Según se informa, TKMS está considerando la adquisición del astillero German Naval Yards (GNYK) en Kiel debido a posibles necesidades de capacidad de producción y al hecho de que ambas compañías comparten las mismas instalaciones en la ciudad. GNYK ha enfrentado dificultades con el programa de fragatas Tipo 126 y podría necesitar capacidad de producción adicional para cumplir con futuros pedidos. La adquisición de GNYK fortalecería la presencia de TKMS en la ciudad y podría interpretarse como una mayor consolidación en la industria naval alemana.

GNYK image
GNYK image

Según un artículo reciente en Kieler Nachrichten, negociaciones para la adquisición del astillero alemán de Kiel (GNYK) astillero por su tamaño mucho mayor Según se informa, la empresa competidora TKMS está muy avanzada y cerca de finalizar su construcción. El artículo señala que solo faltan por concretar algunos detalles.

Un portavoz de TKMS, el mayor astillero naval de Alemania, declinó hacer comentarios sobre el informe cuando se le solicitó. No fue posible contactar con GNYK para obtener comentarios a corto plazo. Los observadores creen que una fusión entre las dos empresas podría ofrecer un potencial significativo, ya que TKMS y GNYK comparten actualmente las mismas instalaciones de astilleros en Kiel, habiendo surgido ambas de la antigua HDW tras su división.

Mientras que TKMS se centra en la construcción de submarinos en el sitio de Kiel, GNYK opera varios hangares, además de una gran capacidad de dique seco y grúas. La empresa se ha enfrentado recientemente a dificultades después de que el trabajo de construcción acordado para el programa de fragatas Tipo 126 —que ya acumula varios años de retraso— no se le adjudicara a GNYK. Debido en parte al pedido previsto de ocho nuevas fragatas Tipo 127 en la próxima década, así como a posibles proyectos adicionales de submarinos —por ejemplo, para Canadá—, es probable que TKMS necesite capacidad de producción adicional. 

El grupo de construcción naval cuenta actualmente con instalaciones en Kiel y Wismar. La adquisición de GNYK no solo incorporaría a unos 400 empleados cualificados en Kiel, sino también toda la infraestructura del astillero a TKMS. En el pasado, GNYK había alquilado temporalmente personal e instalaciones a TKMS. Según la empresa, ahora forma parte del grupo europeo de construcción naval CMN Naval, cuyos orígenes se remontan al fallecido empresario franco-libanés Iskander Safa. GNYK ya ha colaborado con TKMS y NVL en varios proyectos para la Armada alemana, como la construcción de corbetas. 

Si el informe de Kieler Nachrichten resulta ser cierto y se produce una adquisición, esto fortalecería la posición de TKMS en Kiel y podría interpretarse como una señal de mayor consolidación en la industria naval alemana. Se rumorea que al menos otro astillero del sector está a la venta. Hace apenas unas semanas, la empresa matriz de TKMS, thyssenkrupp, sacó a bolsa con éxito a su filial naval. Tras la escisión, TKMS, como empresa independiente, debería tener mucha más flexibilidad en sus decisiones comerciales.

Actualmente, el segundo astillero más grande de la industria naval alemana, Naval Vessels Lörssen (NVL), también está en proceso de adquisición por parte de la empresa de defensa Rheinmetall. Esto podría completarse a finales de enero, como se mencionó recientemente en una reunión informativa con analistas.

Este artículo de Lars Hoffman fue publicado originalmente en alemán en Hartpunkt.de

Naval News Staff. (19:11:2025). Is TKMS about to acquire German Naval Yards?. navalnews.com. https://www.navalnews.com/naval-news/2025/11/is-tkms-about-to-acquire-german-naval-yards/