$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Chile:100 años de silencioso avance y progreso

Compartir:

Con sigilo, profesionalismo, astucia y entrenamiento han navegado en aguas profundas desde aquel 4 de julio de 1917, cuando se adquirieron seis Submarinos del tipo "H" a Estados Unidos. Hasta este centenario, han servido al país 17 unidades de seis diferentes clases, llegando a operar hasta 9 submarinos en forma simultánea.


Ya han pasado 100 años desde que nuestra Armada incorporó a sus filas todo el poder de su Fuerza de Submarinos.

Con sigilo, profesionalismo, astucia y entrenamiento han navegado en aguas profundas desde aquel 4 de julio de 1917, cuando se adquirieron seis Submarinos del tipo "H" a Estados Unidos. Hasta este centenario, han servido al país 17 unidades de seis diferentes clases, llegando a operar hasta 9 submarinos en forma simultánea.


Actualmente, después de una centuria de experiencias, nuestra Marina cuenta con cuatro modernos y renovados submarinos del tipo U-209 y los tipo Scorpène. Además, y más importante aún, poseedores de dotaciones altamente preparadas y absolutamente comprometidas con la familia de submarinistas.

Estas modernas unidades no sólo contribuyen a mantener nuestra soberanía nacional, además, destacan en la proyección internacional de Chile y de la Armada, participando en ejercicios internacionales como RIMPAC, Team Work North y DESI (Diesel Electrical Submarine Initiative).

Una Fuerza que está siempre en crecimiento y alcanza su madurez con estos 100 años de existencia, en que la preparación y dotaciones son fundamentales.

Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Hernán Miller

"Es un tremendo orgullo y una gran responsabilidad comandar esta Fuerza de Submarinos que cumple 100 años de vida. Un orgullo, porque para todo oficial submarinista el más grande anhelo es llegar a comandar esta fuerza operativa altamente disuasiva y de capacidad estratégica muy importante para la Armada. Entonces en estos 100 años hacemos gala de nuestros mejores recuerdos para aquellos que nos antecedieron y fueron precursores del arma desde 1917, incluso antes en 1909, cuando tuvimos los primeros esbozos de tener submarinos. Eso en el tiempo nos ha ido dando madurez, motivación y una gran impronta de rigor y esfuerzo dado el medio en que operamos".

El principal mensaje en el centenario de esta Fuerza de Submarinos es que debemos seguir realizando las cosas como las hemos hecho siempre, y como dije una vez que para un submarinista la excelencia no constituye una elección, sus instructores les enseñaron que la deben incorporar a su forma de vida y que debemos estar siempre dispuestos a entregar más, que es la única manera que sabemos de hacer las cosas y que la hemos asumido del momento que se nos prende la piocha dorada en el corazón. Lo llevamos con el alma, la sentimos en el corazón y debemos seguir perfeccionándonos y avanzando en cada una de las áreas de nuestra especialidad, tanto en rescate, salvataje, la parte operativa y consolidando lo que tenemos y mejorando aún más lo que ya hemos logrado en nuestros ejercicios internacionales".

ADN de submarinista

Culminando su carrera de submarinista como Comandante, el Capitán de Fragata Rodrigo Arancibia, se recibió un 28 de diciembre como líder del submarino Clase U-209 "Thomson", siendo este su primer año a bordo, y donde realizó su práctica en 1998. El Comandante Arancibia estuvo en Estados Unidos dos años cursando en la Academia de Guerra y fue primera dotación del submarino "Carrera", pasando por los cargos de oficial de armamento, operaciones, segundo comandante y sub director de la Escuela de Submarinos, hasta su actual singladura.

"Me acuerdo que cuando yo entré a la Escuela Naval en 1988 mi papá era Comandante de este mismo submarino (Thomson). Así que siempre viví de cerca lo que es la especialidad de submarino y siempre me llamó mucho la atención, porque tiene la gracia de que uno pasa por todos los cargos: la suerte de conocer de todo lo que a uno le interesa, desde las telecomunicaciones, pasando por guerra electrónica, navegación, donde se agrega navegación submarina, y otros más técnicos como sonares y armamento".

Normalmente, el desempeño de los submarinos chilenos ha sido reconocido por la Armada Norteamericana y esta no es la excepción, como nos cuenta el Comandante Arancibia: "Por eso con este submarino estuvimos operando en DESI, donde recibimos una carta de felicitación por parte del Comandante de la Tercera Flota norteamericana. De hecho, el grupo de batalla del portaviones Carl Vinson fue entrenado por este submarino, al igual que en 1996, cuando el submarino Simpson participó en el ejercicio RIMPAC, y el canal Discovery hizo un extenso reportaje de como este submarino logró penetrar las defensas del grupo de batalla y hundir el portaviones".

Para Arancibia estas capacidades y logros se basan en las altas exigencias que enfrentan nuestros submarinistas en su preparación y estudios.

Detrás de estos logros. La Escuela de Submarinos

Director Suplente de la Escuela de Submarinos y su actual Subdirector, el Capitán de Corbeta Jorge Ibarra, nos explica el estado actual y futuro de la Escuela de Submarinistas, la segunda más antigua de Sudamérica, detrás de Brasil, y que prepara en la excelencia a nuestras dotaciones. Destacando que el actual Director de la Escuela, Capitán de Fragata Agustín Pájaro, se encuentra realizando un curso en la Academia de Guerra en Newport, Estados Unidos.

En su actual emplazamiento, desde 1982, en la Base Naval de Talcahuano, y en lo que antiguamente era un galpón para arreglos mecánicos de vehículos, dio a luz la actual escuela.

El Capitán Ibarra nos cuenta que "tras este terremoto y tsunami, en dónde se perdieron instalaciones, biblioteca técnica, salas de clases y equipos, la Escuela ha debido pasar por un constante cambio y desarrollo para poder seguir creciendo y mejorando. Para recuperar el tiempo se creó un edificio provisorio al que se denominó 27/F, por la simbólica fecha y en conjunto con la Universidad de Concepción se logró normalizar el trabajo y aprovechar en actualizar nuestras tecnologías. Dentro de éstas, destaca el desarrollo de softwares emuladores avanzados y a la medida de todos los sistemas a bordo, por lo que en la práctica los estudiantes encuentras condiciones muy reales de lo que enfrentarán bajo el agua".

La Escuela dentro de su visión tiene como objetivo desarrollar y ser referente en la acústica dentro de la Armada y que implica todo lo que sea escuchar bajo el mar, y no sólo en los submarinos, sino también los operadores de sonares de la Escuadra y la Aviación Naval. También se prepara a los oficiales torpedistas en armamento anti submarinos y de minaje. Ya en el nivel más avanzado se realizan cursos de perfeccionamiento en lo que se refiere a Guardia de submarino, Segundo Comandante o Coordinador de Ataque, para finalizar con el curso de Comandante de Submarino, uno de los más complejos que existen en la Institución y del que no todos los que lo cursan egresan.

Suboficial Mayor Edgardo Lagos: viejo lobo enfermero y submarinista

Fue tripulación del submarino Hyatt, cursó en 1990 y en 1991 salió de especialista en submarinos, tiene 15 y 7 meses de embarco en unidades de la Armada, y casi 14 de ellos en submarinos y fue parte del equipo que fue a buscar al submarino "Carrera" a España, hasta donde se trasladó con su familia por dos años y 6 meses, completando 3 años de comisión incluyendo el zarpe y recalada a Talcahuano. Actualmente se desempeña como Condestable mayor y Jefe Militar de la Fuerza de Submarinos, destacando, dentro de su bitácora, su participación en el rescate de los mineros en el norte el 2010.

"Al momento de encontrar a los mineros el 22 de agosto, el día 23 fui llamado por el Comodoro Von der Weth, que era nuestro Comandante en Jefe en ese momento, y el Jefe de Estado Mayor, el Comandante Cristián Figari para darme la gratísima misión de que tenía que acudir a la mantención y rescate de los mineros en Copiapó. Yo creo que en ese momento todo Chile estaba pendiente y cada uno quería aportar un granito de arena para rescatarlos con vida. Así que tuve la inmensa suerte de poder estar ahí hasta el rescate y bastantes días después", recuerda con emoción.

Pero su carrera la empezó a procesar mucho tiempo atrás ya que "siempre quise vivir los 100 años de la Fuerza de Submarinos, pero nunca medí que para llegar a esta instancia debía ser Suboficial Mayor, hasta que ascendí y sentí que estaba dentro de mis posibilidades para el Centenario.

Lo que se viene por la proa
"Nosotros en la Escuela de Submarinos todo lo que tenemos es provisorio. Hoy en día contamos con sólo 6 salas de clases, llegando a realizar en forma simultánea hasta 12 cursos. Por lo que no da abasto. En este sentido existe un gran proyecto de infraestructura, denominado PERCA, el que implica un edifico nuevo con las salas necesarias y de carácter definitivo", nos cuenta Ibarra.


Además, "en lo académico se dio inicio el año pasado al proyecto Centenario, con miras a que la Escuela también cumplirá 100 años el 2020, el que consiste en un proceso de modernización de los programas de asignatura. No sólo en conocimientos teóricos, sino también porque el sistema de educación de la Armada cambió de uno por contenidos y objetivos, a uno orientado por competencias, modelo aplicado en nivel mundial, y que es intermedio entre lo teórico y lo práctico. Además, dentro de la próxima base y para fines prácticos se instalará en el futuro un moderno simulador de escape de submarino, similar al que tienen en la Marina de Brasil, y que permitirá dar una completa formación a nuestra gente."

El futuro de la preparación de nuestros submarinistas, en vías al Bicentenario, se ve auspicioso y en marcha segura.
Fuente: https://revistavigia.cl

COMMENTARIOS

BLOGGER

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,2,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,48,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,69,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,16,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,32,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,20,AnnualEx,1,ARA Salta,16,ARA Salta (S-1),1,ARA San Juan,71,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,11,ARA Santa Fe,19,ARA Santa Fe (S-11),3,ARA Santa Fe (S-3),1,ARA Santiago del Estero,4,ARA Santiago del Estero (S-12),3,ARA Santiago del Estero (S-2),1,ARA Santiago del Estero(S-22),1,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,6,Argelia,4,Argentina,203,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASDIC,3,Asia,43,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,24,Autralia,4,AUV,4,AWS,14,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,6,BAP Arica,6,BAP CHIPANA,5,BAP Ferré,2,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,2,BAP S-31 Angamos,9,BAP S33Pisagua,6,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,5,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,5,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,94,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,búsqueda y rescate,50,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cascos y Estructuras,12,Cassidian,1,ceremonias,42,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,102,CHILEMAR,9,China,29,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,9,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Balao,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,3,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,2,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sauro,1,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,3,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,3,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,14,Colombia,51,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Conferencias,1,Consola de Gobierno,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,7,Corea del Sur,24,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,4,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,destino final,1,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,11,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,6,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,4,Eckernförde,1,Ecuador,37,Egipto,6,Ejercicios,86,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,4,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,18,España,92,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,6,eventos,13,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,5,Ferre,1,Filipinas,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,15,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,1,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,7,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,10,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,124,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,1,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,4,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,11,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,9,India,29,Indonesia,12,Indra,1,Industria Naval,337,Infografias,9,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,3,Italia,24,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,5,Japon,26,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-278 Komsomolets,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,2,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),1,KSS-II,1,KSS-III,4,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Minerve,1,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,78,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,3,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,27,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),1,Navantia,7,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,10,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,40,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,48,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,12,Peral,1,Periscopio,4,Peru,89,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,12,Propulsion,20,PROSUB,31,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,9,Proyecto 971,1,pruebas de mar,2,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,4,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,25,Rusia,136,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,7,S-33 Tapajo,5,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,1,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,2,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,6,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,11,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,22,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,135,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,9,SS-22 Carrera,2,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,12,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,12,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,44,submarino siniestrado,1,Submarinos,3,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,9,Submarinos Hundidos,52,Submarinos Museos,42,Submarinos Nucleares,15,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,13,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,201,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 206,12,Tipo 209,42,Tipo 209P,5,Tipo 212,3,Tipo 214,13,Tipo Scorpene,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,9,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,22,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,9,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,10,US navy,37,USA,2,USNavy,74,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,4,Videos,35,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Chile:100 años de silencioso avance y progreso
Chile:100 años de silencioso avance y progreso
Con sigilo, profesionalismo, astucia y entrenamiento han navegado en aguas profundas desde aquel 4 de julio de 1917, cuando se adquirieron seis Submarinos del tipo "H" a Estados Unidos. Hasta este centenario, han servido al país 17 unidades de seis diferentes clases, llegando a operar hasta 9 submarinos en forma simultánea.
https://1.bp.blogspot.com/-nDycDheZYTg/WeSemrbV5nI/AAAAAAAA3Bs/d08VSdRhRFon9MmhOKOjUfi8GI0Am8gawCKgBGAs/s1600/Centenario%2BSubmarinos%2BChile%2B-201710.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-nDycDheZYTg/WeSemrbV5nI/AAAAAAAA3Bs/d08VSdRhRFon9MmhOKOjUfi8GI0Am8gawCKgBGAs/s72-c/Centenario%2BSubmarinos%2BChile%2B-201710.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2017/10/chile100-anos-de-silencioso-avance-y-progreso.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2017/10/chile100-anos-de-silencioso-avance-y-progreso.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content