-->

$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Tibias y Calaveras: De Malvinas a Irak

Compartir:

La bandera pirata, negra con la calavera y las dos tibias cruzadas debajo, resulta el poco ortodoxo símbolo de la fuerza submarina británica por una pequeña broma. En el inicio del siglo XX, el submarino estaba siendo introducido en las armadas más adelantadas, y su sigilosa forma de actuar generaba algunas antipatías del establishment naval. Así las cosas, el Almirante Sir Arthur Wilson, quien se retirara como jefe de la Armada Británica (First Sea Lord) sugirió que los submarinistas que fueran capturados en tiempos de guerra no debían ser considerados dignos oponentes rendidos, sino directamente “colgados como piratas”.

Foto 1: HMS Conqueror retornando luego de la campaña de Malvinas
(Faslane, 3 de julio de 1982). Foto: Royal Navy.
La bandera pirata, negra con la calavera y las dos tibias cruzadas debajo, resulta el poco ortodoxo símbolo de la fuerza submarina británica por una pequeña broma.
En el inicio del siglo XX, el submarino estaba siendo introducido en las armadas más adelantadas, y su sigilosa forma de actuar generaba algunas antipatías del establishment naval. Así las cosas, el Almirante Sir Arthur Wilson, quien se retirara como jefe de la Armada Británica (First Sea Lord) sugirió que los submarinistas que fueran capturados en tiempos de guerra no debían ser considerados dignos oponentes rendidos, sino directamente “colgados como piratas”.
Pocos años después, en 1914, apenas comenzada la Primera Guerra Mundial, el submarino E9, a cargo del Teniente de Navío Max Horton hundía al crucero alemán SMS Hela. Con una pizca de ácido humor, Horton ordenó confeccionar una bandera pirata e ingresar luciéndola a puerto.
Otros comandantes de submarino copiaron luego el atrevimiento, que se convirtió en el símbolo de que una misión de guerra había tenido un final fructífero.
Fue también el Teniente Horton el primero que pintó diversos símbolos dentro del “Jolly Roger” (su nombre en inglés), para que, entre otros fines, quienes acudieran a recibir al submarino pudieran saber porqué la misión fue satisfactoria.
Así las cosas, luego de la experiencia en la Gran Guerra y en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, se fueron perfilando ciertas reglas no oficiales para el uso de la bandera pirata.
Se “estableció” que la bandera debía ser atada a un periscopio cuando el submarino entraba a puerto, y retirada la primera noche allí. Asimismo, se unificaron los signos de actuación del submarino. Por ejemplo, una barra roja en una bandera significa un buque de guerra hundido; una blanca, un mercante; estrellas indican acción con cañones; una daga, operaciones de inserción o extracción de comandos o similares; una mina, operaciones de minado. Las hubo más extravagantes también, como la cabeza de un carnero, por un embestimiento.
Vale indicar que desde un principio hubo manifestaciones de quienes consideraron que la bandera suministra mucha información para los ojos indiscretos. Sin embargo, terminó pesando el incentivo moral que da a las tripulaciones.
Ahora bien, desde el año 1945 (cuando finalizara la Segunda Guerra) hasta 1982, ningún submarino británico utilizó la bandera de los piratas.
Lamentablemente, sería el HMS Conqueror quien retomaría esta tradición, al ingresar a su puerto escocés con la insignia, conteniendo la silueta de un buque (el hundido ARA General Belgrano) una daga por una operación de inserción de comandos y un átomo, significando que estaba propulsado por energía nuclear.
Otro submarino británico también izó el “Jolly Roger” luego de Malvinas, el HMS Onyx, por una operación de inserción de comandos en las cercanías de Puerto Argentino, aún cuando debe indicarse que ciertos rumores indican que merodeó las costas continentales.
Foto 2: HMS Onyx. Foto de M. Lennon
El HMS Sealion volvió también de su patrulla por las aguas del Atlántico Sur, en 1987, ostentando la bandera, ahora con dos dagas por operaciones de inserción y extracción de comandos. Es importante recordar que los símbolos representan operaciones frente al enemigo, pudiendo colegirse entonces, y sin demasiado esfuerzo, el destino de los mismos.

Foto 3: HMS Sealion arribando a Gosport. La bandera chilena indica que tocó un puerto de aquel país en el viaje de regreso. Foto de Chris Parfitt
Años después, harían su regreso desde la Guerra del Golfo (1991) los submarinos clase Oberon HMS Otus y HMS Opossum. En este caso, sus “Jolly Roger” no tenían anotaciones de ningún tipo, salvo el Otus que llevaba una vasija, significando el hundimiento (con fusilería) de una unidad naval muy pequeña. Años después del conflicto, se fue filtrando que ambos llevaron a cabo operaciones de desembarco de tropas del Special Air Service (SAS) en Irak y Kuwait.

Foto 4: HMS Otus ingresando a Gosport. Foto Royal Navy
Foto 5: HMS Otus. Foto Royal Navy
El conflicto de Kosovo, durante el año 1999, involucró también a submarinos británicos. Entre ellos el nuclear HMS Splendid, que lanzó una serie de misiles crucero Tomahawk – se estima que 16 - contra objetivos terrestres serbios.

Ello dio lugar a una serie de debates en el seno del arma submarina: en efecto, la bandera significaba una tarea bien realizada PERO frente a peligros concretos ¿Y que peligros existían en lanzar una serie de misiles, sobre objetivos a cientos de kilómetros de distancia, en mares controlados por fuerzas amigas?


Foto 6: HMS Splendid en Faslane, Escocia – Julio 8, 1999. Foto BBC.


Foto 7: Parte de la tripulación del HMS Splendid mostrando la recién confeccionada bandera. El martillo y las estrellas indican una operación de bombardeo – en este caso mediante misiles. Foto de Chris Coombs
Sin embargo y tomando una postura en el debate, en diciembre de 2001 se observaron banderas similares en los HMS Superb (arribando a Devonport con una daga por operación de comandos y con dos “rayos” por operaciones de guerra electrónica) y HMS Triumph (a Faslane con dos misiles TLAM Tomahawk sustituyendo a las tibias, en obvia referencia), los cuales habían participado en operaciones del conflicto Afganistán (Operación Veritas). Pocos meses después (marzo de 2002), el HMS Trafalgar ingresó también a puerto con otro “Jolly Roger” por misiones de bombardeo misilístico en el mismo teatro.

Dos años más tarde, el HMS Turbulent lanzaría alrededor de 30 misiles para batir blancos en las cercanías de Bagdad (Guerra de Irak 2003), izando el infame lienzo al volver su base. Otros comandantes decidieron, sin embargo, que no estaban dadas las condiciones (dada la ausencia de peligro en la misión) para ingresar a puerto con el emblema.


Foto 8: HMS Turbulent entrando a Plymouth el 16 de abril de 2003. Foto Royal Navy.
Es muy difícil como argentino sentir algo de aprecio por esta tradición naval británica, en tanto es asociada a los torpedos de Margaret Thatcher que hundieron al Belgrano, yéndose a pique con el buque también las conversaciones de paz por Malvinas. Sin embargo, al escribir esta pequeña reseña he intentando separar la política de lo que resulta de estricto interés para el historiador o el aficionado a los submarinos y la guerra naval.
Por otra parte, habiendo conocido a varios submarinistas británicos (algunos veteranos de 1982), también puedo decir que, en todas partes, los submarinistas son muy parecidos. Ni mejores ni peores que el resto, solamente muy particulares.

Esta es una de sus tradiciones.


El autor: Mariano Pablo Sciaroni es abogado (UCA / 1999) y Magister en Estrategia y Geopolítica (ESG-EA / 2007). 

Es autor de  “Malvinas – Tras los Submarinos Ingleses”, publicado por el Instituto de Publicaciones Navales en el año 2010, así como de numerosos artículos sobre temas navales en revistas especializadas y páginas de Internet.

Es profesor ayudante en las materias Derecho Procesal Civil y Comercial II y Seminario de Práctica Profesional, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina. En su actividad profesional, se ha especializado en litigios y derecho de seguros, habiendo escrito varios artículos sobre la temática. 

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,46,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,12,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,27,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,18,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,59,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,10,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,4,Argentina,187,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,22,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,12,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,4,Brasil,84,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,búsqueda y rescate,49,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,40,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,95,CHILEMAR,9,China,29,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,8,Clase Astute,2,Clase Attack,1,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,4,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,2,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,3,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,18,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drones,4,DSME,5,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,35,Egipto,5,Ejercicios,80,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,17,España,91,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,11,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,11,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,11,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,3,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,7,India,28,Indonesia,10,Indra,1,Industria Naval,315,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,2,Italia,21,ITS Scire,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,26,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,2,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,2,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,26,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,5,Navantia,6,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,9,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,39,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,38,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,82,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,20,PROSUB,26,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,8,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,1,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,23,Rusia,129,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,5,S-33 Tapajo,3,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,3,S-80,26,S-80Plus,1,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,5,Sábalo(S-31),4,SAES,15,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,11,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,17,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,128,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,26,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,43,submarino siniestrado,1,Submarinos,2,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Museos,41,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,12,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,199,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,32,Tipo 209P,5,Tipo 214,12,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,8,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,22,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,8,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,2,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,37,USA,2,USNavy,69,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,3,Videos,34,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Tibias y Calaveras: De Malvinas a Irak
Tibias y Calaveras: De Malvinas a Irak
La bandera pirata, negra con la calavera y las dos tibias cruzadas debajo, resulta el poco ortodoxo símbolo de la fuerza submarina británica por una pequeña broma. En el inicio del siglo XX, el submarino estaba siendo introducido en las armadas más adelantadas, y su sigilosa forma de actuar generaba algunas antipatías del establishment naval. Así las cosas, el Almirante Sir Arthur Wilson, quien se retirara como jefe de la Armada Británica (First Sea Lord) sugirió que los submarinistas que fueran capturados en tiempos de guerra no debían ser considerados dignos oponentes rendidos, sino directamente “colgados como piratas”.
http://3.bp.blogspot.com/-FH0bFk_8X_0/VM5jTO6cjLI/AAAAAAAAK18/CobDcWjKNJs/s1600/Foto%2B1.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-FH0bFk_8X_0/VM5jTO6cjLI/AAAAAAAAK18/CobDcWjKNJs/s72-c/Foto%2B1.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2011/01/tibias-y-calaveras-de-malvinas-irak_31.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2011/01/tibias-y-calaveras-de-malvinas-irak_31.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy