Submarino Argentino en 1892?

Compartir:

Fue su “primer y más querido invento” (Caras y Caretas 1918), y el que despertó más eco en la prensa local. Por lo complejo de su diseño, que perfeccionó a lo largo de varios años, y lo revolucionario de sus innovaciones, merece que nos detengamos en su descripción. Es éste otro invento inspirado en la naturaleza, pues el principio de su diseño está basado en los peces y en sus métodos para emerger y sumergirse. “Nunca se tendrá dominio del aire sino imitando a las aves, y nunca se tendrá el dominio del mar sino imitando a los peces” (Ricaldoni, Apuntes: 691). El caso del submarino es el único que encontramos descripto en detalle por el propio Ricaldoni, en un cuaderno titulado “Mi submarino – 1900”, y en unas memorias impresas tituladas “El submarino Ricaldoni”.



Al conmemorarse el 22 de setiembre un nuevo aniversario del fallecimiento, queremos ofrecer una pequeña síntesis de su vida, sus trabajos, reproduciendo este material que gentilmente cedió Jorge Ricaldoni (nieto de este gran visionario)

Vida, Obra y Legado del Ing. Tebaldo RICALDONI

Uruguayo de nacimiento, Ricaldoni decía “mi patria” cuando se refería a la Argentina. Nació el 24 de mayo de 1861 en Montevideo, hijo del "educacionista” italiano Pedro Ricaldoni, y de Filomena Saroldi (Diccionario... 1954:147). En su ciudad natal cursó estudios primarios y secundarios, mientras que respecto de sus estudios universitarios no hay concordancia en las fuentes consultadas.Sus descendientes afirman que a los quince años se mudó a Buenos Aires, a la casa de Bartolomé Mitre, para poder cursar los estudios de ingeniería en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES “... El padre, que era muy amigo de Bartolomé Mitre, se lo encarga y lo manda a Buenos Aires. Se queda a vivir en la casa de Bartolomé Mitre, incluso tengo unos libros que Mitre le regaló. Yo devolví una parte de esos libros a la Biblioteca Mitre, porque esa había sido la orden de mi abuelo”i. Se habría recibido de ingeniero civil en la Facultad de Ciencias Exactas de Buenos Aires, y luego “regresó al país de origen (y fue allí) nombrado vocal primero y subdirector después, de Obras Públicas. Dos años más tarde, por no querer complicarse en el despacho favorable, según el mismo refirió alguna vez, del proyecto del puerto de Montevideo, presentado por Cudbill Son y Delungo, tuvo que abandonar la posición que se había formado y volvió a Buenos Aires, dispuesto a ejercer la ingeniería” (La Prensa 1923).


Una vez en Argentina “tuvo una breve actuación profesional en la construcción de la línea de Ferrocarril al Pacífico, bajo la dirección del Ing. Maschwitz, tareas que pronto abandonó para dedicarse a la enseñanza...” (Mattaloni 1926). Su nieto conserva fotografías y trozos de riel, y pintorescas anécdotas de esa época.
En 1892 Ricaldoni comenzó a enseñar e investigar en el Colegio Nacional de Buenos Aires, bajo la dirección del Director reorganizador Balbín. Mattaloni lo destaca como docente ejemplar y entusiasta, dedicado al gabinete o a su taller particular. “...y estampó sus lecciones en textos numerosos que, si bien a veces fueron objetados por los censores pedagógicos, no tardaron en esparcirse dentro y fuerade la República(Mattaloni 1926). Allí trabajó durante más de treinta años, “enseñando física y matemáticas a representantes de varias generaciones vigorosas, que admiraron sus lecciones, sus experimentos y sus libros. Éstos, que fueron numerosos, han sido, durante varios lustros, la fuente obligada de información de los estudiantes de los institutos de enseñanza media” (Loyarte 1924).
Su primera esposa se llamó Clara Ramos Mejía, y con ella tuvo dos hijos llamados Hugo y Alberto, y aunque Ricaldoni viajaba frecuentemente a Buenos Aires, vivían en Montevideo. Posteriormente se divorció y se casó con Teresa Di Jorgi, con quien tuvo dos hijos: Marta y Jorge.
Ricaldoni, que fue nombrado Oficial de Instrucción Pública por el gobierno de Francia, ya en 1899había ganado fama local: en el diario El Día de la ciudad de La Plata se refieren a él como el Profesor de la Facultad de Matemática de Buenos Aires (sic) “cuyo nombre en los últimos días se ha repetido con elogio en los círculos científicos, con motivo de la reforma que ha introducido y que constituye un perfeccionamiento del aparato de Marconi, sobre telegrafía sin hilos”(El Día 1899).
En el ambiente platense Ricaldoni era considerado como un sabio excéntrico, como lo prueban las frases con que lo cita la prensa: “¡Estos inventores son unos líricos!... La chifladura de Ricaldoni venía de lejos. Desde el día en que empezó a soñar...” (El hogar 1937). Los periodistas lo describen con “su clásica galera de felpa, su jaquet tradicional y su pera, algo quevedesca” (Pebete 1918). “Tiene un rostro plácido, la mano lealmente tendida, la voz convincente y reposada. Su casa es un templo verdadero de trabajo, es el retiro de un hombre de ciencia, cuya inteligencia lucha incesantemente contra los problemas arduos de sus inventos” (Caras y Caretas 1917). Comenta Mattaloni de la “bonhomía de su temperamento sereno y conciliador, muy propio de sus características de hombre estudioso y de taller, cuyo trabajo metódico y paciente habían contribuido, fuera de toda duda, a formar su fondo moral profundamente bueno y tolerante” (Mattaloni 1926).
El prestigio ganado por Ricaldoni (y tal vez sus contactos con la alta sociedad rioplatense) hicieron que fuera incluido en el equipo de profesionales convocados para fundar la Universidad Nacional de La Plata. En efecto, J. V. González le encomendó la tarea de formar y dirigir el Instituto de Física de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, “primero en su género en el país”. “El entusiasmo, dedicación y cariño con que Ricaldoni abordó sus nuevas funciones, salvó muchas dificultades de origen técnico y económico, y el Instituto de Física, más tarde acrecido, mejorado y dirigido por eminentes especialistas extranjeros, es hoy orgullo de nuestra enseñanza universitaria...” (Mattaloni 1926).

Después de terminada su actuación como autoridad, continuó trabajando como Profesor Titular en la Escuela Superior de Ciencias Físicas, en las cátedras de Física General, Física Experimental, Meteorología y, hasta el momento de su muerte, titular de un curso de Física Especial. En su taller particular continuó desarrollando sus inventos, con ayuda del señor Hansen, un mecánico alemán que vivía en su misma casa. Sus dificultades para financiar los inventos parecieron tener un atisbo de solución en 1918, “debido a la espontánea y generosa ayuda del doctor Alejandro Gallinal, que me ha facilitado el capital necesario, [con el cual] podré vencer todos esos obstáculos” (Caras y Caretas 1918). No sabemos cómo continuó este “mecenazgo”, pero no parece haber solucionado sus problemas económicos, pues en enero de 1923 el Dr. Bard, joven diputado, presentó un proyecto por el cual se acordaría a Ricaldoni un subsidio o jubilación extraordinaria “que lo ponga al amparo de la miseria” 

El submarino Ricaldoni

Fue su “primer y más querido invento” (Caras y Caretas 1918), y el que despertó más eco en la prensa local. Por lo complejo de su diseño, que perfeccionó a lo largo de varios años, y lo revolucionario de sus innovaciones, merece que nos detengamos en su descripción. Es éste otro invento inspirado en la naturaleza, pues el principio de su diseño está basado en los peces y en sus métodos para emerger y sumergirse. “Nunca se tendrá dominio del aire sino imitando a las aves, y nunca se tendrá el dominio del mar sino imitando a los peces” (Ricaldoni, Apuntes: 691). El caso del submarino es el único que encontramos descripto en detalle por el propio Ricaldoni, en un cuaderno titulado “Mi submarino – 1900”, y en unas memorias impresas tituladas “El submarino Ricaldoni”.


La historia de este desarrollo está llena de frustraciones, pues pese a los arduos años de lucha contra la burocracia, no consiguió que el proyecto del submarino, que Ricaldoni donó a la Armada Argentina, fuera construído. Autodefiniendose como pacifista, Ricaldoni ideó este submarino para defensa de nuestros estuarios. Una característica saliente del proyecto, que incluía 27 inventos, es la gran cantidad de dispositivos de seguridad para proteger la vida de los tripulantes.

Hasta 1889 ninguno de los múltiples intentos de un “buque sub-marino” había tenido éxito. La Marina de Estados Unidos llamó a un concurso para la construcción de buques submarinos, en el que se fijaban 17 requisitos para aprobar la construcción, y se daba al ganador un premio de “quinientos mil dollars”. A fines de 1892 Ricaldoni ofreció en donación al ministerio de Marina argentino el proyecto de su submarino, y le pidieron que se ajustara a las condiciones enunciadas por EEUU. Meses después Ricaldoni presentó un escrito, donde no sólo se cumplían esas 17 condiciones, sino que se agregaban 11 mejoras más. Dos veces estuvo por ser construido en el país, “la última, hace un año y medio, en un astillero metropolitano por un conocido industrial fallecido recientemente en Italia” (La Razón 1918).


Técnicamente, la mayor novedad en la propuesta de Ricaldoni era el mecanismo de control de la profundidad, que consistía en una modificación del empuje provocada por un cambio de volumen del submarino. Esta idea surgió de considerar el mecanismo usado por los peces, y parece haber sido altamente satisfactoria. Mientras que el resto de los submarinos del momento tardaban decenas de minutos en sumergirse, exponiéndose al peligro en caso de un ataque enemigo, el submarino Ricaldoni tardaba segundos en dejar la superficie. El cambio de volumen se lograba mediante el movimiento de cuatro cilindros que sobresalían del casco, y eran accionados “por medio de aire comprimido, eléctricamente a través de servomotores o en forma manual”. Tenía además la posibilidad de control automático de la profundidad por medio de un manómetro asociado a un servomotor que accionaba las hélices verticales: dos en la parte superior y dos en la parte inferior del casco. Un tercer control, de uso en navegación, era mediante los timones de profundidad.


Otra prestación importante del submarino era la posibilidad de lograr horizontalidad estando en reposo, por medio de un sistema automático que consistía en un péndulo que, fuera del equilibrio, tocaba unos contactos eléctricos que accionaban en forma alternada las hélices verticales (arriba a proa y abajo a popa, o viceversa). Esta característica, sumada a la posibilidad de cambiar de rumbo mediante las hélices horizontales situadas a los costados de la proa, hacían que el submarino pudiera orientarse con precisión para disparar los torpedos.


El submarino, de acuerdo a los planos y las memorias, tenía una eslora de 40 metros, 4.8 metros de manga, y su propulsión la proporcionaba un motor eléctrico alimentado a baterías de cloro-cromov. La velocidad obtenida era de 15 nudos a flote, 12 nudos a flor de agua y 8 nudos bajo el agua, y podía marchar 30 horas a flote y dos horas sumergido. Laconstrucción era en hierro laminado con cuadernas en forma de T, y en una de las versiones el espesor de las cuadernas era variable, disminuyendo a proa y popa, para optimizar el peso y su distribución.


Para el control de la atmósfera interna había dos sistemas: el primero consistía en expeler al exterior el aire servido y reemplazarlo por el aire contenido en los cilindros. De éstos, tres contenían aire y uno oxígeno. La otra posibilidad era la reconstitución del aire por medio de un proceso químico.

Había en el submarino varios sistemas de seguridad para proteger la vida de los tripulantes. En primer lugar, para evitar bruscos cambios de profundidad, el submarino estaba equipado con planos laterales desplegables que hacían más lentos los movimientos verticales. Para el caso de que el submarino perdiera flotabilidad, poseía dos quillas: una fija y una móvil, que podía ser desprendida en caso de emergencia. Tenía además varios arraigos de los que podía ser enganchado para ser izado a la superficie. La boya de salvataje de la que ya hemos hablado completaba el equipo de seguridad.

En el ataque existían dos posibilidades: la primera era la de torpedear al buque enemigo, y la segunda era la de enviar un buzo a colocar explosivos de acción retardada debajo de naves enemigas fondeadas.

El diseño del submarino fue perfeccionándose con el pasar de los años, y se construyó una maquetavi de 1,7 metros de eslora, capaz de sumergirse y emerger, y dar marcha adelante y atrás. Tenía como opción para tiempos de paz una modificación en la superestructura. Sin embargo, el proyecto fue cuestionado y vuelto a considerar varias veces, estudiado por comisiones, y recibió tanto críticas como elogios. Finalmente, después de marchas y contramarchas, el expediente de su construcción fue archivado y el submarino nunca fue construido por la Armada. Es de destacar, según palabras de Romano Yalour, “la similitud entre los mecanismos imaginados por el ingeniero Ricaldoni, concebidos a fines del siglo XIX, con los aplicados en la actualidad, con el objeto de lograr los mismos efectos de compensación obtenidos en los submarinos modernos” (Romano Yalour 1988). El mismo autor sugiere que este proyecto fue demasiado atrevido para los conceptos de su época, y que tal vez eso explique la resistencia obstinada, aplicada a su rechazo, y “la mentalidad vigente... que actuaron naturalmente proclives a no considerar viables tan evolucionadas ideas”. De haber sido aprobada su construcción, la Marina Argentina hubiera contado con submarinos cuarenta años antes de la incorporación de los primeros Tarantinos (1933).

Conclusión

Después de profundizar un poco en lo que fue la vida profesional de Ricaldoni creemos que, sin embargo, él siguió el camino que siempre había querido para sí: dedicó su tiempo a la docencia y al desarrollo de inventos que financió a costa de su bienestar personal, con fines puramente altruistas. Como “hombre de ciencia” él se sintió inclinado a poner a la física al servicio de la técnica, y la técnica orientada a resolver problemas concretos de la sociedad del momento. Nunca intentó hacer ciencia pura, ni se ocupó de escribir los resultados de sus investigaciones para ponerlos a consideración de la comunidad científica. La ocupación de Ricaldoni podría llamarse de “inventor”, aunque en su época se usara para describirla la palabra “científico”. Tal vez con esa salvedad se pueda considerar la tarea de Ricaldoni desde otro punto de vista, que permita revalorizar su obra. Además de su extensa labor como docente y sus numerosos inventos, ha dejado como legado concreto el instrumental de demostraciones que hoy constituye el acervo del Museo de Física. Sin lugar a dudas Ricaldoni merece un lugar destacado en la historia de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

(El Telégrafo 1923).

El 30 de noviembre de 1922 apareció una nota en el diario Del Plata, urgiendo al Jockey Club a “destinar algunos millares de pesos a la adquisición de la patente de invención” de la boya de salvataje inventada por Ricaldoni, para luego “donarla al Estado, para beneficio de todos”. Hay una frase que aclara que Ricaldoni “no desea excitar la caridad vulgar, deprimente para los hombres de verdadero valor”, pero aparentemente el inventor se presentó al diario en la esperanza de que el Jockey Club “acudiera decorosamente en auxilio de un viejo sabio, que ha sido, seguramente, maestro de la mitad de sus socios, pero que no ha tenido la previsión de quedarse acurrucado dentro del presupuesto todo el tiempo necesario para tener derecho a una jubilación en su vejez”. Esta iniciativa ni otras similares tuvieron éxito, pues poco antes de morir, a los 62 años, “los vecinos de la quieta ciudad de La Plata vieron los muebles, ..., el instrumental y los libros de Ricaldoni, amontonados en la calle. Lo habían desalojado. Y el anciano maestro explicaba, sin tristeza y sin alarde, ... [que] el dinero que ganaba lo invertía en material de investigación y de ensayo, y como no le alcanzaba, daba idéntico destinoal dinero del alquiler” (La Nación 1923). Finalmente, el 22 de setiembre de 1923, falleció “en el hotel Comercio, en que se alojaba a raíz de un síncope cardíaco, sobrevenido momentos antes” (El Día 1923). Invitaron a su sepelio la Sociedad Científica Argentina, el comité ejecutivo del segundo congreso Sudamericano de Ferrocarriles, el Centro Nacional de Ingenieros, la comisión de propaganda del primer congreso de ingeniería y la Facultad de Ciencias Fisicomatematicas de la Universidad Nacional de La Plata. Las palabras allí pronunciadas por Ramón Loyarte lo describen como “un hombre que persiguió las formas que surgieron de sus sueños: enseñó, escribió numerosas obras, se ocupó de invenciones”(Loyarte 1926). Sin embargo, todo este reconocimiento no sirvió para lograr un sostén para su familia, que había quedado sin bienes de ninguna clase, y a partir de entonces su viuda se ganó la vida como ama de llavesi.

En sus libros de texto, “usados en las universidades argentinas y otras de sud América” (El Día 1923) quedan claramente plasmadas su confianza ciega en la ciencia y en el progreso, características del espíritu positivista que seguramente llamó la atención de Joaquín V. González. En algunos temas relacionados con la transmisión telegráfica y la radioactividad se nota una simultaneidad en los desarrollos de Ricaldoni con los de sus contemporáneos europeos, y el uso de información actualizada en la teoría y en los detalles técnicos de los experimentos. Cuando experimentaba con radium recibido en el Instituto de Física, lo manejó durante varios días

Además de repetir los experimentos más modernos, en algunos casos introdujo innovaciones que mejoraron el funcionamiento. Sin embargo, no tenemos como documento de estos desarrollos más que las descripciones que él mismo incluyó en sus libros de texto y algunas notas periodísticas.

Sobre inventos e investigaciones

En la revista Papel y Tinta de 1908 se dice que “todos los aparatos [inventados por Ricaldoni] se construyen en los mismos talleres del Instituto” y que “todos sus inventos habían tenido un éxito felicísimo y que todo aparato construido era incorporado a la ciencia”.

Existen datos todavía no documentados acerca de otros inventos de Ricaldoni: la torre de iluminación de La Plata, la rueda de contacto entre los cables y el troley, sus descubrimientos observacionales sobre Neptuno y Plutón, el pincel de fuego, el cañón eléctrico, un paracaídas para aviadores, un nuevo propulsor sin hélices “destinado quizás a revolucionar los transportes marítimos” (La Razón 1918). Están citados además “un vibrator, un cañón magnético, marcas numeradas, comunicación de trenes en marcha, energía gratis (en estudio), intelectómetro, abridor de latas, elevador de agua (ensayo), bolsa de oxígeno y envases” (El Día 1923).

Telegrafía sin hilos

La Sección Salpicón Radial (Salpicón) destaca que las experimentaciones con ondas “inhalámbricas” comenzaron en Argentina casi al mismo tiempo en que Marconi realizaba las suyas en Europa. “En efecto”, dice la nota, “el famoso sabio italiano, en el año 1897, construyó una estación en Needles (isla de Wright) -Inglaterra- obteniendo recién en 1899 una comunicación inalámbrica normal entre Wilmereux y Dover, que son dos localidades separadas entre sí por una distancia de 50 km. Sin embargo, en 1898 se había instalado en Buenos Aires una pequeña estación experimental construida por el Ingeniero Tebaldo Ricaldoni, basándose en las experiencias de Branly, Popoli, Hertz, y hasta del mismo Marconi. Claro está que tal estación era muy rudimentaria pero, pese a ello, Ricaldoni consiguió comunicarse con otra estación similar que funcionaba a bordo del vaporcito “Vigilante” iii, a50 Km de distancia.”En Caras y Caretas de 1899 afirman que Ricaldoni “indudablemente ha logrado la solución de problemas que aún tiene en estudio el inventor Marconi”.

Según el diario La Prensa de 1923 “el primer radiotelegrama, transmitido a distancia -9 kilómetros- fue el saludo expedido por el ingeniero Ricaldonidesde la dársena Norte del puerto de esta capital, y recibido por el presidente Roca a bordo del “Vigilante”, cuando regresaba de Punta Arenas, después de la entrevista con el presidente de Chile.”

“El aparato receptor empleado no se diferenciaba del de Marconi más que en el cohesor que en lugar de tener un tubo de vidrio, tenía uno de ebonita, con una pequeña cantidad de bismuto entre las limaduras. El transmisor consistía en una bobina de Ruhmkorff y un chispómetro formado por dos esferas de metal de 30 cm. dediámetro; la descarga se obtenía mediante un condensador de capacidad eléctrica apropiada” (Salpicón Radial).

El propio Ricaldoni, al referirse a esos ensayos, dice que los ha efectuado en Buenos Aires, y que “el vibrador usado... ha sido patentado en la Repúblicas Americanas” (Elementos de física: 354; Apuntes de física: 286). Refiere que su antena tenía 9 m de altura y la distancia a la que ha recibido señales es de 7.000 m, una vez que “mediante una aparato especial” pudo salvar el problema de la mala conductividad del agua dulce del río, ya que en principio sólo lograban una transmisión de 1000 m de distancia.

Panoramoscopio

La primera vez que se habla en la prensa de este invento es en 1908, y aparentemente la idea para desarrollarlo surgió de un accidente ocurrido en Portsmouth, donde un transatlántico que salía del puerto embistió al submarino A-8, “el cual se hundió, pereciendo toda la tripulación. El submarino era ciego y no había visto el paquete que se le venía encima” (Papel yTinta 1908). El Panoramoscopio es un instrumento óptico telescópico que permite, elevándolo desde un submarino sumergido, ver simultáneamente los 360 grados del horizonte.

En unaprimera versión de este invento, Ricaldoni lo instaló en una casilla en la terraza de su casa-taller en la esquina de 5 y 58. Allí llevó a algunos periodistas que se asombraron del “emocionante espectáculo, pues hay una nitidezadmirable como si la percepción fuera directa”. Describen la sensación como si “tuvieran ojos alrededor de la cabeza, o que contemplaran el panorama desde la barquilla de un globo” (Papel yTinta 1908). Una fotografía de la época muestra el paisaje que se observaba dentro de la casilla.

En una versión posterior (Caras y Caretas 1918) la imagen era captada por un sistema óptico en la terraza, y transmitida por un tubo vertical que atravesaba el techo del taller. Allí era proyectada sobre un espejo oblicuo, se la observaba con un par de binoculares, y un dispositivo permitía “marcar las distancias de los objetos reflejados” (La Razón 1918). En una de las fotografías se ve el “tubo terminal del Panoramoscopio” en la terraza, y al mecánico, el señor Hansen, sentado frente a los binoculares. En otra fotografía se ve el frente de la casona con la instalación del Panoramoscopio en la terraza.

En su taller Ricaldoni tenía un modelo de Panoramoscopio, que sería una tercera versión, tal vez adaptada para su uso en submarinos.

Aparentemente sería por este invento que la Academia de Ciencias de París de dio una mención honorífica (La Nación 1923).

Salvator

Este invento consiste en una boya de salvataje “de mucho poder de flotación, y que ocupa un espacio relativamente reducido, pudiendo dar asidero y salvar la vida a 25 personas”(Del Plata 1922). En Caras y Caretas de 1918 hay una fotografía de Ricaldoni en su escritorio, junto a un modelo del “Salvator”, y se hace referencia a su exitosa demostración en el tanque de pruebas de la casa. “El regalo de uno de estos aparatos a Francia, le valió la honrosa distinción de Oficial de Instrucción Pública iv”.

Esta boya salvavidas además forma parte de los “más de veinte inventos” que se incluyen en el submarino, pues puede dar aire a la nave sumergida. En uno de planos pueden apreciarse los detalles de la boya de “salvatage”: una luz alimentada desde los acumuladores del submarino, mangueras para suministrar aire al interior, manijas para agarrarse o manipularla, y dos bornes para establecer una comunicación Morse con los tripulantes. El mástil era a la vez una antena de recepción de telegrafía sin hilos para pedir ayuda. Podía “suministrar alimentos, agua y alcohol durante tres o más días a los que están sumergidos” (La Razón 1918). Además, el invento incluía la opción de construirla en varios tamaños, acorde a la embarcación en la que iba a ser usada, “aún en lanchas y botes”.

Desvía torpedos

Encontramos enigmáticas menciones sobre este invento. La primera está en la revista Caras y Caretas de 1918, y se refiere a una prueba realizada “con todo éxito” en un tanque en su casa. No hay descripciones ni fotografías, ya que “el detalle y características de este aparato lo guardamos en reserva, cumpliendo con el pedido del inventor”. En otra publicación (La Razón 1918) hacen referencia al desviador de torpedos y minas y las pruebas realizadas “con pequeños modelos eléctricos, que fueron altamente satisfactorios. Los minúsculos torpedos eran desviados matemáticamente por el pequeño y misterioso aparato.” En El Día del 20 de abril de 1918 se dice que habría tres desvía torpedos en cada buque, que harían desviar o explotar los torpedos incidentes.+

ARTICULO ORIGINAL: Tebaldo Jorge Ricaldoni: ¿inventor o científico?
María Cecilia von Reichenbach
Myriam Hara
Mónica López D´Urso
Museo de FísicaDepartamento de FísicaUniversidad Nacional de La Plata CONICET0ctubre 2001

Notas
i Comunicación personal de Jorge Ricaldoni.
ii En un "magazine ilustrado” de enero de 1908 (Papel yTinta), se dice que “en menos de un año ha conseguido implantar la enseñanza práctica y experimental para ingenieros, mecánicos y electricistas, siguiendo el sistema seguido (sic) en la Escuela Superior de Lieja y en la Escuela Imperial de Charlotemburgo”. El plan de estudios, seguramente, tendría además componentes de los planes que Ricaldoni conoció como estudiante enBuenos Aires.
iii Un artículo de Caras y Caretas del 8 de junio de 1901 dice en cambio que el buque en cuestión era el vapor-aviso Argentino.
iv Pese a esta referencia de Caras y Caretas, el título recibido parece hacer honor a su actividad docente y a la publicación de 25 libros de texto más que a este invento. Hasta ahora no hemos conseguido documentos que diriman la cuestión.
v En el caso de un submarino de mayores dimensiones se agregaba un motor a vapor alimentado a petróleo.
vi Al menos existió una maqueta en dos versiones: una para la guerra y otra para tiempos de paz.

Referencias

Babini, J. (1954) La evolución del pensamiento científico en la Argentina, Buenos Aires.
Bose, E. (1910) Memoria elevada a la superioridad. Anuario de la Facultad de Ciencias Física, Matemáticas y Astronómicas.
Caras y Caretas (1899) año II, Nº43, Buenos Aires, 29 de julio de 1899.
Caras y Caretas (1901) año IV, Nº140, Buenos Aires, 8 de junio de 1901.
Caras y Caretas (1918) Con el Ingeniero Tebaldo Ricaldoni, año XXI, Nª1023, 11 de mayo de 1918.
Castiñeiras J. (1940) Historia de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata 1954, publicación oficial.
Diario Del Plata, El Ingeniero Tebaldo J. Ricaldoni nos visita – Un invento humanitario que puede adquirirse, jueves 30 de noviembre de 1922.
Diccionario Histórico Argentino: Ediciones históricas Argentinas, Bs.As. 1954, pag.147.
El Día 1899, miércoles 29 de noviembre de 1899.
El Día 1923, Tebaldo J. Ricaldoni, falleció ayer en La Plata, domingo 23 de septiembre de 1923.
Galles, C. (1982) Sobre las primeras investigaciones en física realizadas en la Argentina, Serie de Física de Partículas y Campos, 6.
Heiberg, M. (1911) Das Physikalische Institut del Universitat La Plata, Physikalische Zeitschrift, 12, 1230-1243.
La Nación, Tebaldo J. Ricaldoni, su fallecimiento, domingo 23 de septiembre de 1923.
La Prensa, Tebaldo J. Ricaldoni + ayer en La Plata, domingo 23 de Septiembre de 1923.
La Razón, Historia de nueve inventos nacionales – Hablando con el profesor Tebaldo J. Ricaldoni, jueves 25 de abril de 1918.
La Razón, Hoy falleció el sabio Tebaldo J. Ricaldoni. Síntesis de la obra de este conocido hombre de ciencia, sábado 22 de septiembre de 1922.
Loyarte, R (1924), La evolución de la Física, en Evolución de las Ciencias en la República Argentina, Bs.As. , Edit.Coni. (1926), Discurso pronunciado en el acto del Sepelio del Ing. T.J. Ricaldoni. Contribución al Estudio de las Ciencias Físicas y Matemáticas, III: 6ª.
Mattaloni, M. (1926), Profesor Tebaldo J. Ricaldoni, Contribución al Estudio de las Ciencias Físicas y Matemáticas, III: 6ª.
Papel yTinta, magazine ilustrado (1908) Un inventor argentino. Año II Nª24. Bs.As. 23 de enero de 1908.
Pebete, Semanario argentino (1917) año XIV, Nº 662, Buenos Aires, Agosto e 1917.
Ranea, G. (1991) Origin and (mis)fortune of the collection of scientific instruments of the Department of Physics, La Plata, Argentina, Proceedings of the XI International Scientific Instrument Symposium, Bologna, Italy, 1991, 119.
Revista “El hogar”(1937) año XXXIII, número 1451. Buenos Aires, 6 de agosto de 1937.
Ricaldoni, T (1912) Apuntes de física, Buenos Aires, Angel Estrada y Cía. Editores.
Rocca, C. (1983) El Dr. Rafael Grinfeld o el precio de la investigación científica en la Argentina, La Plata, Ediciones Geocart, 28-30.
Romano Yalour, J. (1988) Protosumergibles: el submarino Ricaldoni, Boletín del Centro Naval Nª758/759, 1988, 555-569.
Salpicón Radial, pagina 39. Sección de una revista desconocida, sin fecha.

COMMENTARIOS

BLOGGER: 1
  1. Gracias señores... Leí el artículo con placer,estoy escribiendo un muy completo informe sobre Marconi, Tesla y mi bisabuelo don Tebaldo Ricaldoni, sobre el que versa este informe.. Mi madre fué su nieta dilecta y se llamó Elvira Sabina Clara Ricaldoni Sienra... Los saludo cordialmente.

    ResponderEliminar
Gracias por comentar nuestros artículos, a la brevedad serán publicados.

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,49,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,72,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,17,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,14,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,33,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,21,AnnualEx,1,ARA Salta,16,ARA Salta (S-1),1,ARA San Juan,72,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,12,ARA Santa Fe,19,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-3),1,ARA Santiago del Estero,4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),1,ARA Santiago del Estero(S-22),1,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,16,ARCH SS-23 O´Higgins,6,Argelia,4,Argentina,205,Argerlia,1,Armamento,20,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASDIC,3,Asia,46,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,24,Autralia,4,AUV,4,AWS,14,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Bahia (S-12),1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,6,BAP Arica,6,BAP CHIPANA,5,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),1,BAP Pacocha,9,BAP Pacocha (S-48),1,BAP Palacios,2,BAP S-31 Angamos,10,BAP S33Pisagua,6,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,5,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,5,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,100,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,Buque de Apoyo Submarino,1,búsqueda y rescate,50,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,9,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cascos y Estructuras,12,Cassidian,1,ceremonias,43,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,104,CHILEMAR,9,China,30,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,9,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Balao,3,Clase Chang Bogo - III,3,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,3,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,3,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sauro,1,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,4,Clase Typhoon,1,Clase Ula,3,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,3,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey,3,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,14,Colombia,51,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,3,Conferencias,1,Consola de Gobierno,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,7,Corea del Sur,25,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,4,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,destino final,1,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,13,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,7,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,4,Eckernförde,1,Ecuador,37,Efemérides,1,Egipto,6,Ejercicios,87,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,4,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,19,España,93,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,7,eventos,13,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Ferre,1,Filipinas,2,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,15,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,4,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,1,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,12,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,7,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,125,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,1,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,4,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,6,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,12,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,12,India,31,Indonesia,12,Indra,1,Industria Naval,346,Infografias,9,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,4,Italia,24,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,5,Japon,27,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-278 Komsomolets,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),1,KSS-II,1,KSS-III,5,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Minerve,1,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,78,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK_54,1,MK-48,1,MLU,3,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,27,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),3,Navantia,8,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,11,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,41,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,49,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Peral,1,Periscopio,4,Peru,90,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,12,Propulsion,21,PROSUB,34,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,9,Proyecto 971,1,pruebas de mar,4,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,4,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,25,Rusia,137,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,7,S-33 Tapajo,6,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,2,S-81,1,S-81 Isaac Peral,2,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,3,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,7,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,13,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,22,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,135,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,9,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS-22 Carrera,2,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,1,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,13,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,14,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,48,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,1,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,10,Submarinos Hundidos,53,Submarinos Museos,42,Submarinos Nucleares,15,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,13,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,205,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,12,Tipo 209,43,Tipo 209P,5,Tipo 212,4,Tipo 214,13,Tipo Scorpene,3,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,11,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,23,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,9,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,11,US navy,37,USA,2,USNavy,79,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,4,Videos,35,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Submarino Argentino en 1892?
Submarino Argentino en 1892?
Fue su “primer y más querido invento” (Caras y Caretas 1918), y el que despertó más eco en la prensa local. Por lo complejo de su diseño, que perfeccionó a lo largo de varios años, y lo revolucionario de sus innovaciones, merece que nos detengamos en su descripción. Es éste otro invento inspirado en la naturaleza, pues el principio de su diseño está basado en los peces y en sus métodos para emerger y sumergirse. “Nunca se tendrá dominio del aire sino imitando a las aves, y nunca se tendrá el dominio del mar sino imitando a los peces” (Ricaldoni, Apuntes: 691). El caso del submarino es el único que encontramos descripto en detalle por el propio Ricaldoni, en un cuaderno titulado “Mi submarino – 1900”, y en unas memorias impresas tituladas “El submarino Ricaldoni”.
https://4.bp.blogspot.com/--2sKc5msHVU/WaAygcCWgjI/AAAAAAAA2t0/bd5WzlBOQEYbUGhCqAhtEBYa10MzmkQWgCKgBGAs/s1600/SUB-RICALDONI-1.jpg
https://4.bp.blogspot.com/--2sKc5msHVU/WaAygcCWgjI/AAAAAAAA2t0/bd5WzlBOQEYbUGhCqAhtEBYa10MzmkQWgCKgBGAs/s72-c/SUB-RICALDONI-1.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2004/10/submarino-argentino-en-1892.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2004/10/submarino-argentino-en-1892.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content