.google-data-studio { posición : relativa ; fondo acolchado : 56,25% ; padding-top : 30px ; altura : 0 ; desbordamiento : oculto ; } .google-data-studio iframe , .google-data-studio objeto , .google-data-studio incrustado { posición : absoluta ; arriba : 0 ; izquierda : 0 ; ancho : 100% ; altura : 100% ; }

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Evolución de los submarinos convencionales chinos, el vertiginoso desarrollo del tipo 039, una alternativa accesible para Sudamérica.

Compartir:

A principio de la década del 60 China decidió colocar a su industria naval en el selecto club de países constructores de submarinos

Importancia del submarino en Sudamérica. 

El mar constituye una enorme e invaluable fuente de alimentos, minerales y energía, como también es el medio por donde circula la mayor parte del comercio mundial, por lo que el control del espacio propio resulta una indiscutible prioridad de seguridad nacional.

En un conflicto bélico el objetivo de la fuerza naval es lograr y mantener el control del mar para acceder a su explotación en condiciones aceptables de seguridad. Pero las extensas dimensiones de los frentes marítimos de las naciones de América de Sur se contrapone a sus escasos recursos para el combate naval, los que frente a una incursión de cualquier agresión superior, se mostrarían impotentes para mantener el control de su espacio marítimo.

Por lo tanto, ante un enemigo superior que impida lograr y mantener el control del mar, el negar su uso constituye la única alternativa válida, desarrollando una guerra asimétrica, y negando sobre todo el uso en superficie, que es desde donde el agresor realizará la explotación del control del mar. Teniendo en cuenta que la premisa en la guerra naval es el desgaste por sobre la maniobra, el submarino adquiere en los países de la región un protagonismo superlativo, con capacidad de alcanzar resultados estratégicos en la batalla, ya que una fuerza naval no se neutraliza cuando es rodeada, sino cuando sus componentes son destruidos o quedan fuera de combate, y el concepto económico y subrepticio del submarino lo convierte en la herramienta más idónea para ello.

En la guerra en el mar la superioridad numérica y tecnológica se presenta como un valladar insuperable para las austeras y poco actualizadas flotas de superficie sudamericanas, y es allí donde una pequeña escuadrilla submarina puede adquirir una relevancia estratégica, con la posibilidad de causar enormes perjuicios. La sola amenaza difusa que provoca un submarino en el área de operaciones enemiga, con la posibilidad de que un solo disparo provoque un daño desproporcionado en medios y vidas, y por ende un daño psicológico y político, puede obrar como elemento que lleve a reconsiderar al agresor sobre la conveniencia de profundizar en el conflicto. Solo recordar que un antiguo torpedo de carrera recta lanzado por un submarino norcoreano partió en dos la moderna corbeta anti submarina surcoreana “Cheonan” pone en evidencia la peligrosidad y contundencia de este sistema de armas.

Así la presencia real o la mera sospecha de un submarino en la zona de operaciones, accionará como una poderosa disuasión sobre el componente enemigo, obligándolo a empeñar numerosos y costosos medios antisubmarinos para poder cumplir su plan de operación, tal como ocurrió con la Royal Navy en Malvinas, donde la presencia de un solo submarino argentino (inofensivo por cierto) obligo a innumerable acciones inocuas con el consiguiente desgate de recursos y enlentecimiento de movimientos.

Siendo el submarino un medio relativamente económico y de altísimo poder de disuasión, algunas armadas de la región ya lo ubican en un sitio de preferencia sobre los medios de superficie a la hora de comprar unidades nuevas o usadas. Así Chile prefiere adquirir buques de superficie de segunda mano, pero unidades submarinas nuevas y de moderna tecnología. En igual sentido, Brasil lleva adelante un impresionante proyecto de construcción de submarinos –incluido uno nuclear- mientras que para la flota de superficie por ahora solo prevé la construcción de corbetas.

El resto de los países con litoral marítimo de la región se encuentran en una muy próxima necesidad de reequipamiento submarino. Así Ecuador prevé un recambio para 2030 y Colombia para 2042, mientras que Perú realiza importantes esfuerzos en sus astilleros para mantener operativos sus U 209. Sin embargo la situación económica de estas naciones, aunada al elevado costo de adquisición de sistemas en el mercado tradicional europeo, arrojan dudas sobre la posibilidad de reemplazo de las viejas unidades en servicio. El reciente ofrecimiento de China a la Argentina de la versión de exportación de 039 Yuan coloca en la región a un nuevo actor, por lo que el presente trabajo trata de echar luz sobre la evolución y la capacidad actual de la industria de submarinos chinos en vista a ser tenida como una alternativa válida para modernización de las flotas existentes.

Evolución de los submarinos chinos. 

El Clase Ming. 

A principio de la década del 60 China decidió colocar a su industria naval en el selecto club de países constructores de submarinos y para ello contó con la colaboración de la URSS quien aportó la documentación necesaria para producir la Clase Romeo –cuyo su origen se remonta al submarino alemán Tipo XXI de la II GM- denominado localmente Ming en sus variantes, 031 (12 unidades) 033 con electrónica y motorización indígena (84 unidades de distintas variantes de los cuales 22 fueron vendidos a Corea del Norte y 6 a Egipto) culminando su producción en 1984 y 035 Ming.

Evolución de los submarinos convencionales chinos, el vertiginoso desarrollo del tipo 039, una alternativa accesible para Sudamérica.

El 035 fue una variante mejorada que consta de 2 diésel Shaanxi 6E 390 ZC1 nominal de 5.200 caballos de fuerza (3.82MW), 2 alternadores Xiangtan. Además de electrónica nacional y francesa del cual se construyeron 19 unidades hasta al menos 1999, prestando hasta nuestros días importantes servicios en la Armada del Ejército Popular de Liberación de China además de haber transferido 2 unidades a Bangladesh de segunda mano a un costo de U$S 203 M bautizados "BNS Nabajatra (S- 161) y "BNS Joyjatra (S-162)".

Evolución de los submarinos convencionales chinos, el vertiginoso desarrollo del tipo 039, una alternativa accesible para Sudamérica.

035 Ming en servicio en la Armada de Bangladesh 035 Ming en servicio en la Armada China

Tipo 039 Clase Song. Con tres décadas de experiencia en construir submarinos “Romeo” de diseño soviético, a principios de los 90 los ingenieros del Instituto de Desarrollo y Diseño de Buques Wuhan (ex- Instituto 701) iniciaron el desarrollo de su primer esquema autóctono dando como resultado un casco en forma de habano con cierta reminiscencia al Romeo pero con una popa de nuevo diseño, un timón en cruz y un solo eje, presentando una proa mucho más sofisticada en forma de cigarro rematando con una vela de forma irregular o escalonada que incluía en su borde de ataque un par de hidroplanos y una extracción en forma de aleta en el borde de fuga. Así el 25 de mayo de 1994 desde el Wuhan Shipbuilding Industry Company vio la luz el Tipo 039 “Song” (canción en el código de la OTAN).

Evolución de los submarinos convencionales chinos, el vertiginoso desarrollo del tipo 039, una alternativa accesible para Sudamérica.

Pero este primer intento fue un rotundo fracaso. Su pobrísimo desempeño de buceo y los niveles de ruido fueron inaceptables para la Marina China y terminaron en la construcción de un único ejemplar identificado con el código de llamada N° 320. Sin embargo la perseverancia de los ingenieros chinos los llevó a iniciar una larga marcha en busca de solucionar los enormes problemas que el modelo presentaba, abocándose a un importante rediseño del mismo. Esto dio lugar, 7 años después, a la aparición de la variante 039 G, con una visible modificación de la vela que ahora presentaba un diseño más clásico, incorporándose al servicio en abril de 2001 (N° 321), seguido por el segundo buque (No.322) en diciembre de 2001 y el tercero (No.323) en noviembre de 2003.

Evolución de los submarinos convencionales chinos, el vertiginoso desarrollo del tipo 039, una alternativa accesible para Sudamérica.

Evolución de los submarinos convencionales chinos, el vertiginoso desarrollo del tipo 039, una alternativa accesible para Sudamérica.

039 G  y 039 G1

En 2004 se lanza la variante mejorada 039G1 equipada con 3 motores diesel MTU 16V396SE84 (Similar a los de los Scorpene, Gotland y U 212) y una hélice asimétrica de siete palas para reducir la cavitación. Tiene un desplazamiento de 2.250 toneladas sumergidas, sus características son: Eslora de 74,9, Manga 7,5, velocidad 22 nudos, profundidad 300 m con una tripulación de 60 hombres. Su armamento consiste en 6 tubos de 533 mm, una capacidad de estiba de 12 torpedos/misiles portando el torpedo antisubmarino Yu-3 de propulsión eléctrica, de guiado acústico, el torpedo anti buque Yu-4 (copia rusa del SAET-50/60) de propulsión eléctrica, y guiado acústico pasivo y el misil YJ 82 con un alcance de 42 Km con una cabeza explosiva de 165KG.

Se cree que su componente electrónico se basa en un conjunto de sensores activo/pasivo montado en arco H/SQG-04 de producción indígena. Este sonar puede seguir entre 4 y 12 blancos en forma simultánea además de dar alerta contra torpedos. Posee también dos conjuntos de flanqueo pasivo que puede seguir hasta 4 blancos simultáneamente a una distancia máxima de 30 km. Todos estos componentes electrónicos del buque son ingeniería inversa o mejoras de los sonares franceses Thales TSM 2233 Eledone / DSUV-22 y Thales TSM 2255 / DUUX-5 que China había adquirido en la década del 90 para el 035B. Cuenta también con un radar de banda I para búsqueda de superficie y una suite SRW209 de guerra electrónica consiste en medidas de apoyo electrónico (ESM) y receptor de alerta radar. De esta variante se construyeron 12 unidades (N° 313 a 318 y N°324 a 329)



Como hecho destacable de este tipo se puede mencionar que el 26 de octubre de 2006, un submarino Clase Song hizo superficie a 5 millas del portaaviones norteamericano, el USS Kitty Hawk. El Song se coló entre las defensas del portaaviones que incluían varios barcos de escolta, helicópteros antisubmarinos y, al menos, un submarino nuclear hasta llegar a una distancia desde donde podría perfectamente haber torpedeado al enorme portaaviones.

Tipo 039 A Clase Yuan.

Evolución de los submarinos convencionales chinos, el vertiginoso desarrollo del tipo 039, una alternativa accesible para Sudamérica.

El primer ejemplar del 039A Yuan, (También designado 041 por la OTAN) se botó en el astillero CSIC Wuchang Shipbuilding Industry Group Corporation con sede en Wuhan el 31 de Mayo de 2004 y su diseño difiere sustancialmente con el Clase Song. Respecto del casco se observa el agregado de una superestructura sobre cubierta, la proa posee una curvatura mucho más suave e hidrodinámica muy  similar en ambos aspectos al Kilo ruso, heredando del Song el timón en cruz y los hidroplanos sobre el borde de ataque de la vela, pero desapareciendo la aleta del borde de fuga característica de su antecesor. La Oficina de Diseño Rubin de Rusia, negó haber colaborado en el desarrollo del Yuan pero es dable recordar que China opera submarinos Clase Kilo desde los años 90, tanto de los Proyecto 877 como los modernos Proyecto 636 adquiridos a principio de los 2000 y aprovechando la difícil situación económica de la industria militar Rusa, China accedió a planos completos del Kilo. El casco del Yuan está dividido en seis compartimentos construyéndose con placas de acero de fundición continua No. 921A y acero No. 980.

Su datos técnicos son: Desplazamiento 2.725 toneladas (superficie); 3.600 toneladas (inmersión), Eslora: 77,6 m., Manga: 8,4 m. Puntal: 6,7 m., Velocidad máx.:20 nudos (37 km/h.). 3 Motores diesel MTU 16V396 SE8 3/ 5000, 1 Motor de propulsión, Sistema de propulsión AIP Stirling, Hélice de siete palas de un solo eje. Tripulación 38.

El Tipo 039A está equipado con un sistema AIP desarrollado por el CSIC Shanghai Maritime Diesel Engine Institute (SMDERI, o Instituto 711) de ciclo cerrado del tipo Stirling de 100 kilovatios similar a los desarrollados por la sueca Kokums para los submarinos Clase Gotland y Clase Soryu japonés. Este sistema permite que el submarino permanezca sumergido durante aproximadamente 20 días sin recargar las baterías aunque sacrificando la profundidad de inmersión, la que no puede exceder los 200 mt cuando el sistema se encuentra en funcionamiento.

Evolución de los submarinos convencionales chinos, el vertiginoso desarrollo del tipo 039, una alternativa accesible para Sudamérica.

Los equipos internos del buque se encuentran montados sobre amortiguadores, y a su vez todo el exterior está recubierto de baldosas anecóicas (baldosas de goma) a efectos de disminuir los niveles de ruido otorgándole una significativa protección anti-sonar minimizando el riesgo de detección.

Evolución de los submarinos convencionales chinos, el vertiginoso desarrollo del tipo 039, una alternativa accesible para Sudamérica.

Primer plano del revestimiento anecoico. 039B Obsérvese el sonar pasivo lateral a lo largo del casco

La clase Yuan está equipada con un sistema de combate digital avanzado totalmente descentralizado, integrado y de alta automatización. Las consolas de visualización cuentan con funciones de reemplazo y respaldo, otorgándole capacidad redundante, siendo compatibles para operar distintos sistemas. Por otra parte los periscopios poseen dispositivos de cámara termográfica infrarroja y video.

Se cree que este primer block del Yuan utilizó el sistema de sonar integrado de arco activo/pasivo de la clase Song H/SQZ-265 y el sonar de alcance pasivo H/SQG-04 (tipo 204) aunque se conoce que al menos el 039 B dispone del nuevo sonar pasivo H/SQG-07 (tipo 205) y es de esperar que los sistemas MG-519 MOUSE ROAR, MGK-500 SHARK GILL y el radar de superficie de búsqueda aérea MRK-50 SNOOP TRAY que equipan a los submarinos 636 Kilo haya sido reproducidos localmente, además en varios 039B o C se observó un radar de navegación comercial del tipo Furuno.

Posee seis tubos de 533 mm (21 pulgadas) que pueden operar torpedos autóctonos Yu-3, (derivado del SET-65E ruso) de 8 Nm a 35 nudos, acústico activo/pasivo anti buque. El Yu-4, (derivado del SAET-50 ruso) de 8 Nm a 40 nudos, acústico activo/pasivo y el más moderno Yu 6, de 20 Nm a 65 nudos (en la fase final), acústico filoguiado activo/pasivo y seguidor de estelas así como torpedos de fabricación rusa además de misiles anti buque YJ-83 e YJ 85 (CM 708 UNA/B) de 130 y 290 Km Asimismo se especula que también pueda portar el misil supersónico YJ-18 que tendría un alcance de 220 Km y una velocidad de Mach 3, en la fase terminal, donde también realiza un movimiento zigzagueante para evitar ser derribado, diseñado para sortear a los sistemas AEGIS, y el misil de guerra antisubmarina CY-1 de alcance máximo de 18 km portando torpedos ET-52, A 244 o Yu-7 aunque se desconoce si este misil entró en producción o solo se encuentra en etapa de prueba.

Torpedo filoguiado Yu 6

Maqueta del CM 708 UNA con su tubo portante

Se han identificado muchas variantes de la familia del Tipo 039A: Tipo 039A, Tipo 039AG, con vela remodelada con su borde superior más suave, Tipo 039B (algunos también mencionan la variante 039BG) de diciembre de 2013, con vela revisada con extrusiones de base hidrodinámicas y sonar lateral. En 2014 aparecen las primeras tomas de una nueva versión con una vela hidrodinámica, mucho más refinada, con suaves deslizamientos tanto en su parte superior como en su fusión con el casco, siendo identificado en occidente como 039B modificado o 039C al que algunos incluso le atribuyeron, estar equipados con baterías de litio.

Por último en Mayo de 2021 comenzaron a circular imágenes de un nuevo submarino con una vela totalmente nueva de corte disruptivo, con ángulos de ataque y fuga más pronunciados y una sección superior en ángulo con un lomo o mentonera que la recorre. Los ángulos creados recuerdan a los aviones de combate furtivos y algunas fuentes lo adjudican a reducir la imagen radar transversal cuando navega en superficie. Esta hipótesis puede tener sustento en virtud al tamaño del francobordo del buque en superficie que resulta muy superior que la de otros submarinos convencionales de su categoría como el Scorpene o el Tipo 214 aunque también se puede especular con una mejora hidrodinámica como la minimización de estela a profundidad de periscopio. También se observa en los laterales de la zona superior de la vela afustes de sonar pasivo que ya incorporaban algunos 039C

E:\elSnorkel.com\Autores\Guillermo Nardini\EVOLUCION DE LOS SUBMARINOS CONVENCIONALES CHINOS, EL VERTIGINOSO DESARROLLO DEL TIPO 039, UNA ALTERNATIVA ACCESIBLE PARA SUDAMERICA_archivos\Evolución de los submarinos convencionales chinos025.jpg

E:\elSnorkel.com\Autores\Guillermo Nardini\EVOLUCION DE LOS SUBMARINOS CONVENCIONALES CHINOS, EL VERTIGINOSO DESARROLLO DEL TIPO 039, UNA ALTERNATIVA ACCESIBLE PARA SUDAMERICA_archivos\Evolución de los submarinos convencionales chinos025.jpg

E:\elSnorkel.com\Autores\Guillermo Nardini\EVOLUCION DE LOS SUBMARINOS CONVENCIONALES CHINOS, EL VERTIGINOSO DESARROLLO DEL TIPO 039, UNA ALTERNATIVA ACCESIBLE PARA SUDAMERICA_archivos\Evolución de los submarinos convencionales chinos025.jpg

Distintas configuraciones de vela

El 039D con su vela con mentonera. Corte esquemático del nuevo 039D. Crédito http://www.hisutton.com

La nueva variante mantiene la misma longitud de casco, lo que da por tierra con las versiones que afirmaban la pronta aparición de un 039 con 16 celdas de lanzamiento vertical de misiles. Asimismo mantiene el timón cruciforme, pero añade en su parte superior un cable de sonar remolcado, lo que significa una nueva mejora en el tipo.

E:\elSnorkel.com\Autores\Guillermo Nardini\EVOLUCION DE LOS SUBMARINOS CONVENCIONALES CHINOS, EL VERTIGINOSO DESARROLLO DEL TIPO 039, UNA ALTERNATIVA ACCESIBLE PARA SUDAMERICA_archivos\Evolución de los submarinos convencionales chinos025.jpg

035 MING

039 SONG

E:\elSnorkel.com\Autores\Guillermo Nardini\EVOLUCION DE LOS SUBMARINOS CONVENCIONALES CHINOS, EL VERTIGINOSO DESARROLLO DEL TIPO 039, UNA ALTERNATIVA ACCESIBLE PARA SUDAMERICA_archivos\Evolución de los submarinos convencionales chinos025.jpg

039G SONG

E:\elSnorkel.com\Autores\Guillermo Nardini\EVOLUCION DE LOS SUBMARINOS CONVENCIONALES CHINOS, EL VERTIGINOSO DESARROLLO DEL TIPO 039, UNA ALTERNATIVA ACCESIBLE PARA SUDAMERICA_archivos\Evolución de los submarinos convencionales chinos025.jpg039A YUAN
E:\elSnorkel.com\Autores\Guillermo Nardini\EVOLUCION DE LOS SUBMARINOS CONVENCIONALES CHINOS, EL VERTIGINOSO DESARROLLO DEL TIPO 039, UNA ALTERNATIVA ACCESIBLE PARA SUDAMERICA_archivos\Evolución de los submarinos convencionales chinos025.jpg

039AG/B YUAN

E:\elSnorkel.com\Autores\Guillermo Nardini\EVOLUCION DE LOS SUBMARINOS CONVENCIONALES CHINOS, EL VERTIGINOSO DESARROLLO DEL TIPO 039, UNA ALTERNATIVA ACCESIBLE PARA SUDAMERICA_archivos\Evolución de los submarinos convencionales chinos025.jpg

039C YUAN

E:\elSnorkel.com\Autores\Guillermo Nardini\EVOLUCION DE LOS SUBMARINOS CONVENCIONALES CHINOS, EL VERTIGINOSO DESARROLLO DEL TIPO 039, UNA ALTERNATIVA ACCESIBLE PARA SUDAMERICA_archivos\Evolución de los submarinos convencionales chinos025.jpg

039D YUAN

Respecto al rendimiento de la clase, algunas fuentes subrayan ciertas deficiencias de su calidad silente. Así en Mayo de 2013 el Ministerio de Defensa de Japón informó haber registrado la presencia de 3 submarinos chinos en cercanías de Okinawa dos Yuan y otro más silencioso presumiblemente un 636 Kilo. En Agosto de 2021 el Armada China comisionó tres submarinos clase Kilo para monitorear la presencia del Grupo de Tareas encabezado por el HMS Queen Elizabeth de la Royal Navy que merodeaba frente a sus costas, lo que podría traducirse como una falta de confianza en su buque Yuan, sin embargo diversas fuentes consideran que, si bien el nivel de ruido del Yuan todavía es superior al del 636 Kilo, el desempeño silente de la clase ha mejorado mucho en comparación con los anteriores modelos chinos. Los constantes cambios fisonómicos que presenta la clase demuestran que China sigue trabajando gradual y constantemente en mejorar el rendimiento de su buque.

YUAN DE EXPORTACIÓN.

Tailandia. En IDEX 2013 (Abu Dabi) China Shipbuilding Industry International Trade Co., Ltd expuso el S 20, una versión reducida del Yuan para exportación con una longitud de 66 m, un desplazamiento de en superficie de 1850 toneladas y de 2300 en inmersión, una velocidad máxima de 18 nudos, una resistencia de 60 días, una profundidad de 300 m, y una tripulación de 38 personas, siendo el sistema AIP un equipo opcional, sin embargo en 2015, la Royal Thai Navy (RTN) anunció la elección de una variante del 039B Yuan de China por sobre los competidores europeos, coreanos y rusos, designado S26T con un desplazamiento de 2550 toneladas, longitud 77,7 m, ancho 8,6 m, profundidad de operación 300 m, una resistencia de 65 días y 38 personas de tripulación, similares al 039 B Yuan en servicio en China.

En Mayo de 2017 se firmó el contrato para el primer submarino S26T por un valor total de U$S 434 millones, pagaderos entre 2017 y 2023. El contrato incluye el suministro de torpedos, misiles YJ 82 y el nuevo misil de crucero CM-708 además de provisión de accesorios logísticos en un plazo de 8 años y 5 servicios de inspección del estado del barco.

Según el Chiang Rai Times en Julio de 2019 se habría firmado un nuevo contrato por una segunda unidad por un valor de U$S 386 millones, aunque a la fecha la noticia no ha sido confirmada ni por el Gobierno Tailandés ni por el astillero de Wuhan.

 

E:\elSnorkel.com\Autores\Guillermo Nardini\EVOLUCION DE LOS SUBMARINOS CONVENCIONALES CHINOS, EL VERTIGINOSO DESARROLLO DEL TIPO 039, UNA ALTERNATIVA ACCESIBLE PARA SUDAMERICA_archivos\Evolución de los submarinos convencionales chinos025.jpgS 26T para Tailandia en construcción

PAKISTÁN. Después de que Francia y Alemania prefirieran ofrecer sus Scorpene y U 214 a la India y no a Pakistán, el gobierno de Karachi se inclinó por 8 submarinos del Tipo Yuan en versión de exportación con sistema de propulsión AIP, de los cuales 4 se construirían localmente con la consiguiente transferencia de tecnología y con un costo estimado para todo el proyecto de aproximadamente de entre U$S 4.000 y 5.000 M. Se espera la entrega que las unidades se produzca entre 2023 y 2028.

E:\elSnorkel.com\Autores\Guillermo Nardini\EVOLUCION DE LOS SUBMARINOS CONVENCIONALES CHINOS, EL VERTIGINOSO DESARROLLO DEL TIPO 039, UNA ALTERNATIVA ACCESIBLE PARA SUDAMERICA_archivos\Evolución de los submarinos convencionales chinos025.jpg

Maqueta de Yuan para Pakistán Detalle del sistema AIP para el Yuan de Pakistán

Cabe remarcar que tanto en el caso de Tailandia como de Pakistán, los buques vendrían equipados además de AIP, con los modernos torpedos Yu 6 como los misiles cruceros anti buque CM 708 UNA y CM 708 UNB de 130 y 290 Km de alcance respectivamente equivalentes a Kalibr ruso.

CONCLUSION. No cabe duda que China ha desarrollado una ponderable experiencia en construcción de submarinos y que desde el lanzamiento del primer 039 Song ha avanzado vertiginosamente en el perfeccionamiento hidrodinámico, silente y tecnológico de su modelo, alcanzando en sus últimas versiones estándares muy similares a los del resto de sus competidores. Por otra parte el valor de adquisición del Yuan se encuentra al menos 1/3 por debajo al resto de submarinos con sistema AIP ofrecidos en el mercado, acompañado además con una conveniente financiación y una panoplia de armas de características superlativas. Este nuevo producto que emerge en el mercado de submarinos, se presenta como una tentativa posibilidad para las armadas sudamericanas de acceder a tecnologías de primer orden y dar un salto cualitativo a costos mucho menos astronómicos que los pretendidos por los constructores europeos, pudiendo así procurar un mejor uso a los escasos recursos disponibles para la defensa en esta parte del mundo. Tal vez los puntos oscuros del Yuan provengan por un lado de la propia China, que mantiene una fuerte restricción informativa sobre la experiencia de servicio de su submarino y por otro lado de los militares sudamericanos, profundamente ideologizados occidentalmente y mayormente poco pragmáticos a la hora de sopesar necesidades con posibilidades. Es de prever que el incuestionable avance de China en el comercio, las finanzas, la infraestructura y las comunicaciones en Sudamérica tenga en poco tiempo su correlato en las diversas áreas de defensa, toda vez que sus productos van adquiriendo mayores estándares de calidad a precios accesibles y las fuerzas de submarinos posiblemente no escapen a esta lógica.

Autor: Guillermo Nardini es Abogado, Paracaídas Militar, colaborador de varios de temática de defensa entre ellos Full Aviación.
 Mar del Plata, Argentina

Fuentes.

KRASSER, Gustavo Domingo. “La necesidad de los submarinos para la disuasión”. Escuela de Guerra Naval. Año 2000. Buenos Aires https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/2021/03/fuerte-interes-chino-por-vender-3.html http://www.mdc.idv.tw/mdc/navy/china/039ab.htm

https://www.warhistoryonline.com/history/chinese-submarine-appeared-in-the-middle-of-a-carrier-battle-group.html https://www.elsnorkel.com/search/label/Clase%20Yuan https://www.globalsecurity.org/military/world/china/yuan.htm

https://jmodels.net/de-hombres-y-maquinas/mar-sea/clase-yuan/ https://news.usni.org/2015/08/31/essay-inside-the-design-of-chinas-yuan-class-submarine

https://www.scmp.com/news/china/military/article/3144238/new-submarine-hints-chinas-search-stealth-ahead-potential?fbclid=IwAR2f2eO- cvrY7Sxxj77sKnxzn2gbA9YsPYIwYPBrYTwUlc5UhhxAQn5SncY

https://www.fsupervielle.com/post/mejores-submarinos-convencionales

https://m.facebook.com/groups/253391352007290?view=permalink&id=542762739736815 https://actualidad.rt.com/actualidad/396482-aparecen-red-imagenes-submarino-chino

https://www.scmp.com/news/china/military/article/3144238/new-submarine-hints-chinas-search-stealth-ahead- potential?utm_source=copy_link&utm_medium=share_widget&utm_campaign=3144238

http://www.hisutton.com/Chinese-Type-039C-Yuan-Class-Submarine.html https://news.usni.org/2015/08/31/essay-inside-the-design-of-chinas-yuan-class-submarine https://www.naval-technology.com/projects/songclassubmarine/ http://mil.news.sina.com.cn/p/2007-07-18/0727455216.html https://thediplomat.com/2017/01/china-resumes-production-of-its-quietest-attack-submarine/ https://fas.org/sgp/crs/row/RL33153.pdf

https://www.easyatm.com.tw/wiki/CM-708%E5%8F%8D%E8%89%A6%E9%A3%9B%E5%BD%88


COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,53,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,95,ACTUV,4,Adaptado,1,Adiestramiento,39,Adolf Hitler,1,adquisiciones,5,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,3,AIP,21,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,43,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,28,AnnualEx,1,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),75,ARA San Luis (S-32),26,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),20,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),6,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,11,ARC Intrepido,13,ARC Pijao,12,ARC Tayrona,10,ARCH SS-20 Thomson,12,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-23 O´Higgins,15,Argelia,6,Argentina,229,Armamento,28,Arnaldo Funes,1,Artico,2,Ártico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,50,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociaciones,2,ASR-II,1,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,1,ASW,13,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,5,Australia,32,Autralia,4,AUV,7,AWS,15,B-602 "Magadan",2,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,6,Bahia (S-12),2,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos S-31,12,BAP Antofagasta,7,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica S-36,9,BAP Chipana (SS-34),7,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua S-33,14,BAP SS35 ISLAY,6,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,1,Baterias,15,Baterias / Ion-Litio,4,bautismo,2,BBC ONE,2,Belgorod,2,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,1,Botadura,21,Brasil,122,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,2,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,69,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cartas,1,Cascos y Estructuras,15,Cassidian,1,ceremonias,62,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,Chile,130,CHILEMAR,15,China,33,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,4,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,12,Clase Akula,7,Clase Astute,5,Clase Attack,1,Clase Boréi,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Collins,5,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,2,Clase Delfin,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,4,Clase Graney,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,4,Clase Kilo,2,Clase Kobben,3,Clase Los Angeles,2,Clase Oberon,1,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Ruby,2,Clase S-70,4,Clase S-80,8,Clase Salta,1,Clase Sauro,1,Clase Sierra,2,clase Södermanland,2,Clase Soryu,13,Clase Suffren,2,Clase SX 506,1,Clase Taigei,2,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,1,Clase Tridente,14,Clase Tupi,5,Clase Typhoon,10,Clase Ula,10,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,5,Clase Virginia,11,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,23,Colombia,58,Comandante,5,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,7,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,Comisionado,2,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,5,condecoraciones,3,Conferencias,2,Conflictos,1,Consola de Gobierno,3,Contramedidas,2,Contratos,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,1,Corea del Norte,9,Corea del Sur,31,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,8,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,decomisos,8,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,Despliegues,14,destino final,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,49,Dique Flotante,1,Dique Young,1,DISSUB,29,Dmitri Donskoy,2,Documental,9,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,8,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,8,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,7,ECA Group,5,Eckernförde,1,Ecuador,42,Efemérides,1,Egipto,11,Ehime Maru,1,Ejercicios,108,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,40,En Astilleros,31,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,5,Entrevistas,5,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,3,Escuela de Submarinos,32,España,112,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,11,Evacuación,1,eventos,16,Exocet,1,Expociciones,1,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Filipinas,2,Fincantieri,4,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,2,Flotilla de Submarinos,4,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,fotos,3,Foxtrot,3,Francia,30,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,7,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,4,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,10,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),4,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,15,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hakugei (SS 514),1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,128,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,4,HMS Ambush,4,HMS Anson,1,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,5,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,holanda,17,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,2,HSwMS Uppland,2,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICBM,1,ICEX,1,ICN - Itaguaí Construções Navais,16,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,3,incidentes,5,Incorporacion,25,Incorporación,13,India,38,Indo-Pacifico,2,Indonesia,22,Indra,1,Industria Naval,415,Infografias,11,Informe,7,Informes,1,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,1,INS Vagir,1,INS Vela,1,Intereses Marítimos,3,Investigación y Desarrollo,3,Ion-Litio,4,Iran,8,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISMERLO,9,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,30,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,34,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,Juan Oliver Lorente,3,juegos,6,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,10,K-19,3,K-266,1,K-27,2,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,15,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,7,Kriegsmarine,1,KSS-II,2,KSS-III,7,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Laser,2,Latinoamerica,451,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),1,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,2,Lewis Mejía Prada,4,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,2,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,80,MAN Energy Solution,1,manteniemiento,4,mantenimiento,6,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,1,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,8,Ministro de Defensa,1,Misil,2,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil SM39,1,Misiles,10,Mistral,1,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,2,Monumentos,1,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,1,Mujeres en submarinos,30,Musa,1,Myanmar,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),31,Navantia,14,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,21,Novosibirsk,1,NRP Arpao,3,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,13,NRP Tridente (S160),1,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,39,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,2,Operación Grenada,1,Operación Sea Guardian,2,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Especiales,2,Operaciones Submarinas,4,Operaracion Irini,1,Opinión,5,Optronico,3,Orel K-266,1,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Orzeł,1,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OTAN,48,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,81,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,5,Peru,118,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,polonia,11,POLYPHEM,1,Portugal,19,POSYDON,1,Precursores,13,Propulsion,24,PROSUB,49,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,10,Proyecto 75,1,Proyecto 75I,1,Proyecto 885M Yasem-M,1,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,10,Proyecto 971,2,Proyecto Yasen-M,1,pruebas de mar,16,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,reparaciones,2,Reparaciones Media Vida,9,Reportajes,1,rescate submarino,9,Reserva Naval,1,Reunion,2,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,1,Royal Navy,33,Rusia,156,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,1,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,9,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,7,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,4,S-81,1,S-81 Isaac Peral,5,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,4,S31 Tamoio,4,S32 Timbira,8,S33 Tapajo,8,S34 Tikuna,6,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,13,Sábalo(S-31),4,SAES,16,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,6,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,24,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,3,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),3,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,23,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,sener,2,Sensores,1,SenToku,1,Ser Submarinista,161,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores PC,2,Singapur,4,Sistemas de Aire Respirable,1,Sistemas de combate,6,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,1,Sistemas de Propulsión,7,SITDEF- PERU,1,SLBM,1,Smer,2,SMEREX,1,SMERWG,2,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Perle,4,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNB Alvaro Alberto,4,SNLE,2,snorkel,2,Sonar,29,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-22 Carrera,14,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,2,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,21,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino Diesel,22,Submarino Ferré,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,95,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,6,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,2,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,21,Submarinos enanos,1,Submarinos Hundidos,56,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,47,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,48,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,4,Sudafrica,2,suecia,18,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,9,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,230,Thales,1,THE PERISHER,8,ThyseenKrupp,13,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,13,Tipo 209,56,Tipo 209P,5,Tipo 210,1,Tipo 212,11,Tipo 214,17,Tipo Balao,4,Tipo Barracuda,2,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,10,Tipo Holland,1,Tipo Scorpene,13,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,​​TK-208 Dmitry Donskoy,1,TKMS,19,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,4,Tonina,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,1,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,29,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,1,TUP,1,Turquia,12,Type XXI,2,Type-212CD,1,U-10 S189,1,U-156,1,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,3,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,2,U212,21,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,Ucrania,2,UDT,1,UFEM,1,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,1,Unitas,6,URSS,14,USNavy,157,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),3,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),1,USS San Francisco - (SSN-711),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Thresher,5,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,UUV,5,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,7,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,21,Videos,38,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,6,Walter,1,Wartsila,1,worldofwarships,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Evolución de los submarinos convencionales chinos, el vertiginoso desarrollo del tipo 039, una alternativa accesible para Sudamérica.
Evolución de los submarinos convencionales chinos, el vertiginoso desarrollo del tipo 039, una alternativa accesible para Sudamérica.
A principio de la década del 60 China decidió colocar a su industria naval en el selecto club de países constructores de submarinos
https://1.bp.blogspot.com/-oYCWz63Ub6w/YUFJnFpzNKI/AAAAAAABHGg/7sr80OMRzWoCPcdcnIHD-GzaFMrzM0MBgCPcBGAsYHg/w640-h412/Evoluci%25C3%25B3n%2Bde%2Blos%2Bsubmarinos%2Bconvencionales%2Bchinos001.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-oYCWz63Ub6w/YUFJnFpzNKI/AAAAAAABHGg/7sr80OMRzWoCPcdcnIHD-GzaFMrzM0MBgCPcBGAsYHg/s72-w640-c-h412/Evoluci%25C3%25B3n%2Bde%2Blos%2Bsubmarinos%2Bconvencionales%2Bchinos001.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2021/09/Evolucion-de-los-submarinos-convencionales-chinos-el-vertiginoso-desarrollo-del-tipo-039-una-alternativa-accesible-para-sudamerica.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2021/09/Evolucion-de-los-submarinos-convencionales-chinos-el-vertiginoso-desarrollo-del-tipo-039-una-alternativa-accesible-para-sudamerica.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content