$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

"elSnorkel.com" en la cuna de los snorkeles: visita a GablerMaschinenbau GmbH

Compartir:

Durante la primera semana de abril de 2008, aprovechando un día libre de un viaje de trabajo, fui invitado como colaborador de elSnorkel.com a visitar la sede de Gabler Maschinenbau GmbH en la maravillosa ciudad de Lübeck, Alemania.


Durante la primera semana de abril de 2008, aprovechando un día libre de un viaje de trabajo, fui invitado como colaborador de elSnorkel.com a  visitar la sede de Gabler Maschinenbau GmbH en la maravillosa ciudad de Lübeck, Alemania.
Para los submarinistas latinoamericanos se trata de un lugar casi mítico: allí el Profesor Ulrich Gabler y su equipo concibieron en la otrora IKL (Ingenieur Kontor Lübeck) los submarinos Clase 209 de las fuerzas de submarinos latinoamericanas.
Hoy en día, luego que la sección de diseño naval pasara a los astilleros HDW, la firma se dedica al desarrollo y fabricación de todo tipo de mástiles para submarinos.
{mosimage}En sus oficinas centrales me recibió el Sr. Ulrich Wäntig quien, junto con el Sr. Stefan Eichorn y la Sra. Carmen Behrens-Sosa, me hicieron sentir como en casa. Luego de una interesantísima charla sobre los proyectos de la empresa y otros aspectos técnicos relacionados con los submarinos nos dirigimos a la fábrica.

La planta de Gabler por su pulcritud parece más un gran laboratorio que una fábrica. Al entrar en la nave principal nos encontramos con varios mástiles destinados a submarinos Clase 214 y Clase 209PN (para la marina portuguesa) en diferentes etapas de terminación y colocados en posición horizontal. Predominaban los snorkeles y antenas de comunicación pero en una sección especial de la planta tuvimos el privilegio de asistir al ensayo dinámico de un periscopio. La planta cuenta con un sótano y un techo lo suficientemente alto como para desplegar los mástiles en toda su extensión. El ensayo en cuestión, llevado a cabo por personal de Gabler y HDW, consistía en extender el periscopio unido a un brazo neumático que aplicaba una carga equivalente a la fuerza del mar a medida que el submarino se desplaza mientras una celda de carga iba registrando el comportamiento del mástil durante el ensayo.
{mosimage}
Cerca de la estación de ensayos un técnico probaba el sistema de rotación de la antena de un radar. Este sistema se coloca en el exterior del casco resistente evitando así la perforación del mismo. Esta filosofía de mástiles externos al casco resistente es común a todos los productos actuales de Gabler a excepción, claro está, de los periscopios. El creciente uso de los mástiles optrónicos hará que en el futuro no haya mástiles que penetren el casco. En apenas unos segundos los mástiles optrónicos, dotados de sensores múltiples, permiten obtener información en diferentes bandas del espectro electromagnético de los alrededores del submarino minimizando así la posibilidad de ser detectado. Hasta la fecha los submarinos clase Virginia de la US Navy son los únicos en utilizar exclusivamente mástiles optrónicos para la observación de la superficie. Según nos comentaron en Gabler, hasta la fecha, las demás marinas prefieren contar con al menos un periscopio convencional además del mástil optrónico. Se trata de una cuestión de confianza en los sistemas más convencionales y de redundancia: si todos los sistemas electrónicos fallan el periscopio seguirá funcionando. Lo cierto es que los periscopios modernos pueden ser dotados con un número de sistemas integrados que le otorgan capacidades similares a las de los mástiles optrónicos.

En otro sector de la planta se exhibía el revolucionario mástil de usos múltiples Triple M. Este mástil de dos etapas consiste en un contenedor a prueba de agua que permite desplegar uno de los siguientes sistemas:
-El cañón automático sin retroceso RMK 30 Muraena (Rheinmetall Waffe Munition GmbH) para batir blancos navales pequeños o aéreos,
-Una antena ELINT/COMINT para reconocimiento electrónico o interferencia,
-El sistema de lanzamiento de hasta tres UAV de reconocimiento VOLANS (coVert OpticaL Airborne reconnaissance Naval adapted System).

Cualquiera de estos tres sistemas pueden ser colocados fácilmente en el mástil Triple M antes de cada misión, proporcionando una gran flexibilidad y capacidad extra a los submarinos que lo porten.
{mosimage}
{mosimage}
{mosimage}
{mosimage}
 En una plataforma elevada pudimos ver la boya de comunicaciones Callisto desarrollada por Gabler. Esta boya será colocada en el extremo del mástil de comunicaciones de los futuros U212A de segunda generación de forma que se podrá emplear tanto como mástil o como boya remolcada, lo que ahorra espacio. También podrá ser instalado en otras clases de submarinos como un aditamento en la cubierta. El sistema permite al submarino mantenerse comunicado aún mientras se encuentra sumergido a gran profundidad y maniobrando. El diseño de la boya es tal que en navegación sólo asoma la parte necesaria del radomo de la antena  ya que la longitud del cable se va ajustando automáticamente con lo que se minimiza la posibilidad de ser detectado. En caso de emergencia el cable puede ser cortado. El sistema Callisto podrá contar con UHF SATCOM, UHF LOS, VHF, recepción de HF y GPS L1/L2. La conexión mediante fibra óptica permite el paso de gran cantidad de información por lo que en el futuro la boya también podrá llevar -además de los sensores previstos de temperatura, presión, etc.-  un sistema optrónico, alerta de radar, etc.
{mosimage} 
Sistema Callisto como extremo del mástil de comunicaciones en el segundo lote de la Clase U212A. © GABLER Maschinenbau GmbH, Lübeck
{mosimage}
Prototipo de la boya de comunicaciones Callisto. © GABLER Maschinenbau GmbH, Lübeck

Pudimos también apreciar detalles constructivos de los mástiles tales como aleaciones seleccionadas cuidadosamente a fin de minimizar la corrosión, revestimientos antirradar (RAM), sistemas de conexión que permiten utilizar las antenas a la altura que se las requiera (en mástiles anteriores había que desplegar todo la extensión del mismo a fin de utilizar el radar u otras antenas), sistemas hidráulicos ultra silenciosos, etc.

¿Cuál es el futuro de los mástiles? –Integración de la mayor cantidad de funciones en un un solo mástil, contestó el Sr. Wäntig. Si bien ese tipo de integraciones ya existe desde hace tiempo (antenas de recepción de radar en periscopios, telémetros, etc.) hoy en día es posible integrar muchas más funciones en un mástil. En particular el snorkel, por su tamaño, es ideal para este fin. Por ejemplo ya existen propuestas de integrar un radar en el mástil del snorkel. Esto es lógico ya que el uso del radar es mandatario durante la operación con snorkel y de esta forma se minimizaría la cantidad de mástiles expuestos y se ahorraría espacio en la vela del submarino.
{mosimage}

Si bien muchas operaciones en la fábrica se realizan con sistemas automáticos sofisticados, el trabajo manual está aún presente. En una estación de trabajo observamos a un par de operarios terminar a mano el borde de un cabezal de snorkel. Como nota curiosa habían colocado el plano de un Tipo VIIC/41 como decoración de su taller de terminación. Al consultarles por el mismo me contestaron con indisimulado orgullo que se trataba del U-997 que se encuentra en la cercana localidad de Laboe como museo.

Luego de despedirme y agradecer a mis anfitriones de Gabler, me pierdo entre las calles medievales de Lübeck. Al anochecer y al alejarme de la vieja Lubeca, creo entrever la fuente de inspiración del profesor Gabler: la ciudad, rodeada de agua y erizada de torres de iglesias altas y esbeltas, se parece a un submarino con sus mástiles desplegados.
{mosimage}

Pablo A. Castro

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,25,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,58,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,3,Argentina,185,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,11,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,2,Brasil,79,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,48,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,39,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,95,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,75,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,14,España,85,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,10,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,300,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,6,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,2,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,2,Navantia,5,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,7,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,82,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,23,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,15,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,8,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,16,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,25,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,196,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,21,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,19,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,67,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : "elSnorkel.com" en la cuna de los snorkeles: visita a GablerMaschinenbau GmbH
"elSnorkel.com" en la cuna de los snorkeles: visita a GablerMaschinenbau GmbH
Durante la primera semana de abril de 2008, aprovechando un día libre de un viaje de trabajo, fui invitado como colaborador de elSnorkel.com a visitar la sede de Gabler Maschinenbau GmbH en la maravillosa ciudad de Lübeck, Alemania.
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2008/05/en-la-cuna-de-los-snorkeles-visita.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2008/05/en-la-cuna-de-los-snorkeles-visita.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy