$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Destino Final: Submarinos Clase Sauro rumbo a Türkiye para su desguace.

Compartir:

La clase entró en servicio en 1980 y reemplazó a la flota mixta de submarinos de las clases Toti , Tang y Tench

Los submarinos Carlo Fecia di Cossato, Leonardo da Vinci y Guglielmo Marconi de la Armada Italiana fueron transportados la semana pasada para su desguace en Aliaga, İzmir, Turquía. 





Un poco de historia de los Submarinos Clase Sauro.

Características

Los Sauro son submarinos de ataque de propulsión diésel-eléctrica del tipo monocasco robusto y cilíndrico, equipados con un propulsor de un solo eje con hélice de siete palas y baja velocidad para reducir las vibraciones. Los buques de la clase Sauro son más grandes y potentes que el Toti y capaces de operar en todo el Mediterráneo y más allá. Al igual que los Toti anteriores, los Sauro eran barcos con un casco simple cerrado por tapas extremas, con tanques de lastre ligeros que se extendían desde la proa y la popa, divididos en dos compartimentos estancos en los que se encontraban las distintas dependencias de a bordo; al igual que los barcos de la clase anterior, se favoreció el rendimiento submarino en detrimento del rendimiento en superficie y, partiendo de las bases de diseño probadas de los Toti, se introdujeron numerosas innovaciones técnicas y tecnológicas. Para el resistente casco se utilizó acero estructural de tecnología estadounidense denominado High Yield 80 (es decir, con un límite elástico de 80 psi), lo que permitió al submarino poder operar hasta una profundidad de 300 metros. El snorkel permitió que los grupos electrógenos diésel funcionaran con el submarino sumergido a una profundidad de 14 metros. Los generadores diésel de Grandi Motori Trieste tenían una potencia total de 2,72 MW, el motor eléctrico de 3,14 MW era de Ercole Marelli y los dos últimos de ABB. Era posible sujetar y gobernar el barco automáticamente con la intervención de un solo hombre.

En cuanto al armamento, las lanchas estaban equipadas con torpedos eléctricos guiados por cable Whitehead A-184 de 533 mm, que se utilizan hoy en día en todos los submarinos de la Marina italiana y que también equipan a los Toti desde mediados de los años ochenta.

La serie

Originalmente sólo se planearon dos unidades de la clase Sauro, el Nazario Sauro (la primera unidad construida de la serie) y el Fecia di Cossato, bautizados en honor de Nazario Sauro y Carlo Fecia di Cossato respectivamente. Mientras estas dos unidades estaban en construcción, a raíz de la Ley Naval, se encargó a Fincantieri una 2ª serie de dos submarinos idénticos a los que estaban en construcción. Los dos barcos recibieron los nombres de Guglielmo Marconi y Leonardo Da Vinci.

La 3ª serie

A principios de la década de 1980, con el simultáneo e inevitable desmantelamiento de los antiguos barcos estadounidenses, se desarrolló la 3ª Serie, creada principalmente como herramienta para contrarrestar la amenaza submarina del bloque soviético. La serie, compuesta por dos ejemplares, Giuliano Prini y Salvatore Pelosi, bautizados en honor a dos comandantes de submarinos de la Segunda Guerra Mundial, experimentó importantes mejoras y modificaciones técnico-operativas en comparación con sus predecesores, representando un considerable paso adelante tanto en términos de plataforma como de sistema de combate.

El resistente casco se alargó medio metro, lo que se tradujo en un aumento del desplazamiento y en la reubicación de numerosos equipos de a bordo de forma más funcional y rentable. En el sistema electrónico se instaló el sistema electrónico integrado Sactis, interconectado con los principales sensores de a bordo, capaz de realizar tareas de navegación, búsqueda, designación y seguimiento de objetivos; tras someterse a una profunda revisión entre finales de la década de 1990 y principios del nuevo milenio.

El proyecto S 90 y el nacimiento de la serie IV

A finales de los años 80, se inició el estudio de un nuevo submarino nacional, denominado Proyecto S 90, con un desplazamiento mucho mayor que el Sauro, propulsión diesel-eléctrica tradicional, pero dotado de una mayor autonomía mediante la adopción de la tecnología AIP, un sistema de propulsión que Suecia y Alemania estaban desarrollando en ese momento para sus submarinos y capaz de garantizar una gran autonomía.

La Armada, en colaboración con la empresa Maritalia, desarrolló un sistema diésel AIP de ciclo cerrado que iba a ser probado en el Bagnolini, pero el fracaso de la empresa puso fin al proyecto de dotar a los nuevos submarinos de este tipo de propulsión, e incluso el Proyecto S 90 no dio más resultados que un desplazamiento estimado de más de 3.000 toneladas para alcanzar las características deseadas, así que la Armada volvió sobre sus pasos y encargó a Fincantieri la construcción de la 4ª Serie de la Clase Sauro, con submarinos aún más refinados que sus predecesores y dos metros más largos que la serie anterior.

La IV Serie concluyó la evolución tecnológica del Sauro con mejoras en el componente de sensores pasivos y en el sistema de mando y control, con una distribución más racional del espacio, con equipos y sistemas mecánicos de última generación, y con especial atención al silenciamiento de la nave, conseguido con soluciones eficaces en los aparatos individuales y cubriendo el resistente casco con losetas fonoabsorbentes.
Las unidades de la cuarta serie, denominadas Gazzana Priaroggia y Longobardo, entraron en servicio en la década de 1990, cuando el proyecto Sauro ya había quedado obsoleto, para compensar parcialmente el progresivo desmantelamiento de las unidades de la clase Toti.

Modernizaciones

Entre 1999 y 2002, las embarcaciones de las series III y IV se sometieron a obras de modernización que supusieron la sustitución de todo el sistema de combate y el reemplazo de muchos aparatos obsoletos. En las obras de modernización se instaló una nueva versión del sistema electrónico integrado Sactis, el sonar de combate integrado STN Atlas ISUS 9020 y el sistema de radio IRSC de la empresa alemana Hagenuk Marinekommunikation, un sistema integrado de telecomunicaciones capaz de gestionar las comunicaciones por satélite. 
El sistema integrado de mando, control y lanzamiento de armas ISUS 9020 de la empresa alemana STN ATLAS Elektronik está equipado con cartografía electrónica y es capaz de manejar los torpedos italianos A-184 A3 de WASS. 
El sonar integrado ISUS 9020 es un sonar activo de media frecuencia e interceptor de alta frecuencia. El sistema de periscopio MOD.324 de la empresa estadounidense Kollmorgen está equipado con intensificador de luz y equipo de grabación de vídeo. El sistema de guerra electrónica consiste en un conjunto ESM BLD 727 de Elettronica SpA, una empresa del Grupo Finmeccanica, mientras que el radar MM/BPS 704-V2 completa el equipo electrónico.
Tras su modernización, estos submarinos responden plenamente a las exigencias operativas actuales y pueden llevar a cabo operaciones de vigilancia encubierta (control y defensa de determinadas zonas marítimas), seguimiento, seguimiento y ataque de submarinos y unidades de superficie, apoyo a operaciones especiales, recopilación de inteligencia, y también han logrado brillantes éxitos en numerosas operaciones y ejercicios internacionales.
Para la siguiente generación de submarinos, Italia recurrió a la industria alemana para sus nuevos productos, el U-212, poniendo fin a la tradición italiana de construcción naval submarina, excepto para los minisubmarinos.

Servicio

Los buques de la clase Sauro, construidos en parte en los astilleros de Monfalcone (1ª, 2ª y 3ª series) y en parte en los astilleros de Muggiano (4ª serie), constituyeron durante mucho tiempo la columna vertebral del componente submarino de la Marina italiana. En el momento de su entrada en servicio, estaban encuadrados en el 1er Grupo de Submarinos (GRUPSOM1) en el Mando de Submarinos de la base de Taranto. Tras la reorganización de la Escuadra Naval, los submarinos de la 4ª serie actualmente en servicio están encuadrados en el COMFLOTSOM con base en Taranto, el Pelosi y el Prini con base en Augusta, mientras que las otras unidades de las dos primeras series han sido dadas de baja y el Nazario Sauro utilizado como buque museo en el antiguo puerto de Génova amarrado en la Dársena frente a la Galata - Museo del Mare, el primer buque museo de Italia visible en el agua.

Unidades:

S518 SAURO

El Nazario Sauro es un submarino diesel de la Marina Italiana, progenitor de la primera serie de la clase Sauro, entregado a la Marina el 12 de febrero de 1980. Actualmente es un buque museo amarrado en el puerto viejo de Génova, y es uno de los tres submarinos expuestos en Italia junto con el Enrico Toti (S 506) en Milán y el Enrico Dandolo (S 513) en Venecia (ambos de la clase anterior, la clase Toti).
El buque lleva el nombre del teniente Nazario Sauro, medalla de oro al valor militar, patriota y exponente del irredentismo italiano durante la Primera Guerra Mundial. Anteriormente, la Regia Marina había bautizado con ese nombre al destructor Nazario Sauro, que participó en la Segunda Guerra Mundial hundiéndose en aguas del Mar Rojo a las 9 de la mañana del 3 de abril de 1941 tras un ataque aéreo británico; el buque, alcanzado por una bombarda de 224 kg, se hundió en apenas medio minuto. Setenta y ocho tripulantes perecieron en el hundimiento.

Reconversión en museo flotante

El buque, inmovilizado desde el 1 de mayo de 2002, fue amarrado en el Arsenal Marítimo Militar de La Spezia junto con su gemelo Carlo Fecia di Cossato, donde desde 2008 es objeto de trabajos de restauración para su transformación en museo, realizados por encargo de Mu.MA - Istituzione Musei del Mare e della Navigazione di Genova, por la empresa Fincantieri, la misma que lo había construido a finales de los años setenta (entonces Italcantieri).
Al amanecer del 18 de septiembre de 2009, el Nazario Sauro abandonó el astillero de La Spezia para su última misión: remolcado por remolcadores llegó al puerto viejo de Génova donde, el 26 de septiembre, fue amarrado en la Dársena, frente al Galata - Museo del Mare (Museo del Mar).
Diseñado por el Ufficio Progetti Sommergibili (Oficina de Proyectos Submarinos) de Fincantieri, es el primer buque museo de Italia visible en el agua.

La apertura al público tuvo lugar el 29 de mayo de 2010.

S519 FECIA DI COSSATO

El submarino de la Marina Italiana Carlo Fecia di Cossato, perteneciente a la 1ª serie de la clase Sauro, fue entregado a la Marina Italiana el 5 de noviembre de 1979.
La embarcación lleva el nombre del capitán de fragata Carlo Fecia di Cossato, medalla de oro al valor militar que, al mando del Tazzoli, batió el récord de buques enemigos hundidos.

Conversión en museo flotante (CANCELADO)

El buque, tras el último arriado de bandera el 31 de marzo de 2005, se encuentra inmovilizado desde el 1 de abril de 2005, amarrado en la base MM de La Spezia, y tras una restauración conservadora será trasladado a Trieste, donde se incluirá en un nuevo centro museístico en el puerto viejo. 

S520 DA VINCI

El Leonardo da Vinci (S 520) es un submarino de la Armada perteneciente a la 2ª serie de la clase Sauro.
Construido en los astilleros de Monfalcone, fue entregado a la Armada el 23 de octubre de 1981. Participó en importantes ejercicios nacionales e internacionales y en 1989, con ocasión del ejercicio internacional Tapon, fue el primer submarino de construcción italiana desde la posguerra en cruzar el Estrecho de Gibraltar, bajo contraste aéreo y naval, para operar en el Atlántico a las órdenes del Capitán de Corbeta Luigi de Benedictis, casi medio siglo después del glorioso antecesor de la Regia Marina, unidad que bajo el mando del C.C. Gianfranco Gazzana-Priaroggia ostentaba el récord de mayor tonelaje de buques enemigos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de la guerra, otro submarino recibió el nombre de Leonardo da Vinci. Se trataba del USS Dace que, construido y botado en 1942 en los astilleros Groton de la US Electric Boat Company, tras ser reformado radicalmente, fue entregado a la Marina italiana el 31 de enero de 1955 y permaneció en servicio hasta el 1 de mayo de 1973.
Antes del ex submarino estadounidense de la posguerra y del submarino de la Segunda Guerra Mundial, el nombre Leonardo da Vinci se había dado a un acorazado de la clase Cavour hundido en Taranto durante la Primera Guerra Mundial.
El buque actual está atracado en La Spezia en el estado definido como "Tabla de Disponibilidad Reducida" (RTD), en previsión de un próximo desmantelamiento.

S521 MARCONI




El Guglielmo Marconi fue un submarino de la Marina Italiana perteneciente a la 2ª serie de la Clase Sauro. Construido en los astilleros de Monfalcone, fue entregado a la Marina el 11 de septiembre de 1982.
En el pasado, otro submarino había sido bautizado con el nombre del ilustre científico. Se trataba de un submarino de la misma clase, construido en el astillero CRDA de Monfalcone, puesto a flote el 19 de septiembre de 1938, botado el 30 de julio de 1939 y entregado a la Regia Marina el 8 de febrero de 1940. Durante la Segunda Guerra Mundial, operó primero en el Mediterráneo, hundiendo el 11 de julio de 1940 al destructor británico HMS Escort, y más tarde sirvió en la base atlántica de Betasom, en Burdeos, hundiendo otros siete mercantes entre 1940 y 1941, por un total de más de 20.000 toneladas. Durante una misión, no regresó a la base y fue declarado perdido al oeste de Gibraltar entre el 28 de octubre y el 4 de diciembre de 1941, siendo esta última fecha el límite de su alcance.
A finales de la década de 1950, se planeó un submarino de ataque de propulsión nuclear que se llamaría Guglielmo Marconi. La unidad, similar al Skipjack Class estadounidense, debía tener un desplazamiento sumergido de 3.400 toneladas y una velocidad máxima sumergida de 30 nudos. La realización del proyecto requería la colaboración de Estados Unidos, pero la negativa de este país a cooperar, basándose en una ley que prohibía la transferencia al extranjero de conocimientos y tecnología nucleares que pudieran utilizarse con fines militares, la adhesión de Italia al Tratado de No Proliferación Nuclear y otros impedimentos políticos, impidieron que la empresa siguiera adelante, provocando el abandono del proyecto.

S522 PELOSI

El Salvatore Pelosi (S 522) es un submarino de la Marina italiana perteneciente a la 3ª serie de la clase Sauro.
El buque, construido en los astilleros de Monfalcone, fue puesto en grada el 23 de julio de 1986, botado el 29 de noviembre de 1986 y entregado a la Marina italiana el 14 de julio de 1987.
La unidad, en servicio básico en Taranto, fue sometida a trabajos radicales entre 1999 y 2002, que afectaron a la plataforma y al sistema de combate.
El buque lleva el nombre del capitán de corbeta Salvatore Pelosi, condecorado durante la Segunda Guerra Mundial con la medalla de oro al valor militar. Salvatore Pelosi, comandante del submarino Torricelli en el Mar Rojo el 23 de junio de 1940, obligado a salir a la superficie debido a los daños sufridos por acciones enemigas anteriores, frente a Adén se enfrentó a tres destructores y dos cañoneras de la Royal Navy en un combate en superficie, alcanzando al destructor HMS Khartoum, que más tarde se hundiría, y dañando a la cañonera HMS Shoreham. Cercado e indefenso, para evitar ser capturado el comandante se vio obligado a autohundir la unidad, y herido e inconsciente, fue arrastrado por la borda por sus hombres.

S523 PRINI

El Giuliano Prini (S 523) es un submarino de la Armada perteneciente a la 3ª serie de la clase Sauro. Construido en los astilleros de Monfalcone, puesto en grada el 30 de julio de 1987 y botado el 12 de diciembre del mismo año, fue entregado a la Armada el 17 de mayo de 1989.
El buque, en servicio básico en Taranto, fue sometido a trabajos radicales entre 2001 y 2004, que afectaron a la plataforma y al sistema de combate.
La unidad lleva el nombre del capitán de corbeta Giuliano Prini, condecorado durante la Segunda Guerra Mundial con la medalla de oro al valor militar. Giuliano Prini, comandante del submarino Malaspina que prestaba servicio en la base Betasom de Burdeos, cumplió numerosas y fructíferas misiones en el Atlántico, siendo hundido en septiembre de 1941 en una situación no especificada.

S524 LONGOBARD

El Primo Longobardo (S 524) es un submarino de la Marina Italiana perteneciente a la 4ª serie de la clase Sauro. Construido en los astilleros de Monfalcone, puesto a flote el 19 de diciembre de 1991 y botado el 20 de junio de 1992, fue entregado a la Marina Italiana el 14 de diciembre de 1993.
El buque, en servicio básico en Taranto, fue sometido a trabajos radicales entre 1999 y 2002, que afectaron a la plataforma y al sistema de combate.
La unidad lleva el nombre del capitán de fragata Primo Longobardo, condecorado durante la Segunda Guerra Mundial con la medalla de oro al valor militar. Tras comandar los submarinos Sirena, Galileo Galilei, Galileo Ferraris y Calvi, por lo que fue condecorado con la medalla de plata al valor militar en 1937 durante la Guerra Civil española, a pesar de que ya no era muy joven y estaba destinado a puestos de responsabilidad en tierra, al estallar la guerra insistió y obtuvo el mando del submarino Torelli, con el que, en el Atlántico, en una sola misión, en enero de 1941 hundió cuatro buques mercantes, por un total de 18. 000 toneladas, lo que le valió una segunda medalla de plata al valor militar. Destinado al mando de la Escuela de Submarinos de Pula, solicitó de nuevo una comisión en el Atlántico y se le concedió el mando del Calvi. El 15 de julio de 1942, tras una extenuante lucha en superficie contra una corbeta británica, y después de ordenar el autohundimiento de la nave ya paralizada, fue abatido por ametralladoras enemigas, desapareciendo en el mar y recibiendo posteriormente una medalla de oro al valor militar en su memoria.
Esta es la segunda unidad dedicada a la memoria de este comandante. Después de la guerra, otro submarino llevó este nombre. Se trataba de un submarino oceánico estadounidense, el USS Pickerel, construido y botado en 1944, que fue entregado a la MMI el 18 de agosto de 1972 y estuvo en servicio hasta el 31 de enero de 1980.
Durante su vida operativa, el submarino llevó a cabo diversas actividades en los ámbitos nacional e internacional. Las primeras incluyen tanto las clásicas actividades institucionales de la fuerza armada, como la vigilancia en el Gran Mediterráneo en la lucha contra el terrorismo marítimo, como actividades relacionadas con tareas policiales, como la represión del narcotráfico y el control de la inmigración ilegal, así como la protección del medio ambiente, como la vigilancia de la contaminación por hidrocarburos. El adiestramiento del personal también se lleva a cabo mediante la participación en ejercicios nacionales; con las fuerzas aerotransportadas de la Escuadra Naval en los ciclos Mare Aperto, Amphex, Tirnav y Tiraer-Tireli; en colaboración con el Gruppo Operativo Subacquei (Grupo de Operaciones Subacuáticas) en el adiestramiento de rescate de submarinos siniestrados en los ciclos Smerex; con el Gruppo Operativo Incursori y el Regimiento San Marco, convertido en brigada, en el adiestramiento de Operaciones Especiales. Sus actividades internacionales incluyen campañas de la OTAN en el Mediterráneo, Atlántico, Mar Rojo y Océano Índico; en detalle, participó en los ciclos operativos Dog Fish, Destined Glory, Loyal Midas, Noble Manta, Noble Mariner, Proud Manta y Dynamic Guard.

Aunque inicialmente estaba equipado con 6 tubos lanzatorpedos para torpedos guiados por cable A184 Mod.3 y era capaz de lanzar minas, durante una actualización fue preparado para el uso de misiles antibuque. Durante 2011, en colaboración con el Centro de Investigación Submarina de la OTAN (NURC), la embarcación experimentó con sensores acústicos y magnéticos de última generación y realizó numerosas pruebas con AUV equipados con sonar biestático.

525 GAZZANA-PRIAROGGIA

El Gianfranco Gazzana-Priaroggia (S 525) es un submarino de la Armada de la 4ª serie de la clase Sauro, formada por los submarinos Gazzana (S525) y Longobardo (S524) y bautizado con el nombre del capitán de corbeta Gianfranco Gazzana Priaroggia, comandante de submarinos y medalla de oro al valor militar en la Segunda Guerra Mundial. Entregado a la Armada el 12 de abril de 1995, recibió la bandera de combate el 4 de mayo de 1996 en Nápoles, donada por el Curso "Altair", integrado por los compañeros de curso del comandante Gianfranco Gazzana Priaroggia.
Adoptando innovadores conceptos y tecnologías de construcción con equipos y sistemas mecánicos de última generación, en comparación con la serie anterior de la clase Sauro, tiene mayores dimensiones que han permitido un uso y distribución diferente de los espacios interiores, con considerables mejoras en las capacidades operativas y en las condiciones de vida de la tripulación. Se ha prestado especial atención a la insonorización del buque, conseguida mediante soluciones eficaces en los equipos individuales y cubriendo el resistente casco con baldosas fonoabsorbentes.
El Gazzana está en servicio en el Primer Grupo de Submarinos, con base en la base naval de Taranto. El submarino, que ha sido intensamente utilizado en actividades de entrenamiento, fue sometido a trabajos radicales entre 1999 y 2002, que afectaron a la plataforma y al sistema de combate.
Se trata del segundo submarino de la Armada bautizado con el nombre de Gianfranco Gazzana Priaroggia. El anterior era un antiguo submarino oceánico estadounidense. La embarcación fue construida en el astillero Portsmouth Navy Yard de Kittery, Maine, botada el 21 de mayo de 1948 y entró en servicio en la US Navy el 1 de octubre siguiente con el nombre de USS Volador y el distintivo óptico SS 490. Sirvió en la Marina italiana de 1972 a 1982 con el distintivo óptico S 502.

(Web, Google, Wikipedia, You Tube)
 

























































Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
  • [message]
    • Fuente:
      • M.M.Italiana: I Sottomarini della Classe Nazario sauro. M.M.Italiana: i sottomarini della classe Nazario Sauro. (2019, August 18). https://svppbellum.blogspot.com/2019/08/mmitaliana-i-sottomarini-della-classe.html/

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

.Argentina,257,.Asia - Pacifico,203,.Brasil,174,.Chile,158,.Colombia,70,.Ecuador,46,.Peru,132,.Venezuela,26,"La caza del Octubre Rojo",1,#STEM,56,1:350,1,1ra Guerra Mundial,14,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,63,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,Abril,1,ABYSS,1,accidente submarino,126,Acero para Submarinos,1,ACTUV,4,Acuerdos,3,Adaptado,1,Adiestramiento,64,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,15,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,6,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,22,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,65,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,36,AnnualEx,1,Antares,1,Anuncios,2,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),19,ARA San Juan (S-42),84,ARA San Luis (S-32),33,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),24,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,13,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,17,ARC Tayrona,12,ARCH SS-20 Thomson,14,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,20,ARCH SS-23 O´Higgins,27,Argelia,7,Armada Argentina,4,Armada Española,1,Armamento,35,armas submarinas,1,Armscor Dockyard,1,Arnaldo Funes,1,Arribos,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,3,Ártico,1,Articulos,23,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,4,ARV Picúa,1,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,2,ASC,2,ASC Pty Ltd,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,Asia - Pacifico,111,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,2,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,2,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,2,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,6,Astilleros,2,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,25,Australia,58,Autralia,4,AUV,7,AWS,16,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-586 Kronstadt,1,B-602 "Magadan",3,B-608 Mozhaisk,1,Babcock,1,BAE Huancavilca SS-102,14,BAE Shyri SS-101,30,BAE Systems,11,Bahia (S-12),2,bajas,3,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),8,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),10,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),17,BAP San Lorenzo (ART-322),1,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval de Point Loma,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,17,Baterias / Ion-Litio,10,Baterias para submarinos,1,bautismo,7,bautismo de fuego,2,BBC ONE,2,Belgorod,3,bentos,3,Bester-1,4,Black Carillon,1,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,35,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,87,Buzos,1,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,18,Capacitaciones,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,8,Cartas,1,Cascos y Estructuras,18,Cassidian,1,ceremonias,105,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,CHILEMAR,15,China,52,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CIAMA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,7,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,2,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,13,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Alpha,1,Clase Astute,16,Clase Attack,1,Clase Balao,1,Clase Blekinge,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Changbogo - III,3,Clase Collins,7,Clase Columbia,2,Clase Dapnhé,4,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,2,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,4,Clase Gato,1,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Gür,2,Clase Hangor,2,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,10,Clase Kilo,4,Clase Kobben,4,Clase Lada,4,Clase Le Redoutable,1,Clase Los Angeles,9,Clase Ohio,3,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,4,Clase Reis,3,Clase Riachuelo,5,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,17,Clase S26T,5,Clase Salta,1,Clase Sauro,3,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,4,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,4,Clase SX 506,1,Clase Taigei,7,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,8,Clase Typhoon,13,Clase Ula,11,Clase Upholder,7,Clase Vanguard,2,Clase Varshavianka,4,Clase Victoria,8,Clase Virginia,24,Clase Walrus.,10,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,33,Comandante de Submarinos,14,Comando de la Fuerza de Submarinos.,14,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,6,Compact Rapid Attack Weapon - CRAW,1,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,8,Comunicados,1,Comunidad,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),2,Conferencias,7,Conflictos,2,Congresos,3,Consola de Gobierno,3,Construcción de Submarinos,2,Contramedidas,2,Contratos,22,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,3,Corea del Norte,9,Corea del Sur,42,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,2,Curso escape,4,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,7,DAPA,1,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,7,David Claudio Lagar,4,decomisos,20,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,5,Despliegues,45,destino final,14,Detección Acústica Submarina,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dia del Submarinista,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,57,Dinamarca,1,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,6,DISSUB,55,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drass,1,DRDO India,1,DRIX,1,Drones,13,DSME,9,DSRV,3,Dynamic Manta,11,DYNAMIC MARINER,1,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,8,ECA Group,5,Eckernförde,1,Educacion,2,Efemérides,4,Egipto,11,egresos,2,Ehime Maru,1,Ejercicio Nordic Response,1,Ejercicios,141,Elac Sonar GmbH,1,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,16,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,56,En Astilleros,34,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,7,Entrevistas,14,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,4,Escuela de Submarinos,58,España,139,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Eurydce (S644),1,Evacuación,1,eventos,24,Exibiciones,1,Exocet,3,Expociciones,4,EXPODEFENSA,1,Exponaval,7,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,FEINDEF,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,7,Ferias y Exposiones,1,Fibra Óptica,1,Filipinas,4,Fincantieri,8,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,4,Flota Rusa Del Pacífico,1,Flotilla de Submarinos,9,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,6,Foxtrot,3,Francia,59,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,2,Fuerza de Submarinos,23,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,Gazzana (S525),1,General Dynamics Electric Boat,10,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,18,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),17,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,22,Guerra Submarina,5,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hai Kun (ss-711),2,Hai Kun (海鯤,1,Hakugei (SS 514),3,HD Hyundai Heavy Industries,1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,2,HII,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,149,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux (SSG 76),1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,5,HMS Agamemnon,1,HMS Ambush,4,HMS Anson,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,5,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,7,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,2,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,2,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,5,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,2,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,10,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,Hyundai,1,I-400,3,I-52,1,IANTN / RITN,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,34,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,6,Incorporacion,27,Incorporación,27,Incorporaciones,9,India,60,Indo-Pacifico,5,Indonesia,26,Indra,1,Industria Naval,580,Infografias,11,Informe,8,Informes,4,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intecs,1,Intereses Marítimos,3,International Submariners Congress,1,Investigación y Desarrollo,28,Ion-Litio,4,Iran,9,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISC,1,ISMERLO,11,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,55,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,40,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,3,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Oliver Lorente,13,juegos,7,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,4,K-266,1,K-27,2,k-276 Kostromá,1,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,14,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,2,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,9,Laser,2,Latinoamerica,921,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,5,Lewis Mejía Prada,10,liam nisson,1,Libros,7,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,3,Liderazgo,1,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,3,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,2,Malasia,1,Malvinas 1982,88,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,6,mantenimiento,14,Manual de Operaciones,1,mar negro,5,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,20,marineschepen.nl,1,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),4,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,4,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Minas,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,3,Misiles,11,Misiles Kalibr,1,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,8,Monumentos,3,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,6,Mujeres en submarinos,41,Musa,1,Myanmar,1,Nanotecnologia,2,Narval S-631,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,9,Naval Group (DCNS),66,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,25,Nave Nodriza,1,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,5,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,28,noticia,1,noticias,1,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),14,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,OCCAR,3,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,40,Octubre Rojo,1,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,Operación "Brilliant Shield",2,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,3,Operación Grenada,1,Operacion MAr Abierto,3,Operación Sea Guardian,5,Operaciones,6,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,3,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,6,Operaracion Irini,4,Opinión,9,Opiñión,1,OptiArray,1,Optics11,1,Optronico,5,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,2,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OSI Maritime Systems,2,OTAN,620,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,2,Paises Bajos,34,Pakistan,9,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,128,Patrulla de Guerra,1,pecio,3,pecios,18,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,9,Periscopio SERO 250,1,Perseo Techworks,1,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),3,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Ghazi,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,Polonia,13,POLYPHEM,1,Portugal,34,POSYDON,1,Precursores,12,Presentaciones,1,Programas,1,Propulsion,26,Propulsion AIP,9,Propulsion Nuclear,4,PROSUB,70,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,15,Proyecto 667,2,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,2,Proyecto 75,3,Proyecto 75I,5,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,2,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,3,Proyecto Yasen-M,2,Proyectos,2,pruebas de mar,35,Pruebas de Puerto,2,PT Pal,1,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Puget Sound Naval Shipyard,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raigei SS-516,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reclutamiento,2,Regreso,2,Regreso a puerto,1,Reino Unido,17,Relato,4,Relato de Guerra,5,Relatos,1,Renovación,4,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,20,Reportajes,2,rescate submarino,12,Reserva Naval,1,Reunion,3,Revista Naval,2,Revistas,2,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,24,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Ahn Mu (SSB-085),1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rolls-Royce,1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,72,RSS Impeccable,2,RSS Inimitable,1,Rubin,1,Rumania,4,Rusia,203,RWUAS,1,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,16,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,8,S-74 Tramontana,7,S-80,26,S-80Plus,5,S-81,1,S-81 Isaac Peral,13,S.A. (AASA),1,S101 SAS Manthatisi,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,5,S32 Timbira,9,S33 Tapajo,9,S34 Tikuna,11,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,17,SAAB -DAMEN,6,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,22,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,7,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,SAS S99 ASSEGAAI ex-Johanna van der Merwe,1,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,32,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,5,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),4,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,Seminarios,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,186,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Servicio Activo,2,Shackleton 2014. S/Y Polonus,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,2,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,7,Simuladores PC,3,Singapur,11,Sistema de Gestión de Combate,1,Sistema de Navegación Táctica en Inmersión,1,Sistemas de Aire Respirable,1,sistemas de armas,2,Sistemas de combate,10,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,3,Sistemas de Propulsión,11,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,3,SMG Cappellini,3,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Casabianca,1,SNA Duguay-Trouin,2,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNA Tourville,1,SNB Alvaro Alberto,11,SNLE,3,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,39,sonares,3,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-711),1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SS-794 Hai Hu,1,SSBN,3,SSBN James Madison,1,SSBN L Inflexible S615,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSBN Tipo 094,1,SSK,2,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,3,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,SSN-AUKUS,3,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,6,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,2,Submarino Diesel,57,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,185,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,2,Submarino SSBN,3,Submarino Tipo Kilo,10,Submarino U212NFS,6,Submarinos,5,Submarinos Convencionales,12,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos de Exportación,1,Submarinos Diesel,43,Submarinos enanos,1,Submarinos Expeditionary C-71,1,Submarinos Hundidos,70,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,64,submarinos nucleares,2,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,54,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,5,Sudafrica,7,suecia,24,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tactico-Operativo,1,Tailandia,9,Taiwan,15,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar,1,TCG Anafartalar (S356),1,TCG Dumlupinar (D-6),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,2,TCG Uluçalireis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,263,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,22,ThyssenKrupp Marine Systems,12,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 039B,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,19,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,6,Tipo 209P,8,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,26,Tipo 218SG,7,Tipo Balao,8,Tipo Barracuda,4,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,16,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,3,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,50,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,TITAN,1,Titanic,2,​​TK-208 Dmitry Donskoy,4,TKMS,24,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,3,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,36,Torpedos MK 48,1,Torpedos MK 50,1,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Transporte de submarinos,1,Triatlon,1,Trident,3,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,3,TUP,1,Turkiye,33,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-039C,1,Type-212CD,5,U-10 S189,1,U-156,1,U-17 S-196,5,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U.S. Naval War College,1,U1 - Zaporiyia,1,U206,3,U206A,1,U212,21,U212 NFS,2,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,UC-71,1,Ucrania,4,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,2,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,19,US Naval Forces Southern Command & US 4th Fleet,1,USNavy,237,USS Baton Rouge (SSN-689),2,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Albacore,1,USS Albacore (SS 218),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GRENADIER (SS-525),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Holland SS-1,1,USS Idaho (SSN-799),1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Louisiana (SSBN 743),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS NEW JERSEY (SSN 796),1,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),2,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS Pennsylvania (SSBN 735),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS San Juan (751),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Texas/SSN 775),1,USS Thornback (SS-418),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),3,USS Topeka (SSN 754),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,6,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,13,Veliki Nóvgorod,1,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,34,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Visitas,3,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,8,Walter,1,Wartsila,1,White Carillon,1,worldofwarships,1,XLUUVS,1,Yasen,5,Yuan Class,1,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Destino Final: Submarinos Clase Sauro rumbo a Türkiye para su desguace.
Destino Final: Submarinos Clase Sauro rumbo a Türkiye para su desguace.
La clase entró en servicio en 1980 y reemplazó a la flota mixta de submarinos de las clases Toti , Tang y Tench
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9GLlPDUfyJyS-XCd0kqUNtgS0IPKGypFHcKEFAektG_GXxxP0W0Kwi9RK0sbQI_9D0EHkkAEOar42WZLDpY1IRy2eVnyleHC0qptxZWGLjSxi23rtrH7VXhA-WbIq_3gllUqoSldn6s_tpJs3xwVRI94C4LBeUi-tQ8uf5eR70BrwuuVWkD6x/w640-h296/Destino%20Final%20Submarinos%20Clase%20Sauro%201.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9GLlPDUfyJyS-XCd0kqUNtgS0IPKGypFHcKEFAektG_GXxxP0W0Kwi9RK0sbQI_9D0EHkkAEOar42WZLDpY1IRy2eVnyleHC0qptxZWGLjSxi23rtrH7VXhA-WbIq_3gllUqoSldn6s_tpJs3xwVRI94C4LBeUi-tQ8uf5eR70BrwuuVWkD6x/s72-w640-c-h296/Destino%20Final%20Submarinos%20Clase%20Sauro%201.webp
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2024/04/destino-final-submarinos-clase-sauro.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2024/04/destino-final-submarinos-clase-sauro.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido