$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Solido puente submarino de acero HY80, entre Alemania y Perú

Compartir:

La relación con del Perú con Alemania, en el área de la guerra submarina, se inicia entre los años setentas y ochentas


Solido puente submarino de acero HY80, entre Alemania y Perú

La fuerza de submarinos en el Perú posee aproximadamente 110 años de tradición, siendo la pionera a nivel Sudamérica, forjadora de oficiales submarinistas no sólo peruanos sino que también de oficiales y subalternos de países de la región sudamericana. El oficial submarinista en el Perú, luego de dos años de estudios, logra calificarse como tal y continúa en constante capacitación, desarrollando, durante los primeros años a bordo de las unidades submarinas, la habilidad de controlar la plataforma, no sólo en situaciones de entrenamiento básico, como las maniobras para amarrar y zarpar de puerto o el controlar la profundidad del submarino, requerida por el oficial atacante, sino que también, en situaciones complejas, como el sembrado de fuerzas especiales u operaciones marítimas diferentes a la guerra, las cuales incluyen situaciones de estrés y de emergencia.

Solido puente submarino de acero HY80, entre Alemania y Perú
Escuela de Submarinos de la Marina del Perú en Callao

Posteriormente el oficial submarinista orienta su entrenamiento a desarrollar habilidades tales como la de detectar sin ser detectado manteniendo permanentemente la situación táctica en mente, obteniendo mayor destreza en el empleo táctico de sensores y el empleo eficiente de las armas. Se minimizan así las debilidades propias de este tipo de submarinos mediante las fortalezas con las que va desarrollando el binomio hombre-máquina. Contando ya con estas competencias profesionales, el oficial submarinista llegará a desempeñarse como coordinador de ataque, logrando convertirse en el principal asesor del comandante de la Unidad.

La relación con del Perú con Alemania, en el área de la guerra submarina, se inicia entre los años setentas y ochentas, décadas en que se concreta la adquisición de seis unidades submarinas alemanas tipo 209, iniciándose una larga relación comercial y de capacitación entre la Fuerza de Submarinos del Perú́ y el Escuadrón de Submarinos alemán.

Las tripulaciones de submarinos requieren capacitación de los nuevos sistemas
Las tripulaciones de submarinos requieren capacitación de los nuevos sistemas

Es así́ que, desde la década de los ochentas, la Marina de Guerra del Perú envía submarinistas peruanos al Centro de Formación para Submarinistas, Ausbildungszentrum Uboote – A.Z.U, por sus siglas en alemán, en la ciudad de Eckernförde, Alemania.

Dicha capacitación inició basándose principalmente en el área de ingeniería y armas de la unidad submarina, siendo muy útil para los futuros jefes de ingeniería y jefes de armas de los submarinos 209 con los que cuenta la Marina de Guerra del Perú.

A partir del año 2012, respondiendo a la invitación del gobierno alemán, la Marina de Guerra del Perú decide recibir capacitación, en adición en A.Z.U, mediante cursos relacionados al empleo táctico submarinos. El Centro de Formación para Submarinistas alemán dicta anualmente, entre otros, dos cursos principales, el Curso de Oficial de Operaciones, dirigido a oficiales subalternos que se desempeñarán como oficiales de guardia de operaciones en unidades submarinas y el Curso de Comandante de Unidad Submarina, dirigido a oficiales superiores que se han desempeñado como segundos comandantes de unidades submarinas y que aspiran llegar a ser comandantes de submarinos.

Oficial de la Armada del Perú a bordo de submarino clase 212 durante el Curso de Comando Submarino Alemán 2016
Oficial de la Armada del Perú a bordo de submarino clase 212 durante el Curso de Comando Submarino Alemán 2016

El Curso de Comandante de Unidad Submarina, en AZU- Eckernförde, se realiza tomando como plataforma de curso el submarino tipo 212A, unidad submarina convencional que se inició como proyecto en los años noventas, lanzándose el primero al mar en el 2003, para la marina alemana. 

Actualmente, seis unidades submarinas tipo 212A, se encuentran a flote como parte integrante del escuadrón de submarinos alemán, desde el U31 hasta el U34 son las denominadas del primer lote y el U35 y el U36, con sustanciales mejoras en el área de electrónica y sistema de armas conforman el segundo lote.

Tuve la oportunidad de participar como alumno en el curso de comandante de unidad submarina en Alemania, en el año 2014, en los submarinos tipo 212A del primer lote y puedo asegurar que este tipo de submarino es extremadamente silencioso, sumado esto a la gran capacidad de detección acústica demostrada en los diferentes eventos en la mar durante el operativo NOCO-2014 en las costas de Finlandia, operativo en el que el curso de comandantes, al que pertenecí, participó activamente.

Curso de Comando Submarino Alemán 2014, a bordo del submarino Clase Walrus de la Dutch Submarine Force
Curso de Comando Submarino Alemán 2014, a bordo del submarino Clase Walrus de la Dutch Submarine Force

Al llegar al centro de formación de submarinistas alemanes, en la ciudad de Eckernförde, se nos dio a conocer a los participantes la estructura del curso, así como las instalaciones y facilidades de la Base Naval de Eckernförde, inmediatamente, se hizo evidente el gran reto que teníamos en frente, lo que produjo un agridulce sentir: la adrenalina de perseguir una elevada meta unida a la gran responsabilidad de representar a mi patria.

Nos encontrábamos en la cuna mundial de los submarinistas en el mundo, poseedora de una gran tradición en el empleo de estas impresionantes estructuras metálicas. El reto era grande, de verdad, mis compañeros de estudio eran tres oficiales de la Marina Alemana y uno de la Armada Colombiana, asimismo en calidad de observadores, se encontraban dos oficiales, de la marina Australiana y Brasilera.

La estructura del curso de comandantes en Alemania, es muy similar a las estructuras de los cursos en el mundo, una fase teórica en donde se revisan y comparten procedimientos tácticos, fase muy enriquecedora puesto que se analizan y mejoran procedimientos operacionales, seguidamente se realiza la fase de simuladores, fase que le permite, en el caso de los oficiales alumnos foráneos, familiarizarse con los equipos y sistemas de abordo, pero principalmente para poder quedar listo para el gran reto, la fase de mar.

Submarino S183 ''U-33'' en el NOCO 2014 

La Fase de Mar, se realizó a bordo del U33, aprovechando la participación de Alemania en el ejercicio naval multinacional NOCO 2014. El puerto base fue la ciudad de Turku, en las costas de Finlandia. El operativo NOCO, acrónimo que proviene de “Northern Coasts”, es un ejercicio naval multinacional el cual tiene como objetivo la ejecución de diversas misiones marítimas así como el entrenamiento en la desactivación y eliminación de artefactos explosivos, mediante la ejecución de operaciones especiales.

Se inició la primera parte de la singladura, desde la base naval de Eckernförde hasta el área asignada para los ejercicios de periscopio,(PEREX), en provecho del Curso de Comandantes de Submarinos. El Grupo de Tarea alemán estaba conformado por el U33, el Tender de Submarinos Main, una unidad auxiliar perteneciente al escuadrón de submarinos y una fragata tipo Bremen, liderando este grupo de tarea se encontraba el Comandante del Escuadrón de Submarinos Alemán.

Realmente una experiencia académica y operativa enriquecedora, el empleo de herramientas de Crew Resource Management, procedimientos operacionales innovadores, en el sembrado de operadores especiales, evasión de amenazas aéreas y de sonoboyas, inteligencia acústica, electrónica y visual, nuevos procedimientos para enfrentamientos submarino contra submarino, evasión de torpedos y operaciones marítimas diferentes a la guerra, fueron realmente el idioma común de un curso de comandantes de cinco nacionalidades. La experiencia y destreza táctica de los submarinistas alemanes es digna de admirar complementado perfectamente con la plataforma, ya que el submarino tipo 212A es por hoy, bajo mi humilde opinión, el submarino convencional mejor diseñado, poseedor de una tecnología verdaderamente admirable.

Curso de Mando de Submarinos Alemán 2014, en la Fuerza Aérea Alemana en Strausberg
Curso de Mando de Submarinos Alemán 2014, en la Fuerza Aérea Alemana en Strausberg

Esta experiencia académica-operacional, fue de gran utilidad durante la etapa más importante, hasta ahora en mi experiencia naval, el ejercer el comando de una unidad submarina. Inicié mi comando con un primer reto, el submarino en periodo de mantenimiento, en el dique flotante, a cargo de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA). En ese periodo tuve la oportunidad de afianzar aún mas el concepto del trabajador del SIMA, capital humano con amplia experiencia en materia de reparación y mantenimiento de unidades submarinas, al ver cómo el B.A.P Angamos, submarino que comandé, iba recuperándose día a día. Las destrezas desarrolladas por dicho astillero son dignas de reconocimiento en el área de submarinos, encabezados por los ingenieros, quienes poseen una experiencia de vida en submarinos tipo 209, desde que estos arribaron, procedentes del puerto de Kiel, en Alemania, al puerto del Callao, hace ya 40 años.

Sumado al reto de recuperar la operatividad de la unidad submarina, se sumo un objetivo más en la ruta, el 13 de agosto de 2015, recibimos oficialmente la orden de preparar la unidad con la finalidad de participar en la decimotercera edición del programa DESI, el cual se llevaría a cabo en la costa este de Estados Unidos de América, durante los meses de julio a diciembre del 2016. Contábamos con menos de once meses para encontrarnos listos, no sólo en el aspecto del material sino también en el aspecto del entrenamiento del capital humano.

Zarpamos el día 20 de julio del año 2016 desde el puerto del Callao hacia el puerto de Mayport, en los Estados Unidos de América, en ese período utilizamos herramientas valiosas para la evaluación y preparación de los señores oficiales, durante los tránsitos a profundidad de periscopio: La Ventana de Johari, usada en Crew Resource Managment, que permite al comandante de la unidad submarina evaluar comportamientos y reacciones de los oficiales de guardia, bajo condiciones de estrés. La presencia de varias unidades de superficie a profundidad de periscopio, sin tener que bajar a profundidad de seguridad, siempre y cuando el oficial en el periscopio maniobre con la finalidad que los contactos de superficie no ingresen al círculo de seguridad de la unidad submarina, empleando intervalos de observación, lo que incrementa la incertidumbre y la responsabilidad del oficial de guardia.

El área de la “Ventana de Yohari”, que está referida al área desconocida, la cual describe la zona que “yo no conozco” y que “los demás tampoco conocen” se logra descubrir en momentos de estrés máximo. Daniel Goleman en su libro “La inteligencia emocional”, señala que la amígdala, localizada en las profundidades de los lóbulos temporales del cerebro, procesa y almacenas reacciones emocionales, es decir, activa un dispositivo de seguridad ante situaciones de emergencia o de peligro de manera instintiva, de tal forma que no se pierde tiempo en raciocinios.

Con esto se consiguió que los oficiales de guardia, luego de maniobrar en situaciones complejas a profundidad de periscopio, desarrollaran esa destreza y que efectuaran cálculos matemáticos inmediatos para determinar si los contactos podrían ingresar al “circulo de seguridad” de la unidad, así como el cálculo de los intervalos de observación de los diferentes contactos, maniobrando de manera automática ante la presencia de contactos amenazantes.

Submarino peruano durante operación DESI en la costa este de EE. UU.
Submarino peruano durante operación DESI en la costa este de EE. UU.

Luego de 24 días de navegación en inmersión, solo salimos a superficie para cruzar el canal de Panamá́, arribamos a la Base Naval de Mayport, la cual alberga a la Cuarta Flota de la Marina de Estados Unidos de América. 

Fueron casi cuatro meses de interacción con la Marina de Estados Unidos. Aviones, helicópteros, submarinos, portaaviones, destructores asignados a la Cuarta Flota de Estados Unidos interactuó con nosotros en ese tiempo. Fue una experiencia profesional formidable, puesto que pusimos en práctica años de experiencia en inmersión y la capacitación brindada por la Marina de Guerra del Perú tanto en el país como en el extranjero.

El comandar una unidad de guerra es el más difícil y exigente empleo que se le confiere a un oficial de la Marina. Durante su ejercicio no existe un minuto en el que se pueda eximir de la responsabilidad conferida y sus privilegios en relación con sus obligaciones son ridículamente exiguos; sin embargo, el comando constituye el mayor incentivo que la Marina otorga a sus mejores hombres.

Fui relevado del comando de la unidad submarina y la Marina de Guerra del Perú me encarga un nuevo reto, el mantenimiento de la Flota de Guerra en los Servicios Industriales de la Marina, astillero que pertenece a la Marina de Guerra del Perú. De hecho, un reto muy importante, debido a lo complejo de las actividades, puesto que durante el último decenio la Marina de Guerra del Perú encargó varios proyectos de construcciones navales al Astillero. 

Equipo de trabajo del SIMA encargados de la modernización del submarino peruano
Equipo de trabajo del SIMA encargados de la modernización del submarino peruano


Luego de ello, asumo la Jefatura del SIMA Callao, lo cual incluye, entre otros, la responsabilidad del emblemático proyecto de modernización de las cuatro unidades submarinas tipo 209-1200 de fabricación alemana.

Este proyecto incluye el corte del casco resistente de dichas unidades inmersas en el proyecto de modernización. En la actualidad el primer submarino sometido a la modernización es el SS34, B.A.P Chipana, el cual se encuentra en fase final de armado, estando próximo a soldarse el casco resistente.

Este proyecto esta siendo acompañado por asistencia técnica alemana, el astillero TKMS, constructor original de este tipo de unidades submarinas, nos brinda el soporte técnico en todas las actividades milimétricamente controladas por la jefatura del proyecto de recuperación de la capacidad submarina del Servicio Industrial de la Marina sede Callao.

Este proyecto incluye la instalación de sonares de baja frecuencia, del tipo flanco, de fabricación alemana, los cuales complementarán los sonares que han venido operando en los submarinos pertenecientes a la Armada Peruana.

Kallpa Combat System es el nuevo sistema de combate de los 4 submarinos peruanos tipo 209-1200
Kallpa Combat System es el nuevo sistema de combate de los 4 submarinos peruanos tipo 209-1200

Contar con 4 unidades submarinas con capacidad de escucha en baja frecuencia, representan un salto tecnológico considerable, bajo el concepto de una Fuerza de Submarinos en el mar. Asimismo, se encuentra considerada la instalación del nuevo sistema de control de tiro denominado KALLPA, vocablo quechua que significa FUERZA. Dicho sistema se diseñó y estructuró a requerimiento de la Fuerza de Submarinos del Perú, basado principalmente en los nuevos equipos que se vienen instalando en el proceso de modernización. El sistema de control de tiro KALLPA fue probado y aceptado por la Marina de Guerra del Perú, no sólo en aguas territoriales, sino que también en desplazamientos internacionales en las unidades submarinas en donde ya fueron instalados.

Este sistema se ha integrado de manera satisfactoria a los nuevos periscopios, radares, medidas de apoyo a la guerra electrónica y demás equipamiento adquirido en este proceso de modernización, siendo también importante en este nuevo sistema, el aprovechamiento de las condiciones batitermográficas, brindándole al comandante de la unidad, asesoramiento basado en tecnología recientemente desarrollada.

En el área de ingeniería, el primer corte de casco resistente, efectuado por personal del astillero alemán, ha permitido la transmisión del conocimiento al capital humano de los Servicios Industriales de la Marina.


El retiro del motor eléctrico de propulsión y de las 4 máquinas principales ha sido un hito importante en este proceso, el reiniciar el ciclo operativo con el motor eléctrico de propulsión recorrido de manera integral así como las 4 máquinas principales nuevas, le darán al comandante de la unidad la posibilidad de efectuar procedimientos a altas velocidades basados en las nuevas capacidades adquiridas y en adición efectuar procedimientos de carga de baterías con una duración sustancialmente menor a lo que estábamos acostumbrados.

Otro aspecto importante, es el cambio general del cableado de fuerza y auxiliar lo cual hace que la planta de propulsión sea mucho más confiable.

El cambio de convertidores de corriente, tableros de control automatizados y equipos de ingeniería de última tecnología garantizan que estas unidades submarinas sean las más silenciosas de la región.

A lo largo de los años se evidencia que aparentemente las misiones asignadas a las unidades submarinas son las mismas, sin embargo, el avance tecnológico, las nuevas tendencias en las relaciones internacionales y la necesidad de hacer frente a las nuevas amenazas que azotan a las naciones, han sufrido variaciones de fondo debido a que esto ha propiciado el desarrollo de nuevos procedimientos operacionales.

Las operaciones marítimas diferentes a la guerra, MOOTW por sus iniciales en ingles, también son un objetivo importante en este proceso de modernización, los nuevos sensores ópticos, acústicos y de guerra electrónica le permitirán a las unidades submarinas peruanas, cumplir de manera eficiente misiones para evidenciar ilícitos en la mar, como pesca ilegal y tráfico de drogas, contando con sistemas de comunicaciones apropiadas para tales fines.

Trabajadores de TKMS y SIMA, trabajan en conjunto en la modernización de los submarinos peruanos
Trabajadores de TKMS y SIMA, trabajan en conjunto
 en la modernización de los submarinos peruanos

Es importante mencionar la importante suma de conocimiento generado en el capital humano del Servicio Industrial de la Marina por la Industria Alemana, que viene participando en la actualidad en el proceso de modernización de las unidades submarinas peruanas. El aprendizaje al que esta siendo sometido el capital humano del Servicio Industrial de la Marina, generará el desarrollo de nuevas competencias y una nueva línea de negocio para el astillero peruano, basado en la demanda de este tipo de actividades a nivel regional.

Asimismo, es necesario precisar que, entre otras empresas extranjeras que vienen participando en el proceso de modernización de las unidades submarinas peruanas, las empresas alemanas en contra prestación efectúan compensaciones industriales y sociales, (OFFSET), las cuales forman parte de los contratos del sector defensa. Dicha practica permite al gobierno comprador recibir una compensación en su balanza comercial, basada en productos o inversión directa en la industria local. Es así como se darán las compensaciones, específicamente en beneficio de los Servicios Industriales de la Marina, instalaciones de Salud de la Marina de Guerra del Perú y en la Capacidad de Entrenamiento de las dotaciones de las unidades navales. 

Y el Futuro?

Se envió una Solicitud de propuestas (RfP) a cuatro constructores navales internacionales para la posible adquisición de hasta cuatro submarinos de nueva construcción, inicialmente para el desmantelamiento de los dos submarinos más antiguos, BAP Islay y BAP Arica alrededor de 2023.Los posibles diseños incluyen el submarino Tipo 212A de thyssenlcrupp Marine Systems, el Tipo 214 de Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering (DSME) de Corea del Sur, el diseño SCORPENE del Grupo Naval de propiedad estatal francesa y el diseño de la clase S-80 del constructor naval español Navantia.Parece que el MGP ha aceptado formalmente la propuesta de Marinha do Brasil para la transferencia de dos submarinos diesel-eléctricos de su clase Tupi (HDW Class 209/1400) BNS Timbira (S3 2) y BNS Tapajo (S33).

Fuente: NAVAL FORCE VI/2020 Pag. 22


Autor: Capitán de Navío Percy Isaac Suárez Cáceres 

Capitán de Navío Percy Isaac Suárez Cáceres
Egresado de la Escuela Naval del Perú en diciembre de1995, ostenta el grado de Magíster en Dirección Estratégica y Liderazgo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, graduado de la Maestría de Desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales del Perú, calificado como submarinista desde enero de 1999, fue capacitado en el Centro de Formación de Submarinistas de la Marina Alemana, (A.Z.U por sus siglas en alemán) donde siguió el curso de sonares de baja frecuencia y el curso de comandantes de unidades submarinas, siendo el primer oficial extranjero que lo aprobó.

Ha sido dotación de varias unidades submarinas pertenecientes al  Escuadrón de Submarinos peruano, fue comandante del B.A.P San Lorenzo, segundo comandante y comandante del B.A.P Angamos. Ostentando el cargo de Comandante, en el año 2016, participó en la 13º edición del desplazamiento SUDIEX (Submarine Diesel Exercise) en las costa este de los Estados Unidos de América. Actualmente trabaja en los Servicios Industriales de la Marina Callao, en donde, entre otras funciones, se encuentra a cargo del proceso de modernización de los submarinos tipo 209-1200 de la Marina de Guerra del Perú.

NdeE: Agradecemos al Capitán de Navío Percy Isaac Suárez Cáceres  por compartir esta versión en español de su articulo publicado en la edición especial de Naval Force VI/2020. Strong underwater ‘HY-80 iron bridge’ German-Peruvian submarine cooperation takes new shape. Paginas 20,21,22.




  

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

.Argentina,253,.Asia - Pacifico,201,.Brasil,173,.Chile,157,.Colombia,69,.Ecuador,45,.Peru,131,.Venezuela,26,"La caza del Octubre Rojo",1,#STEM,56,1:350,1,1ra Guerra Mundial,14,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,63,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,Abril,1,ABYSS,1,accidente submarino,126,Acero para Submarinos,1,ACTUV,4,Acuerdos,3,Adaptado,1,Adiestramiento,63,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,15,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,5,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,22,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,65,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,36,AnnualEx,1,Antares,1,Anuncios,2,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),84,ARA San Luis (S-32),32,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),23,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,13,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,17,ARC Tayrona,12,ARCH SS-20 Thomson,14,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,20,ARCH SS-23 O´Higgins,27,Argelia,7,Armada Argentina,3,Armada Española,1,Armamento,35,armas submarinas,1,Armscor Dockyard,1,Arnaldo Funes,1,Arribos,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,3,Ártico,1,Articulos,23,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,4,ARV Picúa,1,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,2,ASC,2,ASC Pty Ltd,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,Asia - Pacifico,111,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,2,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,2,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,2,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,6,Astilleros,2,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,25,Australia,58,Autralia,4,AUV,7,AWS,16,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-586 Kronstadt,1,B-602 "Magadan",3,B-608 Mozhaisk,1,Babcock,1,BAE Huancavilca SS-102,14,BAE Shyri SS-101,30,BAE Systems,11,Bahia (S-12),2,bajas,3,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),8,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),10,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),17,BAP San Lorenzo (ART-322),1,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval de Point Loma,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,17,Baterias / Ion-Litio,9,Baterias para submarinos,1,bautismo,5,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,3,bentos,3,Bester-1,4,Black Carillon,1,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,34,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,87,Buzos,1,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,18,Capacitaciones,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,8,Cartas,1,Cascos y Estructuras,18,Cassidian,1,ceremonias,102,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,CHILEMAR,15,China,52,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CIAMA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,7,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,2,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,13,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Alpha,1,Clase Astute,15,Clase Attack,1,Clase Balao,1,Clase Blekinge,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Changbogo - III,3,Clase Collins,7,Clase Columbia,2,Clase Dapnhé,4,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,2,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,4,Clase Gato,1,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Gür,2,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,10,Clase Kilo,4,Clase Kobben,4,Clase Lada,4,Clase Le Redoutable,1,Clase Los Angeles,9,Clase Ohio,3,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,4,Clase Reis,3,Clase Riachuelo,5,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,17,Clase S26T,5,Clase Salta,1,Clase Sauro,3,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,4,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,4,Clase SX 506,1,Clase Taigei,7,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,8,Clase Typhoon,13,Clase Ula,11,Clase Upholder,7,Clase Vanguard,2,Clase Varshavianka,4,Clase Victoria,8,Clase Virginia,24,Clase Walrus.,10,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,33,Comandante de Submarinos,13,Comando de la Fuerza de Submarinos.,14,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,6,Compact Rapid Attack Weapon - CRAW,1,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,8,Comunicados,1,Comunidad,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),1,Conferencias,7,Conflictos,2,Congresos,3,Consola de Gobierno,3,Construcción de Submarinos,2,Contramedidas,2,Contratos,22,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,3,Corea del Norte,9,Corea del Sur,42,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,2,Curso escape,4,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,7,DAPA,1,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,7,David Claudio Lagar,4,decomisos,20,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,5,Despliegues,44,destino final,14,Detección Acústica Submarina,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dia del Submarinista,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,57,Dinamarca,1,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,6,DISSUB,55,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drass,1,DRDO India,1,DRIX,1,Drones,13,DSME,9,DSRV,3,Dynamic Manta,11,DYNAMIC MARINER,1,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,8,ECA Group,5,Eckernförde,1,Educacion,2,Efemérides,4,Egipto,11,egresos,2,Ehime Maru,1,Ejercicio Nordic Response,1,Ejercicios,140,Elac Sonar GmbH,1,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,16,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,56,En Astilleros,34,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,7,Entrevistas,13,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,4,Escuela de Submarinos,57,España,139,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Eurydce (S644),1,Evacuación,1,eventos,24,Exibiciones,1,Exocet,3,Expociciones,4,EXPODEFENSA,1,Exponaval,7,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,FEINDEF,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Ferias y Exposiones,1,Fibra Óptica,1,Filipinas,4,Fincantieri,8,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,4,Flota Rusa Del Pacífico,1,Flotilla de Submarinos,9,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,6,Foxtrot,3,Francia,59,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,2,Fuerza de Submarinos,23,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,Gazzana (S525),1,General Dynamics Electric Boat,10,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,18,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),17,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,22,Guerra Submarina,5,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hai Kun (ss-711),2,Hai Kun (海鯤,1,Hakugei (SS 514),3,HD Hyundai Heavy Industries,1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,2,HII,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,149,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux (SSG 76),1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,5,HMS Ambush,4,HMS Anson,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,5,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,7,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,2,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,2,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,5,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,2,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,10,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,Hyundai,1,I-400,3,I-52,1,IANTN / RITN,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,34,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,6,Incorporacion,27,Incorporación,27,Incorporaciones,8,India,60,Indo-Pacifico,5,Indonesia,26,Indra,1,Industria Naval,579,Infografias,11,Informe,8,Informes,4,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intecs,1,Intereses Marítimos,3,International Submariners Congress,1,Investigación y Desarrollo,27,Ion-Litio,4,Iran,9,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISC,1,ISMERLO,11,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,55,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,40,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,3,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Oliver Lorente,13,juegos,7,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,4,K-266,1,K-27,2,k-276 Kostromá,1,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,14,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,2,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,9,Laser,2,Latinoamerica,917,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,5,Lewis Mejía Prada,10,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,3,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,3,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,2,Malasia,1,Malvinas 1982,87,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,6,mantenimiento,14,Manual de Operaciones,1,mar negro,5,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,20,marineschepen.nl,1,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),4,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,4,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Minas,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,3,Misiles,11,Misiles Kalibr,1,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,8,Monumentos,3,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,6,Mujeres en submarinos,41,Musa,1,Myanmar,1,Nanotecnologia,2,Narval S-631,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,9,Naval Group (DCNS),66,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,25,Nave Nodriza,1,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,5,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,28,noticia,1,noticias,1,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),14,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,OCCAR,3,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,40,Octubre Rojo,1,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,Operación "Brilliant Shield",1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,3,Operación Grenada,1,Operacion MAr Abierto,3,Operación Sea Guardian,5,Operaciones,5,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,3,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,6,Operaracion Irini,4,Opinión,9,Opiñión,1,OptiArray,1,Optics11,1,Optronico,5,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,2,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OSI Maritime Systems,2,OTAN,618,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,2,Paises Bajos,34,Pakistan,8,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,128,Patrulla de Guerra,1,pecio,3,pecios,18,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,9,Periscopio SERO 250,1,Perseo Techworks,1,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),3,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Ghazi,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,Polonia,13,POLYPHEM,1,Portugal,33,POSYDON,1,Precursores,12,Presentaciones,1,Programas,1,Propulsion,25,Propulsion AIP,9,Propulsion Nuclear,4,PROSUB,70,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,15,Proyecto 667,2,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,2,Proyecto 75,3,Proyecto 75I,5,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,2,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,3,Proyecto Yasen-M,2,Proyectos,2,pruebas de mar,35,Pruebas de Puerto,2,PT Pal,1,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Puget Sound Naval Shipyard,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raigei SS-516,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reclutamiento,2,Regreso,2,Regreso a puerto,1,Reino Unido,17,Relato,4,Relato de Guerra,5,Relatos,1,Renovación,4,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,20,Reportajes,2,rescate submarino,12,Reserva Naval,1,Reunion,3,Revista Naval,2,Revistas,2,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,24,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Ahn Mu (SSB-085),1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rolls-Royce,1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,70,RSS Impeccable,2,Rubin,1,Rumania,4,Rusia,203,RWUAS,1,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,16,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,8,S-74 Tramontana,7,S-80,26,S-80Plus,5,S-81,1,S-81 Isaac Peral,13,S.A. (AASA),1,S101 SAS Manthatisi,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,5,S32 Timbira,9,S33 Tapajo,9,S34 Tikuna,11,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,17,SAAB -DAMEN,6,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,22,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,7,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,32,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,5,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),4,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,Seminarios,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,185,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Servicio Activo,2,Shackleton 2014. S/Y Polonus,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,2,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,7,Simuladores PC,3,Singapur,10,Sistema de Gestión de Combate,1,Sistema de Navegación Táctica en Inmersión,1,Sistemas de Aire Respirable,1,sistemas de armas,2,Sistemas de combate,10,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,3,Sistemas de Propulsión,11,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,3,SMG Cappellini,3,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Casabianca,1,SNA Duguay-Trouin,2,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNA Tourville,1,SNB Alvaro Alberto,11,SNLE,3,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,39,sonares,3,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-711),1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SS-794 Hai Hu,1,SSBN,3,SSBN James Madison,1,SSBN L Inflexible S615,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSBN Tipo 094,1,SSK,2,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,3,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,SSN-AUKUS,3,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,6,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,2,Submarino Diesel,57,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,185,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,2,Submarino SSBN,3,Submarino Tipo Kilo,10,Submarino U212NFS,6,Submarinos,5,Submarinos Convencionales,12,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos de Exportación,1,Submarinos Diesel,43,Submarinos enanos,1,Submarinos Expeditionary C-71,1,Submarinos Hundidos,70,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,63,submarinos nucleares,2,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,54,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,5,Sudafrica,6,suecia,24,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tactico-Operativo,1,Tailandia,9,Taiwan,15,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar,1,TCG Anafartalar (S356),1,TCG Dumlupinar (D-6),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,2,TCG Uluçalireis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,262,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,22,ThyssenKrupp Marine Systems,11,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,19,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,6,Tipo 209P,8,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,26,Tipo 218SG,6,Tipo Balao,8,Tipo Barracuda,4,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,16,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,3,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,50,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,TITAN,1,Titanic,2,​​TK-208 Dmitry Donskoy,4,TKMS,24,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,3,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,36,Torpedos MK 48,1,Torpedos MK 50,1,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Transporte de submarinos,1,Triatlon,1,Trident,3,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,3,TUP,1,Turkiye,32,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-039C,1,Type-212CD,5,U-10 S189,1,U-156,1,U-17 S-196,5,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U.S. Naval War College,1,U1 - Zaporiyia,1,U206,3,U206A,1,U212,21,U212 NFS,2,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,UC-71,1,Ucrania,4,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,2,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,19,US Naval Forces Southern Command & US 4th Fleet,1,USNavy,236,USS Baton Rouge (SSN-689),2,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Albacore,1,USS Albacore (SS 218),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GRENADIER (SS-525),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Holland SS-1,1,USS Idaho (SSN-799),1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Louisiana (SSBN 743),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS NEW JERSEY (SSN 796),1,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),2,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS Pennsylvania (SSBN 735),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS San Juan (751),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Texas/SSN 775),1,USS Thornback (SS-418),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),3,USS Topeka (SSN 754),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,6,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,13,Veliki Nóvgorod,1,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,34,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Visitas,3,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,8,Walter,1,Wartsila,1,White Carillon,1,worldofwarships,1,XLUUVS,1,Yasen,5,Yuan Class,1,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Solido puente submarino de acero HY80, entre Alemania y Perú
Solido puente submarino de acero HY80, entre Alemania y Perú
La relación con del Perú con Alemania, en el área de la guerra submarina, se inicia entre los años setentas y ochentas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyH7Ms9ck3Feon96PN55MVPzZgzb1kxmarrrkAbw01YMU6XHxhH346vNarr4nrNjhZF2krpQp7iMRQNSjbkCHwnKCJAJBuUdCuLWLsDdUGcgQtSsUtBEYJDXOBHOhoYSjyL0dKKQ/w640-h360/Solido+puente+submarino+de+acero+HY80%252C+entre+Alemania+y+Per%25C3%25BA++03.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyH7Ms9ck3Feon96PN55MVPzZgzb1kxmarrrkAbw01YMU6XHxhH346vNarr4nrNjhZF2krpQp7iMRQNSjbkCHwnKCJAJBuUdCuLWLsDdUGcgQtSsUtBEYJDXOBHOhoYSjyL0dKKQ/s72-w640-c-h360/Solido+puente+submarino+de+acero+HY80%252C+entre+Alemania+y+Per%25C3%25BA++03.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2021/01/solido-puente-submarino-de-acero-hy80-entre-alemania-y-peru.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2021/01/solido-puente-submarino-de-acero-hy80-entre-alemania-y-peru.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido