.google-data-studio { posición : relativa ; fondo acolchado : 56,25% ; padding-top : 30px ; altura : 0 ; desbordamiento : oculto ; } .google-data-studio iframe , .google-data-studio objeto , .google-data-studio incrustado { posición : absoluta ; arriba : 0 ; izquierda : 0 ; ancho : 100% ; altura : 100% ; }

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Guerra antisubmarina moderna a partir de la experiencia en Malvinas

Compartir:

Las características del agua oceánica cambian en gran medida en sus distintas capas, resultando que el estudio del medio es fundamental en la ASW

Malvinas bien podría considerarse el último ejemplo de una marina moderna cazando activa y abiertamente un submarino enemigo en un conflicto convencional, por lo que ofrece importantes lecciones en el ámbito de la guerra antisubmarina. A partir del excelente libro Go Find Him and Bring Me Back His Hat, de Mariano Sciaroni, colaborador de esta casa, intentaremos extraer algunas conclusiones generales.

Si bien los lectores de esta página ya lo conocerán, no está de más recordar rápidamente las características del ARA San Luis, que fue el único submarino activo en el conflicto por parte argentina, si no contamos al vetusto Santa Fe. Lo primero, aunque evidente, es fundamental: el San Luis, un 209 de diseño y construcción alemana, era un submarino convencional y las limitaciones que tenía siguen siendo de aplicación a los submarinos convencionales modernos, algo paliadas en aquellos que cuentan con sistemas AIP.

Moviéndose bajo el agua por baterías, los submarinos convencionales se ven obligados a subir a superficie para recargarlas con sus motores diésel. Por supuesto, el ingenio que da nombre a esta página evita la necesidad de sacar el barco entero del agua, permitiendo a los motores respirar a través del esnórquel. Pero estar en cota periscópica y con mástiles fuera del agua sigue siendo la condición más vulnerable para el submarino, que puede ser detectado por radares o a la vista.

La gran limitación de las baterías es la autonomía y, de la mano de esta, la velocidad. En tránsito, el San Luis llegaba a pasar ocho horas al día haciendo esnórquel y, aunque era capaz de reducir esta cifra a unas tres horas en zona, nos da una idea de lo limitado que estaba. Además, esto era a velocidades muy bajas, pues a mayor velocidad los consumos se disparaban, suponiendo una gran limitación cuando se está intentando evadir a una fuerza antisubmarina, pues apenas hay margen de maniobra para escapar sin agotar las baterías.

Por otra parte, el San Luis era extraordinariamente silencioso cuando operaba con las baterías, tanto que los británicos dudaban que fuesen capaces de detectarlo con sonares pasivos. Esto les obligó a una política de transmisión activa, lo que aseguraba que el San Luis detectara antes a las unidades de superficie y helicópteros calando que estos a él. Los submarinos nucleares británicos, aunque apenas se usaron en el rol antisubmarino, mantuvieron una política sonar pasiva, pero siendo conscientes de su desventaja acústica.

Los medios antisubmarinos británicos dan fe del empeño puesto por Reino Unido en el conflicto: aviones de patrulla marítima Nimrod (aunque operaron desde lejos y poco pudieron aportar), los magníficos Sea King ASW volando desde los portaviones, los helicópteros más pequeños (solo como lanzadores de torpedos), 23 destructores y fragatas de siete clases distintas, cinco submarinos nucleares y uno convencional. De todos ellos, el Sea King, con su sonar calable, fue, sin duda, protagonista. Los sonares de casco de los escoltas estaban enormemente limitados, además de partir con una inherente desventaja frente al submarino.

Para analizar cualquier acción submarina o antisubmarina es esencial comprender el funcionamiento del sonar y, si bien el lector es probable que sea un entendido, no está de más un breve repaso para los que se enfrentan por primera vez a este asunto. El sonar es la contraparte submarina del radar, que en lugar de energía electromagnética usa ondas acústicas. Esto se debe a que la energía electromagnética se atenúa enormemente al atravesar el agua, mientras que el sonido se transmite con facilidad, aunque de forma algo caprichosa. Antes de analizar los posibles caminos que recorren las ondas sonar, conviene recordar que los sonares se dividen en dos: pasivos y activos. En el primer caso, el equipo solo escucha los sonidos del mar y, si es lo suficientemente sensible y el blanco suficientemente ruidoso, es capaz de detectar barcos, submarinos y otros emisores de sonido que pueden incluir la lluvia o animales marinos. En el segundo caso, el equipo emite una onda de sonido que, tras rebotar en el blanco, vuelve al emisor y proporciona la posición del objeto en el que ha rebotado.

A priori, podría parecer que los sónares activos son ventajosos, pero tienen un gran inconveniente. Si el emisor es capaz de escuchar el rebote de la onda sonora en el blanco, sin duda el blanco será capaz de escuchar esa onda de sonido. Al perder la onda fuerza a medida que se propaga, será más potente cuando llegue al blanco que cuando vuelva al emisor. Por tanto, es posible que un blanco reciba la onda de sonido pero el emisor no escuche el eco.

Las características del agua oceánica cambian en gran medida en sus distintas capas, resultando que el estudio del medio es fundamental en la guerra antisubmarina. Temperatura, presión y salinidad, en ese orden, son las características que más afectan a la transmisión de ondas sonar, tendiendo las ondas a ir hacia las zonas de menor velocidad. Junto a los fenómenos de refracción y reflexión, el cambio de estas características en las sucesivas capas da lugar a cuatro principales formas en las que aprovechar la transmisión del sonido con un sonar.

Rayo directo o canal sonoro de superficie. Se da cuando la temperatura es más o menos constante y los rayos sonoros se ven afectados por la presión buscando las zonas más lentas, que están cerca de la superficie. Al incidir en la superficie, los rayos sonoros rebotan (reflexión) hacia abajo repitiéndose el proceso de curvatura (refracción) hacia arriba hasta que vuelven a la superficie. La profundidad que alcanza el rayo que llega más profundo de los que vuelven a la superficie se conoce como profundidad de capa. Por debajo de la capa, los alcances suelen ser muy cortos, pues los rayos que la atraviesan nunca vuelven hacia arriba.

• Rebote en el fondo: con grandes sondas y rayos sonoros que se curvan hacia abajo, puede darse que estos reboten en el fondo y vuelvan a subir. Tras rebotar en la superficie, podría repetirse el fenómeno. Debido a las pérdidas, no suelen ser aprovechables más que dos o tres rebotes.

• Zona de convergencia: la zona de convergencia es aprovechable cuando los rayos que se curvan hacia las profundidades vuelven a curvarse hacia arriba. Los alcances pueden estar alrededor de las 20 millas náuticas, pero no habrá detecciones en todo ese círculo alrededor del sonar, sino solo en un anillo de, aproximadamente, un 10% del alcance.

• Canal sonoro: los canales sonoros se producen en torno a un punto de mínima velocidad del sonido al que los rayos tienden a volver, curvándose en una trenza eterna dentro de una capa cuyos límites de profundidad tienen la misma velocidad del sonido. Su ventaja sobre el canal sonoro de superficie —o rayo directo— es que no sufre las pérdidas por rebote, obteniéndose alcances mucho mayores.

Ninguno de los sónares británicos en Malvinas estaba diseñado para explotar la zona de convergencia; las transmisiones por rayo directo tienen corto alcance por las pérdidas en los sucesivos rebotes, y menor aún por debajo de la capa; el rebote en el fondo necesita de unos fondos muy concretos y tiene muchísimas pérdidas. La opción remanente para los británicos fueron los canales sonoros, pero sin sonares de profundidad variable, los barcos no tenían acceso a estas capas. Por tanto, la detección quedaba en manos de los sonares calables de los Sea King.

El submarino HMS Valiant estimó sus alcances sonar para detectar al San Luis en 2000 yardas, ampliándose a 10 000 si estaba haciendo esnórquel. Análisis posteriores al conflicto son aún peores: 2000 y 5000 yardas de alcance con el sonar de casco de los submarinos. Casi con total seguridad, los alcances de los barcos de superficie eran peores, al verse afectados por el mayor ruido propio.

Otro aspecto interesante es que los escoltas, si bien solían estar orientados a una guerra, eran todos polivalentes, y la amenaza principal fue la aérea. Esto hizo que la mayoría de los barcos pasaran gran parte de la guerra maniobrando a altas velocidades que hacían que sus sónares estuvieran sordos (más todavía). 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el San Luis se vio obligado a explotar sus ventajas (la acústica, principalmente) y paliar sus limitaciones. La primera medida fue entrar en zona con las baterías cargadas y operar a muy baja velocidad, además de posarse bastante en el fondo, para reducir los consumos y no tener que subir mucho a hacer esnórquel.

Operando en pasivo, aprovechaba su ventaja acústica de dos formas: siempre escucharía el sonar activo de un barco antes de que el barco lo escuchara a él y siempre escucharía la maquinaria de un barco antes que este la suya, pues los barcos son más ruidosos y más a altas velocidades.

A pesar de ello, el San Luis también utilizó el periscopio para confirmar contactos, a pesar del peligro de ser detectado visualmente o en el radar. Por desgracia, no tuvo muy buen funcionamiento el equipo de guerra electrónica, que debía haber avisado de la presencia de radares enemigos en las proximidades.

Otra táctica utilizada por el capitán de fragata Azcueta a los mandos del submarino argentino fue una de las tácticas antitorpedos más comunes: al ser consciente de que le habían lanzado un torpedo, lanzó uno propio en la dirección de la detección, con el objeto de poner nervioso al lanzador. Si el torpedo era filoguiado, cabía la posibilidad de que el atacante cortara la filoguía para hacer maniobras evasivas.

Por parte de las fuerzas antisubmarinas, se demostraron algunas de las tácticas más comunes en esta compleja guerra. Los británicos fueron conscientes de lo difícil que es cazar a un submarino, limitándose a una estrategia defensiva. Principalmente, protegieron a sus dos portaviones. Esto se hace rodeándolos de escoltas (destructores y fragatas) pero, por suerte, no hay que rodearlos en todo el horizonte. Al tener ventaja de velocidad sobre el submarino, las fuerzas ASW podían limitarse a cubrir los sectores proeles, donde tendría que estar el San Luis para alcanzar una posición de lanzamiento de torpedos. Por tanto, simplemente navegar a altas velocidades ya es una potente táctica contra submarinos convencionales, reduciendo los sectores a defender. Una cortina antisubmarina típica incluía sectores para fragatas a unas siete millas del grueso y una barrera de helicópteros entre la milla 12 y la 20. De contar con ellos, habrían usado a los aviones de patrulla marítima para hacer descubiertas por la proa.

Otra táctica antisubmarina usada en Malvinas consiste en navegar en zigzag, con un doble propósito. Primero, dificulta al submarino conocer exactamente nuestra posición futura, evitando que se preposicione por nuestra proa. Y segundo, le complica obtener nuestro rumbo y velocidad con sensores pasivos, para lo que necesita varias detecciones sucesivas y hacer un cálculo en el que asume que mantenemos rumbo y velocidad constante.

La clasificación estándar de contactos es uno de los santos griales de la guerra antisubmarina, intentando asegurar que se está seguro de que lo que se combate es un submarino. Aunque pueda parecer absurdo, no es tan sencillo, y los propios británicos lo demostraron en Malvinas poniendo en el agua más de cincuenta torpedos, de los cuales solo unos pocos realmente estaban dirigidos a un submarino.

Por un parte, esa alegría con la que ponían armas en el agua puede parecer una táctica desesperada, pero también tiene su razón de ser: se trata de acosar al submarino y asegurar que, de aparecer, se le pondrá un torpedo encima. El propio Azcueta admitió verse saturado y que el elevado número de explosiones submarinas le disuadió de aproximarse a la fuerza enemiga.

En definitiva, la guerra antisubmarina es vital en cualquier conflicto de importancia y Malvinas sigue siendo una de las mejores escuelas sobre este asunto. En un artículo mucho más detallado que podéis encontrar en mi blog https://www.fsupervielle.com/post/guerra-antisubmarina-asw-moderna, he hecho un análisis profundo, acompañado de imágenes, diagramas, esquemas y una larga infografía. En resumen, la guerra antisubmarina moderna es compleja y cara. Se necesitan equipos modernos y personal adiestrado «solo» para defenderte de un submarino. Pero es que eso ya es un éxito.

  • [message]
    • Autor: 
      • Fede Supervielle @FSupervielleB
        Escritor | Marino de guerra🇪🇸. Serie Albatros: barco de guerra privado narcos, piratas, terroristas. Relatos inéditos: http://fsupervielle.co
        m

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,13,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,54,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,107,ACTUV,4,Adaptado,1,Adiestramiento,48,Adolf Hitler,1,adquisiciones,6,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,3,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,21,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,45,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,29,AnnualEx,1,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),79,ARA San Luis (S-32),29,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),21,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),6,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,11,ARC Intrepido,13,ARC Pijao,12,ARC Tayrona,10,ARCH SS-20 Thomson,13,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,17,ARCH SS-23 O´Higgins,17,Argelia,6,Argentina,241,Armamento,29,Arnaldo Funes,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,2,Ártico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,2,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,51,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,2,ASW,13,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,3,Australia,37,Autralia,4,AUV,7,AWS,15,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-602 "Magadan",2,BAE Huancavilca SS-102,13,BAE Shyri SS-101,29,BAE Systems,7,Bahia (S-12),2,bajas,2,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),7,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),8,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),14,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,1,Baterias,16,Baterias / Ion-Litio,4,bautismo,2,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,2,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,1,Botadura,24,Brasil,127,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,74,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,12,Capacitaciones,3,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Cartago,6,Cartas,1,Cascos y Estructuras,15,Cassidian,1,ceremonias,71,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,Chile,134,CHILEMAR,15,China,39,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,4,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,12,Clase Akula,7,Clase Astute,8,Clase Attack,1,Clase Boréi,1,Clase Boréi-A,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Collins,6,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,3,Clase Delfin,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foca,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,5,Clase Graney,1,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,6,Clase Kilo,2,Clase Kobben,4,Clase Los Angeles,4,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,2,Clase Riachuelo,1,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Ruby,2,Clase S-70,4,Clase S-80,9,Clase S26T,2,Clase Salta,1,Clase Sauro,1,Clase Sierra,3,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase Suffren,2,Clase SX 506,1,Clase Taigei,3,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,6,Clase Typhoon,10,Clase Ula,10,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,5,Clase Virginia,13,Clase Walrus.,5,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,2,Cofs,5,colaboración,1,colisión,29,Colombia,59,Comandante de Submarinos,9,Comando de la Fuerza de Submarinos.,9,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,Comisionado,2,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,5,Comunicados,1,condecoraciones,3,Conferencias,3,Conflictos,1,Consola de Gobierno,3,Contramedidas,2,Contratos,5,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,1,Corea del Norte,9,Corea del Sur,33,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,1,Curso escape,3,cursos,8,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,decomisos,10,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,Despliegues,17,destino final,7,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,50,Dique Flotante,1,Dique Young,1,DISSUB,35,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,8,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,8,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,7,ECA Group,5,Eckernförde,1,Ecuador,42,Efemérides,1,Egipto,11,egresos,1,Ehime Maru,1,Ejercicios,115,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,47,En Astilleros,31,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,5,Entrevistas,7,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,3,Escuela de Submarinos,41,España,118,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,1,Euronaval 2014,1,Europa,11,Evacuación,1,eventos,18,Exibiciones,1,Exocet,1,Expociciones,1,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Filipinas,2,Fincantieri,5,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,2,Flotilla de Submarinos,4,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,fotos,3,Foxtrot,3,Francia,37,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,10,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,4,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,12,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,18,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hakugei (SS 514),1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,134,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,4,HMS Ambush,4,HMS Anson,2,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,6,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,holanda,17,Homenajes,8,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,2,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,16,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,4,incidentes,5,Incorporacion,26,Incorporación,15,India,47,Indo-Pacifico,2,Indonesia,23,Indra,1,Industria Naval,443,Infografias,11,Informe,7,Informes,1,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,2,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Intereses Marítimos,3,Investigación y Desarrollo,4,Ion-Litio,4,Iran,8,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISMERLO,9,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,13,Itaguaí,5,Italia,32,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,35,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,Juan Oliver Lorente,4,juegos,6,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,10,K-19,3,K-266,1,K-27,2,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,15,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,KSS-II,2,KSS-III,7,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,7,Laser,2,Latinoamerica,450,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,3,Lewis Mejía Prada,5,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,2,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,84,MAN Energy Solution,1,manteniemiento,5,mantenimiento,6,Manual de Operaciones,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,1,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,1,Misiles,11,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,1,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,2,Monumentos,2,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,5,MTU,4,Mujeres en submarinos,30,Musa,1,Myanmar,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),36,Navantia,17,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,22,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),7,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,39,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,2,Operación Grenada,1,Operación Sea Guardian,4,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones de vigilancia,2,Operaciones Especiales,2,Operaciones Submarinas,4,Operaracion Irini,3,Opinión,5,Optronico,3,Orel K-266,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,1,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OTAN,51,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Paises Bajos,2,Pakistan,6,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,88,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,5,Peru,121,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Hangor (S131),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,polonia,12,POLYPHEM,1,Portugal,24,POSYDON,1,Precursores,13,Propulsion,24,Propulsion AIP,1,PROSUB,52,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,10,Proyecto 667BDR,1,Proyecto 75,1,Proyecto 75I,3,Proyecto 885M Yasem-M,1,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,10,Proyecto 971,2,Proyecto Yasen-M,1,pruebas de mar,21,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,12,Relato,2,Relato de Guerra,4,reparaciones,2,Reparaciones Media Vida,13,Reportajes,1,rescate submarino,9,Reserva Naval,1,Reunion,2,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,1,Royal Navy,42,Rubin,1,Rusia,163,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,9,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,4,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,7,S-74 Tramontana,6,S-80,26,S-80Plus,4,S-81,1,S-81 Isaac Peral,6,S.A. (AASA),1,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,4,S32 Timbira,8,S33 Tapajo,8,S34 Tikuna,6,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,13,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,17,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,6,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,25,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,3,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),3,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,23,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,sener,2,Sensores,1,SenToku,1,Ser Submarinista,164,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,Siemens,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,2,Simuladores PC,2,Singapur,6,Sistemas de Aire Respirable,1,Sistemas de combate,6,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,1,Sistemas de Propulsión,7,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,1,SMERWG,2,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Perle,4,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNB Alvaro Alberto,4,SNLE,2,SNMG1,1,snorkel,2,Sonar,29,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,2,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,2,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,21,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino Diesel,33,Submarino Ferré,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,107,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,1,Submarino Tipo Kilo,7,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,2,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,26,Submarinos enanos,1,Submarinos Hundidos,60,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,49,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,48,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,4,Sudafrica,2,suecia,20,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tailandia,5,Taiwan,9,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,231,Thales,1,THE PERISHER,10,ThyseenKrupp,15,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,13,Tipo 209,58,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,2,Tipo 209P,6,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,18,Tipo 218SG,2,Tipo Balao,5,Tipo Barracuda,3,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,13,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,1,Tipo Oberon,50,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,24,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,Titanic,1,​​TK-208 Dmitry Donskoy,1,TKMS,23,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,30,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,1,TUP,1,Turquia,14,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-212CD,1,U-10 S189,1,U-156,1,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,3,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,2,U212,21,U212 NFS,1,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,Ucrania,2,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,1,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,1,Unitas,6,UPCT,1,URSS,15,USNavy,170,USS Baton Rouge (SSN-689),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),5,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),1,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,5,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,7,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,23,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,6,Walter,1,Wartsila,1,worldofwarships,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Guerra antisubmarina moderna a partir de la experiencia en Malvinas
Guerra antisubmarina moderna a partir de la experiencia en Malvinas
Las características del agua oceánica cambian en gran medida en sus distintas capas, resultando que el estudio del medio es fundamental en la ASW
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHOVlwVBnSXZMDoHTNDviAQvG6NoeBFZWV_3RGYdTikZua2PVrmnxIkC92jNQACCbobBBOFgPKXjtRChNSd_aPy_Yi4vpitfL6PKnRLRGzWfvG9FDZJ5_FRTLYHBhzy9fDo9JfptGDorG4T5wR3XOmKkmIx9Mm-Qff3vch_YFZ_9dfN2XAYw/w640-h364/Guerra%20antisubmarina%20moderna%20a%20partir%20de%20la%20experiencia%20en%20Malvinas.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHOVlwVBnSXZMDoHTNDviAQvG6NoeBFZWV_3RGYdTikZua2PVrmnxIkC92jNQACCbobBBOFgPKXjtRChNSd_aPy_Yi4vpitfL6PKnRLRGzWfvG9FDZJ5_FRTLYHBhzy9fDo9JfptGDorG4T5wR3XOmKkmIx9Mm-Qff3vch_YFZ_9dfN2XAYw/s72-w640-c-h364/Guerra%20antisubmarina%20moderna%20a%20partir%20de%20la%20experiencia%20en%20Malvinas.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2022/04/Guerra-antisubmarina-moderna-a-partir-de-la-experiencia-en-Malvinas.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2022/04/Guerra-antisubmarina-moderna-a-partir-de-la-experiencia-en-Malvinas.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido