con uno operativo, ya que los otros estarán en condiciones de mantenimiento y/o instrucción de las tripulaciones.

Los submarinistas argentinos, que dedican sus vidas a custodiar nuestro Mar Argentino desde sus entrañas, merecen disponer de medios modernos para cumplir su misión.

A seis años de la trágica pérdida del Submarino ARA “San Juan” y sus 44 heroicos tripulantes, la Nación Argentina -a través de su Presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas- debería honrar su memoria firmando el contrato para incorporar nuevos submarinos a la Armada Argentina. 

  • [message]
    • Por José Javier Díaz 
      • El autor fue Oficial del Cuerpo Comando de la Armada Argentina; es Licenciado en Administración, Master europeo y Magíster ITBA en Dirección Estratégica y Tecnológica; se desempeña como Consultor de Empresas y Organismos Gubernamentales
  • [message]
    • Fuente:
      • José Javier Díaz. (2023, November 15). Seis años de la tragedia del ara “san juan”, sin respuestas ni futuro. Pucará Defensa. https://www.pucara.org/post/seis-a%C3%B1os-de-la-tragedia-del-ara-san-juan-sin-respuestas-ni-futuro

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

.Argentina,250,.Brasil,167,.Chile,157,.Colombia,69,.Ecuador,45,.Peru,130,.Venezuela,26,"La caza del Octubre Rojo",1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,14,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,63,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,123,Acero para Submarinos,1,ACTUV,4,Acuerdos,1,Adaptado,1,Adiestramiento,61,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,15,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,5,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,22,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,64,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,36,AnnualEx,1,Antares,1,Anuncios,2,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),84,ARA San Luis (S-32),32,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),22,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,13,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,17,ARC Tayrona,12,ARCH SS-20 Thomson,14,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,20,ARCH SS-23 O´Higgins,27,Argelia,7,Armada Argentina,3,Armada Española,1,Armamento,31,armas submarinas,1,Armscor Dockyard,1,Arnaldo Funes,1,Arribos,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,2,Ártico,1,Articulos,17,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,4,ARV Picúa,1,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,2,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,52,Asia Pacifico,3,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,2,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,2,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,2,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,6,Astilleros,2,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,23,Australia,56,Autralia,4,AUV,7,AWS,16,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-586 Kronstadt,1,B-602 "Magadan",3,B-608 Mozhaisk,1,Babcock,1,BAE Huancavilca SS-102,14,BAE Shyri SS-101,30,BAE Systems,9,Bahia (S-12),2,bajas,3,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),8,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),10,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),17,BAP San Lorenzo (ART-322),1,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval de Point Loma,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,17,Baterias / Ion-Litio,9,Baterias para submarinos,1,bautismo,3,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,3,bentos,3,Bester-1,4,Black Carillon,1,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,32,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,86,Buzos,1,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,18,Capacitaciones,10,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,8,Cartas,1,Cascos y Estructuras,17,Cassidian,1,ceremonias,96,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,CHILEMAR,15,China,52,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CIAMA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,7,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,2,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,13,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Astute,15,Clase Attack,1,Clase Blekinge,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Changbogo - III,3,Clase Collins,7,Clase Columbia,2,Clase Dapnhé,4,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,2,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,4,Clase Gato,1,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Gür,2,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,10,Clase Kilo,3,Clase Kobben,4,Clase Lada,4,Clase Le Redoutable,1,Clase Los Angeles,9,Clase Ohio,3,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,4,Clase Reis,3,Clase Riachuelo,4,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,16,Clase S26T,5,Clase Salta,1,Clase Sauro,2,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,4,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,3,Clase SX 506,1,Clase Taigei,7,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,8,Clase Typhoon,13,Clase Ula,11,Clase Upholder,7,Clase Vanguard,2,Clase Varshavianka,4,Clase Victoria,8,Clase Virginia,22,Clase Walrus.,10,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,31,Comandante de Submarinos,13,Comando de la Fuerza de Submarinos.,13,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,5,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,6,Comunicados,1,Comunidad,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),1,Conferencias,7,Conflictos,2,Congresos,3,Consola de Gobierno,3,Construcción de Submarinos,1,Contramedidas,2,Contratos,16,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,3,Corea del Norte,9,Corea del Sur,41,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,2,Curso escape,3,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,7,DAPA,1,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,5,David Claudio Lagar,4,decomisos,20,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,4,Despliegues,41,destino final,13,Detección Acústica Submarina,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dia del Submarinista,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,57,Dinamarca,1,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,5,DISSUB,52,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRDO India,1,DRIX,1,Drones,13,DSME,9,DSRV,3,Dynamic Manta,10,DYNAMIC MARINER,1,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,8,ECA Group,5,Eckernförde,1,Efemérides,2,Egipto,11,egresos,1,Ehime Maru,1,Ejercicios,138,Elac Sonar GmbH,1,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,16,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,55,En Astilleros,34,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,7,Entrevistas,13,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,4,Escuela de Submarinos,52,España,138,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Eurydce (S644),1,Evacuación,1,eventos,24,Exibiciones,1,Exocet,3,Expociciones,4,EXPODEFENSA,1,Exponaval,7,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,FEINDEF,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Ferias y Exposiones,1,Fibra Óptica,1,Filipinas,4,Fincantieri,8,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,4,Flota Rusa Del Pacífico,1,Flotilla de Submarinos,9,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,6,Foxtrot,3,Francia,55,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,2,Fuerza de Submarinos,22,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,Gazzana (S525),1,General Dynamics Electric Boat,8,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,18,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),15,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,21,Guerra Submarina,3,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hai Kun (ss-711),1,Hai Kun (海鯤,1,Hakugei (SS 514),3,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,149,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux (SSG 76),1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,5,HMS Ambush,4,HMS Anson,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,5,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,6,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,2,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,5,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,1,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,10,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,Hyundai,1,I-400,3,I-52,1,IANTN / RITN,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,31,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,6,Incorporacion,27,Incorporación,25,Incorporaciones,8,India,56,Indo-Pacifico,5,Indonesia,25,Indra,1,Industria Naval,560,Infografias,11,Informe,8,Informes,4,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intereses Marítimos,3,International Submariners Congress,1,Investigación y Desarrollo,22,Ion-Litio,4,Iran,9,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISC,1,ISMERLO,11,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,50,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,40,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,3,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Oliver Lorente,13,juegos,7,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,4,K-266,1,K-27,2,k-276 Kostromá,1,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,14,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,2,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,8,Laser,2,Latinoamerica,908,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,5,Lewis Mejía Prada,10,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,1,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,3,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,2,Malvinas 1982,86,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,6,mantenimiento,14,Manual de Operaciones,1,mar negro,5,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,marineschepen.nl,1,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),3,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,4,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Minas,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,3,Misiles,11,Misiles Kalibr,1,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,7,Monumentos,3,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,6,Mujeres en submarinos,40,Musa,1,Myanmar,1,Nanotecnologia,1,Narval S-631,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,9,Naval Group (DCNS),59,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,25,Nave Nodriza,1,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,4,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,27,noticia,1,noticias,1,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),13,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,OCCAR,3,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,41,Octubre Rojo,1,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,3,Operación Grenada,1,Operacion MAr Abierto,3,Operación Sea Guardian,5,Operaciones,5,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,3,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,5,Operaracion Irini,4,Opinión,9,Opiñión,1,OptiArray,1,Optics11,1,Optronico,5,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,1,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OSI Maritime Systems,2,OTAN,593,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,2,Paises Bajos,29,Pakistan,8,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,125,Patrulla de Guerra,1,pecio,3,pecios,17,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,8,Periscopio SERO 250,1,Perseo Techworks,1,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),3,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Ghazi,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,Polonia,12,POLYPHEM,1,Portugal,32,POSYDON,1,Precursores,12,Presentaciones,1,Programas,1,Propulsion,25,Propulsion AIP,9,Propulsion Nuclear,3,PROSUB,68,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,15,Proyecto 667,2,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,2,Proyecto 75,2,Proyecto 75I,5,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,1,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,3,Proyecto Yasen-M,2,Proyectos,2,pruebas de mar,32,Pruebas de Puerto,2,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Puget Sound Naval Shipyard,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raigei SS-516,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reclutamiento,2,Regreso,2,Regreso a puerto,1,Reino Unido,17,Relato,4,Relato de Guerra,5,Relatos,1,Renovación,3,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,19,Reportajes,2,rescate submarino,12,Reserva Naval,1,Reunion,3,Revista Naval,2,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Ahn Mu (SSB-085),1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,63,RSS Impeccable,2,Rubin,1,Rumania,4,Rusia,199,RWUAS,1,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,15,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,8,S-74 Tramontana,7,S-80,26,S-80Plus,5,S-81,1,S-81 Isaac Peral,12,S.A. (AASA),1,S101 SAS Manthatisi,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,5,S32 Timbira,9,S33 Tapajo,9,S34 Tikuna,11,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,17,SAAB -DAMEN,3,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,22,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,7,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,32,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,4,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),4,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,Seminarios,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,182,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Shackleton 2014. S/Y Polonus,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,2,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,6,Simuladores PC,3,Singapur,10,Sistema de Gestión de Combate,1,Sistema de Navegación Táctica en Inmersión,1,Sistemas de Aire Respirable,1,sistemas de armas,1,Sistemas de combate,10,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,3,Sistemas de Propulsión,11,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,3,SMG Cappellini,3,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Casabianca,1,SNA Duguay-Trouin,1,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNB Alvaro Alberto,10,SNLE,3,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,38,sonares,1,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-711),1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SS-794 Hai Hu,1,SSBN,3,SSBN James Madison,1,SSBN L Inflexible S615,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSBN Tipo 094,1,SSK,2,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,2,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,SSN-AUKUS,2,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,6,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,2,Submarino Diesel,55,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,178,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,2,Submarino SSBN,3,Submarino Tipo Kilo,10,Submarino U212NFS,6,Submarinos,5,Submarinos Convencionales,7,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,41,Submarinos enanos,1,Submarinos Hundidos,69,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,63,submarinos nucleares,1,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,54,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,5,Sudafrica,6,suecia,24,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tactico-Operativo,1,Tailandia,9,Taiwan,14,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,2,TCG Uluçalireis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,255,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,22,ThyssenKrupp Marine Systems,8,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,19,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,6,Tipo 209P,8,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,26,Tipo 218SG,6,Tipo Balao,8,Tipo Barracuda,4,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,16,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,2,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,48,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,TITAN,1,Titanic,2,​​TK-208 Dmitry Donskoy,4,TKMS,24,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,3,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,35,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Transporte de submarinos,1,Triatlon,1,Trident,3,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,3,TUP,1,Turkiye,30,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-039C,1,Type-212CD,5,U-10 S189,1,U-156,1,U-17 S-196,5,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U.S. Naval War College,1,U1 - Zaporiyia,1,U206,3,U206A,1,U212,21,U212 NFS,2,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,UC-71,1,Ucrania,4,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,2,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,18,US Naval Forces Southern Command & US 4th Fleet,1,USNavy,230,USS Baton Rouge (SSN-689),2,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Albacore,1,USS Albacore (SS 218),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GRENADIER (SS-525),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Holland SS-1,1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Louisiana (SSBN 743),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),1,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS Pennsylvania (SSBN 735),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS San Juan (751),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Texas/SSN 775),1,USS Thornback (SS-418),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),3,USS Topeka (SSN 754),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,6,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,12,Veliki Nóvgorod,1,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,32,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Visitas,3,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,8,Walter,1,Wartsila,1,White Carillon,1,worldofwarships,1,XLUUVS,1,Yasen,5,Yuan Class,1,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Seis años de la tragedia del ARA “San Juan”, sin respuestas ni futuro
Seis años de la tragedia del ARA “San Juan”, sin respuestas ni futuro
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3TdvrRNa-WpT3gQc98Pn00LGddmJ3ZnBNrpLc1-55a1DmL8_ve8HTxJYnmLLDDeGBX26bZxiVFv0KamLXA6yS_hOX7BBFG1qJTJacYrwoYAQSAvudWXpee9e9BaA8CYSJtjTKjKB-FEg0gSBLOUbSjKmoHj9ZvnvTo6CDOSamX5t_ZucFo-Tg/w640-h446/Argentina-%20submarinos-%20ara-san%20juan-%2006.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3TdvrRNa-WpT3gQc98Pn00LGddmJ3ZnBNrpLc1-55a1DmL8_ve8HTxJYnmLLDDeGBX26bZxiVFv0KamLXA6yS_hOX7BBFG1qJTJacYrwoYAQSAvudWXpee9e9BaA8CYSJtjTKjKB-FEg0gSBLOUbSjKmoHj9ZvnvTo6CDOSamX5t_ZucFo-Tg/s72-w640-c-h446/Argentina-%20submarinos-%20ara-san%20juan-%2006.webp
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2023/11/seis-anos-tragedia-ara-san-juan.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2023/11/seis-anos-tragedia-ara-san-juan.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido