$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

El Torpedo pesado de última generación francés: el F21

Compartir:

Considerando los nuevos escenarios en la guerra submarina y los sistemas que se han ido desarrollando en los últimos años, la marina francesa ha buscado tener un torpedo nuevo, desarrollado desde cero y con las más altas capacidades

El Torpedo pesado de última generación  Francés F21

La marina francesa ha llevado a cabo un proyecto para desarrollar un torpedo pesado de última generación para reemplazar el F17 mod. 2. Así es como nace el F21. A continuación explicaremos en cuatro tópicos como fue desarrollada esta arma, primero su génesis, a continuación sus características generales, después sus mejoras en relación al F17 y para finalizar señalando que fue escogido por la Marina de Brasil para equipar sus submarinos Scorpene.

A contar del año 2008, la marina francesa junto a Naval Group (ex DCNS) han llevado a cabo un proyecto de desarrollo de un torpedo pesado de última generación ideado para reemplazar el actual F17 mod. 2, y así poder equipar a la totalidad de su flota de submarinos nucleares, los SSBN* Le Triomphant y los nuevos SSN* Barracuda, a contar del año 2018.

SSBN* Le Triomphant

El presente ensayo busca explicar esta nueva arma guiándose en cuatro tópicos, siendo el primero la génesis del proyecto hasta la situación actual del torpedo. En segundo lugar, las características generales y sus componentes, para luego, y, en tercer lugar, señalar sus mejoras con relación al torpedo F17 como también las similitudes con el torpedo italiano Black Shark, operativo en la Fuerza de Submarinos de Chile. Por último, destacar que el F21 fue elegido por la Marina de Brasil para equipar sus submarinos Scorpene, una vez estos sean comisionados al servicio.

Proyecto Artemis

A comienzos de la década pasada, la Armada de Francia, a través de la Dirección General de Armamentos (Direction Générale de l`Armement), buscó desarrollar un proyecto de un torpedo pesado acorde a las potenciales exigencias de la guerra submarina, además de contar con un arma moderna para equipar su flota de submarinos nucleares. En resumen, un torpedo capacitado para operar en zonas cercanas a costas con alto índice de ruido ambiente y gran concentración de tráfico marítimo, seguro para operar en submarinos nucleares, y capaz de hacer frente a los modernos sistemas de contramedidas.*

En sus inicios, la intención era contar con un torpedo desarrollado a contar del Black Shark italiano, en servicio a contar del año 2004, para lo cual se desarrolló un trabajo conjunto entre las empresas francesas DCNS* y Thales Underwater Systems (TUS), y la italiana WASS* (actualmente Leonardo), con la intención de adquirir 96 unidades a contar del año 2016.


Debido a diferencias técnicas entre las principales empresas contratistas, DCNS y WASS, se produce un abandono del proyecto a fines del año 2007, donde los italianos deciden continuar con su propio desarrollo del torpedo Black Shark en el Black Shark Advanced, o Nuovo Siluro Pensante, para equipar sus submarinos 212A. Por otro lado, DCNS toma el control total del nuevo proyecto FTL,* siendo apoyado por Thales para el desarrollo de la cabeza acústica y Atlas Elektronik para el sistema de propulsión, sumando a empresas francesas para la producción de las baterías y carga explosiva.*

Durante el año 2013 comenzaron las pruebas del prototipo del torpedo en las costas francesas del mar Mediterráneo, y después de más de una veintena de lanzamientos y pruebas a cargo de DCNS, la Dirección General de Armamentos inició las pruebas de certificación del arma a fines del 2016. Debido a lo anterior, y a los resultados satisfactorios de las evaluaciones, en el transcurso del 2017 el proyecto entró en su fase final de desarrollo, lo que permitiría comenzar el equipamiento de las unidades francesas a inicios del presente año. El director del programa Artemis para DCNS, Franck Dostal, señaló que:

…el desarrollo del lanzamiento estuvo de acuerdo con los procedimientos de pruebas y las comunicaciones con el torpedo se mantuvieron operativas durante todo el transcurso del ejercicio. La información recopilada en tiempo real permite retratar todo lo realizado, validando todos los objetivos propuestos.*


Características generales

Considerando los nuevos escenarios en la guerra submarina y los sistemas que se han ido desarrollando en los últimos años, la marina francesa ha buscado tener un torpedo nuevo, desarrollado desde cero y con las más altas capacidades, para lo cual ha dotado al F21 con un alcance de operación de 50 km y velocidades cercanas a los 50 nudos, características presentes en pocos torpedos del mercado actual.

Este torpedo estará equipado con baterías de última generación,* del tipo óxido de plata y aluminio (AgO-Al), capaz de generar energía a una razón de 1,040 (Wh/kg). Considerando que las baterías de litio son capaces de generar hasta 600 (Wh/kg) y las de Otto fuel II 645 (Wh/kg), esta aleación le permite tener un mejor rendimiento por sobre otros tipos de alimentación eléctrica. Según el fabricante, con esta batería es posible guiar al arma por un tiempo estimado de una hora en velocidades crucero, además de ser capaz de navegar a 50 nudos.

 F21 con un alcance de operación de 50 km y velocidades cercanas a los 50 nudos

Un factor a considerar, es que la batería del torpedo sólo se activará una vez que ingrese agua salada al mecanismo de accionamiento, lo que aumenta las condiciones de seguridad mientras el torpedo se encuentra al interior del tubo o en las camadas. Por lo tanto, al estar el torpedo en condición de almacenamiento, la batería está completamente seca, sellada e inerte.

En lo que respecta a otras particularidades del torpedo, mantendrá la línea de diámetro del F17 con 21 pulg, o 533 mm, tendrá un largo de 6 m, un peso de 1,5 ton y está capacitado para operar hasta los 500 m de profundidad. Su guiado será a través de un cable de fibra óptica de un largo de 50 km, permitiéndole mayor ancho de banda en la comunicación entre el submarino y el arma.



La cabeza de combate del torpedo es del tipo B2211D de munición insensible (Insensitive Munition) que permite su activación sólo por medio de una espoleta de impacto o acústica, cumpliendo estándares NATO* como el STANAG 4439,* permitiendo así la seguridad requerida para operar en los submarinos franceses.*

Por último, el torpedo ha sido diseñado para poder integrarse a cualquier tipo de plataforma, ya sea submarina o de superficie, a través del sistema MIGAL, que tiene como tarea la interfaz entre el torpedo y la central de informaciones de combate de la unidad. El sistema MIGAL permite efectuar el ingreso de parámetros, secuencia de lanzamiento y guiado de hasta cuatro torpedos en simultáneo, ya sea en combate como entrenamiento, a través de una MMI que puede ser operada en una consola stand-alone o en el sistema de control de fuego disponible.

El sistema MIGAL permite efectuar el ingreso de parámetros, secuencia de lanzamiento y guiado de hasta cuatro torpedos en simultáneo

Diferencias entre F21, F17 y Black Shark

El F17 es un torpedo pesado desarrollado en la década de 1980 por Francia y comercializado principalmente a España para los submarinos clase Agosta, mientras que en la marina francesa ha cumplido servicio tanto en submarinos nucleares como convencionales.

Las principales diferencias entre ambos modelos franceses están dadas debido a que el F21 se desarrolló sin tener como base al torpedo anterior, a diferencia de lo realizado por el Reino Unido, que a contar del año 2009 inició el proceso de modernización del torpedo Spearfish.*

En primer lugar, la velocidad del F17 es cercana a los 35 nudos, mientras que el F21 tiene una velocidad máxima de 50 nudos, como se señaló anteriormente. El alcance del primero es de 20 km en el modelo 2 del torpedo, 30 km menos que en el segundo. Otra notoria diferencia es el tipo del cable de guiado del torpedo, ya que mientras en el F21 es de fibra óptica, el F17 tiene un cable de cobre, lo que se traduce en un menor ancho de banda, no más de 1 Ghz, y con esto un desmedro en la cantidad, velocidad y calidad en el traspaso de información con relación al nuevo torpedo.

Con relación a su fuente energética, la batería del F17 es de óxido de plata/zinc, que a diferencia de la batería del F21, posee un embalse de electrolito que una vez activado el torpedo comienza a llenar las celdas para posteriormente generar la electrolisis de la batería. Su energía específica es de 490 (Wh/kg), muy por debajo de los 1,040 (Wh/kg) del F21, siendo esto reflejado en la velocidad del arma como también en el tiempo disponible para la operación de ésta.

baterías de última generación del tipo óxido de plata y aluminio Torpedo F21


Considerando el origen del proyecto para el desarrollo del torpedo F21, dentro del análisis realizado para la comparación entre el arma en cuestión con el torpedo Black Shark, se pudieron apreciar similitudes tanto en capacidades como en componentes. En primer caso, en ambos torpedos se ha buscado una alta velocidad como también mayor alcance, logrando lo primero con el uso de baterías de óxido de plata y aluminio como además dos hélices contra-rotatorias para lograr una mayor estabilidad y avance en el agua. Lo segundo a través de un cable de fibra óptica, capaz de sostener buenas comunicaciones durante maniobras y a mayores distancias con el fin de mantener el control del torpedo de forma confiable.*

Sus sistemas de detección y análisis han sido ideados para la operación en aguas cercanas a costa y con alto tráfico marítimo, teniendo que ser capaz de realizar mejores discriminaciones entre el ruido presente, para lo cual han sido dotados de una mayor cantidad de elementos acústicos y sistemas de detección de contramedidas, ACCM.* En ambos torpedos la cabeza acústica es capaz de operar en tres modos: pasivo, activo y mixto.

La opción brasilera

La Marina de Brasil ha seleccionado el torpedo F21 para equipar sus nuevos submarinos clase Scorpene, a contar del segundo semestre de 2018.

Si bien actualmente los submarinos 209 brasileros están equipados con el torpedo estadounidense Mk48, con la adquisición del nuevo torpedo francés se ha buscado contar con un arma de última tecnología que pueda estar operativa durante los años de operación de los nuevos submarinos, todo dentro del Programa de Desenvolvimiento de Submarinos (PROSUB).

El Centro de Misiles y Armas Submarinas de la Marina (CMASM) recibió el 2 de mayo dos mock-ups (modelo en escala) de los torpedos F-21

A mediados del año 2017 fueron recibidos por el Centro de Misiles y Armas Submarinas de la Marina (CMASM) dos modelos a escala del torpedo (dummy) para su operación manual. La finalidad de esto es generar un conocimiento y familiarización de las dotaciones de los futuros submarinos con el arma, principalmente a lo relacionado con las maniobras del torpedo para el ingreso a los tubos, movimientos en las camadas y faenas de reaprovisionamiento.


La Marina brasilera tiene previsto botar al agua el primer submarino Scorpene, de nombre Riachuelo, el segundo semestre de 2018, para dar inicio a las pruebas HAT, SAT y posterior recepción del submarino durante el año 2020, para lo cual este nuevo torpedo debería arribar a Brasil durante el año 2019.*

Conclusión

Lo que se ha buscado en este ensayo es conocer un arma que estará operativa durante el año 2018 y que ha sido seleccionada por una marina sudamericana para equipar sus submarinos.

A lo largo de la historia ha quedado demostrado el poder destructivo de los torpedos pesados, siendo capaces de hundir buques con solo un impacto. Es por esto que varias marinas han desarrollado y adquirido nuevos torpedos en los últimos años, a pesar de que el último buque hundido durante un conflicto por este tipo de arma fue hace más de treinta años.

La Marina francesa se ha visto envuelta en el desarrollo del torpedo F21, aplicando las últimas tecnologías para poder contar con un arma capaz de estar a la vanguardia internacional y coincidiendo con los ciclos de vida de los nuevos submarinos Barracuda. Con relación a lo anterior, tiene una similitud con la adquisición del torpedo Black Shark, operativo a contar del año 2004, y de los submarinos Scorpene por parte de la Armada de Chile.


Si bien otros países han optado por modernizar sus torpedos ya en servicio, como por ejemplo Estados Unidos con el Mk48 ADCAP o el Reino Unido con el Spearfish mod.1, se puede apreciar una tendencia mundial de mantener las capacidades que sólo puede entregar un torpedo pesado sumado a una plataforma silenciosa y muy poco detectable como lo es un submarino.


POR DESCALZI SOLARI, FRANCISCO
PUBLICADO EN LA EDICIÓN MAR-ABR 2018
EN NOVEDADES DEL MUNDO NAVAL

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,25,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,58,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,3,Argentina,185,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,11,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,2,Brasil,79,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,48,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,39,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,95,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,75,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,14,España,85,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,10,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,300,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,6,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,2,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,2,Navantia,5,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,7,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,82,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,23,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,15,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,8,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,16,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,25,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,196,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,21,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,19,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,67,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : El Torpedo pesado de última generación francés: el F21
El Torpedo pesado de última generación francés: el F21
Considerando los nuevos escenarios en la guerra submarina y los sistemas que se han ido desarrollando en los últimos años, la marina francesa ha buscado tener un torpedo nuevo, desarrollado desde cero y con las más altas capacidades
https://1.bp.blogspot.com/-WPUZ05Gz_m8/W_sgZ9VlbKI/AAAAAAAA8Wo/8aJSVtej5q4VLiIJB3yPcK0MKI80PeYUgCKgBGAs/s640/el-torpedo-frances-f21-.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-WPUZ05Gz_m8/W_sgZ9VlbKI/AAAAAAAA8Wo/8aJSVtej5q4VLiIJB3yPcK0MKI80PeYUgCKgBGAs/s72-c/el-torpedo-frances-f21-.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2018/11/torpedo-pesado-de-ultima-generacion-f21.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2018/11/torpedo-pesado-de-ultima-generacion-f21.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy