$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

La Fuerza Submarina De La Flota Rusa Del Pacífico (2023)

Compartir:

La fuerza de submarinos de la Flota del Pacífico está compuesta por dos divisiones de submarinos nucleares y una brigada de submarinos convencionales.

A Flota del Pacífico (en ruso Tijookeánski Flot, ToF) es la segunda flota en importancia de la Marina rusa (Voyenno-morskóy Flot, VMF). Su área de responsabilidad abarca los mares de Ojotsk y Japón, el océano Pacífico y zonas alejadas, como el Índico, mar Arábigo y el golfo de Adén, donde se destacan de forma regular unidades navales para mostrar el pabellón, hacer ejercicios con países amigos y en misiones de lucha contra la piratería. Asimismo, tiene asignadas misiones de disuasión nuclear con los submarinos nucleares estratégicos (SSBN) (1) que tienen su base en la península de Kamchatka, desde donde cuentan con acceso directo a las zonas de patrulla en el océano Pacífico. 

El impacto de la desintegración de la Unión Soviética y la crisis económica subsiguiente obligaron a la Flota del Pacífico a abandonar parte de sus instalaciones, dar de baja un gran número de buques y aeronaves y reducir de forma drástica su actividad naval (2). Incluso su fuerza de disuasión estratégica estuvo a punto de perder su capacidad de presencia permanente en la mar, por lo que en septiembre de 2008 se trasladó un SSBN del Proyecto 667BDR Kalmar (Delta III) de la Flota del Norte al Pacífico (3). 

La recuperación económica a finales de la primera década del siglo XXI permitió poner en marcha un primer Programa Estatal de Armamento, de 2011 a 2018, que cambió esa tendencia. Por primera vez en décadas, la Flota del Pacífico recibió buques de nueva construcción, incluidos los primeros SSBN Proyecto 955 Borei (Borey), y se inició la construcción de una serie de submarinos convencionales de ataque con misiles (SSG) Proyecto 636.3 Varshavyanka (Kilo II), así como los nuevos submarinos nucleares de misiles de crucero (SSGN) Proyecto 885 Yasen. 

Al mismo tiempo, se aprobaron importantes planes de modernización que afectaban a los mejores submarinos de ataque (SSN) en servicio en la VMF, los del Proyecto 971 Shchuka-B (Akula), y a los poderosos SSGN Proyecto 949A Antey (Oscar II). Sin embargo, al contrario de lo que ocurrió con los submarinos de nueva construcción, estos programas no han salido adelante debido a varias causas: carencia de personal especializado consecuencia de la pérdida de capacidades durante las dos décadas anteriores, persistentes problemas de financiación y las continuas disputas entre los astilleros y el Ministerio de Defensa en cuanto a precios y plazos de ejecución de los trabajos, que acaban regularmente en litigios en los tribunales. 

Para intentar paliar esta situación, en el verano de 2014 se trasladaron dos SSN Akula desde el Pacífico al Centro de Reparación Naval Zvezdochka de Severodvinsk, en el norte de la Rusia europea, donde quedaron amarrados a la espera de su modernización. Esto explica por qué la operatividad de esos SSN cayó casi a cero, quedando tan sólo una unidad en la Flota del Norte y otra en la del Pacífico (4). 

En consecuencia, la capacidad de guerra antisubmarina y contra el tráfico naval recayó en los SSGN Oscar II, que han disfrutado de una alta tasa de disponibilidad, y en unos pocos submarinos convencionales de ataque (SSK) del Proyecto 877 Paltus (Kilo), que están al final de su vida operativa pero que continúan siendo los más idóneos para rastrear a los SSN americanos que patrullan regularmente cerca de las bases rusas. 

Es preciso recordar que las incursiones de la US Navy en las zonas bastión de Barents y de Ojotsk no cesaron con el final de la Guerra Fría. El evento más reciente conocido se produjo el 12 de febrero de 2022, cuando medios antisubmarinos rusos detectaron la presencia de un SSN en aguas de las islas Kuriles durante un ejercicio de la Flota del Pacífico (5). El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso entregó una nota de protesta al agregado de Defensa americano en Moscú, y el Departamento de Defensa desmintió los hechos. 

Organización y estructura de la fuerza submarina de la Flota del Pacífico 

La fuerza de submarinos de la Flota del Pacífico está compuesta por dos divisiones de submarinos nucleares y una brigada de submarinos convencionales, que se organizan en dos unidades principales: las Fuerzas Submarinas en la base de Vilyuchinsk, en Kamchatka (6), y la 19.ª Brigada de Submarinos de la Flotilla de Fuerzas Combinadas de Primorie de Vladivostok, cuartel general y principal base naval de la Flota del Pacífico (7). 

Desde 2012 se han realizado importantes mejoras en las infraestructuras de ambas bases. En Vilyuchinsk, la base naval de Rybachy ha sido completamente modernizada: se han construido nuevos pontones de amarre, edificios administrativos, almacenes, un helipuerto, edificios residenciales, centros sanitarios y educativos para los marinos y sus familias (8). Al norte de la bahía de Krasheninnkov, cerca del cabo Kazak, se creó una nueva área portuaria, con dos muelles paralelos de 250 m de longitud, que permite acoger un SSBN Borey durante las operaciones de carga y descarga de misiles balísticos embarcados (SLBM). El nuevo muelle está protegido del oleaje y cuenta con todos los servicios de energía y puntos de apoyo necesarios. 

Los trabajos se han extendido al centro de almacenamiento de armas nucleares ubicado al noroeste de Vilyuchinsk para acoger a los nuevos SLBM R-30 Bulavá (SS-N-32) de los SSBN Borey y sus ojivas. Durante los períodos de mantenimiento de los submarinos, sus misiles se extraen y se trasladan a estas instalaciones, que están bajo el control del 12.º Directorio Principal del Ministerio de Defensa (12.º GUMO), organismo responsable del almacenamiento, transporte, protección y seguridad de todas las armas nucleares en Rusia. 

En Vladivostok se modernizaron y ampliaron los astilleros ubicados en la bahía de Bolshoy Kamen. En una primera fase, la compañía surcoreana Daewoo levantó una nueva plataforma de construcción en los Astilleros Zvezda (Zvezda), con financiación de Gazprom. Después, la Compañía de Construcción de Comunicaciones de China construyó un nuevo dique semi-inundable para la producción de buques de grandes dimensiones, incluidos portaviones. Ambas instalaciones están terminadas y operativas. 

Un consorcio encabezado por la Corporación Unificada de Construcción Naval (OCK), la petrolera Rosneft y el banco Gazprombank acordó financiar la construcción de un nuevo dique flotante cubierto del Proyecto 23380 en Zvezda para mantenimiento y reparación de submarinos nucleares. Aunque su construcción se inició oficialmente el 1 de septiembre de 2016, se desconoce su estado actual (9). 

Para cubrir estas necesidades, se compraron nuevas infraestructuras de apoyo en China (10): el dique flotante Zvezda, de 40.000 toneladas de capacidad de carga, que presta servicio en Bolshoy Kamen, y el dique PD-100, de 100.000 toneladas para apoyo a las actividades navales en la bahía de Chazhma. Además, continúa en activo el dique PD-41, de 80.000 toneladas, adquirido en Japón en 1978. 

Para proteger a la fuerza de submarinos en las operaciones de entrada y salida de sus bases, en 2017 comenzaron a llegar nuevos buques de superficie dotados de capacidades antisubmarinas: corbetas del Proyecto 20380 (Steregushchy) y cazaminas Proyecto 12700 Alexandrit. Además, en el primer semestre de 2023 llegará a la base naval de Petropavlovsk-Kamchatsky el primer rompehielos convencional Proyecto 21180M, construido en San Petersburgo. 

Unidades y medios de la Fuerza Submarina de la Flota del Pacífico 

Las Fuerzas Submarinas dependen directamente del comandante de la Flota del Pacífico, almirante Viktor Lima, desde abril de 2023, y desde febrero de 2018 están bajo las órdenes del contralmirante Vladimir Dmitriev. Tienen su cuartel general en Vilyuchinsk; se organizan en dos divisiones de submarinos nucleares, que cuentan con ocho unidades operativas, incluidos los nuevos Borey y Yasen. A su vez, la Flotilla de Fuerzas Combinadas de Primorie tiene una única brigada de submarinos convencionales. 

El 18 de marzo de 2022 el comandante de la VMF, almirante Nikolay Evmenov, anunció que la Flota del Pacífico había recuperado la capacidad de desplegar de forma permanente submarinos nucleares en el océano Pacífico (11). Estas declaraciones formaban parte de la estrategia de disuasión del Kremlin en el contexto de la guerra en Ucrania (12). 

25.ª División de Submarinos Estratégicos 

La 25.ª División de Submarinos (25.º Diviziya Podvodnykh Lodok o DPL), con base en la bahía de Rybachy, tiene la misión principal de disuasión nuclear con SSBN que operan en el mar de Ojotsk y en el océano Pacífico. Sus misiones dependen directamente del Estado Mayor General, como parte de la triada nuclear estratégica. 

La división cuenta con cinco SSBN: un único Delta III, al final de su vida operativa y cuatro Borey. Los Delta III han demostrado una gran preparación para el combate: efectuaron patrullas de disuasión hasta 2019 y participaron de forma regular en el ejercicio de guerra nuclear Grom (Trueno), con lanzamiento de SLBM. 

El K-44 Ryazan está armado con 16 SLBM R-29R Vysota (SS-N-18 Stingray Mod. 1), equipados con un total de 48 ojivas de reentrada múltiple independiente (MIRV) de 50 kilotones (kt) cada uno, lo que le da una potencia explosiva máxima de 2,4 megatones (Mt). 

En 2016-2017 llegaron los dos primeros Borey y en 2021-2022 se entregaron los dos primeros Borey mejorados. Cada uno de ellos dispone de 16 SLBM Bulavá, que pueden cargar hasta un máximo de 96 ojivas MIRV de 100 a 150 kt, sumando 14,4 Mt, seis veces más capacidad destructiva que un Delta III. 

En diciembre de 2020, por primera vez un SSBN Borey de la Flota del Pacífico participó en el ejercicio Grom-20, lanzando una salva de cuatro SLBM. Sin embargo, estuvieron ausentes de los Ejercicios GROM-21 (19 de febrero de 2022) (13) y GROM-22 (26 de octubre de 2022) (14), empleados por el Kremlin para realizar sendas demostraciones de fuerza contra la OTAN con el trasfondo de la guerra en Ucrania. 

Los cinco SSBN operativos son (15): 

  1.  SSBN K-44 Ryazan, clase Delta III (CN A. Momotov): entró en servicio el 17 de septiembre de 1982; pasó a la Flota del Pacífico en septiembre de 2008; lanzó un SLBM en octubre de 2010; modernizado en Zvezda entre 2011 y 2017; en servicio el 15 de febrero de 2017; premio del comandante de la Marina por el adiestramiento en lanzamiento de SLBM en diciembre de 2017; desfile naval del Día de la Marina el 28 de julio de 2019; participó en el Ejercicio GROM-19 con el lanzamiento de un SLBM el 17 de octubre de 2019, en el desfile del Día de la Marina el 26 de julio de 2020 y en un ejercicio antisubmarino en el Pacífico en octubre de 2020; de 2021 a 2023 ha estado amarrado en Rybachy. Su estado es satisfactorio, pero su baja es inminente (16). 

  2. SSBN K-550 Alexander Nevsky, clase Borey (CN S. Mokeyev): en servicio el 23 de diciembre de 2013; pasó a la 31.º DPL de la Flota del Norte el 28 de diciembre de 2013; disparó un SLBM Bulavá en el mar de Barents el 28 de noviembre de 2014; realizó la transición hasta el Pacífico a través del océano Ártico del 15 de agosto al 30 de septiembre de 2015, incorporándose a la 25.º DPL; terminó su primera patrulla de disuasión el 23 de noviembre de 2016. Completó patrullas el 24 de septiembre de 2020 (CN Sergey Mokeyev), el 21 de septiembre de 2021 (CN V. Lykhin) y el 19 de mayo de 2022 (CF A. Chvanov) (17). Éste, con su gemelo el Vladimir Monomakh o uno de los dos con el Knyaz Oleg, participaron en un ejercicio sorpresivo (SNAPEX) de la Flota del Pacífico del 14 al 20 de abril de 2023 con una salida masiva de seis submarinos nucleares de la Base Naval de Rybachy el 18 de abril de 2023. 

  3. SSBN K-551 Vladimir Monomakh, clase Borey (CN S. Koldunov): en servicio el 19 de diciembre de 2014; navegó hasta la base de Yagelnaya, en Kola; participó en el desfile del Día de la Marina en Severomorsk el 26 de julio de 2015; disparó dos SLBM en el mar Blanco el 14 de noviembre de 2015; realizó la transición hasta Vilyuchinsk del 15 de agosto al 26 de septiembre de 2016; patrullas en 2016 y 2017; completó una patrulla el 9 de junio de 2020; lanzó cuatro SLBM el 3 de diciembre de 2020 en el Ejercicio GROM-20 (un año después, el Ministerio de Defensa premió a la tripulación por su desempeño en el ejercicio) (18). Completó una nueva patrulla el 16 de julio de 2021. 

  4. SSBN K-552 Knyaz Oleg, clase Borey (CN I. Golubev): el 1 de octubre de 2021 realizó el primer lanzamiento de un SLBM en el mar Blanco; se entregó el 21 de diciembre de 2021 en Severodvinsk (19); el 1 de febrero de 2022 llegó a Yagel naya (20). Entre agosto y septiembre de 2022 navegó a través de la Ruta Marítima del Norte (RMN) hasta Vilyuchinsk, donde arribó el 28 de septiembre de 2022 (21). 

  5. SSBN Genera lísimo Suvorov, clase Borey (CN Viktor Artyomov): es el submarino más moderno de su clase en servicio. El 3 de noviembre de 2022 lanzó su primer SLBM (22); entró en servicio el 29 de diciembre de 2022 en una ceremonia presidida por el presidente ruso, Vladimir Putin, desde Moscú (23). Permanece en Kola hasta que haga la transición entre bases en el verano de 2023. 

SSBN K-552 Knyaz Oleg. (Fotografía facilitada por el autor)

10.ª División de Submarinos Nucleares 

La 10.ª División de Submarinos Nucleares (10.º DPL) tiene una plantilla de doce submarinos nucleares (cinco SSN clase Akula, cinco SSGN Oscar II y dos Yasen), suficiente para equipar dos divisiones. Sin embargo, sólo tiene cuatro submarinos operativos: un único Akula, dos Oscar II y un Yasen, este último entregado en 2021.  

Los SSN clase Akula son los mejores submarinos nucleares de ataque producidos en astilleros rusos; en su momento representaron la culminación del desarrollo tecnológico soviético en la guerra submarina y fueron los primeros que superaron en discreción a sus oponentes occidentales. Son grandes buques, de 12.770 toneladas de desplazamiento en inmersión, cuentan con cuatro tubos lanzatorpedos de 650 mm y otros cuatro de 533 para torpedos y misiles antisubmarinos y operan a profundidades de hasta 600 metros. 

Carga de misil de crucero Kalibr en un SSG clase Kilo II. (Fotografía facilitada por el autor)

En 2014 la VMF anunció sendos programas de modernización de los SSN Akula y Sierra y los SSGN Oscar II, incorporando el sistema Kalibr-PL dotado de misiles de crucero antibuque 3M54 Kalibr (SS-N-27A Sizzler) y 3M55 Onyx (SS-N-26 Strobile) y de ataque terrestre de largo alcance 3M14 Kalibr (SS-N-30 Sagaris), con capacidad convencional y nuclear. De este modo, pasarían a ser auténticas plataformas multimisión con capacidad para desempeñar misiones de disuasión subestratégica cuando operen cerca de las costas de Europa o Norteamérica. Pero estos programas no han arrancado, y los SSN Akula sólo reciben reparaciones mínimas para alargar su vida operativa, sin una auténtica modernización ni nuevas armas (24). 

Esta situación provocó que a principios de 2020 sólo hubiera dos SSN de la clase Akula en servicio: uno en la Flota del Norte y otro en la del Pacífico, y la situación continúa siendo igual en esta última. Los historiales del K-322 Kashalot o del K-331 Magadan, pertenecientes a la Flota del Pacífico, ejemplifican el estado de abandono por el que pasaron las fuerzas submarinas rusas durante prácticamente dos décadas (25).  

De los seis Akula restantes que permanecían en astilleros del norte de Europa y en Extremo Oriente, solamente el K-157 Vepr regresó al servicio en la Flota del Norte el 5 de agosto de 2020, con las actualizaciones necesarias para extender su vida operativa entre cinco y ocho años. El mismo camino siguen el K-154 Tigr y el K-328 Leopard de la Flota del Norte, que están en reparaciones en los Astilleros Nerpa de Snezhnogorsk, en Kola (26). 

Por su parte, los SSGN Oscar II continúan siendo los mayores submarinos de ataque en servicio, con un desplazamiento de 19.400 toneladas. Cuentan con torpedos y misiles antisubmarinos para sus dos tubos de 650 mm y cuatro de 533, además de 24 misiles de crucero antibuque 3M45 Granit (SS-N-19 Shipwreck) en lanzadores ubicados en ambos costados a popa de la vela. Este potente armamento explica la misión para la que fueron diseñados - atacar y destruir a los grupos aeronavales de la US Navy - y su apodo: «asesinos de portaviones». Son buques con una elevada operatividad y realizan patrullas oceánicas regulares. Pero, como sucede con los SSN Akula, las unidades que salen del astillero sólo cuentan con las reparaciones precisas para seguir cumpliendo sus misiones. 

SSN K-419 Kuzbass. (Fotografía facilitada por el autor)

Los SSGN Yasen representan el futuro de las fuerzas submarinas en el segmento de ataque. Son grandes submarinos multimisión, de 13.800 toneladas, muy silenciosos y dotados de ocho lanzadores verticales para 40 misiles de crucero Kalibr o 32 Onyx y 10 tubos lanzatorpedos de 533 mm. El primer Yasen empezó a construirse en 1997 y no entró en servicio en la Flota del Norte hasta trece años después. Los retrasos se debieron a los problemas ya conocidos del período. Pero, el programa está en marcha: tres han entrado en servicio, otro más está realizando pruebas y hay cinco más en construcción, que se entregarán a partes iguales a las Flota del Norte y del Pacífico. Todos, excepto el cabeza de serie, son de la versión mejorada 885M (27). 

Las cuatro unidades operativas en la 10.º DPL son: 

SSGN K-186 Omsk. (Fotografía facilitada por el autor)

  1. SSN K-419 Kuzbass, clase Akula (CN D. Sinko). Es el único SSN Akula operativo en la Flota del Pacífico; en servicio desde el 31 de diciembre de 1992, completó su primera patrulla en 1994, realizando otras del 5 de mayo al 26 de julio de 1996 y del 6 de julio al 16 de agosto de 1997; de julio a agosto de 1998 efectuó lanzamiento de misiles y torpedos; en 2001 completó su revisión; en agosto de 2007 colaboró en las pruebas del SSN de la misma clase Nerpa en Bolshoy Kamen; en mantenimiento de septiembre a diciembre de 2007; desfile del Día de la Marina en Amur el 25 de julio de 2008; en 2009 entró en Astilleros Dalzavod (DVZ) para reparaciones; regresó al servicio el 19 de marzo de 2016; desfiles del Día de la Marina en Amur el 31 de julio de 2016, y en Avacha, Kamchatka, el 29 de julio de 2018 y el 28 de julio de 2019; el 15 de julio de 2022 regresó a puerto después de una patrulla de tres meses (28). El 26 de noviembre de 2022 recibió uno de los premios a la mejor tripulación en lanzamiento de torpedos del Plan Anual de Adiestramiento de 2022. Participó en el SNAPEX de abril de 2023. 

  2. SSGN K-186 Omsk, clase Oscar II (CN Z. Elkin): en servicio desde el 15 de diciembre de 1993; navegó hasta el Pacífico entre agosto y septiembre de 1994; premio en lanzamiento de misiles contra objetivos navales en 1997 y lanzamiento de torpedos y misiles en 2002; mantenimiento en DVZ de 2007 a 2008; desfile del Día de la Marina en Vladivostok el 25 de julio de 2008; participó en el ejercicio estratégico Vostok-14; el 22 de diciembre de 2014 obtuvo la calificación de mejor tripulación de submarinos nucleares multimisión; reparaciones en DVZ de 2015 a 2019; desfile del Día de la Marina en Vladivostok el 28 de julio de 2019; disparó un misil Granit el 27 de agosto de 2020 durante el ejercicio Escudo Oceánico-20 junto con el crucero Varyag; al día siguiente emergió cerca de las costas de Alaska, probablemente como reacción a la presencia del SSN Seawolf en aguas noruegas el 21 de agosto anterior (29); el 15 de julio de 2022 regresó a puerto después de una patrulla de tres meses; participó en el ejercicio Vostok-22 en aguas del Pacífico (30). El 16 de septiembre de 2022 formó parte del ejercicio UMKA-22 en el mar de Chukchi junto con el Novosibirsk, en el que lanzaron misiles antibuque (31). Activado en el SNAPEX de abril de 2023. 

  3. SSGN K-573 Novosibirsk, clase Yasen (CN M. Shpirko): en servicio desde el 21 de diciembre de 2021; realizó la navegación hasta Kamchatka entre agosto y septiembre de 2022; el 16 de septiembre, junto con el Omsk, disparó un misil antibuque Onyx durante el ejercicio UMKA-22; el 28 de septiembre llegó a Vilyuchinsk. El 26 de noviembre de 2022 recibió el premio a la mejor tripulación en lanzamiento de misiles de crucero. Activado en el SNAPEX de abril de 2023. 

  4. Incluimos en este apartado también al SSGN K-571 Krasno yarsk, clase Yasen (CF Ivan Artyushin). Se construyó entre 2014 y 2021, se botó el 30 de julio de 2021 e inició las pruebas de mar el 27 de junio de 2022 (32). Se anunció su entrega en diciembre de 2022, pero se aplazó sin publicidad, como ocurrió antes con su gemelo K-561 Kazan (33). Es probable que se entregue en el primer semestre de 2023 y que realice la navegación al Pacífico junto con el SSBN Generalísimo Suvorov durante el próximo verano. 

SSGN K-573 Novosibirsk. (Fotografía facilitada por el autor)

Submarinos nucleares en reserva o en modernización: 

SSN K-391 Bratsk, clase Akula. En servicio desde el 29 de diciembre de 1989; primera patrulla del 10 de septiembre al 25 de noviembre de 1991, donde logró 12 detecciones de submarinos adversarios y estableció un récord de 380 horas en su seguimiento, por lo que 36 oficiales y suboficiales recibieron condecoraciones; del 1 de junio al 30 de septiembre de 1992 efectuó 17 lanzamientos de torpedos durante pruebas de nuevas armas; patrulla del 30 de septiembre al 31 de diciembre de 1993; en agosto de 1997 detectó y siguió a un SSN clase Los Ángeles durante un ejercicio durante cuatro horas; en 1998 fue retirado para reparaciones y recarga de combustible; en octubre de 2003 fue remolcado hasta las instalaciones del Centro de Reparaciones del Noreste (SVRC), en Vilyuchinsk, pero los trabajos no se llevaron a cabo; entre el 28 de agosto y el 23 se septiembre de 2014 fue transportado junto con su gemelo K-295 Samara en el buque de carga Transshelf hasta Severodvinsk. El 17 de enero de 2022 se anunció que había sido declarado no apto para reparación y que será desmantelado (34). 

SSN K-331 Magadan, clase Akula. En servicio desde el 31 de diciembre de 1990; primera patrulla del 8 de septiembre al 22 de noviembre de 1992; mejor submarino de la VMF en 1992; patrulla del 21 de junio al 21 de agosto de 1993 hasta las costas occidentales de Norteamérica, por la que ganó el premio de búsqueda de submarinos enemigos; durante una patrulla, en octubre de 1996, sufrió un incidente en el eje de la hélice, regresando a Vilyuchinsk; patrulla entre octubre y noviembre de 1997; pasó mantenimiento de 2006 a 2007 y regresó al servicio activo en 2009; desfile del Día de la Marina en Amur el 26 de julio de 2009; en noviembre de 2009 participó en las pruebas del Nerpa; en marzo de 2014 se firmó un contrato para su reparación en DVZ; en 2017 se confirmó que seguía en la misma situación, aunque es probable que los trabajos comenzaran en julio de 2019. El 25 de septiembre de 2020 se anunció una revisión de los plazos de entrega. El 12 de octubre de 2021 la VMF recibió el tercer SSG Kilo II con el nombre de Magadan, lo que hace poco probable que existan planes para devolverlo al servicio activo. 

SSN K-295 Samara, clase Akula. En servicio el 17 de julio de 1995; premios en 2004 y 2006; participó en el ejercicio Vostok-10 y en el desfile del Día de la Marina en Vladivostok el 25 de julio de 2010; colaboró en las pruebas del Nerpa; en 2013 quedó amarrado a la espera de modernización; fue trasladado a Europa junto con su gemelo Bratsk en el verano de 2014 para su modernización; a principios de 2020 se especuló con que había sido seleccionado para servir en la Marina india después de su modernización; es probable que los trabajos comenzaran en agosto de 2020 (35). El 17 de enero de 2022 se anunció que regresará al servicio en 2023, una vez concluyan los trabajos de extensión de su vida operativa (36), aunque la fecha más realista sea 2026. 

SSN K-152 Nerpa, clase Akula. A finales de los noventa, su construcción quedó parada en los Astilleros del Amur (ASZ); en enero de 2005 los gobiernos ruso e indio firmaron un acuerdo de arrendamiento por diez años por valor de 900 millones de dólares; durante las pruebas, el 8 de noviembre de 2008 se produjo un accidente a bordo que ocasionó 21 bajas mortales; en febrero de 2012 entró en servicio en la Marina india con el nombre de Chakra; el 4 de abril de 2012 llegó a la base naval de Visakhapatnam (India); en 2021 fue devuelto a la VMF (37). Debido a su relativa antigüedad, es probable que regrese al servicio activo después de su modernización y recarga de combustible nuclear. 

SSGN K-132 Irkutsk, clase Oscar II. Entró en servicio el 30 de diciembre de 1988; entre agosto y septiembre de 1990 navegó a través de la RMN para incorporarse a la Flota del Pacífico; premio en adiestramiento de misiles en 1992 y en lanzamiento de misiles contra objetivos navales en 1996; desde 1997 permaneció amarrado sin navegar; en noviembre de 2001 fue transferido a DVZ; los trabajos de modernización no comenzaron hasta finales de 2019. La VMF anunció que regresaría al servicio activo en 2023 como 949AM (38). 

SSGN K-456 Tver, clase Oscar II (CN S. Sergienko): en servicio desde el 18 de agosto de 1992; navegó a través de la RMN del 18 de agosto al 14 de septiembre de 1993, gran parte bajo el hielo (por esta misión su comandante, CN Arkady Efanov, recibió el 15 de junio de 1994 el título de Héroe de Rusia); en 1993 efectuó lanzamiento de misiles; el 25 de septiembre de 1995, por primera vez en la VMF, realizó junto con el Omsk lanzamiento simultáneo de misiles Granit contra un blanco naval; el 23 de mayo de 1996 repitió el ejercicio con el Irkutsk; patrulla en el verano de 1996; premio en lanzamiento de misiles en 1996; entre 1997 y 2001 pasó reparaciones en DVZ; regresó al servicio en 2002; en agosto y septiembre de 2009 disparó misiles durante ejercicios cerca de Kamchatka; en julio de 2010 participó en el ejercicio Vostok-10 disparando un misil Granit; completó una patrulla en mayo de 2011; premio de submarinos nucleares multimisión en 2013, 2014 y 2016; participó en el ejercicio Vostok-14 en septiembre de 2014; patrulla entre julio y agosto de 2020; visita del ministro de Defensa, general Serguéi Shoigú, el 11 de agosto de 2020, durante una inspección a Vilyuchinsk (39). Es probable que haya gastado el combustible y no esté operativo. 

K-442 Chelyabinsk, clase Oscar II (CN A. Tsyrulnikov): en servicio desde el 28 de diciembre de 1990; navegó hasta Vilyuchinsk del 18 de agosto al 12 de septiembre de 1991; mejor tripulación de submarinos nucleares de la Flota del Pacífico en 1992, 1995, 1996, 1997 y 1998; en 1994 completó su primera patrulla en el Pacífico, durante la cual siguió a los portaviones Kitty Hawk e Independence; recibió la calificación de «Excelente»; patrulla en 1997 y nueva calificación de «Excelente»; en julio de 1997, junto con el Omsk, disparó misiles Granit; en mayo de 1998 quedó en reserva; regresó al servicio a principios de 2003; disparó un Granit el 27 de agosto de 2003; en 2008 quedó en reserva en Vilyuchinsk; fue transportado a Bolshoy Kamen del 28 de agosto al 7 de septiembre de 2014 para su modernización. Es probable que se entregue después del Irkutsk: a partir del 2024. 

SSGN K-150 Tomsk, clase Oscar II (CN D. Sharypov): en servicio el 30 de diciembre de 1996; realizó la transición hasta el Pacífico del 25 de agosto al 24 de septiembre de 1998; emergió en el mar de Chukchi por problemas técnicos, pero pudo alcanzar Vilyuchinsk por sus propios medios; recibió la calificación de «Excelente» y 41 oficiales y un marinero fueron condecorados; completó una patrulla en el Pacífico entre el verano y otoño de 1999 durante una operación conjunta planeada por el Estado Mayor naval, con su gemelo K-141 Kursk de la Flota del Norte, en el Atlántico y el Mediterráneo; a su regreso recibió una visita de inspección del jefe del Estado Mayor General, general Anatoly Kvashnin, y la calificación de «Excelente»; dos premios en 2001; realizó patrullas en octubre y noviembre de 2002, septiembre y diciembre de 2003 y en 2004; ganó premios en 2003, 2004, 2006 y 2007; en noviembre de 2008 entró en DVZ para mantenimiento; los trabajos comenzaron en 2011 y el 16 de septiembre de 2013 sufrió un incendio en un dique flotante; entregado el 25 de diciembre de 2014; en diciembre de 2015 completó una patrulla y ganó el premio de lanzamiento de misiles; el 27 de julio de 2016 completó otra patrulla; el 12 de julio de 2017 disparó un misil Granit en el mar de Ojotsk contra un blanco costero en Kura; el 9 de septiembre de 2017 repitió la acción en un ejercicio conjunto con el crucero Varyag, por el que obtuvo el premio en lanzamiento de misiles de crucero; el 23 de julio de 2018 disparó otro misil de Granit en el mar de Ojotsk; premios por lanzamiento de misiles, búsqueda y destrucción de submarinos en 2018 y 2019; el 15 de julio de 2022 completó una patrulla de tres meses (40). El 15 de diciembre de 2022 entró en DVZ para actualización (41). Participó en el SNAPEX de abril de 2023 bajo el mando del CN Roman Velichenco, donde ejecutó un ataque simulado con misiles antibuque contra una agrupación naval adversaria. 

SSGN K-156 Tomsk. (Fotografía facilitada por el autor)

19.ª Brigada de Submarinos Independiente de Vladivostok 

La 19.ª Brigada de Submarinos Independiente (19.º Otdel’naya Brigada Podvodnykh Lodok, BrPL), bajo el mando del CN Evgeny Limonov, pertenece a la Flotilla Combinada de Primorie y tiene su base en la bahía Ulyss, en Vladivostok. Dispone de ocho submarinos convencionales. 

Los SSK Kilo se construyeron a finales de los años ochenta y primeros de los noventa del siglo pasado; al final de su vida operativa, están siendo reemplazados por seis nuevos SSG Kilo II armados con misiles de crucero Kalibr. El 7 de septiembre de 2016 el Ministerio de Defensa firmó la orden de construcción de una segunda serie de seis Kilo II con entregas previstas entre 2019 y 2022. 

Su entrada en servicio ha supuesto un salto cualitativo para la Flota del Pacífico, que ha pasado de los submarinos torpederos a contar con plataformas de misiles de ataque de largo alcance (deep strike), con capacidad convencional y nuclear. Tres unidades ya están en el Pacífico, una más continúa en el Báltico en actividades de adiestramiento y los dos restantes se hallan en construcción en San Petersburgo (42). 

La 19.ª BrPL tiene en servicio ocho submarinos: 

SSK B-464 Ust-Kamchatsk, clase Kilo (CF L. Lobodyuk): en servicio desde el 30 de enero de 1990, asignado a la 19.º BrPL y después a la 182.º BrPL de Bechevinska, en Kamchatka; premio de lanzamiento de torpedos en 1991; patrullas de 45 días en Kamchatka-Kuriles en 1992 y 1993; premio a la mejor tripulación de la Flota del Pacífico en 1992; mantenimiento de 1995 a 2003; regresó al servicio en Vilyuchinsk en la primavera de 2003; en reserva en 2009, realizó reparaciones; patrulla en las Kuriles de octubre a noviembre de 2011; reasignado a la 19.º BrPL el 1 de diciembre de 2011; premio de lanzamiento de torpedos en 2011; desfile del Día de la Marina en Amur el 31 de julio de 2016; premio de operaciones de minado en 2018. Desfiles del Día de la Marina en Amur el 28 de julio de 2019, y en Vladivostok el 25 de julio de 2021. 

SSK B-494 Ust-Bolsheretsk, clase Kilo. En servicio el 30 de diciembre de 1990 en la 19.º BrPL; pasó a la 182.º BrPL en diciembre de 1993; transferido a Vilyuchinsk en 2003; premio de lanzamiento de torpedos; completó una patrulla en la zona de las Aleutianas de octubre a noviembre de 2008; premio de lanzamiento de torpedos en 2010; reasignado a la 19.º BrPL el 26 de enero 2012; premios en operaciones de minado en 2013 y 2014; desfile del Día de la Victoria en la bahía de Zoloti Rog el 9 de mayo de 2015; reparaciones en DVZ entre 2016 y 2017; regresó al servicio el 21 de abril de 2017; desfile del Día de la Marina el 25 de julio de 2021 en Vladivostok; participó en el ejercicio Interacción Marítima-21 con la Marina china (PLAN) en el mar del Japón en octubre de 2021. Desfile del Día de la Marina en Vladivostok el 31 de julio de 2022. 

SSK B-187 Komsomolsk del Amur, clase Kilo (CF A. Lansky): en servicio desde el 30 de diciembre de 1991; pasó a la 182.º BrPL; hizo su primera patrulla de 45 días en el área Kamchatka-Kuriles de enero a marzo de 1993; patrullas de agosto a septiembre de 1994 y de marzo a abril de 1995; participó en la exposición Tai-97 (Tailandia) del 20 al 27 de octubre de 1997, visitó las bases navales de Cam Ranh (Vietnam) y Lankawi (Malasia) como parte de una campaña para promocionar la venta de submarinos rusos; pasó a la 19.ª BrPL en 1998; de 2003 a 2015 permaneció en ASZ en reparaciones; transportado en dique flotante hasta Bolshoy Kamen en abril de 2016, donde completó mantenimiento a flote; en servicio el 27 de enero de 2017; desfile del Día de la Marina en Vladivostok el 29 de julio de 2018; participó en el ejercicio Interacción Marítima-19 con la PLAN; desfile del Día de la Marina en Vladivostok el 26 de julio de 2020; patrulla de 45 días de mayo a julio de 2022. El 26 de noviembre de 2022 recibió el premio a la mejor tripulación en lanzamiento de torpedos. 

SSK B-190 Krasnokamensk, clase Kilo. En servicio el 30 diciembre de 1992; asignado a la 19.º BrPL; patrullas de 30 días de duración en 1993 y 1995; desfile del Día de la Marina en Vladivostok en julio de 1995; un premio en 1996; desfiles del Día de la Marina en Vladivostok el 28 de julio de 2002 y el 25 de julio de 2008; ejercicios de guerra submarina con el Chita en 2015; completó una patrulla el 12 de abril de 2017; premio de lanzamiento de torpedos en 2017; patrulla de 45 días de mayo a julio de 2022 (43). El 26 de noviembre de 2022 recibió el premio de lanzamiento de torpedos en el Plan de Adiestramiento de 2022. 

 

SSG B-274 Petropavolovsk y B-603 Volkhov en Colombo (Sri Lanka). (Fotografía facilitada por el autor)

SSG B-274 Petropavlovsk-Kamchatsky, clase Kilo II (CF A. Yusupov): en servicio desde el 25 de noviembre de 2019; permaneció en el Báltico en adiestramiento y ejercicios; desfiles del Día de la Marina en San Petersburgo el 26 de julio de 2020 y 25 de julio de 2021; realizó la transición por la ruta del canal de Suez del 17 de agosto al 30 de noviembre de 2021; el 21 de diciembre de 2021 lanzó un misil Kalibr en la bahía de Pedro el Grande contra un blanco terrestre en el campo de tiro de Surkum, en Jabárovsk; el 2 de enero de 2022 junto con su gemelo Volkhov lanzaron sendos Kalibr en el mar del Japón contra blancos terrestres (44). El 14 de abril de 2022 repitieron la misma acción con Kalibr antibuque contra un blanco naval (45). 

SSG B-603 Volkhov, clase Kilo II (CF I. Shcherbakov): en servicio desde el 24 de octubre de 2020; adiestramiento y ejercicios en el Báltico; desfile del Día de la Marina en San Petersburgo el 25 de julio de 2021; efectuó la transición interoceánica junto con su gemelo Petropavlovsk-Kamchatsky de agosto a noviembre de 2021; el 2 de enero de 2022 participó en un ejercicio con fuego real en el mar del Japón, que incluyó el lanzamiento de Kalibr; el 20 de enero de 2022 realizó un nuevo lanzamiento contra un blanco terrestre en Surkum. El 14 de abril de 2022, otra vez con el Petropavlovsk-Kamchatsky, lanzó misiles contra un blanco naval en el mar del Japón. 

SSG B-602 Magadan. (Fotografía facilitada por el autor)

SSG B-602 Magadan, clase Kilo II (CF D. Kulikov): entregado en San Petersburgo el 12 de octubre de 2021; entre agosto y octubre de 2022 efectuó la transición a través de la RMN, llegando a Vladivostok el 9 de octubre de 2022 (46); el 9 de noviembre participó en un ejercicio en el mar del Japón (47). El 24 de noviembre de 2022 disparó Kalibr durante un ejercicio en el mar del Japón (48). 

SSG B-588 Ufa, clase Kilo II (CF A. Barkov): es el submarino convencional más moderno de la VMF (49); entregado el 16 de noviembre de 2022 en una ceremonia que contó con la presencia del almirante Evmenov. Permanece en el Báltico en tareas de adiestramiento hasta que inicie la navegación hacia Vladivostok en el verano de 2023.

El futuro de la fuerza submarina de la Flota del Pacífico 

En 2023 se entregará el quinto SSBN Borey: el Emperador Alejandro III. El Ministerio de Defensa ruso tiene planes para construir otros dos SSBN (50) con el objetivo de disponer de una fuerza equivalente a la nueva clase Columbia de la US Navy para mantener el objetivo de la paridad. Uno será entregado a la Flota del Pacífico (51). 

De forma adicional, se están construyendo dos submarinos nucleares de misiones especiales (SSAN) del Proyecto 09851 Khabarovsk, diseñados para cargar y lanzar los gigantescos torpedos estratégicos de propulsión nuclear 2M39 Poseidón (Kanyon), armados con ojivas nucleares (52). No obstante, este programa se lleva con el mayor secretismo.  

Hasta 2027 llegarán otros tres SSGN Yasen: Perm, Vladivostok y Ulyanovsk, y es muy probable que se extienda la vida operativa de los SSGN Oscar II al menos diez años, mientras que los SSN Akula serán dados de baja o asignados a la Flota del Norte. Hacia finales de la década podrían llegar uno o dos Yasen adicionales (53). 

En 2025 se habrán recibido los dos SSG Kilo II restantes: Mozaysk y Yakutsk, aportando nuevas capacidades de ataque terrestre en profundidad, de gran importancia en caso de conflicto bélico, como se está viendo en la guerra en Ucrania (54). 

De este modo, a finales de la década de 2020 la Flota del Pacífico estará compuesta por veintitrés submarinos: cinco SSBN Borey, cinco SSGN Yasen, cinco Oscar II, dos SSAN Khabarovsk y seis SSG Kilo II. 

Conclusiones 

 La renovación de buques e infraestructuras de la Flota del Pacífico pone de manifiesto la voluntad de las autoridades rusas de mantener su papel de gran potencia en el área del Pacífico, ejercer el control de los accesos a la Ruta Marítima del Norte y limitar las aspiraciones de otras potencias en el Ártico. 

Los SSBN Borey han incrementado significativamente las capacidades de disuasión nuclear y su número continuará aumentando, pasando a disponer de una fuerza homogénea de cinco o incluso seis submarinos en el Pacífico en 2030. La futura incorporación de los SSAN Khabarovsk, armados con torpedos estratégicos de propulsión nuclear Poseidón, una auténtica arma «V» (Venganza), aumentará las capacidades de disuasión debido a los potenciales efectos devastadores que encierra. 

La entrada en servicio de los SSGN Yasen y la modernización de los Oscar II con misiles de crucero Kalibr supondrán un cambio sustancial en las capacidades de guerra submarina y lucha contra el tráfico naval, pero también y especialmente en misiones de ataque terrestre de largo alcance, pasando a desempeñar misiones subestratégicas en las zonas donde operen ofensivamente. 

La renovación de la brigada de submarinos convencionales de Vladivostok aumentará las capacidades de defensa antisubmarina en la zona bastión del mar de Ojotsk y sumará más buques a la capacidad de ataque en profundidad con misiles Kalibr en el Pacífico.  

Finalmente, la actualización de los astilleros ubicados en la región de Primorie permite disponer de los apoyos necesarios para el mantenimiento y la modernización de los submarinos en servicio, lo que aumentará sustancialmente su tasa de disponibilidad.

  • [message]
    • Sobre el Autor y Fuente:
      • Luis V. Pérez Gil. Doctor en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de La Laguna (ULL). Miembro de Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (1997) y de European Society of International Law (2010). Ha sido profesor de Derecho Internacional y Constitucional de la ULL, profesor del Doctorado de Seguridad y Defensa de ANEPE. Ha realizado estancias de investigación en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, Instituto de Estudios Internacionales de Universidad de Chile, Instituto de Estudios Avanzados de Universidad de Santiago de Chile (USACH), Instituto de Estudios Internacionales de Universidad Arturo Prat (Chile), Centro Iberoamericano de la Universidad de Pécs (Hungría). Coordinador de seminarios internacionales en USACH y Universidad de Viena. Consejero de la revista "Política y Estrategia" (ANEPE) (2009-2010), consejero editorial Internacional de la misma (2011-2020), consejero internacional de "Estudios de Seguridad y Defensa" (ANEPE) (2012-2015), miembro del Consejo Asesor de "Iberoamericana Quinqueecclesiensis" (Pécs, Hungría) (2013). Colaborador regular del IEEE y Revista General de Marina.

        Pérez Gil; L.: “La Fuerza Submarina de la Flota rusa del Pacífico”, Revista General de Marina”, t. 284, mayo de 2023, pp. 695-716, disponible en: https://armada.defensa.gob.es/archivo/rgm/2023/05/RGMMayo2023Parte07.pdf 

Referencias

(1) En este ensayo empleamos el sistema de codificación militar occidental, salvo en casos concretos en los que se recurre a la terminología rusa, lo que se indica expresamente. 
(2) TULLY, J.: «Russia’s submarine force: determinants and prospects». Naval Postgraduate School. Monterey, 2001, en https://core.ac.uk/download/pdf/36696281.pdf 
(3) PÉREZ GIL, L.: «Las Fuerzas Submarinas Estratégicas de Rusia en 2018». REVISTA GENERAL DE MARINA, t. 275, julio de 2018, pp. 97-114, en http://www.armada.mde.es/archivo/ rgm/2018/07/rgm072018cap08.pdf 
(4) PÉREZ GIL, L.: «Los submarinos nucleares de ataque de la Marina rusa en 2021», ibidem, t. 280, julio de 2021, pp. 853-877, en https://armada.defensa.gob.es/archivo/rgm/ 2021/06/rgmjun2021cap03.pdf 
(5) PÉREZ GIL, L.: «DDG clase Udaloy detecta un submari no americano cerca de las islas Kuriles», ibidem, t. 282, abril de 2022, p. 607.
(6) La importancia del complejo de bases militares rusas en la península de Kamchatka se destaca recientemente en COLOM PIELLA, G. (ed.): Geopolítica de las bases militares. Ministerio de Defensa, Madrid, 2022, pp. 96-97, en https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_investig/2022/DIEEEINV06_2022_GeopoliticasdelasBasesMilitares.pdf 
(7) Ibidem, pp. 123-125. 
(8) PÉREZ GIL, L.: «Mejoras en la base de submarinos nucleares de la Flota del Pacífico», REVISTA GENERAL DE MARINA, t. 282, abril de 2022, p. 606.
(9) «Большой плавучий док Проект 23380 Gran dique flotante Proyecto 23380», en http://russianships.info/vspomog/23380.htm 
(10) Para las relaciones Rusia-China, véase PARDO DE SANTAYANA, J.: «La asociación estratégica chino-rusa sigue gozando de buena salud», Documento de Análisis IEEE, núm. 3/2023, 18 de enero de 2023, en https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2023/ DIEEEA03_2023_JOSPAR_Asociacion.pdf 
(11) PÉREZ GIL, L.: «Submarinos nucleares rusos en el océan o Pacífico», REVISTA GENERAL DE MARINA, t. 282, mayo de 2022, p. 818. 
(12) DACOBA CERVIÑO, F. J.: «Ucrania: ni guerra relámpago ni paz duradera», Documento de Análisis IEEE núm. 51/2022, 13 de julio de 2022, en https://www.ieee.es/Galerias/fichero/ docs_analisis/2022/DIEEEA51_2022_FRADAC_Ucrania.pdf
(13) PÉREZ GIL, L.: «La Marina rusa en el ejercicio Grom-21 de guerra nuclear global», REVISTA GENERAL DE MARINA, t. 282, abril de 2022, p. 607. 
(14) PÉREZ GIL, L.: «Ejercicio de guerra nuclear Grom-22», ibidem, t. 283, diciembre de 2022, pp. 1.097-1.098. 
(15) Desde la época soviética, un submarino (Podvodnaya lodka) de la VMF recibe un numeral que permanece invariable durante toda su vida operativa. Éste va precedido de la letra K (por Kreyserskaya o crucero), TK (Tyazholaya Kreyserskaya o crucero pesado) o B (Bolshaya o pesado, indicando que se trata de un submarino de gran porte), que define el tipo de submarino de que se trata. No obstante, a lo largo del tiempo se han producido cambios en esta nomenclatura; por ejemplo, los SSN Akula fueron reclasificados como cruceros submarinos el 28 de abril de 1992, cambiando la letra B por la K, mientras que los SSN Proyecto 671RTMK (Victor III), proyecto 945 Barrakuda y 945A Kondor (Sierra) lo hicieron en sentido contrario el 3 de junio de 1992.
(16) KRISTENSEN y KORDA lo dan por desactivado en su misión de disuasión nuclear en «Russian nuclear weapons», Bulletin of the Atomic Scientists 2, 2022, pp. 98-121, en https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00963402.2022.2038907 
(17) PÉREZ GIL, L.: «SSBN clase Borey de la Flota del Pacífico completa una patrulla de disuasión», REVISTA GENERAL DE MARINA, t. 283, julio de 2022, p. 173. 
(18) En «Экипаж стратегического подводного крейсера Владимир Мономах награждён корабельной чашей La tripulación del crucero submarino estratégico Vladimir Monomakh recibió el cuenco de un barco», Interfax, 21 de noviembre de 2021, en https://www.militarynews.ru/story.asp?rid=1&nid=560905&lang=RU 
(19) TREVIÑO RUIZ, J. M.ª: «El SSBN Knyaz Oleg se incorpora a Severomorsk», REVISTA GENERAL DE MARINA, t. 282, marzo de 2022, p. 407. 
(20) PÉREZ GIL, L.: «SSBN clase Borey de la Flota del Pacífi co llega a Kola», ibidem, t. 282, abril de 2022, p. 606. 
(21) TREVIÑO RUIZ, J. M.ª: «Los submarinos nucleares Knyaz Oleg y Novosibirsk desplegados en el Pacífico», ibidem, t. 283, noviembre de 2022, pp. 860-861. 
(22) TREVIÑO RUIZ, J. M.ª: «La Marina cuenta con seis SSBN capaces de lanzar el misil Bulava», ibidem, t. 283, diciembre de 2022, p. 1093. 
(23) En «Ввод в строй АРПКСН Генералиссимус Суворов и вывод из эллинга АРПКСН Император Александр III Puesta en marcha del ARPKSN Generalísimo Suvorov y la retirada de la grada del ARPKSN Emperador Alejandro III», Blog bmpd, 29 de diciembre de 2022, en https://bmpd.livejournal.com/4635977.html
(24) PÉREZ GIL, L.: «Novedades en los programas de modern ización de SSN clases Akula y Oscar II», REVISTA GENERAL DE MARINA, t. 282, mayo de 2022, p. 819. 
(25) En «ВМФ отправил на слом металлолом очередную атомную подлодку La Marina envió a desguazar otro submarino nuclear», Korabel.ru, 23 de diciembre de 2020, en https://www.korabel.ru/news/comments/vmf_otpravil_na_metallolom_ocherednuyu_atomnuyu_podlodku.html).  
(26) PÉREZ GIL, L.: «Modernización de SSN clase Akula de la Flota del Norte», REVISTA GENERAL DE MARINA t. 283, octubre de 2022, p. 646.
(27) PÉREZ GIL, L.: «Los submarinos nucleares de ataque de la Marina rusa en 2021», op. cit. 
(28) PÉREZ GIL, L.: «Patrullas de submarinos de la Flota del Pacífico», ibidem, t. 283, octubre de 2022, p. 645.
(29) NILSEN, T.: «U.S. Navy’s most advanced attack submarine surfaced outside Tromsø», The Barents Observer, 25 de agosto de 2020, en https://thebarentsobserver.com/en/security/2020/08/us-navys-most-advanced-attack-submarine-surfaced-outside-tromso 
(30) PÉREZ GIL, L.: «La Flota del Pacífico en el ejercicio estratégico VOSTOK-22», REVISTA GENERAL DE MARINA t. 283, noviembre de 2022, pp. 861-862.
(31) PÉREZ GIL, L.: «SSGN lanzan misiles antibuque en el mar de Chukchi», ibidem, t. 283, noviembre de 2022, p. 865. 
(32) TREVIÑO RUIZ, J. M.ª: «Pruebas de mar del submarino nuclear SSGN Krasnoyarsk», ibidem, t. 283, diciembre de 2022, p. 1093. 
(33) PÉREZ GIL: «Los submarinos nucleares de ataque de la Marina rusa en 2021», op. cit.
(34) PÉREZ GIL, L.: «Novedades en el programa de modernizac ión de SSN clase Akula», ibidem, t. 282, marzo de 2022, p. 409.
(35) En «Подлодка щучьей серии Самара завершит ремонт и модернизацию в 2023 году El submarino Samara de la clase Shchuka-B completará las reparaciones y modernización en 2023», en TASS, 14 de enero de 2021, https://tass.ru/armiya-i-opk/10456769 
(36) PÉREZ GIL, L.: «Novedades en el programa de modernizac ión de SSN clase Akula», REVISTA GENERAL DE MARINA, t. 282, marzo de 2022, p. 409. 
(37) PÉREZ GIL, L.: «SSN clase Akula finaliza arrendamiento con la Marina india», ibidem, t. 281, octubre de 2021, pp. 611-612. 
(38) En «Russian shipbuilders to double nuclear-powered sub’s strike capabilities after upgrade», TASS, 29 de diciembre de 2020, en https://tass.com/defense/1240817
(39) PÉREZ GIL, L.: «Visita de inspección del ministro de Defensa a las Fuerzas Submarinas de la Flota del Pacífico», REVISTA GENERAL DE MARINA, t. 279, octubre de 2020, p. 658.
(40) PÉREZ GIL, L.: «Patrullas de submarinos de la Flota del Pacífico», ibidem, t. 283, octubre de 2022, p. 645. 
(41) En «Russian nuclear-powered sub undergoing upgrade at Far Eastern Shipyard, says source», TASS, 15 de diciembre de 2022, en https://tass.com/defense/1550787 
(42) KRETZUL, R., y RAMM, A.: «Морской толк: Тихоокеанский флот усилят новыми субмаринами Marina: La Flota del Pacífico se fortalecerá con nuevos submarinos», Izvestia, 23 de noviembre de 20201, en https://iz.ru/1253720/roman-kretcul-aleksei-ramm/morskoi-tolktikhookeanskii-flot-usiliat-novymi-submarinami 
(43) PÉREZ GIL, L.: «Patrullas de submarinos de la Flota del Pacífico», REVISTA GENERAL DE MARINA, t. 283, octubre de 2022, p. 645.
(44) PÉREZ GIL, L.: «SSG clase Kilo II dispara misiles Kalibr en el Pacífico», ibidem, t.282, marzo de 2022, pp. 408-409. 
(45) PÉREZ GIL, L.: «Ejercicios submarinos de la Flota del Pacífico», ibidem, t.282, junio de 2022, p. 1017. 
(46) PÉREZ GIL, L.: «Tercer SSG clase Kilo II llega a Vladivostok», ibidem, t. 283, diciembre de 2022, p. 1095.
(47) PÉREZ GIL, L.: «Ejercicios navales de la Flota del Pacífico», ibidem, t. 283, noviembre de 2022, p. 863. 
(48) PÉREZ GIL, L.: «SSG Magadan lanza sus primeros misiles Kalibr en el Pacífico», ibidem, t. 283, diciembre de 2022, p. 1095. 
(49) PÉREZ GIL, L.: «Inicio de pruebas de mar del cuarto SSG clase Kilo II para la Flota del Pacífico», ibidem, t. 283, octubre de 2022, p. 645; «Submarinos en pruebas en el Báltico», ibidem, t. 283, noviembre de 2022, p. 863; y «Cuarto SSG clase Kilo para la Flota del Pacífico finaliza pruebas de mar», ibidem, t. 283, diciembre de 2022, p. 1096. 
(50) Informaciones recogidas en «На Севмаше начнется строительство двух ракетоносцев класса Борей в 2023 году La construcción de dos submarinos lanzamisiles de clase Borey comenzará en Sevmash en 2023», TASS, 25 de diciembre de 2021, en https://tass.ru/armiya-i-opk/13298525; y «Russia looks into building four extra Borei, Yasenclass submarines», TASS, 13 de julio de 2022, en https://tass.ru/armiya-i-opk/13298525; y «Russia looks into building four extra Borei, Yasen-class submarines», TASS, 13 de julio de 2022, en https://tass.com/defense/1479217 
(51) PÉREZ GIL, L.: «Más SSBN clase Borey para la Marina rusa», REVISTA GENERAL DE MARINA, t. 283, octubre de 2022, p. 646. 
(52) TREVIÑO RUIZ, J. M.ª: «Avistado en el Ártico el nuevo SSN Belgorod (K-329)»,ibidem, t. 283, noviembre de 2022, p. 861. 
(53) PÉREZ GIL, L: «Más SSBN clase Borey para la Marina rusa», ibidem, t. 283, octubre de 2022, p. 646. 
(54) CONTE DE LOS RÍOS, A.: «El dominio ruso del mar Negro a la sombra del conflicto de Ucrania», Documento de Opinión IEEE, núm. 02/2023, 12 de enero de 2023, en https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2023/DIEEEO03_2023_AUGCON_Negro.pdf




COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

.Argentina,255,.Asia - Pacifico,202,.Brasil,174,.Chile,158,.Colombia,70,.Ecuador,46,.Peru,132,.Venezuela,26,"La caza del Octubre Rojo",1,#STEM,56,1:350,1,1ra Guerra Mundial,14,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,63,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,Abril,1,ABYSS,1,accidente submarino,126,Acero para Submarinos,1,ACTUV,4,Acuerdos,3,Adaptado,1,Adiestramiento,64,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,15,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,5,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,22,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,65,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,36,AnnualEx,1,Antares,1,Anuncios,2,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),19,ARA San Juan (S-42),84,ARA San Luis (S-32),32,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),23,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,13,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,17,ARC Tayrona,12,ARCH SS-20 Thomson,14,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,20,ARCH SS-23 O´Higgins,27,Argelia,7,Armada Argentina,3,Armada Española,1,Armamento,35,armas submarinas,1,Armscor Dockyard,1,Arnaldo Funes,1,Arribos,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,3,Ártico,1,Articulos,23,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,4,ARV Picúa,1,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,2,ASC,2,ASC Pty Ltd,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,Asia - Pacifico,111,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,2,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,2,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,2,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,6,Astilleros,2,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,25,Australia,58,Autralia,4,AUV,7,AWS,16,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-586 Kronstadt,1,B-602 "Magadan",3,B-608 Mozhaisk,1,Babcock,1,BAE Huancavilca SS-102,14,BAE Shyri SS-101,30,BAE Systems,11,Bahia (S-12),2,bajas,3,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),8,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),10,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),17,BAP San Lorenzo (ART-322),1,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval de Point Loma,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,17,Baterias / Ion-Litio,9,Baterias para submarinos,1,bautismo,7,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,3,bentos,3,Bester-1,4,Black Carillon,1,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,34,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,87,Buzos,1,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,18,Capacitaciones,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,8,Cartas,1,Cascos y Estructuras,18,Cassidian,1,ceremonias,103,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,CHILEMAR,15,China,52,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CIAMA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,7,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,2,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,13,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Alpha,1,Clase Astute,16,Clase Attack,1,Clase Balao,1,Clase Blekinge,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Changbogo - III,3,Clase Collins,7,Clase Columbia,2,Clase Dapnhé,4,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,2,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,4,Clase Gato,1,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Gür,2,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,10,Clase Kilo,4,Clase Kobben,4,Clase Lada,4,Clase Le Redoutable,1,Clase Los Angeles,9,Clase Ohio,3,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,4,Clase Reis,3,Clase Riachuelo,5,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,17,Clase S26T,5,Clase Salta,1,Clase Sauro,3,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,4,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,4,Clase SX 506,1,Clase Taigei,7,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,8,Clase Typhoon,13,Clase Ula,11,Clase Upholder,7,Clase Vanguard,2,Clase Varshavianka,4,Clase Victoria,8,Clase Virginia,24,Clase Walrus.,10,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,33,Comandante de Submarinos,14,Comando de la Fuerza de Submarinos.,14,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,6,Compact Rapid Attack Weapon - CRAW,1,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,8,Comunicados,1,Comunidad,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),2,Conferencias,7,Conflictos,2,Congresos,3,Consola de Gobierno,3,Construcción de Submarinos,2,Contramedidas,2,Contratos,22,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,3,Corea del Norte,9,Corea del Sur,42,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,2,Curso escape,4,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,7,DAPA,1,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,7,David Claudio Lagar,4,decomisos,20,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,5,Despliegues,44,destino final,14,Detección Acústica Submarina,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dia del Submarinista,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,57,Dinamarca,1,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,6,DISSUB,55,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drass,1,DRDO India,1,DRIX,1,Drones,13,DSME,9,DSRV,3,Dynamic Manta,11,DYNAMIC MARINER,1,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,8,ECA Group,5,Eckernförde,1,Educacion,2,Efemérides,4,Egipto,11,egresos,2,Ehime Maru,1,Ejercicio Nordic Response,1,Ejercicios,141,Elac Sonar GmbH,1,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,16,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,56,En Astilleros,34,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,7,Entrevistas,14,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,4,Escuela de Submarinos,58,España,139,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Eurydce (S644),1,Evacuación,1,eventos,24,Exibiciones,1,Exocet,3,Expociciones,4,EXPODEFENSA,1,Exponaval,7,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,FEINDEF,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Ferias y Exposiones,1,Fibra Óptica,1,Filipinas,4,Fincantieri,8,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,4,Flota Rusa Del Pacífico,1,Flotilla de Submarinos,9,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,6,Foxtrot,3,Francia,59,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,2,Fuerza de Submarinos,23,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,Gazzana (S525),1,General Dynamics Electric Boat,10,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,18,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),17,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,22,Guerra Submarina,5,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hai Kun (ss-711),2,Hai Kun (海鯤,1,Hakugei (SS 514),3,HD Hyundai Heavy Industries,1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,2,HII,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,149,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux (SSG 76),1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,5,HMS Agamemnon,1,HMS Ambush,4,HMS Anson,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,5,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,7,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,2,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,2,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,5,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,2,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,10,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,Hyundai,1,I-400,3,I-52,1,IANTN / RITN,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,34,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,6,Incorporacion,27,Incorporación,27,Incorporaciones,9,India,60,Indo-Pacifico,5,Indonesia,26,Indra,1,Industria Naval,579,Infografias,11,Informe,8,Informes,4,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intecs,1,Intereses Marítimos,3,International Submariners Congress,1,Investigación y Desarrollo,27,Ion-Litio,4,Iran,9,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISC,1,ISMERLO,11,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,55,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,40,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,3,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Oliver Lorente,13,juegos,7,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,4,K-266,1,K-27,2,k-276 Kostromá,1,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,14,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,2,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,9,Laser,2,Latinoamerica,919,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,5,Lewis Mejía Prada,10,liam nisson,1,Libros,7,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,3,Liderazgo,1,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,3,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,2,Malasia,1,Malvinas 1982,87,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,6,mantenimiento,14,Manual de Operaciones,1,mar negro,5,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,20,marineschepen.nl,1,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),4,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,4,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Minas,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,3,Misiles,11,Misiles Kalibr,1,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,8,Monumentos,3,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,6,Mujeres en submarinos,41,Musa,1,Myanmar,1,Nanotecnologia,2,Narval S-631,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,9,Naval Group (DCNS),66,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,25,Nave Nodriza,1,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,5,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,28,noticia,1,noticias,1,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),14,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,OCCAR,3,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,40,Octubre Rojo,1,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,Operación "Brilliant Shield",1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,3,Operación Grenada,1,Operacion MAr Abierto,3,Operación Sea Guardian,5,Operaciones,5,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,3,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,6,Operaracion Irini,4,Opinión,9,Opiñión,1,OptiArray,1,Optics11,1,Optronico,5,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,2,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OSI Maritime Systems,2,OTAN,619,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,2,Paises Bajos,34,Pakistan,8,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,128,Patrulla de Guerra,1,pecio,3,pecios,18,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,9,Periscopio SERO 250,1,Perseo Techworks,1,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),3,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Ghazi,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,Polonia,13,POLYPHEM,1,Portugal,33,POSYDON,1,Precursores,12,Presentaciones,1,Programas,1,Propulsion,25,Propulsion AIP,9,Propulsion Nuclear,4,PROSUB,70,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,15,Proyecto 667,2,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,2,Proyecto 75,3,Proyecto 75I,5,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,2,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,3,Proyecto Yasen-M,2,Proyectos,2,pruebas de mar,35,Pruebas de Puerto,2,PT Pal,1,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Puget Sound Naval Shipyard,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raigei SS-516,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reclutamiento,2,Regreso,2,Regreso a puerto,1,Reino Unido,17,Relato,4,Relato de Guerra,5,Relatos,1,Renovación,4,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,20,Reportajes,2,rescate submarino,12,Reserva Naval,1,Reunion,3,Revista Naval,2,Revistas,2,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,24,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Ahn Mu (SSB-085),1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rolls-Royce,1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,71,RSS Impeccable,2,RSS Inimitable,1,Rubin,1,Rumania,4,Rusia,203,RWUAS,1,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,16,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,8,S-74 Tramontana,7,S-80,26,S-80Plus,5,S-81,1,S-81 Isaac Peral,13,S.A. (AASA),1,S101 SAS Manthatisi,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,5,S32 Timbira,9,S33 Tapajo,9,S34 Tikuna,11,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,17,SAAB -DAMEN,6,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,22,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,7,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,32,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,5,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),4,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,Seminarios,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,186,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Servicio Activo,2,Shackleton 2014. S/Y Polonus,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,2,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,7,Simuladores PC,3,Singapur,11,Sistema de Gestión de Combate,1,Sistema de Navegación Táctica en Inmersión,1,Sistemas de Aire Respirable,1,sistemas de armas,2,Sistemas de combate,10,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,3,Sistemas de Propulsión,11,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,3,SMG Cappellini,3,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Casabianca,1,SNA Duguay-Trouin,2,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNA Tourville,1,SNB Alvaro Alberto,11,SNLE,3,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,39,sonares,3,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-711),1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SS-794 Hai Hu,1,SSBN,3,SSBN James Madison,1,SSBN L Inflexible S615,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSBN Tipo 094,1,SSK,2,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,3,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,SSN-AUKUS,3,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,6,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,2,Submarino Diesel,57,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,185,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,2,Submarino SSBN,3,Submarino Tipo Kilo,10,Submarino U212NFS,6,Submarinos,5,Submarinos Convencionales,12,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos de Exportación,1,Submarinos Diesel,43,Submarinos enanos,1,Submarinos Expeditionary C-71,1,Submarinos Hundidos,70,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,63,submarinos nucleares,2,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,54,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,5,Sudafrica,6,suecia,24,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tactico-Operativo,1,Tailandia,9,Taiwan,15,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar,1,TCG Anafartalar (S356),1,TCG Dumlupinar (D-6),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,2,TCG Uluçalireis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,262,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,22,ThyssenKrupp Marine Systems,12,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,19,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,6,Tipo 209P,8,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,26,Tipo 218SG,7,Tipo Balao,8,Tipo Barracuda,4,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,16,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,3,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,50,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,TITAN,1,Titanic,2,​​TK-208 Dmitry Donskoy,4,TKMS,24,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,3,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,36,Torpedos MK 48,1,Torpedos MK 50,1,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Transporte de submarinos,1,Triatlon,1,Trident,3,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,3,TUP,1,Turkiye,32,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-039C,1,Type-212CD,5,U-10 S189,1,U-156,1,U-17 S-196,5,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U.S. Naval War College,1,U1 - Zaporiyia,1,U206,3,U206A,1,U212,21,U212 NFS,2,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,UC-71,1,Ucrania,4,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,2,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,19,US Naval Forces Southern Command & US 4th Fleet,1,USNavy,237,USS Baton Rouge (SSN-689),2,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Albacore,1,USS Albacore (SS 218),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GRENADIER (SS-525),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Holland SS-1,1,USS Idaho (SSN-799),1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Louisiana (SSBN 743),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS NEW JERSEY (SSN 796),1,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),2,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS Pennsylvania (SSBN 735),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS San Juan (751),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Texas/SSN 775),1,USS Thornback (SS-418),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),3,USS Topeka (SSN 754),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,6,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,13,Veliki Nóvgorod,1,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,34,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Visitas,3,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,8,Walter,1,Wartsila,1,White Carillon,1,worldofwarships,1,XLUUVS,1,Yasen,5,Yuan Class,1,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : La Fuerza Submarina De La Flota Rusa Del Pacífico (2023)
La Fuerza Submarina De La Flota Rusa Del Pacífico (2023)
La fuerza de submarinos de la Flota del Pacífico está compuesta por dos divisiones de submarinos nucleares y una brigada de submarinos convencionales.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhGA8y4u8iWk-m1yrZYSVnSBgNOw7sFhncOeCFGd2D9ceIw9sGBH6nXxbASJj8OFNa5d6xPX0Pkh1DGhUE22DOhJn38lQ0FLGnEFF6_3qBsHk3imPjvRwW_Dv9VAR2pdseE6NHGA-hieN27_0p8OA8jY5YxsoH8t0jvG3Ad7xcHZwcDPdeD3g/w640-h360/La%20Fuerza%20Submarina%20de%20la%20Flota%20rusa%20del%20Pac%C3%ADfico.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhGA8y4u8iWk-m1yrZYSVnSBgNOw7sFhncOeCFGd2D9ceIw9sGBH6nXxbASJj8OFNa5d6xPX0Pkh1DGhUE22DOhJn38lQ0FLGnEFF6_3qBsHk3imPjvRwW_Dv9VAR2pdseE6NHGA-hieN27_0p8OA8jY5YxsoH8t0jvG3Ad7xcHZwcDPdeD3g/s72-w640-c-h360/La%20Fuerza%20Submarina%20de%20la%20Flota%20rusa%20del%20Pac%C3%ADfico.webp
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2023/05/la-fuerza-submarina-de-la-flota-rusa.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2023/05/la-fuerza-submarina-de-la-flota-rusa.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido