.google-data-studio { posición : relativa ; fondo acolchado : 56,25% ; padding-top : 30px ; altura : 0 ; desbordamiento : oculto ; } .google-data-studio iframe , .google-data-studio objeto , .google-data-studio incrustado { posición : absoluta ; arriba : 0 ; izquierda : 0 ; ancho : 100% ; altura : 100% ; }

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Así se preparan los submarinos del Perú para enfrentar a la armada más potente del mundo

Compartir:

El Submarino BAP Pisagua tiene, con esta del 2020-2021, su tercera participación en SUBDIEX, pero hay buques que han operado hasta cuatro veces

Así se preparan los submarinos del Perú para enfrentar a la armada más potente del mundo

Estoy a varios metros bajo el mar, dentro del BAP Pisagua, uno de los seis U-209 fabricados por Alemania Federal para Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú (MGP).

Con sus 1.285 toneladas de desplazamiento en inmersión, ha vuelto de una travesía de miles de kilómetros en el Atlántico, donde enfrentó durante intensas semanas a la primera potencia naval del mundo. Y vivió para contármelo…

Veteranos de guerra

Hacía frío, y un viento húmedo y salitroso en el muelle de la Fuerza dentro de la Base Naval del Callao, hasta que ingresé al buque a través de la estrecha escotilla de proa.

Un cálido aroma a café nuevo invadía la cámara de oficiales, tan amplia como para permitir una mesita para tres, y donde el correcto mayordomo acomoda las pequeñas tazas de loza sobre el mantel verde oscuro.

Así se preparan los submarinos del Perú para enfrentar a la armada más potente del mundo

Miro el hermoso reloj dorado y unas fotos enmarcadas de este sistema de armas contratado el 21 de marzo de 1977 ante el astillero Howaldtswerke-Deutsche Werft, construido desde el 15 de agosto de 1978 en Kiel, lanzado el 19 de octubre de 1980 y asignado el 12 de julio de 1983.

Tras el primer sorbo caliente, observo a quienes me acompañan: el Capitán de Navío AP Salomón Moran Peñafiel, Comandante del Escuadrón de Submarinos; y el Capitán de Fragata Luis Deza Guzmán, jefe de este buque.

Capitán de Navío AP Salomón Moran Peñafiel, Comandante del Escuadrón de Submarinos
Capitán de Navío AP Salomón Moran Peñafiel, Comandante del Escuadrón de Submarinos

Son dos veteranos ‘lobos del mar’ de un escenario de guerra contra la flota más poderosa del planeta, la americana, que no escatima ni navegaciones, ni en horas de vuelo de helicópteros y aviones antisubmarinos, día y noche.

Capitán de Fragata Luis Deza Guzmán, Comandante del BAP Pisagua
Capitán de Fragata Luis Deza Guzmán, Comandante del BAP Pisagua


Esta vez fue el portaaviones nuclear USS Dwight D. Eisenhower (CVN-69) con su escolta de destructores, un submarino atómico, las estaciones de radioescucha en la costa, y acaso uno que otro satélite, para comprender lo serio de este asunto.

Es que los gringos no se andan con rodeos, y por eso su Comandancia de la Fuerza de Submarinos del Atlántico (Comsublant) financió con un millón 200.000 dólares al Perú en la versión 2020 que culminó a inicios de este 2021.

La cita fue en Mayport Naval Station, en Jacksonville (al norte del Estado de Florida), donde EE.UU. afila sus garras intentando cazar a los mejores capitanes de submarinos convencionales de Latinoamérica: los peruanos.

Así les es posible imaginar cómo sería una lucha ante enemigos de verdad que también son aguerridos, experimentados y poseen unidades diésel, silenciosas y difíciles de detectar incluso por las naciones más desarrolladas.

La confrontación se da todos los días y más vale estar listo para evitar sorpresas, afinando nuevas tácticas y probando novedosa electrónica de búsqueda de hoy es secreto y de la que, tal vez, sepamos dentro de 20 años.

Pero volvamos al 23 de noviembre del 2020, cuando zarpó del Callao el BAP Pisagua (SS-33) rumbo a la costa atlántica de los Estados Unidos, para asistir al Despliegue Operacional Submarine Diesel Exercises (SUBDIEX).

BAP Pisagua (SS-33) rumbo a la costa atlántica de los Estados Unidos,

Este teatro de guerra antisubmarina y antisuperficie es un operativo anual con la Flota del Atlántico del US Navy, parte del Diesel Electric Submarine Iniciative (DESI) del que Perú es integrante, me dice Deza Guzmán.

“El SUBDIEX, en el que estamos desde el 2002, implica asumir niveles internacionales de alta excelencia; y con esa exigencia permanente tomar nuevas lecciones para preparar la siguiente participación”, explica.

Listos para la acción

Pero, ¿cómo se alista la ‘Fuerza Silente’ más antigua de Sudamérica para poner en jaque a los abrumadores Grupos de Batalla de la US Navy? Tras otro sorbo de café, me responde Moran Peñafiel:

“Trabajamos mucho en mantener el nivel de entrenamiento en cada una de las unidades y el buque de rescate de torpedos BAP San Lorenzo. Y en función a los resultados realizamos mejoras para mantener el alistamiento”.

El entrenamiento es igual para todos, se inicia abordando la parte eléctrica, mecánica, ploteo, sensores y armas en los laboratorios de la Escuela de Submarinos -avalada en el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa- de esta Fuerza cuyo origen data de 1911.

Cada nivel, básico, intermedio y avanzado tiene desafíos hasta alcanzar la aptitud de hacerse a la mar; se evalúa cómo opera el jefe, el segundo o el ‘team’ y la capacidad técnica de todos como un equipo.

Superada esa fase en simuladores de ataque, trimado y control de averías, pasan al Escuadrón, quien se encarga de certificar a las unidades a ser desplegadas al mar, lo que significa una serie de ejercicios desde salida y entrada a puerto, maniobras, reacción ante emergencias, operatividad…

“No es una competencia, es un aporte para el fortalecimiento de la Fuerza. Los programamos, entrenamos y evaluamos. Todo culmina cuando el submarino queda para disparar el arma”, destaca Moran Peñafiel como si hablara de una máquina perfectamente ensamblada y aceitada.


La crema de la crema

Con dos unidades en astillero modernizándose, hoy solo hay cupo para cuatro jefes de submarino, es decir la crema de la crema. No todos los Oficiales calificados en la especialidad lo logran, depende de muchos factores.

La personalidad, por ejemplo. El futuro comandante debe ser agresivo en el momento adecuado, y cauto cuando las condiciones lo requieran, capaz de tomar las mejores decisiones en un escenario de crisis.

Esas virtudes en el Oficial al mando, quien operará años después, contra la fuerza naval más peligrosa de la Tierra, se observan desde Teniente, siguiendo su trayectoria: tiempo de embarque, cargos desempeñados. Todo suma.

En función a esta meritocracia, se determina a qué submarino va quien, o probablemente todavía, o nunca jamás. No todos llegan, pues. Por eso, el segundo comandante no necesariamente se convertirá en el primero.

En el caso de Deza Guzmán, ingeniero naval por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), también hizo el International Submarine Training Center, en Eckernförde (Mar Báltico), Alemania.

“Debido a su entorno tridimensional natural, los submarinos son los sistemas de armas más complejos de la Armada. Por eso, el centro de entrenamiento de submarinos (AZU) del 1er. Escuadrón de Submarinos entrena cuidadosamente a todas las tripulaciones de submarinos en tierra”, reza la presentación.

Allí se capacitó, individualmente y en equipo, en un simulador de control de profundidad que imita los movimientos y posiciones de la nave, y en varios centros de comando de submarinos reproducidos con precisión.

Y supo que parte importante de su trabajo es entrenar a su gente, abriendo oportunidades para que los jóvenes puedan tomar decisiones o recomendar órdenes, en lugar de decir qué hago.

Experiencia acumulable

En tiempos gloriosos, Perú tuvo dos escuadrones de sumergibles. Morán Peñafiel se formó en el BAP Chipana, primera unidad alemana que hoy termina su modernización; pasó al BAP Islay, un 209/1100, y después al BAP Abtao, versión modificada de la clase Mackerel americana, hoy museo; y al BAP Dos de Mayo, su gemelo. Volvió al U-209 con el BAP Antofagasta y el BAP Islay, fue segundo del BAP Chipana, y lució la gorra de Comandante en el BAP Angamos.

Submarino BAP Abtao
Submarino BAP Abtao

“Es el momento cumbre, el más difícil de la carrera, tienes bajo tu mando a más de 40 hombres y una nave valuada en 250 millones de dólares con la cual debes tomar las decisiones más correctas…”, reflexiona.

El BAP Pisagua tiene, con esta del 2020-2021, su tercera participación en SUBDIEX, pero hay buques que han operado hasta cuatro veces; en general las seis unidades tienen esta experiencia internacional.

“Toda la información recabada en el operativo es evaluada para saber en qué acertaron y en qué deben mejorar; y ese material se expone a todos los comandantes de submarinos para generar mayor conocimiento”, afirma.

¿Y cómo fueron esas lecciones de los primeros años que permitieron las mejoras que hoy les caracterizan? La principal fue tener claro que enfrentamos tecnología muy moderna, así que empezamos a investigar. Otra fue trabajar con aeronaves con gran capacidad de lanzar sonoboyas todo el tiempo, hoy una condición normal en los diversos eventos.

Listos para la acción

“Ni bien el Comando de la Fuerza comunicó que mi buque iba al SUBDIEX, empezó la preparación para permitir el desarrollo de una misión totalmente confiable y eficiente, y cumplir con los objetivos operacionales”, describe Deza.

Él ya había estado en la versión 2006, y fue segundo a bordo en el 2014, experiencias que resultaron clave en un año de pandemia, con el astillero y las tripulaciones paradas por bioseguridad, y prioridades reajustándose todo el tiempo.

Cualquier cosa puede ocurrir en esa larga travesía. La US Navy brinda gran apoyo, pero como su concepto es no reparar, todo lo reemplaza. Nosotros no podemos hacer eso en el extranjero, solo usar las herramientas. Así que llevamos equipo adicional para suplir alguna falla.

A 15 días de partir entraron en cuarentena. La Estación de Submarinos implementó camas COVID y más controles de bioseguridad, y una tripulación reducida de reserva, por si alguien se contagiaba.

Zarparon la mañana del 23 de noviembre. La profundidad se alcanzó a 45 minutos del Callao, y a partir de ese momento solo a nivel del periscopio para mantener las comunicaciones y oxigenarse; y analizar los contactos con mercantes y pesqueros en la ruta, como parte de un plan de ataque simulado.


En el Atlántico

Llegaron al Canal de Panamá el 3 para cruzar el 4 de diciembre, un tema que implica la mayor atención de todos, aunque se contaba con los consejos de los otros comandantes que antes pasaron por allí: otra vez, lecciones aprendidas.

El BAP Pisagua ya se encuentra en Panamá rumbo a los Estados Unidos para participar del SUBDIEX-2020

Conversar con los prácticos en el puente es fundamental, pues ellos acostumbran conducir enormes cargueros Panamax de 300 metros de largo y se ponen nerviosos con una nave de casi 56.

El cruce consume doce horas, por tres esclusas de agua dulce, cuya poca densidad hace que el submarino tienda a asentarse. Finalmente, el clima radiante del Caribe aguarda en el lago Gatún, donde se baja el segundo práctico y la nave prosigue ya en comunicación con los americanos.

A las 4 de la tarde el Atlántico presentó un primer reto: las altas temperaturas y las corrientes. Después, llegaron los Boeing P-8A Poseidon, del Patrol Squadron 30 (VP-30) del Naval Air Station Jacksonville, USA. El juego había empezado.

En esos once días entrenaron zafarrancho de emergencia, y también contactos en el sonar, que en el Atlántico, por alta la temperatura, se torna más sensible y es otra oportunidad de aprendizaje para los oficiales jóvenes.

Avanzaron hasta Cuba y luego a las Bahamas para arribar a Jacksonville a cinco nudos de velocidad. Lento, sin apuro, porque siempre estuvieron en los plazos. Y con los Poseidon rondando sobre sus cabezas, familiarizando a sus nuevas dotaciones con un submarino convencional.

El 16 de diciembre, a 24 días de salir de casa, tocaron tierra en EE.UU. Pero nadie puede bajar aún, solo se descansa un poco y reorganizan las guardias. En ese momento, los dos cocineros siguen haciendo maravillas para mantener el buen clima organizacional, y agotar las despensas pues no es posible desembarcar ni frutas ni carne ni verduras.

Tras la prueba molecular, llegó la bienvenida con el jefe de la IV Flota, el agregado naval peruano, así como los oficiales del Escuadrón 16 de submarinos americanos -el más cercano- y del destructor asignado como apoyo logístico de los peruanos: el USS Farragut (DDG-99). De allí, a instalarse en el hotel.

Quince días después, periodo en el cual se reacondicionó el submarino y actualizó el aspecto administrativo, empezaron los eventos en un lugar del mar de Florida, a entre 10 a 13 horas distante de la costa.

Las operaciones

Varias razones motivan la gran inversión que significa mover docenas de buques y aviones de un Grupo de Batalla, pero la principal es saber si de verdad los Estados Unidos son los todopoderosos del mar.

“El 2 de enero visitamos al escuadrón de helicópteros SH-60B Seahawk LAMPS MK III para planificar las operaciones, e invitar a un piloto a que nos acompañe en tres eventos. Algo nunca antes hecho”, relata Deza Guzmán.

Hablando todos en inglés, empezaron con eventos básicos con las dotaciones de los dos primeros helicópteros de búsqueda que fueron asignados por turno entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche. Un acoso sin descanso.

Fueron tres días del Anti-Submarine Warfare Exercise (ASWEX), donde también llegaron los Poseidón de multimisión marítima, capaces de hacer la guerra antisubmarina, interceptación de embarcaciones, inteligencia electrónica (ELINT), y usar torpedos, cargas de profundidad, misiles antibuque AGM-84 Harpoon, así como lanzar y monitorizar sonoboyas.

transferencia de carga ligera submarino-helicóptero

Tras una transferencia de carga ligera submarino-helicóptero, empezó el segundo evento, con otros 13 días intensos y más complejos, que empezaron con una fase de familiarización, donde el nuestro submarino en superficie intercambió saludos con los otros buques.

El submarino BAP PISAGUA (SS-33) realiza ejercicio (HOISTEX) con la USNavy

Aquí entró en escena el Grupo de Batalla del USS Dwight D. Eisenhower (CVN-69) procedente de la base naval Norfolk (Virginia), con sus respectivas alas aéreas, unidades de superficie y un submarino nuclear de escolta.

El Dwight D. Eisenhower, de propulsión nuclear de clase Nimitz, es el buque insignia del Grupo de Ataque de Portaaviones 10, que incluye tres destructores de la clase Arleigh Burke, un crucero de la clase Ticonderoga y un ala aérea embarcada con de ocho escuadrones, unos 70 aviones.

En ese instante el BAP Pisagua simula ser un submarino tipo Kilo, que trata de evitar su detección por la avanzada de aviones y helicópteros US Navy, que están encargados de limpiar la ruta a los buques que navegan a continuación.

“Nuestra tarea fue dejar pasar esa operación de limpieza sin ser detectados, y aguardar al portaaviones. Una vez lo detectamos, tomé información de su rumbo. Me acompañó un submarinista americano invitado, como observador y asesor. Aprendimos algo de él, y él mucho de nosotros”, explica Deza.

Tuvimos contacto con el sonar pero los dejamos pasar para no delatarnos. Esperando el máximo objetivo, que en tres oportunidades estuvo en la mira de nuestras armas. Y disparamos…

“A la hora que nos dan la opción de ataque, apunto los datos, la distancia, hizo el periscopio por menos de 6 segundos para evitar sus radares, grabo imágenes, el oficial embarcado también lo ve. Y al acabar el juego a las 9 de la noche digo: tuve contacto positivo en el reporte, he atacado este buque en tal marcación y a tal distancia. Ellos validan y declaran positivo”.

El tercer y último evento fue con helicópteros, simulando una plataforma de petróleo en zona de aguas poco profundas, donde la misión del BAP Pisagua fue destruirla, entrando a poca profundidad.

El 5 de marzo el BAP Pisagua se despidió de Mayport y partió hacia Colombia para un ejercicio trilateral también con los EE.UU., llegando el 19 al área de operaciones en el Caribe.

En Cartagena, fueron tres días de búsqueda y evasión con la corbeta ARC Tono (CM-56) y la fragata ARC Independiente (FM-54), más los P-8 americanos, evitando en todo momento la detección.

Operativo DESI con los Submarinos ARC Pijao (COLOMBIA) y BAP Pisagua (PERÚ)
Operativo DESI con los Submarinos ARC Pijao (COLOMBIA) y BAP Pisagua (PERÚ)


Misión cumplida

“La Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú posee gran experiencia y marcha a la vanguardia, con actualizaciones en la parte tecnológica que nos permiten tener una presencia mayor en el continente”.

Lo dice el Contralmirante Marco Antonio Montero Gallegos, máximo líder de los U-209, quien explica que después de largos años operando en el Pacífico Sur con el SIFOREX (Silent Force Exercise), un ejercicio bianual entre Perú y Estados Unidos en el marco del UNITAS, se aceptó la invitación al SUBDIEX para operar tanto en el Atlántico (Mayport) como en el Pacífico (San Diego).

Contralmirante Marco Antonio Montero Gallegos, máximo líder de los submarinos U-209
Contralmirante Marco Antonio Montero Gallegos

“El planeamiento se hace un año antes, el próximo SUBIDEX es entre setiembre y diciembre y en estos meses ya tenemos reuniones para programar todo con tiempo, vemos plazos, desplazamientos, tipo de ejercicios a realizar y mayores complejidades en los eventos”, explica.

Perú gana al entrenarse con la primera potencia mundial, poseedora de la más moderna tecnología y enorme capacidad logística, con medios desplegados sin restricción que exigen de una mucho mayor preparación.

El Contralmirante.Donald Gabrielson, Comandante del Comando Sur de las Fuerzas Navales de los EE. UU. (DESI) pin a Cmdr. Luis Ricardo Deza Guzmán, comandante del submarino peruano BAP Pisagua (SS 33), en la ceremonia de clausura del DESI 


Y los grupos expedicionarios de la Marina de los EE.UU., previo a su despliegue en zona caliente, ganan experiencia en operaciones contra submarinos silenciosos diésel-eléctricos, teniendo a los peruanos como los mejores sparrings de la región.

“Antes era algo excepcional ir al SUBDIEX, pero ahora es de rutina, todas las tripulaciones han ido por lo menos dos a tres veces y poseen valiosa experiencia, ahora ya se van preparando para la siguiente versión manteniendo el mejor nivel”, concluye. Estaremos atentos.


Por Lewis Mejía, Lima para elSnorkel.com
Licenciado en Comunicación Social Lewis Mejía Prada, corresponsal de la revista Tecnología Militar (Grupo Monch) y jefe de redacción de la revista Perú Defensa & Seguridad, escribe desde hace 25 años sobre temas militares.


COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,53,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,92,ACTUV,4,Adaptado,1,Adiestramiento,36,Adolf Hitler,1,adquisiciones,5,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,3,AIP,21,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,40,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,27,AnnualEx,1,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),75,ARA San Luis (S-32),26,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),20,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),6,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,11,ARC Intrepido,13,ARC Pijao,12,ARC Tayrona,10,ARCH SS-20 Thomson,12,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-23 O´Higgins,13,Argelia,5,Argentina,227,Armamento,28,Arnaldo Funes,1,Artico,1,Ártico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,49,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociaciones,1,ASR-II,1,Astillero SIMA,2,ASW,13,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,5,Australia,30,Autralia,4,AUV,7,AWS,15,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,6,Bahia (S-12),2,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos S-31,12,BAP Antofagasta,7,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica S-36,9,BAP Chipana (SS-34),6,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),10,BAP Palacios,2,BAP Pisagua S-33,14,BAP SS35 ISLAY,6,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,1,Baterias,15,Baterias / Ion-Litio,4,bautismo,1,BBC ONE,1,Belgorod,2,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,1,Botadura,19,Brasil,120,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,2,Buque de Apoyo Submarino,2,búsqueda y rescate,65,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cartas,1,Cascos y Estructuras,15,Cassidian,1,ceremonias,60,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,Chile,125,CHILEMAR,15,China,32,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,3,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,11,Clase Akula,7,Clase Astute,5,Clase Attack,1,Clase Boréi,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Collins,5,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,2,Clase Delfin,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,4,Clase Graney,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,4,Clase Kilo,2,Clase Kobben,3,Clase Los Angeles,2,Clase Oberon,1,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Ruby,2,Clase S-70,4,Clase S-80,8,Clase Salta,1,Clase Sauro,1,Clase Sierra,2,clase Södermanland,2,Clase Soryu,13,Clase Suffren,2,Clase SX 506,1,Clase Taigei,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,1,Clase Tridente,14,Clase Tupi,5,Clase Typhoon,10,Clase Ula,10,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,5,Clase Virginia,11,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,22,Colombia,56,Comandante,5,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,6,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,Comisionado,2,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPUTEX,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,5,condecoraciones,3,Conferencias,1,Conflictos,1,Consola de Gobierno,3,Contramedidas,2,Contratos,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,1,Corea del Norte,9,Corea del Sur,28,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,8,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,decomisos,8,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,Despliegues,12,destino final,2,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,45,Dique Flotante,1,Dique Young,1,DISSUB,28,Dmitri Donskoy,2,Documental,9,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,8,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,8,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,7,ECA Group,5,Eckernförde,1,Ecuador,42,Efemérides,1,Egipto,11,Ehime Maru,1,Ejercicios,105,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,39,En Astilleros,31,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,5,Entrevistas,4,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,8,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,3,Escuela de Submarinos,32,España,109,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,11,Evacuación,1,eventos,15,Exocet,1,Expociciones,1,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Filipinas,2,Fincantieri,4,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,2,Flotilla de Submarinos,4,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,28,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,6,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,4,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,9,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),3,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,15,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,128,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,4,HMS Ambush,4,HMS Anson,1,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,5,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMS VIgil,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,holanda,17,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,2,HSwMS Uppland,2,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICBM,1,ICEX,1,ICN - Itaguaí Construções Navais,15,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,3,incidentes,3,Incorporacion,24,Incorporación,12,India,38,Indo-Pacifico,2,Indonesia,21,Indra,1,Industria Naval,403,Infografias,10,Informe,7,Informes,1,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,1,INS Vagir,1,INS Vela,1,Intereses Marítimos,3,Investigación y Desarrollo,3,Ion-Litio,4,Iran,8,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISMERLO,7,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,11,Itaguaí,5,Italia,29,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,33,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,6,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,10,K-19,3,K-266,1,K-27,2,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,6,Kilo,15,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,7,Kriegsmarine,1,KSS-II,1,KSS-III,5,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Laser,2,Latinoamerica,451,Le Minerve (S-647),1,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,2,Lewis Mejía Prada,2,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,2,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,80,MAN Energy Solution,1,manteniemiento,4,mantenimiento,6,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,1,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,8,Ministro de Defensa,1,Misil,2,Misil SM39,1,Misiles,9,Mistral,1,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,2,Monumentos,1,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Mujeres en submarinos,30,Musa,1,Myanmar,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),30,Navantia,13,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,19,Novosibirsk,1,NRP Arpao,3,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,13,NRP Tridente (S160),1,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,39,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,2,Operación Grenada,1,Operación Sea Guardian,2,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Especiales,2,Operaciones Submarinas,4,Opinión,5,Optronico,3,Orel K-266,1,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Orzeł,1,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OTAN,46,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,76,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,5,Peru,112,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,polonia,11,POLYPHEM,1,Portugal,18,POSYDON,1,Precursores,13,Propulsion,24,PROSUB,47,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,6,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,8,Proyecto 75,1,Proyecto 75I,1,Proyecto 885M Yasem-M,1,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,10,Proyecto 971,2,Proyecto Yasen-M,1,pruebas de mar,12,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,reparaciones,2,Reparaciones Media Vida,8,Reportajes,1,rescate submarino,8,Reserva Naval,1,Reunion,2,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,1,Royal Navy,33,Rusia,152,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,1,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,9,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,7,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,4,S-81,1,S-81 Isaac Peral,4,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,4,S31 Tamoio,4,S32 Timbira,8,S33 Tapajo,8,S34 Tikuna,6,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,12,Sábalo(S-31),4,SAES,16,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,6,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,22,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,3,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),3,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,23,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,sener,2,Sensores,1,SenToku,1,Ser Submarinista,160,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores PC,2,Singapur,4,Sistemas de Aire Respirable,1,Sistemas de combate,6,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,1,Sistemas de Propulsión,7,SITDEF- PERU,1,SLBM,1,Smer,2,SMEREX,1,SMERWG,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Perle,4,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNB Alvaro Alberto,4,SNLE,2,snorkel,2,Sonar,29,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-22 Carrera,12,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,2,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,20,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino Diesel,18,Submarino Ferré,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,86,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,4,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,2,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,17,Submarinos enanos,1,Submarinos Hundidos,56,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,47,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,48,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,4,Sudafrica,2,suecia,17,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,9,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,228,Thales,1,THE PERISHER,8,ThyseenKrupp,12,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,12,Tipo 209,56,Tipo 209P,5,Tipo 210,1,Tipo 212,10,Tipo 214,17,Tipo Balao,4,Tipo Barracuda,2,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,10,Tipo Holland,1,Tipo Scorpene,12,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,​​TK-208 Dmitry Donskoy,1,TKMS,17,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,4,Tonina,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,1,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,29,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,1,TUP,1,Turquia,12,Type XXI,2,U-10 S189,1,U-156,1,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,Ucrania,2,UDT,1,UFEM,1,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,14,USNavy,147,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),1,USS San Francisco - (SSN-711),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Thresher,5,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,6,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,21,Videos,37,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,2,Volkhov,1,Walrus,6,Walter,1,Wartsila,1,worldofwarships,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Así se preparan los submarinos del Perú para enfrentar a la armada más potente del mundo
Así se preparan los submarinos del Perú para enfrentar a la armada más potente del mundo
El Submarino BAP Pisagua tiene, con esta del 2020-2021, su tercera participación en SUBDIEX, pero hay buques que han operado hasta cuatro veces
https://1.bp.blogspot.com/-wKjsOPUhKDY/YMfjQ6pAevI/AAAAAAABGdw/-0iFGWq8bfcsjA3D_kSHhNi0dCCik2sfQCPcBGAsYHg/w640-h484/As%25C3%25AD%2Bse%2Bpreparan%2Blos%2Bsubmarinos%2Bdel%2BPer%25C3%25BA%2Bpara%2Benfrentar%2Ba%2Bla%2Barmada%2Bm%25C3%25A1s%2Bpotente%2Bdel%2Bmundo03.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-wKjsOPUhKDY/YMfjQ6pAevI/AAAAAAABGdw/-0iFGWq8bfcsjA3D_kSHhNi0dCCik2sfQCPcBGAsYHg/s72-w640-c-h484/As%25C3%25AD%2Bse%2Bpreparan%2Blos%2Bsubmarinos%2Bdel%2BPer%25C3%25BA%2Bpara%2Benfrentar%2Ba%2Bla%2Barmada%2Bm%25C3%25A1s%2Bpotente%2Bdel%2Bmundo03.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2021/06/Asi-se-preparan-los-submarinos-del-Peru-para-enfrentar-a-la-armada-mas-potente-del-mundo.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2021/06/Asi-se-preparan-los-submarinos-del-Peru-para-enfrentar-a-la-armada-mas-potente-del-mundo.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content