$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Mi viaje con unos Verdaderos Submarinistas

Compartir:

Comentarios de un oficial de la USN sobre laperformance del BAP Antofagasta en los operativos realizados en Norfolk Mi viaje con unos Verdad...

Comentarios de un oficial de la USN sobre laperformance del BAP Antofagasta en los operativos realizados en NorfolkMi viaje con unos Verdaderos Submarinistas: El BAP ANTOFAGASTA (SS-32) Por el LTjg (USN) Jamon Holzhouser * www.marina.mil.pe
Mi experiencia como un oficial de bajo rango no ha sido lo que yo esperaba que fuera cuando me hice voluntario de la fuerza de submarinos. En Hollywood le pintan a uno una imagen muy distinta a la realidad en las películas como U-571 y otras películas clásicas submarinistas. Aún los hechos de non-ficción, como Thunder Below y Blind's Man Bluff, muestran los momentos excitantes sin verdaderamente darle al lector un sentido realístico del trabajo y el entrenamiento que lleva cada operación. No obstante, la vida en el PCU TEXAS, un submarino nuclear de última generación en construcción, no fue tan excitante como yo esperaba cuando yo era un Ensign (Alferez de Fragata) en el Curso Básico para Oficiales Submarinistas (SOBC, por sus siglas en inglés).
Yo creí que iba ser el submarinista que se arriesgaba la vida cada vez que zarpaba al mar. El que esperaba y rezaba solo para poder volver a tierra firme. Hay algo romántico en esa imagen del submarinista. Hay algo noble en él. Hay una belleza en su habilidad de poder hundir al destructor enemigo solo momentos antes de ser aún vencido por las heridas sufridas debido a las cargas de profundidad de ese mismo buque. La realidad de mi trabajo no es muy diferente de las de mis compañeros civiles en el astillero. Trabajo largas horas para estar seguro que el segundo de la nueva clase VIRGINIA de submarinos nucleares de los EEUU esta siendo construido según las especificaciones y que sea el mejor buque de la Armada (USN).
Pero al fin del día, he logrado poco mas que mucha administración y pocas cosas que merezcan admiración. Esto no es decir que lo que hago no es importante o que no siento satisfacción en saber que, como miembro de la tripulación que comisionará al TEXAS, le estoy abriendo el camino a las tripulaciones que vendrán después de mí. Solo quiere decir que yo reconozco que no soy ningún G.I. Joe. Cuando un submarino peruano llegó a Norfolk para participar en un ejercicio, un pedido fue hecho para oficiales y personal enlistado que supieran hablar castellano. Por haber sido un misionero Mormón en Paraguay, yo había retenido un poquito de fluencia en español. Postulé mi nombre. Durante esa semana de entrenamiento, ayudé lo que pude con el idioma y con resolver cualquier problema que surgía.
A pesar de que me sentía desilusionado con la degradación de mi español durante los seis años previos, me sentía bien alegre de haber tenido la oportunidad de participar y del intercambio cultural. Así que fue con mucha sorpresa y alegría que recibí la noticia de que me habían invitado a acompañar al buque durante ejercicios con las fuerzas antisubmarinas estadounidenses como shiprider. Con dos días de aviso, solo tuve tiempo de empaquetar mi bolsa de mar y de despedirme de mi esposa. Tan pronto el Oficial Ejecutivo (el Segundo en Comando) me pidió que nos deshiciera de los remolcadores que nos habían ayudado en zarpar, yo sabia que iba a experimentar algo distinto a lo que ha experimentado cualquier otro submarinista norteamericano. Como nunca había zarpado de, lo que se suponía que fuera mi puerto de origen en Norfolk, estaba ansioso para subir al puente y observar el zarpe. Tan pronto me trepe en el puente y me dieron una radio, me di cuenta que iba a participar de una manera mucho mas activa de lo que me había imaginado. Yo iba a facilitar toda las comunicaciones, de todo tipo, que llegaran y salieran del buque. A fin de cuenta, parece que cualquier problema que los peruanos puedan haber tenido con nuestros simuladores fue debido a la artificialidad de los mismos.
Son tremendos marineros y son capaces de zarpar de cualquier puerto extranjero usando solo "el ojo marinero". Sin embargo, tienen a un oficial en el centro de navegación que usa el periscopio para traquear su posición en la carta. Debido a una puntualidad escaso y a una decisión a última hora de cambiar el rumbo hacia la mar, yo hice unas suposiciones incorrectas de estos marineros y de su profesionalismo. Estos hombres son de verdad excelentes marineros y conductores de buques. Después de haber leído las instrucciones para el ejercicio, se me hizo muy claro de que era solamente una oportunidad bien planificada para que nuestras fuerzas anti-submarinos se soltaran un poco y sintieran bien de unos equipos nuevos que habían recibido y que iban a probar. Durante toda la operación, el submarino iba a operar en aguas tan poco profundas que me hacia nervioso sumergir. Durante algunos periodos íbamos a estar confinados a un área de cinco millas. Además, iba haber un gran desbalance numérico a favor de ellos (dos destructores y varias aeronaves contra un solo submarino). También se requería que coordináramos con las aeronaves para darles nuestra posición exacta al empezar y al terminar cada evento.
Éramos los proverbiales peses en el barril.
Me sorprende cuantas cosas son iguales entre ambos fuerzas submarinistas como el hecho de que todo los comandantes de marinos son personalidades de tipo `A'. El Capitán peruano esperaba derrotar decisivamente a las fuerzas en su contra. Mis amigos peruanos, como todos buenos submarinistas, estaban concientes de cada ruido que se escapaba del casco. De un principio, el capitán insistía de que cambiáramos la velocidad solo unas cuantos RPMs a la vez, esto con la finalidad de prevenir la cavitación y que cualquier sonarista que estuviera escuchando no se pudiera percatar de ello. Cuando las otras fuerzas nos detectasen, nos íbamos a esconder.
La primera vez que recibimos la señal de que nos habían atacado con un torpedo imaginario, como se espera lo evadimos rápido. A mi sorpresa, seguimos aumentando en velocidad y ganando profundidad. Cuando el CO (Comandante) finalmente decidió que estábamos lo suficiente lejos como para reducir velocidad, ya íbamos a más de 16 nudos en aguas de menos de 165 pies de profundidad total. Para el que no es submarinista, esto es análogo a correr por un callejón de noche con las luces apagadas y con el acelerador en el piso. Como todo submarino activo, éste también tenía sus problemas de reparaciones constantes.
Más importante para mí era el hecho de que su planta de ósmosis inversa estaba dañada. No podíamos hacer agua fresca. Para mí eso significaba que solo me podía bañar alrededor de cada cinco días. Lo que hacía la experiencia de marinista de la 2da Guerra Mundial aún más auténtica.
Texas (SSN-775)Durante un ejercicio usamos a una embarcación pesquera para escondernos. Nos quedamos directamente entre la embarcación pesquera y el enemigo, se le hacia difícil al enemigo escucharnos debido al ruido del embarcación pesquera. Nos quedamos en esa posición hasta que tuvimos la oportunidad de hacer nuestro ataque de torpedo simulado. En otra ocasión, habían varios mercantes y un destructor convergiendo a nuestra posición.
Traqueamos los buques en el sonar y lanzamos nuestro ataque. Enseguida subimos a profundidad de periscopio para asegurarnos que le habíamos disparado al blanco correcto. Después de haber verificado y lanzado torpedos una vez mas, fuimos mas hondo y, lo que me sorprendió mucho, mas despacio. En ese momento el capitán me mira, sonríe y me pregunta, con palabras rápidas y con un acento peruano, que si alguna vez me había sentado atrás. Yo pensé que él hablaba de la planta de propulsión en la parte de atrás de un submarino. Por lo tanto, pensé que era una pregunta rara y con una mirada cuestionando le respondí, ¿en la parte de atrás de que? El rió y me dijo, "no, no, ¿en el fondo... tu sabes, en la arena"? Con ojos grandes me sonreí y le dije "¡no pero me encantaría intentarlo"! Mientras el submarino reducía en velocidad e iba aun más hondo, me estaba poniendo aun más nervioso. Eventualmente, mandamos a toda persona que no estaba de guardia a la proa para rápidamente bajar la proa y mantener la hélice libre del fango.
Finalmente, y sin tan siquiera pedir una sonda, nos quedamos en el fondo del mar. Con todo apagado, con la excepción de algunos sensores y equipo de aires acondicionado portátiles, casi no hicimos ningún tipo de ruido. Nos quedamos ahí mirando nuestros sensores y escuchando a los mercantes y el destructor pasarnos por encima sin darse cuenta.
Nada le da mas satisfacción a un submarinista que saber que alguien lo esta buscando sin poder encontrarlo y, sin embargo, él sabe exactamente donde está el que lo busca. Es la misma sensación que uno ha sentido cuando de muchacho jugaba a las escondidas. A fin de cuenta, ellos nos encontraron algunas veces, nosotros los encontramos a ellos algunas veces, ambos recibimos mucho entrenamiento valioso. Yo me beneficié de una manera distinta a los demás. Yo no usaré algunos de los equipos en los que entrenamos y usaré pocas de las tácticas que practicamos. No obstante aprendí algo más importante, que no somos indestructibles.
El hecho de que gastamos mas que cualquier otro país en cada submarino y que tenemos la mas avanzada tecnología no nos hace automáticamente mejor que nuestros vecinos menos ricos que nosotros. Hay un dicho entre los submarinistas peruanos, "Es mejor tener un buque de madera con hombres de acero que un buque de acero con hombres de madera". Es la tripulación y no el barco lo que hace un gran buque o fuerza. Los Estados Unidos tienen submarinistas muy valientes e inteligentes. Pero no estamos tan adelantados como una vez he pensado. Muchos otros países tienen submarinistas inteligentes y capaces.
Tenemos que enfrentar el hecho de que hay otros submarinos que pueden competir con nosotros. De mis nuevos amigos, solo quiero decir que espero que siempre sean aliados con nosotros y que nunca tenga que enfrentar a los oficiales y tripulación del B.A.P. Antofagasta. Estos hombres son verdaderos submarinistas en todo el sentido de la palabra.
* El LTjg (USN) Jamon Holzhouser, es primer puesto del Programa del Curso para Oficiales de la USN, primer Puesto en la Escuela de Ingeniería Nuclear y Primer Puesto en la Escuela de Submarinos de la USN en Connecticut. Como reconocimiento, actualmente se encuentra embarcado como dotacion inicial del PCU TEXAS (Project under Construction), el segundo de los Submarinos de Ataque de la Clase Virginia, programado para ser comisionado en el mes de Octubre 2005.

COMMENTARIOS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,25,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,58,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,3,Argentina,185,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,11,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,2,Brasil,79,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,48,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,39,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,95,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,75,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,14,España,85,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,10,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,300,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,6,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,2,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,2,Navantia,5,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,7,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,82,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,23,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,15,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,8,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,16,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,25,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,196,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,21,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,19,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,67,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Mi viaje con unos Verdaderos Submarinistas
Mi viaje con unos Verdaderos Submarinistas
http://web.elsnorkel.com:8080/images/articulos/cartayanky/190805_arribo_antofagasta.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2005/08/mi-viaje-con-unos-verdaderos_31.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2005/08/mi-viaje-con-unos-verdaderos_31.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy