.google-data-studio { posición : relativa ; fondo acolchado : 56,25% ; padding-top : 30px ; altura : 0 ; desbordamiento : oculto ; } .google-data-studio iframe , .google-data-studio objeto , .google-data-studio incrustado { posición : absoluta ; arriba : 0 ; izquierda : 0 ; ancho : 100% ; altura : 100% ; }

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

“Misión 7”: la misión más secreta del más secreto de los submarinos de la USNavy

Compartir:

Los norteamericanos denominan a su arma submarina el “Servicio Silencioso” y sus miembros alardean de navegar en silencio “dentro y fuera del agua”

El 20 de enero de 2013 el submarino de ataque norteamericano de la clase Seawolf con modificaciones SSN-23 USS Jimmy Carter partió de su base de submarinos Bangor, en la Base Naval de Kitsap la única base naval de submarinos balísticos de la costa oeste situada en el estado de Washington, tras casi dos meses de misión reapareció en Pearl Harbor para realizar reparaciones y regresó a su misión para desarrollar la segunda parte de la misma hasta el mes de mayo de ese año. 

Foto: US Navy.

Como suele ser habitual en este buque, y en general con los submarinos, no se hicieron comentarios sobre su misión pero en este caso hay motivos para pensar que fue diferente.

Los norteamericanos denominan a su arma submarina el “Servicio Silencioso” y sus miembros alardean de navegar en silencio “dentro y fuera del agua” pero en el caso de Jimmy Carter esto está llevado al extremo, aunque la Navy no lo ha reconocido nunca oficialmente la principal misión de este submarino es la interceptación de las comunicaciones de los cables submarinos de fibra óptica y el despliegue de Navy Seals en operaciones de “Guerra Naval Especial”, es decir, en este caso, operaciones de comandos en labores de inteligencia.

El USS Jimmy Carter fue construido sobre la base de diseño de un submarino nuclear de ataque de la  clase Seawolf pero añadiéndole una sección central denominada “Plataforma Multi-misión” de 30 m. de longitud y 2.500 toneladas de peso. Básicamente el modulo debe ser similar al de su antecesor en estas misiones, el USS Parche (1971) aunque sin duda, la Marina y sus socios en la NSA han hecho mejoras desde entonces.

HI Sutton / Covert Shores.

El modulo multi-misión tiene un tramo en forma de reloj de arena o “cintura de avispa” con un estrechamiento que libera un espacio situado entre el casco resistente y el exterior y constituye una exclusa o coferdam para poder desplegar buceadores, vehículos no tripulados tanto autónomos (UUV) como comandados por cable (ROV) o vehículos de desplazamiento de buceadores (SDV).

SUPSHIP Groton / General Dynamics Electric Boat.

Los especialistas Sherry Sontag y Christopher Drew en su libro Blind Man's Bluff: The Untold Story of American, underwater espionage. 

 (El farol del ciego: la historia no contada de América. Espionaje Submarino) indican que el estrechamiento en la plataforma multifunción del USS Jimmy Carter está destinada a alojar los mismos equipos, aunque con mas espacio y capacidades mejoradas, que el USS Parche operaba en sus últimas misiones. El libro fue finalizado antes de la entrada en servicio del Jimmy Carter.

Una característica esencial del Jimmy Carter es que el buque mantiene su capacidad de ataque a pesar del espacio dedicado a sus nuevas funciones al contrario que los buques que lo precedieron en estas misiones.

Volviendo a la misteriosa misión que nos ocupa, la pagina web de la unidad en su reseña anual de actividades se refiere a ella como “Misión 7” y le dedica menos espacio que al picnic anual de la dotación en julio o a la fiesta de Halloween. Sin embargo poco tiempo después de su regreso el presidente de los EE.UU. Barack Obama, concedió a los miembros de la dotación la “Mención Presidencial de Unidad”  por el cumplimiento de dicha misión, este reconocimiento premia el “heroísmo extraordinario en acción contra un enemigo armado”.

Ilustración: Vicent Fuster (Disnaval n.v.) para @elSnorkel.com

El medio alternativo norteamericano de defensa “War is Boring” (la guerra es aburrida) encontro la referencia a la misteriosa “misión 7” en la pagina del buque y consiguió información de Defensa basandose en la ley de libertad de la información, esto les llevó a la reseña del Secretario de Marina sobre la entrega de la Mención Presidencial y a partir de ahí el investigador Joseph Trevithick tiró del hilo. Todas las unidades militares de los EE.UU. deben enviar informes históricos al Comado de Historia y Patrimonio Naval en Washington pero el historial del USS Jimmy Carter es mas la constatación de su caracter secreto que una enumeración de sus actividades. 

En el mismo acto en el que se premió al Jimmy Carter también se hizo a los miembros de un oscuro departamento de la US Navy denominado “Destacamento de Investigación y Desarrollo Submarino”

En la reseña del Secretario de Marina que se publicó sobre la concesión de esta distinción informa lo siguiente: 

"Después de un ocupado ciclo de mantenimiento y algunas vacaciones necesarias con familiares y amigos, Jimmy. Carter probó con el destacamento de investigación y desarrollo submarino y partió hacia el despliegue final del segundo ciclo de la misión. Falta de apoyo externo para completar la misión en un gran número de situaciones desfavorables y extremadamente estresantes, este despliegue continúa Jimmy. El Carter tiene una buena tradición de perseguir grandes objetivos de seguridad nacional.

Y destacan que ambas unidades “completaron con éxito operaciones submarinas independientes extremadamente exigentes y arduas de vital importancia para la seguridad nacional de los Estado Unidos” y también indica que “superaron numerosos obstáculos para ejecutar con seguridad estas tareas exigentes y complejas sin incidentes”.

Medios chinos OSINT especularon, después de publicar el medio “War is Boring”  la noticia, con que la misión, por la situación del buque en el Pacifico, podría haberse tratado del pinchazo del cable submarino que une China con Corea del Norte cerca del río Yanglu y que comunica la ciudad norcoreana de Xinyi con la china Dandong, según estos medios la operación se habría podido realizar desplazando vehículos submarinos autónomos desde la posición del SSN-23 fuera del estuario. En el fondo es eso: una mera especulación, pero tiene un vertiente real: los objetivos naturales de este submarino son cables submarinos que unan dos territorios “no amigos” o uno neutral y otro no colaborador. Para la interceptación del las comunicaciones entre países occidentales los EE.UU. cuentan con la colaboración de los países anglosajones agrupados en la red Échelon de la que, por motivos obvios se sabe mas bien poco.

La reseña facilitada por la Secretaría de Marina incluía dos fotografías en las que aparece el comandante de la unidad, Cmdr. Brian Elkowitz y otros oficiales del buque recogiendo el banderín conmemorativo, curiosamente en ambas fotos la cara de una persona situada a la derecha en segundo plano había sido borrada.

Esta nominación es la mas alta que se concede a una unidad y seria el equivalente a concederle la Cruz de la Marina a un miembro individual de la US Navy.

Secretaría de Marina de los EE.UU.

Secretaría de Marina de los EE.UU.

El comandante Elkowitz estuvo al mando de submarinos durante  26 años. Actualmente Brian Elkowitz es el director de Integración de Flotas para la Investigación y Desarrollo de Actividades de Soporte (RDSA) un eufemismo para lo que la misma publicación define como “responsable de la gestión general de soporte de integración de flota, sistemas especiales asociados e infraestructura relacionada con instalaciones para apoyar de manera efectiva y eficiente las actividades de inteligencia naval requeridas en operaciones en todo el mundo”. Es así mismo miembro desde 2020 del Servicio Ejecutivo Superior de Inteligencia de la Defensa.

El Seawolf SSN-23 USS Jimmy Carter constituye el núcleo del denominado “Escuadrón Cinco de Desarrollo Submarino” al que pertenece también el USS Seawolf, la escueta pagina web de esta unidad la define como responsable de probar nuevos sistemas de escucha submarinos y sumergibles controlados a distancia, ya sea unidos al submarino mediante cable o capaces de operar por si mismos.

También es misión de esta unidad explorar las nuevas tácticas para la lucha en el fondo marino en el Ártico, una región donde los submarinos tienen mas facilidad para esconderse de sus enemigos. El buque, además de su misión principal, lleva también misiles de crucero antibuque Harpoon y de ataque también a tierra Tomahawk, que pueden ser lanzados a través de sus ocho tubos.

 

Departamento de Defensa EE.UU.

Aunque esta unidad esta oficialmente destinada a las pruebas y desarrollo de nuevos sistemas de unidades no tripuladas y de escuchas y captación de señales, la catalogación de “destinados a la investigación” no es extraña a las unidades de buques espía tanto de superficie como submarinos y tanto en los EE.UU. como en la Unión Soviética o actualmente en Rusia.

 En 2001, mientras General Dynamics Electric Boat aún estaba ensamblando el submarino, en una entrevista realizada por el diario The Wall Street Journal al director entonces de la NSA, el teniente general Michael Hayden se le preguntó por la supuesta actividad de pinchazo de cables submarinos y su respuesta, riéndose, fue la siguiente: “No me voy a sentar aquí y disuadirlos de sus puntos de vista”, dijo Hayden, para a continuación negarse a comentar sobre la misión de Jimmy Carter .

Dos años más tarde, el Journal  volvió a  informar que el papel del submarino, dado el secretismo que lo rodeaba, sugería ser un “submarino fantasma”, citando a "personas con conocimientos al respecto". Después de más de dos décadas de servicio aparentemente muy activo, poco más se ha sabido sobre el barco o sus operaciones.

En 2017 el buque dio que hablar al publicarse en una página del Pentágono una llegada a puerto del buque ondeando en su vela, junto a las barras y estrellas, la bandera pirata de la calavera y las tibias o “Jolly Roger” que en el argot submarinista anglosajón significa irónicamente “victoria en el combate”. 

Twiter @LanJKeddie 

Twitter @Tmgnff.

A principios del S. XX el Almirante Sir Arthur Wilson, quien luego sería jefe de la Royal Navy, afirmó que los submarinos eran “sucios, injustos y malditamente no ingleses”, refiriéndose a que la forma sigilosa de ataque de los submarinos no respetaba el supuesto Fair Play (juego limpio) propio de los deportistas (y supuestamente de los militares) británicos, y sugirió que a los submarinistas enemigos que se rindiesen no se les considerase prisioneros de guerra sino piratas y fuesen colgados como tales. En respuesta, en 1914, Max Horton comandante del submarino británico HMS E9 enarboló por primera vez la bandera de la calavera al llegar a puerto después de haber hundido el crucero Alemán SMS Hela.

Durante la segunda guerra mundial se popularizó entre los submarinistas británicos el llegar a puerto con la bandera pirata sobre la que se bordaban marcas de la cantidad de barcos que había hundido esa unidad. 

HMS Utmost, Wikipedia Commons, Free Use.

Parece que, a su manera, el Jimmy Carter nos comunica que sigue cumpliendo con las misiones asignadas.

ANTECEDENTE DE SUBMARINOS ESPIA EN LA US NAVY:

Independientemente de que, hoy en día, casi todos los submarinos de ataque están capacitados, en mayor o menor medida, para realizar misiones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), el momento culminante del espionaje de las telecomunicaciones submarinas (COMINT) es un hecho asociado a la guerra fría entre la Unión Soviética y los EE.UU. Por ejemplo Rusia dispone de la 29ª Brigada de Submarinos del Mar del Norte especializada en estas misiones. Por ser información de acceso público nos centraremos en este caso en los antecedentes en la US Navy y dejaremos a Rusia y la URSS para otra ocasión.

USS HALIBUT (SSN-587)

US Navy

En la década de 1970 los servicios de inteligencia de los EE.UU. llegaron a la conclusión de que los mas probable es que la base rusa de Petropávlovsk, en la peninsula de Kamchatka , junto al mar de Ojotsk estuviese comunicada con  el cuartel general de la flota en Vladivostok mediante un cable submarino bajo dicho mar. 

Si se pudiesen interceptar sus comunicaciones los servicios secretos de los EE.UU. tendrían una butaca de primera fila para presenciar la evolución de la tecnologías soviética de defensa, especialmente de submarinos y misiles ya que en esta base se encontraban los submarinos nucleares balísticos de las clases Yakee y Delta, con esta misión en mente se diseñó la operación Ivy Bells (campanas de hiedra).

En 1971 el submarino estadounidense USS Halibut, especialmente adaptado para esta misión rastreo primero la costa buscando señales y después el fondo marino buscando el cable, con una capsula remolcada dotada de cámaras y sensores de sónar, y finalmente lo localizó.

Se diseñó y construyó un ingenio en forma de capsula cilíndrica, conocido como “grifo”, que podía acceder al contenido de los mensajes transmitidos mediante inducción sin necesidad de “pinchar” físicamente el cable. El contenido de las conversaciones y mensajes quedaba grabado en cintas que eran recogidas periódicamente por los buceadores del Halibut.

Ilustración: Gary McCluskey

El sistema, instalado a 120 m. de profundidad, estuvo funcionando sin interrupción hasta 1981 cuando los rusos descubrieron el aparato, según se supo después por la delación de un técnico de los EE.UU. Ronald Pelton, que vendió el secreto por 35.000 dólares debido a problemas económicos. La capsula de grabación está ahora expuesta en el Museo del KGB en Moscú.

   Museo del Servicio Federal de Seguridad (KGB), Moscú.

El USS Halibut fue dado de baja en el servicio en 1976 después de haber entregado el testigo a su heredero natural: el USS Parche.

USS PARCHE (SSN-683)

Scott Koen /  Navy sources / US Navy.

El submarino de ataque USS Parche, de la clase Sturgeon fue mejorado para cumplir la misión de interceptar las líneas de comunicaciones soviéticas, creando un proyecto especifico con el neutro nombre de Ocean Engineering Enhancements (Mejoras de Ingeniería Oceánica), para intentar repetir la hazaña del USS Halibut con el cable del mar de Okhotsk. 

Entre 1978 y 1979 el buque estuvo presumiblemente dedicado a las labores de explotación de la capsula de grabación Ojotsk recogiendo con una periodicidad mensual las cintas grabadas de la operación Ivy Bells.

En 1981 los americanos vieron mediante satélites que una pequeña flotilla se encontraba sobre la posición de la capsula de grabación de Okhotsk, cuando la cosa se tranquilizó mandaron al Parche para confirmar si todo estaba bien y, en su caso, recoger las cintas pero la capsula había desaparecido, hasta 1985 no supieron que los soviéticos habían obtenido la información de un traidor de la NSA.

Posteriormente se comisionó al USS Parche colocar una segunda versión mejorada de la capsula de grabación, la operación conjunta entre la Navy, la CIA y la NSA (Agencia de Seguridad Nacional, especializada en la inteligencia de las comunicaciones), tenia por objeto aumentar la capacidad de captación y grabación de la primera capsula instalada por el Halibut y descubierta por los rusos.

Pero lo que se pretendía también era valorar las capacidades del USS Parche para destinarlo a una misión mucho mas arriesgada en el concurrido mar de Barents, en la costa norte de Rusia, para hacerlo el Parche se ocultaba bajo la capa de hielo del Ártico mientras observaba el movimiento de los buques rusos buscando el momento de pasar desapercibido entre el numeroso tráfico marítimo de la zona.

Como escribieron Sherry Sontag y Christopher Drew en Blind Man's Bluff: The Untold Story of American. Espionaje Submarino . “La enviaban, en parte, para probarse a sí misma antes de que alguien se atreviera a enviarla a ese otro mar, mucho más peligroso. “

FASES DE MODIFICACIÓN DEL USS PARCHE 1987/1991

 

Imagen: britcoller.com/Mikro-Mir.

Ilustración: HI Sutton, Covert Shores.

En 1987 el USS Parche fue nuevamente modificado en unos trabajos que duraron cuatro años y supusieron alargar el caso por delante de la vela 30 metros, exactamente los mismos que en la clase Seawolf para construir el USS Jimmy Carter, para prepararlo para un tipo de misiones que aún permanecen secretas, los detalles de esta modificación son aún clasificados aunque algunos datos permiten apuntar ciertos detalles: la cámara de descompresión para los buceadores o dry shelter  se incluyo dentro del casco  cuando antes se encontraba en cubierta camuflada como “vehiculo de salvamento” DSRV, este cubículo servía también como exclusa para desplegar los vehículos de transporte de buceadores (VDS) e incluso algún vehiculo submarino por control remoto con cable (ROV), junto a el se disponía de un taller y hangar o “cueva de murciélagos” con capacidad para cuatro VDS mas algún ROV que ocupaba la altura de las dos cubiertas.

Mare Island Naval Shipyard

A su finalización el Parche se unió al misterioso y secreto “Escuadrón Cinco de Desarrollo Submarino”.

El gran numero de modificaciones presento problemas en la navegabilidad del submarino lo que podría haber precipitado su sustitución final por la versión modificada del Seawolf: el SSN-23 Jimmy Carter.

El buque fue retirado en octubre de 2004, solo cuatro meses antes de la entrada en servicio del USS Jimmy Carter, dando así razón a la versión de que el SSN-23 es en realidad  la versión modernizada y mejorada del USS Parche.

Por si los paralelismos fuesen pocos entre ambos submarinos, el USS Parche es el buque de la US Navy mas condecorado de la historia con diez Menciones Presidenciales entre otros muchos premios. Dichas condecoraciones permanecieron ocultas al público hasta que la unidad fue retirada y su vela expuesta como monumento conmemorativo en Bremerton (Estado de Washington), sobre la misma están rotulado con detalle todos sus reconocimientos.

 @Crackdog.

  • [message]
    • Autor: Juan Oliver Lorente 
      • Especialista en sistemas de reconocimiento e identificación naval de imágenes (IMINT) en entorno civil y militar. Experiencia militar en Armada Española. Formación y especialización en España y latinoamérica. 15 años oficial de información en agencia en Bruselas. Actual actividad en el sector privado. Más artículos del autor aqui. 


FUENTES::

  •  War is Boring, Joseph Trevithick, 15/02/2016.
  • , Osint China: DDG54@CIC (FB),  
  • Sherry Sontag y Christopher Drew en Blind Man's Bluff: The Untold Story of American. Espionaje Submarino
  • USS Parche: Covert Shores, Hi Sutton. 29/11/2016
  • Roles and Missions for a Post Cold War US Submarine Forces, DONIVAN, Robert K.
  • Topwar.ru, 18/08/2021, Riavod Kirill
  • Catedra Naval, Augusto Conte de los Rios, Empleo de Submarinos en Operaciones de Inteligencia.
  • Global Scurity, RADM Jhon P. Davis, USS Jimmy Carter (SSN-23) Xxpanding Future SSN Missions. 1999



COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,13,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,59,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,112,ACTUV,4,Acuerdos,1,Adaptado,1,Adiestramiento,54,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,11,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,3,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,21,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,50,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,32,AnnualEx,1,Antares,1,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),80,ARA San Luis (S-32),30,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),22,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,12,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,13,ARC Tayrona,11,ARCH SS-20 Thomson,13,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,19,ARCH SS-23 O´Higgins,26,Argelia,6,Argentina,246,Armada Argentina,1,Armamento,30,Arnaldo Funes,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,2,Ártico,1,Articulos,2,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,2,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,51,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,1,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,3,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,13,Australia,45,Autralia,4,AUV,7,AWS,15,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-602 "Magadan",3,BAE Huancavilca SS-102,13,BAE Shyri SS-101,29,BAE Systems,7,Bahia (S-12),2,bajas,2,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),7,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),8,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),16,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,16,Baterias / Ion-Litio,5,bautismo,2,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,2,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,28,Brasil,146,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,76,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,15,Capacitaciones,8,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,6,Cartas,1,Cascos y Estructuras,15,Cassidian,1,ceremonias,82,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,Chile,147,CHILEMAR,15,China,45,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,5,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,12,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Astute,11,Clase Attack,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Collins,6,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,3,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,9,Clase Kilo,3,Clase Kobben,4,Clase Lada,2,Clase Los Angeles,6,Clase Ohio,2,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,2,Clase Reis,2,Clase Riachuelo,4,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,12,Clase S26T,3,Clase Salta,1,Clase Sauro,1,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,3,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,3,Clase SX 506,1,Clase Taigei,4,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,6,Clase Typhoon,11,Clase Ula,10,Clase Upholder,6,Clase Vanguard,1,Clase Varshavianka,3,Clase Victoria,7,Clase Virginia,17,Clase Walrus.,8,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,31,Colombia,63,Comandante de Submarinos,11,Comando de la Fuerza de Submarinos.,11,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,4,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,6,Comunicados,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),1,Conferencias,6,Conflictos,1,Consola de Gobierno,3,Contramedidas,2,Contratos,11,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,1,Corea del Norte,9,Corea del Sur,37,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,1,Curso escape,3,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,4,David Claudio Lagar,4,decomisos,13,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,3,Despliegues,26,destino final,11,Detección Acústica Submarina,2,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,51,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,2,DISSUB,41,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,10,DSME,8,DSRV,2,Dynamic Manta,8,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,7,ECA Group,5,Eckernförde,1,Ecuador,43,Efemérides,1,Egipto,11,egresos,1,Ehime Maru,1,Ejercicios,125,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,51,En Astilleros,31,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,5,Entrevistas,8,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,3,Escuela de Submarinos,48,España,126,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Evacuación,1,eventos,22,Exibiciones,1,Exocet,2,Expociciones,3,EXPODEFENSA,1,Exponaval,6,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Filipinas,3,Fincantieri,5,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,2,Flotilla de Submarinos,7,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,4,Foxtrot,3,Francia,42,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,11,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,General Dynamics Electric Boat,5,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,15,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),10,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,20,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hakugei (SS 514),1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,141,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,4,HMS Ambush,4,HMS Anson,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,4,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,6,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,4,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,1,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,9,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,21,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,5,Incorporacion,27,Incorporación,21,Incorporaciones,4,India,52,Indo-Pacifico,3,Indonesia,23,Indra,1,Industria Naval,485,Infografias,11,Informe,8,Informes,2,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intereses Marítimos,3,Investigación y Desarrollo,9,Ion-Litio,4,Iran,8,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISMERLO,10,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,37,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,37,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,1,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,Juan Oliver Lorente,7,juegos,6,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,3,K-266,1,K-27,2,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,15,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,1,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,8,Laser,2,Latinoamerica,819,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,3,Lewis Mejía Prada,8,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,1,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,2,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,85,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,5,mantenimiento,10,Manual de Operaciones,1,mar negro,4,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),1,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,2,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,2,Misiles,11,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,5,Monumentos,2,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,4,Mujeres en submarinos,35,Musa,1,Myanmar,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),49,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,20,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,23,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),7,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,40,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,2,Operación Grenada,1,Operación Sea Guardian,4,Operaciones,4,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,2,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,4,Operaracion Irini,4,Opinión,6,Opiñión,1,Optronico,4,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,1,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OTAN,58,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,1,Paises Bajos,23,Pakistan,7,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,105,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,15,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,7,Periscopio SERO 250,1,Peru,126,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),2,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,polonia,12,POLYPHEM,1,Portugal,25,POSYDON,1,Precursores,13,Programas,1,Propulsion,24,Propulsion AIP,4,Propulsion Nuclear,2,PROSUB,60,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,13,Proyecto 667,1,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,1,Proyecto 75,2,Proyecto 75I,5,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,1,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,1,Proyecto Yasen-M,1,Proyectos,2,pruebas de mar,29,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reino Unido,14,Relato,3,Relato de Guerra,5,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,15,Reportajes,1,rescate submarino,9,Reserva Naval,1,Reunion,2,Revista Naval,2,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,55,Rubin,1,Rumania,1,Rusia,183,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,11,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,7,S-74 Tramontana,6,S-80,26,S-80Plus,4,S-81,1,S-81 Isaac Peral,7,S.A. (AASA),1,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,4,S32 Timbira,8,S33 Tapajo,8,S34 Tikuna,10,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,16,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,20,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,6,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,30,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,3,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),3,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,171,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,5,Simuladores PC,2,Singapur,8,Sistemas de Aire Respirable,1,Sistemas de combate,8,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,2,Sistemas de Propulsión,8,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,2,SMG Cappellini,2,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNB Alvaro Alberto,7,SNLE,2,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,32,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,2,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,1,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,3,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,1,Submarino Diesel,44,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,144,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,1,Submarino SSBN,1,Submarino Tipo Kilo,9,Submarinos,4,Submarinos Convencionales,2,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,31,Submarinos enanos,1,Submarinos Hundidos,65,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,54,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,52,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,4,Sudafrica,2,suecia,22,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tailandia,7,Taiwan,10,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,242,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,21,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,15,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,3,Tipo 209P,6,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,25,Tipo 218SG,4,Tipo Balao,6,Tipo Barracuda,3,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,15,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,2,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,41,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,Titanic,1,​​TK-208 Dmitry Donskoy,2,TKMS,23,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,2,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,34,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,1,TUP,1,Turquia,19,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-212CD,2,U-10 S189,1,U-156,1,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,3,U212,21,U212 NFS,1,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,Ucrania,2,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,1,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,16,USNavy,202,USS Baton Rouge (SSN-689),1,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),1,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,5,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,9,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,23,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,27,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,6,Walter,1,Wartsila,1,worldofwarships,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : “Misión 7”: la misión más secreta del más secreto de los submarinos de la USNavy
“Misión 7”: la misión más secreta del más secreto de los submarinos de la USNavy
Los norteamericanos denominan a su arma submarina el “Servicio Silencioso” y sus miembros alardean de navegar en silencio “dentro y fuera del agua”
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhgXtU3zlnqMfahfTjE9HHpy19Bo8LQBbv9Z0rLc0xQekZmQHtb_gBVCDZtz2cT2r5bx_61-W8jIisBPG94-jk8Y-YMTdTkDOOx3NfIlWa0GFcLA643bOiKY-T2__L05HnETBeAdoGV0-y6SmVs9TYjt1Ty29eu2a_yX_KUKKC5LudYmsEp3A/w640-h416/Misi%C3%B3n-7-la-misi%C3%B3n-m%C3%A1s-secreta-del-m%C3%A1s-secreto-de-los-submarinos-de-la-USNavy%2019.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhgXtU3zlnqMfahfTjE9HHpy19Bo8LQBbv9Z0rLc0xQekZmQHtb_gBVCDZtz2cT2r5bx_61-W8jIisBPG94-jk8Y-YMTdTkDOOx3NfIlWa0GFcLA643bOiKY-T2__L05HnETBeAdoGV0-y6SmVs9TYjt1Ty29eu2a_yX_KUKKC5LudYmsEp3A/s72-w640-c-h416/Misi%C3%B3n-7-la-misi%C3%B3n-m%C3%A1s-secreta-del-m%C3%A1s-secreto-de-los-submarinos-de-la-USNavy%2019.webp
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2023/01/mision-7-secreta-USNavy-Uss-Jimmy-carter%20.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2023/01/mision-7-secreta-USNavy-Uss-Jimmy-carter%20.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido