$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Recordando el 25 aniversario del Bautismo de Fuego del Arma Submarina Argentina

Compartir:

El 27 de abril del 2007, gracias a la invitación de Daniel Mesa, tuve el privilegio de asistir a la ceremonia de conmemoración del 25º Aniversario del Bautismo de Fuego del Arma Submarina. Por la mañana fuimos recibidos muy calurosamente por el personal de la base naval entre los que se encuentra Roberto Paz, quien es uno de los artífices de este sitio.

El 27 de abril del 2007, gracias a la invitación de Daniel Mesa,  tuve el privilegio de asistir a la ceremonia de conmemoración del 25º Aniversario del Bautismo de Fuego del Arma Submarina. Por la mañana fuimos recibidos muy calurosamente por el personal de la base naval entre los que se encuentra Roberto Paz, quien es uno de los artífices de este sitio.

Mientras nos dirigíamos a visitar el submarino ARA Santa Cruz nos encontramos con Don Fernando Azcueta y su familia. Tuvimos oportunidad de conversar largamente con él y ser testigos del reencuentro de su antigua tripulación con su comandante. Momentos de gran emoción se vivieron a escasos metros del ARA Santa Cruz que se repitieron casi sin pausa más tarde en la plaza de armas cada vez que un veterano del S-32 se acercaba a saludar a su comandante.


De izq. A der.: Daniel Mesa (SNK), Carlos Moura (Brasil), Fernando Azcueta y Pablo Castro (SNK).

La ceremonia estuvo teñida de un profundo respeto y reconocimiento sincero a quienes lo arriesgaron todo hace 25 años. Las Palabras del capitán Martin, las de Alberto Poskin, la entrega de las distinciones "Operaciones en Combate" y la de una medalla muy entrañable de parte de los tripulantes a sus antiguos comandantes estremecieron hasta el más duro de los hombres de mar presentes en la plaza de armas ese mediodía. Pude ver la emoción que afloró en el rostro de Fernando Azcueta y escuchar sus palabras de agradecimiento profundo para con los veteranos al abrir el estuche que contenía aquella medalla.

Formación de los veteranos del ARA San Luis y ARA Santa Fe.
El capitán Martin (veterano tembién del ARA Santa Fe) entrega medallas a sus camaradas
Fernando Azcueta emocionado con la distinción que le hicieran los tripulantes de ambos submarinos

Encuentro de los dos comandantes: Azcueta y Bicain (a la derecha Poskin acercándose)
Otro momento emotivo fue cuando Bicain y Azcueta descubrieron el monumento a los submarinos ARA Santa Fe, ARA San Luis y sus tripulantes que fue costeado con el esfuerzo de veteranos y amigos.

Bicain y Azcueta descubren el monumento


Más tarde se entregaron reconocimientos a todos los tripulantes y amigos, recibiendo el Sr. Daniel Mesa (webmaster y fundador del SNK) el suyo. Daniel Mesa fue el encargado de entregar una placa recordatoria enviada por los submarinistas Colombianos de los submarinos ARC Pijao y ARC Tairona, un submarinista venezolano hizo lo suyo con una placa enviada por su país y nos regaló unas hermosas palabras de admiración a los bravos veteranos del San Luis y el Santa Fe. 




El suboficial submarinista de la Armada de Brasil Carlos Moura cerró el acto con un discurso inolvidable agregando además que, simbólicamente, la placa de homenaje de la Armada de su país estaba viajando bajo el Atlántico Sur en el submarino Tamoio S 31 que arribaría unos días después a Mar del Plata.

Las siguientes palabras de Daniel Mesa nos dan una idea de la sincera adhesión de los submarinistas latinoamericanos en este recordatorio:


“Estimados submarinitas veteranos de la guerra,

Hace poco mas de un mes, mientras tomaba conocimiento de este emotivo evento, me preguntaba si los que hace 25 años estuvieron apoyándonos y algunos hasta dispuestos a dar su vida por defender los que siempre fue nuestro, deberían hoy también compartir con nosotros esta fecha tan especial del sentimiento submarinista.

Solo tardaron segundos, desde que les exprese mi visión, para confirmarme que aquel otrora gesto de hermandad latinoamericana esta mas vigente que nunca.

Se que se movieron cielo y tierra para que en tan poco tiempo llegaran hasta nuestro país , hubo colectas entre tripulaciones , coordinaciones entre embajadas y llamados telefónicos a submarinistas en comisión , todos se movilizaron para decir presente.

Es por eso que es un honor para mi , el acercar estos testimonios que provienen de distintos lugares de Latinoamérica , como Brasil, Colombia, Ecuador , Peru y Venezuela.

Solo citare algunos, como por ejemplo:


Estimados submarinistas argentinos es un orgullo para mí  como submarinista activo participar de este homenaje memorable, y como prueba de ello estaré gustoso de enviar una placa del submarino Shyri. Pido disculpas ya que debido al momento nos encontramos cumpliendo una operación es que no llegara en tiempo y forma.

Atentamente.


John Fernando MERLO León
CAPITAN DE FRAGATA-EM
Comandante del Submarino "Shyri" ARMADA de Ecuador 




Desde ARMADA REPUBLICA DE COLOMBIA nos envían esta flamante placa. Y una dedicatoria que reza:

“En conmemoración de los 25 años de la gesta de Malvinas”

A nuestros camaradas que con su valentía y arrojo dejaron el nombre del arma submarina latina en alto, quienes ante la adversidades y obstáculo lograron cumplir con su deber. Que este aniversario mas no sea motivo de tristezas si no de satisfacciones. De sus amigos,
Tripulación del ARC PIAJO y ARC TAYRONA.

Cartagenas de Indias 25 de Abril de 2007 

A esto se suma la presencia de representantes de la Armada Brasileña y Venezolana. Por Brasil el Suboficial Mayor furriel submarinista Carlos Moura, el Auxiliar del Agregado Naval de Brasil en Buenos Aires que viajó especialmente para compartir este momento con nosotros.”


Entre los lujos que me pude dar ese día inolvidable puedo contar una visita guiada al ARA Salta nada menos que de la mano del “Chief of the Boat” de dicho buque, el veterano de guerra y tripulante del ARA San Luis “Panza” Lavarelo que con paciencia infinita contestó las mil y una preguntas que le hice.

Por la tarde, en el museo de la Fuerza de Submarinos, pudimos presenciar el relato de primera mano del Capitán Bicain sobre las acciones del ARA Santa Fe. Más que un relato fue un debate abierto con su antigua tripulación. Todavía se me eriza la piel al recordar las palabras del “Chacho” Felman relatando el desigual enfrentamiento con los helicópteros británicos y cómo la valentía y decisión de los marinos que subieron a la vela del ARA Santa Fe lograron salvar el buque a fuerza de disparos de FAL.

Me fui de la base Naval de Mar del Plata con la sensación de que al fin se hizo un más que merecido reconocimiento a estos hombres y sus familias que lo arriesgaron todo hace 25 años peleando por la Patria desde las profundidades de nuestro mar. A ellos mi más sincero agradecimiento.

Palabras del Suboficial Mayor furriel submarinista Carlos Moura

Hoy, en este veintisiete de abril de dos mil siete, venimos a participar de esta emotiva ceremonia desde la Agregaduría Naval de la República Federativa del Brasil, en representación de la familia de Submarinistas de nuestro país, acompañando a nuestros hermanos argentinos en la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de las patrullas de la Guerra de Malvinas donde esta Fuerza de Submarinos realizara su bautismo de fuego.

Como miembros de la Fuerza de Submarinos de Brasil nos sentimos honrados de participar de este acto y hemos querido que este sentimiento de hermandad permanezca plasmado en una placa de bronce que esperamos sea colocada junto a todas las que hoy se han emplazado en la Plaza de Armas de esta Base Naval Mar del Plata.

La razón de que esta placa con el mensaje de adhesión no se encuentre hoy aquí es totalmente simbólica.

Hubiese sido muy fácil encargar su realización en la ciudad de Buenos Aires. De esa forma, en pocas horas podría haber estado lista. Sin embargo, hemos decidido que, como mensaje simbólico, sea de metal brasilero, hecha por brasileños y que viaje a través del océano en una travesía submarina en el Submarino de Nuestra Armada, “Tamoio”, que estará aquí en estas aguas el día 30 de abril.

Creemos que de esta manera, unimos nuestras Bases, nuestros recuerdos, nuestros ideales y nuestros sueños.

Esa placa habrá salido de la Base de Submarinos, en Rio de Janeiro, y al llegar a este puerto argentino, el Comandante ALAN, del Submarino Tamoio, en nombre de los tripulantes de los Submarinos A.R.A. “Santa Fe” y A.R.A.”San Luis”, hará entrega de la placa al Capitán de Navío Daniel Alberto Enrique Martín, Comandante de la Fuerza de Submarinos de la República Argentina, estrechando así los lazos que tiene la gran familia de submarinistas sudamericanos y testimoniando nuestro respeto por haber luchado ante fuerza desigual sin perder el honor.

“Tripulantes veteranos de guerra de los Submarinos A.R.A. “Santa Fe” y A.R.A. “San Luis”, el silbato marinero agudo vuelve a sonar y nos hermana hoy en el homenaje.

Orgullo y pasión, valentía y entrega, preparación y disposición para la guerra, para la victoria o la muerte, se construyen y se comparten hermanadamente entre todos. Una tripulación que asume el coraje, vence el miedo, asume la hora y se entrega al objetivo, merece respeto que es uno de los máximos galardones de la paz y de la guerra. Bien pueden hablar de ello el Capitán AZCUETA del Submarino SAN LUIS y el Capitán BICAIN del Submarino SANTA FE, junto a cada hombre que formó parte de su valerosa tripulación.

La gloria, señores, pasa por otros caminos y a veces ni siquiera roza a los héroes verdaderos, porque es en el campo de batalla que se cincelan los mejores hombres y nunca es el juicio inmediato el que les da el justo lugar, sino la historia”.

Formamos parte de algo que sólo aquellos que han realizado una travesía submarina pueden entender, enfrentamos los mismos retos, nos nutrimos permanentemente con nuevos conocimientos, llevamos con hidalguía las banderas de nuestras patrias y defendemos los ideales de libertad, justicia e igualdad. Por ello estamos aquí en este sentido y merecido homenaje.

Muchas gracias

Suboficial Mayor Furriel Submarinista Carlos Moura

De verdad que compartí  y disfruté muchísimo de este momento junto a mis hermanos latinoamericanos submarinistas. Como dice el lema de nuestra Fuerza de Submarinos allá en Brasil "USQUE AD SUB ACQUAM NAUTA SUM", que quiere decir  "¡SOMOS MARINEROS HASTA BAJO EL AGUA!"


Comentarios de submarinistas latinoamericanos:

Bendiciones a mis camaradas Submarinistas les deseo desde Colombia.

Muy emotiva la ceremonia, me hubiese gustado mucho estar presente. Un agradecimiento muy grande a Daniel Mesa que con su gran gestion nos permitio a los submarinistas de Colombia estar presentes en la ceremonia con una placa. la cual elaboramos entre las tripulaciones de los submarinos A.R.C PIJAO  y  A.R.C. TAYRONA  con mucho cariño para ustedes que se lo merecen. Esperamos que les haya gustado. Espero que sigamos estrechando los lazos de amistad entre los submarinistas Latinoamericanos, esos pequeños detalles nos hacen grandes y enriquecen el espiritu Submarinista. Nuevamente gracias Daniel por tu invaluable gestion, desde Cartagena-Colombia cuenta con nosotros
ENRIQUE OLIVEROS PIJAO, Colombia


“A UN BUEN NUDO MARINERO, CUANDO MAS LO CIÑEN, MAS FUERTE SE HACE”

En nombre de los 115 tripulantes del SANTA FE y SAN LUIS, deseo hacerles llegar nuestro agradecimiento por habernos acompañado, aun sin estar presentes, en la brillante Ceremonia del día 27 de Abril, día del Bautismo de Fuego de la Fuerza de Submarinos. 

Muchas fueron las dificultades que encontramos en el camino. Hemos recibido la ayuda incondicional de mucha gente que sin ser Submarinista, lo ha hecho solo  por ver realizado nuestro sueño que era la construcción del Monumento,  entregar las medallas recordatorias de los 25 años y homenajear a nuestros Comandantes con una medalla que sus tripulantes les entregamos como reconocimiento a su valiente y digna actuación en la batalla de Malvinas. 

Quizás estos objetivos sean pequeños en su magnitud física o económica, pero para nosotros represento un gran desafío ya que no contábamos con un solo peso, para realizar esto. 

Pero paso a paso, logramos hacer todo lo planeado. 

v     Gracias a quienes nos ayudaron económicamente sin pedir nada a cambio.

v     Gracias a quienes nos acompañaron en la ceremonia.

v     Gracias a quienes apostaron a que no podríamos realizar esto solos. Nos dieron mucha mas fuerza.

v     Gracias a Daniel Mesa y a el snorkel y sus tripulantes, por el interés demostrado DESPEJAR ELPUENTE…..DESPEJAR EL PUENTE…..INMERSION….INMERSION…..…PLANO 30….BUQUE NAVEGANDO EN INMERSION….….BALANCEO SATISFACTORIO ¡¡¡MISION CUMPLIDA….GRACIAS!!!



Alberto Fernando Poskin
Suboficial Submarinista Retirado
Veterano de Guerra Malvinas
Submarino A.R.A. "SAN LUIS"


De verdad que emociona y le da un sentido de solidaridad al maximo, los sentimientos se amontonan y los recuerdos se aglutinan en la mente y lo deja a uno boquiabierto de ver este acto tan merecido a los valientes camaradas de los PECES DE ACERO, los Tripulantes de la Fuerza silente argentina deben sentir mucho orgullo de tener estas tripulaciones. Mis felicitaciones a los organizadores de este acto, al amigo Daniel Mesa por haber tenido la gentileza de invitar y difundir esta actividad, a todos los tripulantes del Snorkel sean extensivas estas palabras. Como le informé a Mesa no estuve presente por la distancia, pero en espiritu y sentimiento estuvimos presente en tan honorable acto. QUE NEPTUNO NOS ACOGA EN SU REGAZO
achue2 Venezuela


Muchas Gracias a TF Carlos Eduardo Duarte Barrios (Venezuela) y a los Tripulantes del SNK CALBERT44 SM Carlos Mouras Submarinista (Brasil) 209SILENTE Enrique Luis Oliveros Martinez Tripulante del ARC PIJAO(Colombia) por su invaluable gestion para lograr que sus paises esten representados interpretando el espiritu de esta comunidad submarinista.

Realmente muchas gracias y que dios los bendiga.




Autor: Dr Pablo Castro Colaborador elSnorkel.com

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,25,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,58,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,3,Argentina,185,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,11,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,2,Brasil,79,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,48,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,39,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,95,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,75,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,14,España,85,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,10,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,300,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,6,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,2,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,2,Navantia,5,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,7,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,82,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,23,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,15,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,8,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,16,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,25,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,196,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,21,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,19,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,67,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Recordando el 25 aniversario del Bautismo de Fuego del Arma Submarina Argentina
Recordando el 25 aniversario del Bautismo de Fuego del Arma Submarina Argentina
El 27 de abril del 2007, gracias a la invitación de Daniel Mesa, tuve el privilegio de asistir a la ceremonia de conmemoración del 25º Aniversario del Bautismo de Fuego del Arma Submarina. Por la mañana fuimos recibidos muy calurosamente por el personal de la base naval entre los que se encuentra Roberto Paz, quien es uno de los artífices de este sitio.
https://3.bp.blogspot.com/-EtWcF1XRzg0/V-XLh7fvsyI/AAAAAAAAZrs/o0F8mDktJokH5NGFeo_JqszcnAzn8p-8QCPcB/s320/20071119074159_618_1.JPG
https://3.bp.blogspot.com/-EtWcF1XRzg0/V-XLh7fvsyI/AAAAAAAAZrs/o0F8mDktJokH5NGFeo_JqszcnAzn8p-8QCPcB/s72-c/20071119074159_618_1.JPG
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2010/06/recordando-el-25-aniversario-del_5437.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2010/06/recordando-el-25-aniversario-del_5437.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy