$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

el Snorkel: Historia y funcionamiento

Compartir:

Dispositivo que permite navegar en inmersión por cuanto posibilita la alimentación de aire para los motores diesel y para que los tripulantes puedan respirar, así como para poder expulsar los gases de la combustión de los motores diesel El Snorkel es un dispositivo que permite navegar en inmersión por cuanto posibilita la alimentación de aire para los motores diesel y para que los tripulantes puedan respirar, así como para poder expulsar los gases de la combustión (monóxido de carbono) de los motores diesel y de los residuos debidos a la respiración de los tripulantes (anhídrido carbónico).

Snorkel de cierre con flotador
Snorkel de cierre con flotador
Dispositivo que permite navegar en inmersión por cuanto posibilita la alimentación de aire para los motores diesel y para que los tripulantes puedan respirar, así como para poder expulsar los gases de la combustión de los motores diesel
El Snorkel es un dispositivo que permite navegar en inmersión por cuanto posibilita la alimentación de aire para los motores diesel y para que los tripulantes puedan respirar, así como para poder expulsar los gases de la combustión (monóxido de carbono) de los motores diesel y de los residuos debidos a la respiración de los tripulantes (anhídrido carbónico).

Un poco de historia
Ya al comienzo de la navegación submarina, los constructores e inventores de submarinos se preocuparon del problema que suponía la ventilación interior en un submarino mientras iba sumergido. En los primeros sumergibles que navegaban cerca de la superficie, el problema se solventaba colocando un tubo de modo que sobresaliera por encima de la superficie del agua, dicho tubo servía para que los tripulantes pudieran respirar. Como ejemplo tenemos al Huntley, construido a partir de una caldera y que tenía un tubo que sobresalía entre 1 y 2 metros.
Con la construcción de los submarinos dotados de motor o de máquina de vapor se hizo imprescindible tener un medio de alimentación de aire y de salida de gases y humos a la atmósfera ya que en sus inicios los submarinos aún no funcionaban con motores eléctricos, los que comenzaron a ser usados por los ingleses en 1885 con el submarino Porpoise.
El primer "snorkel" fue instalado en el Argonaut. Construido en 1894 por el estadounidense Lake consistía en un tubo para la aspiración de aire para la alimentación de un motor de gasolina.
El primer accidente de un submarino con una instalación "snorkel" lo tuvo un submarino japonés en 1911 y se supone que dicha instalación fue la causa del hundimiento.
Ya antes de la guerra los holandeses, por iniciativa de Wichers, montaron verdaderos dispositivos snorkel en sus submarinos constituidos por pequeños tubos retráctiles y ya una vez iniciadas las hostilidades en la segunda guerra mundial algunos de dichos submarinos fueron a parar a manos de ambos contendientes (ingleses y alemanes) quienes desmontaron y estudiaron el dispositivo pero sin ver la necesidad de usar el invento.
La primera instalación de prueba por parte de los alemanes se produce en el año 1943 sobre un "submarino" Tipo II de 250 toneladas. Se colocó en el lugar que debería ocupar el periscopio de observación (los submarinos suelen llevar dos periscopios uno de observación y otro más pequeño de ataque) un tubo de aspiración con una válvula de cabeza de doble asiento de flotador y una válvula de cierre rápido a pie del tubo. El tubo podía ser izado o arriado con el motor del periscopio sustituido. La descarga de gases se hacía a través de un tubo también telescópico acoplado al tubo de aspiración.
Una vez que se comprobó el satisfactorio funcionamiento del sistema se procedió a su instalación en los submarinos del tipo VII y IX. Por razones de espacio eran plegables y se abatían sobre cubierta hacia proa, siendo a partir de los tipos XXI y XXIII cuando se comenzaron a instalar snorkel retráctiles.


Tecnología y funcionamiento

En sus inicios las válvulas Snorkel eran de flotador (ver figura 1) consistía en una bola hueca y hermética (1) que al elevarse el nivel del agua por efecto de las olas (flecha roja) se elevaba empujando al brazo (2) y pivotaba sobre un pasador fijado al brazo por medio de la orejeta (3) empujando la válvula (4) hacia el asiento (5) y cerrando el paso de aire y agua hacia el interior del submarino por el tronco de aspiración (6). En lo referente a los gases de exhaustación salían libremente y por un tubo independiente aunque tenían unas válvulas de charnela para evitar el paso del agua a las cámaras de combustión en caso de algún fallo.
Cuando por causa del oleaje la válvula de cabeza del Snorkel se cierra, los motores diesel aspiran el aire del interior del buque funcionando del mismo modo que lo hacen en superficie y cuando la válvula se abre de nuevo, el aire continua entrando normalmente. Los motores funcionan normalmente porque el tiempo en que la válvula permanece cerrada no pasa por lo general de entre 0 y 2 minutos y el único efecto que hay es una bajada de presión del aire dentro del submarino, quedando nuevamente restablecida de un modo paulatino con la apertura de la válvula.
Tal y como comentamos en sus comienzos dicha válvula se accionaba por medio de un flotador, para posteriormente ser accionada de un modo eléctrico, neumático o ambos combinados.
El snorkel con válvula de flotador tenía una serie de fallos debidos principalmente a lo delicado del sistema de mecanismo, el cual se deterioraba y fallaba cuando navegaba por aguas frías debido al efecto de congelación de sus piezas.
Hacia finales de 1944 y comienzos del 45, también en submarinos Tipo II se colocaron Snorkel retráctiles o telescópicos que además llevaban las válvulas de cabeza accionadas de modo electro neumático y que funcionaban de un modo correcto y fiable, (ver figura 2) sistema que fue aplicándose a otros tipos de submarinos.





Figura 2 Imagen ampliable
Problemas comúnmente planteados por el snorkel y soluciones de emergencia

Figura 3 Tubos Papenberg
En principio y mientras el submarino navega con snorkel tiene ciertas limitaciones como son el no poder navegar más profundo que la cota periscópica, es más fácil que sea detectado y se encuentra en cuanto a flotabilidad más expuesto y todo ello por navegar cerca de la superficie.
Los problemas técnicos a los que un submarino se veía expuesto por causa del snorkel eran:
a) Inundación de agua por el fallo de la válvula de cabeza; esto ocurre cuando el submarino toma profundidad por causa del manejo impreciso de los timones de profundidad o cuando la válvula es rebasada por alguna ola. Si la válvula funciona bien la cantidad de agua embarcada es poca y no constituye mayor problema, sobre todo en los snorkel accionados de modo electro neumático ya que la respuesta con ese dispositivo es inmediata, no ocurriendo lo mismo en algunos casos en los que el cierre es por medio de flotador.
b) Muy baja presión dentro del submarino debida a un cierre demasiado prolongado de la válvula de cabeza. Esta circunstancia produce cambios bruscos en la presión dentro del submarino de hasta 200 milibares que afectan fisiológicamente a la tripulación por lo que cada tripulante debe de pasar un reconocimiento específico que compruebe su preparación física para trabajar en estas condiciones.
c) Demasiada contrapresión por exceso de inmersión; puede ocurrir en este caso que los motores diesel se detengan por sobrecarga y que entre agua por la tubería de exhaustación la consiguiente presión empuja los gases de escape a través de los colectores de admisión llenando al submarino de gases de descarga de los motores con el consiguiente riesgo de intoxicación para la tripulación.
En cualquiera de los casos arriba indicados la primera medida es cerrar todas las válvulas del snorkel (admisión de aire y descarga de gases de escape) y parar los motores.
Para gobernar el submarino de un modo bastante preciso, a cota periscópica y con snorkel se dispone de un nivel de precisión llamado tubo Papenberg que consiste en dos tubos, uno marca la profundidad y otro la inclinación (ver figura 3).
El tubo Papenberg funciona mientras el submarino no desciende por debajo de dicha cota periscópica, a partir del cual la profundidad se mide con los profundímetros de tubo flexible, que consisten en un manómetro dentro del cual va un tubo con forma de arco que al recibir en su interior la presión a una determinada profundidad se deforma estirándose y moviendo un engranaje que hace girar una aguja.

Funcionamiento del snorkel
La figura 2 es el esquema de una instalación snorkel, veamos como funciona.
En un snorkel hay dos tubos, uno de escape o exhaustación y otro de aspiración o entrada de aire
Tubo de exhaustación o escape
El circuito de exhaustación o escape, tiene por finalidad expulsar los gases generados por los motores diesel, su funcionamiento es como sigue:
Cuando el submarino navega en superficie los gases de escape salen a través de las válvulas de charnela (2), (2a) y del silenciador de escape (1); la válvula (3) permanece cerrada.
Cuando el submarino se sumerge se abre la válvula (3) y los gases de escape salen a través del silenciador (22) y el tubo (23), el agua no puede entrar por la válvula (2a) en inmersión porque al estar el submarino sumergido la misma presión del agua la mantiene cerrada. Si por cualquier circunstancia el tubo superior queda ligeramente sumergido la contrapresión de los gases de escape no permite que el agua entre dentro del tubo, en cualquier caso si la cantidad de agua y la presión de la misma es superior a la de los gases, las válvulas (2) se cierran y no permiten la entrada de agua ni la salida de los mismos en cuyo caso si no se solventa el problema se deben parar los motores para evitar que los gases de escape se extiendan dentro del submarino afectando a la tripulación.
Tubo de aspiración
El tubo de aspiración tiene para su funcionamiento un circuito eléctrico y otro neumático. El funcionamiento es como sigue:
Mientras el submarino tiene los electrodos (18) fuera del agua la válvula (20) permanece abierta. Si por cualquier circunstancia, (error del hombre que maneja los timones de profundidad o una ola) los contactos se sumergen se ponen en marcha automáticamente una serie de mecanismos:
Dado que el agua es conductora de la electricidad, los contactos (18) cierran el circuito que alimenta el relé (12) que a su vez cierra un circuito que también alimenta la bobina (9) de la válvula (8) dicha válvula se abre y activa la válvula neumática (19) que cierra la válvula de cabeza (20) y por consiguiente evita la entrada de aire o agua al interior del submarino mientras los electrodos permanezcan sumergidos.
Cuando los electrodos (18) vuelven a salir del agua el circuito eléctrico se interrumpe, el relé (12) se desactiva y la electroválvula (8) se cierra por lo tanto la alimentación de aire a la válvula neumática (19) se interrumpe y por la tracción del resorte (21) la válvula de cabeza (20) se abre de nuevo y vuelve a entrar aire dentro del submarino.
Si por cualquier circunstancia el agua entrara dentro del submarino se cerrarían las válvulas (10) y (10 a) esta de cierre rápido.

Tubos Papenberg
Los tubos Papenberg son dos, uno sirve para visualizar de un modo preciso si el submarino está nivelado mientras se navega a profundidad periscópica y el otro para comprobar también de un modo muy preciso si la profundidad a la que se navega es la ordenada por el comandante,
En el dibujo marcado como figura 3 vemos un diagrama o esquema de ambos tubos.
El funcionamiento de cada tubo es como sigue:
El tubo de la derecha es el que marca los grados de inclinación longitudinal y comunica por medio de los conductos (1) con un pequeño tanque que contiene agua más o menos hasta su mitad. Cuando el submarino se inclina hacia popa el agua que se ve a través del tubo de cristal baja su nivel, si ocurre lo contrario el nivel sube. Las variaciones son comprobadas por medio de la escala graduada en grados (2) y de ese modo el hombre que maneja los timones de profundidad corrige la inclinación.
Por sí solo el tubo que marca la inclinación no es suficiente, pues además el timonel debe comprobar la profundidad, pues una sucesión de inclinaciones pueden dar como resultado que el submarino baje o suba quedando al final a una profundidad inadecuada para el uso de snorkel y periscopio.
Para controlar la profundidad hay un segundo tubo, (a la izquierda en el dibujo) con una escala graduada (4) en metros en su parte derecha y un corte transversal de un submarino en la parte izquierda, donde vemos el perfil de torreta (7) de periscopio (8) y de snorkel (9) también marcado con una escala graduada para visualizar mejor la profundidad a la que se encuentra el submarino en cada momento. La flecha (3) sirve para ajustar el valor teórico al cual se quiere que esté el submarino.
La marca (5) es el acoplamiento al cual se rosca la válvula de entrada de agua del exterior y la (6) es para roscar la válvula de desagüe del tubo.



Bibliografia:
Diccionario enciclopédico Espasa
Diccionario enciclopédico Durvan
Enciclopedia Salvat de "El mar"
Submarinos y vehículos sumergibles. Ediciones Libsa
Construcción de submarinos. Editorial San Martín
Un submarino por dentro: el U-995
Mediavilla
imhotep12@msn.com
Diciembre 2005

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,25,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,58,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,3,Argentina,185,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,11,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,2,Brasil,79,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,48,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,39,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,95,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,75,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,14,España,85,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,10,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,300,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,6,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,2,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,2,Navantia,5,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,7,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,82,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,23,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,15,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,8,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,16,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,25,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,196,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,21,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,19,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,67,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : el Snorkel: Historia y funcionamiento
el Snorkel: Historia y funcionamiento
Dispositivo que permite navegar en inmersión por cuanto posibilita la alimentación de aire para los motores diesel y para que los tripulantes puedan respirar, así como para poder expulsar los gases de la combustión de los motores diesel El Snorkel es un dispositivo que permite navegar en inmersión por cuanto posibilita la alimentación de aire para los motores diesel y para que los tripulantes puedan respirar, así como para poder expulsar los gases de la combustión (monóxido de carbono) de los motores diesel y de los residuos debidos a la respiración de los tripulantes (anhídrido carbónico).
https://2.bp.blogspot.com/-bKmptd8ZzSY/ViUiEEueGEI/AAAAAAAAOAs/SNeOS2bnds8/s640/at_snorquelfoto.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-bKmptd8ZzSY/ViUiEEueGEI/AAAAAAAAOAs/SNeOS2bnds8/s72-c/at_snorquelfoto.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2006/03/el-snorkel-historia-y-funcionamiento_11.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2006/03/el-snorkel-historia-y-funcionamiento_11.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy